• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Entre libros y lectores I
 

Entre libros y lectores I

on

  • 2,797 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,797
Views on SlideShare
2,678
Embed Views
119

Actions

Likes
0
Downloads
33
Comments
0

7 Embeds 119

http://adigjmz.blogspot.com.ar 40
http://adigjmz.blogspot.com 36
http://adigjmz.blogspot.mx 24
http://adigjmz.blogspot.com.es 16
http://adigjmz.blogspot.hu 1
http://adigjmz.blogspot.gr 1
http://adigjmz.blogspot.pt 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Entre libros y lectores I Entre libros y lectores I Presentation Transcript

    • I.S.F.D. “Pinos de Anchorena”CÁTEDRA: Formación de UsuariosCÁTEDRAPROFESORA: Verónica Pliaco Presentación grupal Alumnas: Mónica B. Francinella Mariana N. Galghera Adriana G. Jimenez
    • Entre libros y lectores I El texto literario Ofelia Seppia Fabiola Etchemaite María D. Duarte María E. L. de Almada
    • Dos ideas fundamentales: La literatura es una  Es necesario contar de las formas de la con un aparato cultura que tiene teórico y crítico que importancia en la permita hacer construcción de un lecturas más lector autónomo e profundas. independiente.
    • Literatura infantil La literatura es un espacio donde siempre es posible que ocurran hechos maravillosos y sorprendentes. Se plantea una división entre Literatura y Literatura Infantil. A ésta última se la considera más didáctica que literaria.
    • Aspectos negativos y positivos a la hora de seleccionar una obra:NEGATIVOS POSITIVO Obras que circulan en  Literatura que comunique cantidad bajo un sello en la medida en que el editorial. receptor participe Son obras populares. activamente del proceso Orientadas al público creativo, disfrutando consumidor. estéticamente la obra literaria. El precio influye en la elección.
    • La idea de INFANCIA:Siglo XVIII En la actualidad El niño es un adulto en  Diversas concepciones: miniatura al que hay que  La niñez como un mundo instruir y formar. diferente, ideal y lleno de La literatura tiene un emoción. sentido didáctico y  La niñez como una etapa moralizante. de debilidad.  La infancia es vista como un valor futuro más que presente.
    • Críticas al uso del lenguaje en la Literatura infantil y juvenil: El lenguaje del texto debe ser claro y sencillo. El vocabulario debe adecuarse a la edad del destinatario. La retórica escapa a la comprensión del niño. Las oraciones así como el texto deben ser breves Todo esto se contrapone con la realidad, ya que el lenguaje del niño es sugerente, metafórico y construye su propia realidad. A la larga éste rechaza el lenguaje pueril y carente de sentido.
    • La mirada ideológica en la Literatura infantil y juvenil: Se preocupa por el destinatario. La ideología es un componente del discurso literario porque el discurso es el lenguaje y el lenguaje es ideológico. Aparece en la selección del tema, en el recorte de la realidad, en su modo de recrearla y valorarla. Cuando la ideología está en la base de las intenciones del autor desaparece toda posibilidad de creación estética.
    • Literatura Infantil “ Laliteratura infantil como instrumento de educación estética y moral, tiene una propia presencia autónoma, una dimensión propia que, escrita o no de propósito para la infancia, opera en el mundo espiritual del niño y adolescente, en cuanto le ofrece conocimiento, motivos e intereses.” Petrini (63) “ Un niño necesita una literatura que lo forme estética y vivencialmente, que le proponga mensajes de vida, de paz, de amor, de afecto, de ternura. Una literatura que lo ayude a pensar, que le ofrezca, a través de sus temáticas, la posibilidad de elección, de alternativas. La literatura no “sirve para” enseñar nada. La literatura enseña por sí misma, porque es arte.” Itzcovich (85)
