Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo de practica social
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo de practica social

588
views

Published on

TRABAJO

TRABAJO


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
588
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRACTICA SOCIAL ANA MARIA CARVAJAL VALENCIA ID 000117840 DIANA MARCELA CONDE POLANIA ID 000117133 7- A DIRECTORA PROYECCION SOCIAL HELEN BENAVIDESUNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUMFACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CALI
  • 2. INTRODUCCIONEl proyecto a tratar es la importancia de la comunicación interpersonal, dandoa conocer las habilidades sociales comunicativas por parte de los trabajadores yde los directivos; ya que hoy en día en la mayoría de las organizaciones losempleados son muy individualistas y no difunden la información.Estas charlas se realizaran con el fin de brindarles a los trabajadores unaorientación para obtener un bienestar social y personal; sintiéndose motivados enla organización ya que la comunicación es primordial en el entorno laboral.La comunicación es un elemento esencial para que obtengan un buendesempeño profesional.Se realizara en la Hacienda Jerusalén vía Candelaria – florida frente a la entradaprincipal del ingenio Mayaguez.Todos los jueves nos reuniremos por la tarde para realizar las charlas yactividades dinámicas con los trabajadores, este proyecto tendrá como duración40 horas.Con esta práctica queremos que los trabajadores de la Hacienda Jerusalén sesientan seguros cuando se vayan a dirigir a los directivos como también a suscompañeros de la empresa.
  • 3. TABLA DE CONTENIDO PágINTRODUCCION1. ANTECEDENTES………………………………………………………………….. 52. JUSTIFICACION……………………………………………………………………. 63. ESTADO ACTUAL DE LA SITUACION Y LA COMUNA INVERTIDA… 73. 1 Censo poblacional de la Finca Jerusalén……………………………….. 73.1.2 Perfil Económico……………………………………………………………… 73.1.3 Actividades Económicas……………………………………………………... 84. MARCO TEORICO………………………………………………………………….. 95. OBJETIVOS.…………………………………………………………………………105.1 Objetivo General……………………………………………………………….. 105.1.2 Objetivo Especifico……………………………………………………………106. METODOLOGIA…………………………………………………………………… 116.1 Instrumentos utilizados……………………………………………………… 116.1.2 Recolección de la información……………………………………………… 126.1.3 Sistematización de la experiencia………………………………………….. 127. ÁRBOL DE PROBLEMA…………………………………………………………. 13
  • 4. 8. RESULTADOS ENCONTRADOS ……………………………………………….. 138.1 Impacto en el tema evidenciado ……………………………………………..168.1.2 Percepción del problema………………………………………………………188.1.3 Formas de participación……………………………………………………… 188.1.4 Impacto de su carrera………………………………………………………….198.1.5 Retos de su carrera……………………………………………………………..198.1.6 Aportes a la comunidad ……………………………………………………. 198.1.7 Aprendizajes realizados para su formación……………………………..... 209. PROPUESTA A DESARROLLAR………………………………………………. 21CONCLUSIONESANEXOS
  • 5. CAPITULO I 1. ANTECEDENTESEste proyecto no tiene antecedentes ya que no existe ninguna entidad nipersonas que hayan realizado charlas sobre la importancia de la comunicacióninterpersonal en la empresa.Se busca que los empleados compartan la información de una forma clara yconcisa, teniendo buen diálogo a la vez que sea más unido sin importar su cargoni su nivel socioeconómico.Algunos empleados sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultadpara reclamar o reconocer el trabajo del otro, esto se da por la falta decomunicación en la empresa.Las personas no nacemos con el talento de la comunicación pero si se proponenpodemos comunicarnos de una manera más efectiva, clara y atrapar la atenciónde los demás miembros de la organización.Con el fin de darle solución ha dicho problema; se van a realizar charlas yactividades lúdicas con los trabajadores.Lo más importante es que los trabajadores estén dispuestos a colaborar paraobtener buenas destrezas en la comunicación.
  • 6. 2. JUSTIFICACIONEste proyecto tiene como fin realizar un trabajo de práctica social con la empresaCruz Losada S.A.S por medio de estrategias realizaremos con los trabajadoresalgunos conocimientos aplicados con la administración.Este propósito es social ya que mejora la comunicación interpersonal de lostrabajadores de la Finca Jerusalen, está encaminada en facilitar y agilizar el flujode mensajes que se dan entre los miembros de la organización, influir en lasopiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de laorganización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido losobjetivos.La comunicación interpersonal en una organización significa asegurar y mantenerunos adecuados procesos de interacción entre los diferentes públicos, tanto anivel interno como externo, en estos términos; se entiende la comunicación comoun canal de influencia mediante el cual se pueden lograr cambios de actitud en elpersonal y por ende alcanzar el objetivo propuesto.
