Presentación formación de usuarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación formación de usuarios

on

  • 372 views

 

Statistics

Views

Total Views
372
Views on SlideShare
372
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación formación de usuarios Presentación formación de usuarios Presentation Transcript

  • I.S.F.D. “Pinos de Anchorena”CÁTEDRA: Formación de UsuariosCÁTEDRAPROFESORA: Verónica Pliaco Presentación grupal Alumnas: Mónica B. Francinella Mariana N. Galghera Adriana G. Jimenez
  • Entre libros y lectores I El texto literario Ofelia Seppia Fabiola Etchemaite María D. Duarte María E. L. de Almada
  • Dos ideas fundamentales: La literatura es una  Es necesario contar de las formas de la con un aparato cultura que tiene teórico y crítico que importancia en la permita hacer construcción de un lecturas más lector autónomo e profundas. independiente.
  • Literatura infantil La literatura es un espacio donde siempre es posible que ocurran hechos maravillosos y sorprendentes. Se plantea una división entre Literatura y Literatura Infantil. A ésta última se la considera más didáctica que literaria.
  • Aspectos negativos y positivos a la hora de seleccionar una obra:NEGATIVOS POSITIVO Obras que circulan en  Literatura que comunique cantidad bajo un sello en la medida en que el editorial. receptor participe Son obras populares. activamente del proceso Orientadas al público creativo, disfrutando consumidor. estéticamente la obra literaria. El precio influye en la elección.
  • La idea de INFANCIA:Siglo XVIII En la actualidad El niño es un adulto en  Diversas concepciones: miniatura al que hay que  La niñez como un mundo instruir y formar. diferente, ideal y lleno de La literatura tiene un emoción. sentido didáctico y  La niñez como una etapa moralizante. de debilidad.  La infancia es vista como un valor futuro más que presente.
  • Críticas al uso del lenguaje en la Literatura infantil y juvenil: El lenguaje del texto debe ser claro y sencillo. El vocabulario debe adecuarse a la edad del destinatario. La retórica escapa a la comprensión del niño. Las oraciones así como el texto deben ser breves Todo esto se contrapone con la realidad, ya que el lenguaje del niño es sugerente, metafórico y construye su propia realidad. A la larga éste rechaza el lenguaje pueril y carente de sentido.
  • La mirada ideológica en la Literatura infantil y juvenil: Se preocupa por el destinatario. La ideología es un componente del discurso literario porque el discurso es el lenguaje y el lenguaje es ideológico. Aparece en la selección del tema, en el recorte de la realidad, en su modo de recrearla y valorarla. Cuando la ideología está en la base de las intenciones del autor desaparece toda posibilidad de creación estética.
  • Literatura Infantil “ Laliteratura infantil como instrumento de educación estética y moral, tiene una propia presencia autónoma, una dimensión propia que, escrita o no de propósito para la infancia, opera en el mundo espiritual del niño y adolescente, en cuanto le ofrece conocimiento, motivos e intereses.” Petrini (63) “ Un niño necesita una literatura que lo forme estética y vivencialmente, que le proponga mensajes de vida, de paz, de amor, de afecto, de ternura. Una literatura que lo ayude a pensar, que le ofrezca, a través de sus temáticas, la posibilidad de elección, de alternativas. La literatura no “sirve para” enseñar nada. La literatura enseña por sí misma, porque es arte.” Itzcovich (85)
  • El texto literarioTeorías estructuralistas Teorías del texto Pretende encontrar elementos que  El objeto de análisis es el texto. definan al discurso literario y que  Considera importantes lo lo diferencien de otros discursos. elementos textuales y Establece una estructura básica contextuales. del texto literario.  La literatura es una forma de Se centra en la “literariedad”, en la comunicación socialmente retórica. diferenciada. Plantea una mirada inmanente sin  Se plantea la relación de lector- tener en cuenta lo contextual. receptor. Su mirada no trasciende los límites de la obra y deja de lado al receptor.
  • El texto literarioSu definición depende de los acuerdos que realicen las instituciones sociales en un momento histórico. Caracterización Discurso plurívoco yDiscurso ficcional Discurso connotativo La autorreferencia La intertextualidad polisémico
  • Caracterización del texto literario FICCIONAL: no refleja la realidad. Crea su mundo a través de las palabras, con sus leyes, sus personajes y sus historias. CONNOTATIVO: aspira a despertar las sugerencias y a ampliar los significados (connotaciones afectivas, valorativas, intenciones del emisor,…) PLURÍVOCO Y POLISÉMICO: el texto despierta diferentes interpretaciones en cada lector. AUTORREFERENCIA: está relacionado con la coherencia y cohesión. Si no fuera ahora así sería imposible la comunicación texto-lector. INTERTEXTUALIDAD: aparecen rastros de otros discursos.
  • La narrativa Categorías Discurso:Historia Los hechos se organizanLo que ha ocurrido. siempre de determinada maneraAcontecimientos, sucesos en el texto. Es la enunciación del texto
  • Pacto narrativo: narrador-lector narrativo En el cual el lector acepta lo que el texto le propone y respeta las condiciones impuestas. El texto debe cumplir con la condición de verisimilitud. El lector acepta que el autor se disfrace y ceda su voz a personajes que son , a veces, los encargados de narrar lo ocurrido.
  • Narrador: Es quien construye el relato. Es la voz encargada de entablar un verdadero diálogo con el lector. Se diferencia al narrador quien cuenta la historia y el autor, quien escribe el libro.
  • NARRADORMIRADAFocalización VOZ TIEMPO Narrador externo: El efecto estético POLIFONÍAExterna (narrador en 3ra. Persona Depende del tiempo Se evidencianOmnisciente) Narrador interno:Focalización fija Que se elija: muchas voces. Cuenta lo que Cronológico Se dividen en: o variableNarradores Ocurre como Anacrónico- retros- Monológicos y Protagonistas o pectivo y prospec- dialógicosinternos Testigos. Tivo.
  • El discurso poético Se diferencia de los otros géneros por una actitud de lectura sancionada socialmente. Esta centrado en el mundo interior del poeta. La connotación adquiere mayor trascendencia. Es ambiguo ya que se advierte lo dicho y lo no dicho. Comparte las características del discurso literario: plurivocidad, polisemia , autorreferencia e intertextualidad.
  • Posee componentes semánticos, sonoros y gráficos Componentes Sonoro GráficosSemánticos Ritmo, rima, Formas métricasSe refiere al aspecto fónico, y utilización delcontenido repeticiones, espacio tipográfico.de la poesía musicalidad.
  • Según dice Graciela MontesProblema Solución Analfabetismo  La mejor literatura, los mejores libros. Años 80, la lectura está  Multiplicar encuentros en dejada de lado. placenteros para leer. Escolarización de la lectura. La coherencia sintáctica,  Expresividad, creatividad la concordancia y espontaneidad. gramatical.
  • La Literatura en la escuela La escuela está en crisis. Situación en desventaja con respecto a otras sociedades. Falta de interés en la lectura y en casos extremos el analfabetismo.
  • Reflexión final“Por una escuela con libros, con muchoslibros y con muchos modelos lectores. Poruna escuela con maestros que lean y quepuedan por lo tanto promover en otros lalectura. Por un mundo que no sólo tolere ladiferencia sino que saque de esa diferenciael mejor partido.” Graciela Montes