    • El texto literarioTeorías estructuralistas Teorías del texto Pretende encontrar elementos que  El objeto de análisis es el texto. definan al discurso literario y que  Considera importantes lo lo diferencien de otros discursos. elementos textuales y Establece una estructura básica contextuales. del texto literario.  La literatura es una forma de Se centra en la “literariedad”, en la comunicación socialmente retórica. diferenciada. Plantea una mirada inmanente sin  Se plantea la relación de lector- tener en cuenta lo contextual. receptor. Su mirada no trasciende los límites de la obra y deja de lado al receptor.
    • El texto literarioSu definición depende de los acuerdos que realicen las instituciones sociales en un momento histórico. Caracterización Discurso plurívoco yDiscurso ficcional Discurso connotativo La autorreferencia La intertextualidad polisémico
    • Caracterización del texto literario FICCIONAL: no refleja la realidad. Crea su mundo a través de las palabras, con sus leyes, sus personajes y sus historias. CONNOTATIVO: aspira a despertar las sugerencias y a ampliar los significados (connotaciones afectivas, valorativas, intenciones del emisor,…) PLURÍVOCO Y POLISÉMICO: el texto despierta diferentes interpretaciones en cada lector. AUTORREFERENCIA: está relacionado con la coherencia y cohesión. Si no fuera ahora así sería imposible la comunicación texto-lector. INTERTEXTUALIDAD: aparecen rastros de otros discursos.
    • La narrativa Categorías Discurso:Historia Los hechos se organizanLo que ha ocurrido. siempre de determinada maneraAcontecimientos, sucesos en el texto. Es la enunciación del texto
    • Pacto narrativo: narrador-lector narrativo En el cual el lector acepta lo que el texto le propone y respeta las condiciones impuestas. El texto debe cumplir con la condición de verisimilitud. El lector acepta que el autor se disfrace y ceda su voz a personajes que son , a veces, los encargados de narrar lo ocurrido.
    • Narrador: Es quien construye el relato. Es la voz encargada de entablar un verdadero diálogo con el lector. Se diferencia al narrador quien cuenta la historia y el autor, quien escribe el libro.
    • NARRADORMIRADAFocalización VOZ TIEMPO Narrador externo: El efecto estético POLIFONÍAExterna (narrador en 3ra. Persona Depende del tiempo Se evidencianOmnisciente) Narrador interno:Focalización fija Que se elija: muchas voces. Cuenta lo que Cronológico Se dividen en: o variableNarradores Ocurre como Anacrónico- retros- Monológicos y Protagonistas o pectivo y prospec- dialógicosinternos Testigos. Tivo.
    • El discurso poético Se diferencia de los otros géneros por una actitud de lectura sancionada socialmente. Esta centrado en el mundo interior del poeta. La connotación adquiere mayor trascendencia. Es ambiguo ya que se advierte lo dicho y lo no dicho. Comparte las características del discurso literario: plurivocidad, polisemia , autorreferencia e intertextualidad.
    • Posee componentes semánticos, sonoros y gráficos Componentes Sonoro GráficosSemánticos Ritmo, rima, Formas métricasSe refiere al aspecto fónico, y utilización delcontenido repeticiones, espacio tipográfico.de la poesía musicalidad.
    • Según dice Graciela MontesProblema Solución Analfabetismo  La mejor literatura, los mejores libros. Años 80, la lectura está  Multiplicar encuentros en dejada de lado. placenteros para leer. Escolarización de la lectura. La coherencia sintáctica,  Expresividad, creatividad la concordancia y espontaneidad. gramatical.
    • La Literatura en la escuela La escuela está en crisis. Situación en desventaja con respecto a otras sociedades. Falta de interés en la lectura y en casos extremos el analfabetismo.
    • Reflexión final“Por una escuela con libros, con muchoslibros y con muchos modelos lectores. Poruna escuela con maestros que lean y quepuedan por lo tanto promover en otros lalectura. Por un mundo que no sólo tolere ladiferencia sino que saque de esa diferenciael mejor partido.” Graciela Montes