  • 7. 3. ESTADO ACTUAL DE LA SITUACION Y LA COMUNA INVERTIDA3.1 Censo Poblacional de la Finca JerusalénLa empresa cuenta con 18 trabajadores, los cuales en su mayoría se ocupan enoficios varios.La persona encargada de la administración (Mayordomo) se llama el Señor HéctorSandoval entre sus funciones está la de supervisar que el resto de personal lleguepuntual, que cumpla con las funciones u oficios que le sean asignadas.Dentro del personal cuentan con 3 tractoristas que son los que se encargan deayudar en recoger la caña y otras actividades que se les asignen.En el taller se cuenta con 1 mecánico que es la persona que se encarga en hacerlas reparaciones de la maquinaria.El resto de personal (13) se encargan en los oficios varios de los sembrados decaña de azúcar.3.1.2 Perfil EconómicoLa Hacienda Jerusalén se encuentra ubicada en la vía Candelaria – Florida enfrente a la entrada principal del Ingenio Mayaguez. Esta es una propiedad de unafamilia que de generación en generación la han cultivado con la caña de azúcar.El cultivo de la caña de azúcar es uno de los cultivos más antiguos en el mundose dice que Cristóbal Colon fue quien introdujo la caña de azúcar en América ensu segundo viaje en 1493.
  • 8. La cosecha de la caña de azúcar se realiza aproximadamente cada año, pero aveces su cosecha puede ser antes de un año dependiendo de su siembra, cadacuatro años aproximadamente se renuevan sus cepas.3.1.3 Actividades EconómicasSu actividad económica es primaria porque se dedica a la agricultura (cultivo decaña de azúcar), es de carácter privada.La cosecha de la caña de azúcar de la Hacienda Jerusalén se comercializa con elIngenio Rio Paila Castilla.Emplea a gente de los municipios de Candelaria, Pradera y Florida, ayuda a lostrabajadores con el estudio de sus hijos.El promedio de tiempo laborado de sus trabajadores oscila entre 15 y 10 años,esto demuestra que su ambiente laboral es bueno.
  • 9. 4. MARCO TEORICOEn la zona en que estamos realizando la práctica hay dificultades ya que laspersonas no tienen buena comunicación con los superiores ni con los compañerosde trabajo, es importante que exista una buena comunicación interpersonal entreestos. Esta debe ser clara y expresiva al momento de informar algo.Si existe comunicación entre ellos se van a sentir más integrados. Lacomunicación y el compromiso son factores directamente proporcionales, ymientras mayores sean, mejores serán los resultados.Por medio de actividades se busca orientar a los empleados de la HaciendaJerusalén; con dinámicas se busca poder obtener mejores resultados para quehaya una buena comunicación interpersonal.
  • 10. 5. OBJETIVOS5.1 Objetivo GeneralEs fundamentar una mejor comunicación, interacción, a través de actividades queayuden a mejorar las relaciones interpersonales y culturales a los trabajadores dela Hacienda Jerusalén, ubicada en el Municipio de Candelaria.5.1.2 Objetivos Específicos - Brindar charlas a los trabajadores de la Hacienda Jerusalén con el fin de orientarlos para obtener un bienestar social y personal. - Realizar dinámicas para que haya una efectiva comunicación ya sea interpersonal o grupal. - Proveer de herramientas para mejorar las comunicaciones.
  • 11. 6. METODOLOGIASe realizar charlas y dinámicas a los trabajadores de la Hacienda Jerusalén conel fin de que haya una mejor comunicación interpersonal y grupal.Se dictaron las charlas en un salón que es el sitio más adecuado con el que secuenta en la Hacienda.Estas charlas se realizaran los días martes y jueves en horas de la mañana de8 a.m a 12 p.m previo aviso con el Señor Héctor Sandoval.En estas charlas participan los 18 trabajadores con los que se cuentan, se llamaraa lista para tener un control adecuado y el que no pueda asistir se le deja lainformación con el Señor Héctor Sandoval.6.1 Instrumentos UtilizadosLos instrumentos utilizados para dictar las charlas son los test, las encuestas,dinámicas, flyer, fotos, etc.
  • 12. 6.1.2 Recolección de la informaciónLa información se va a recoger por medio de actividades acerca de la importanciade la comunicación interpersonal en el entorno laboral, debemos considerarelementos tales como la necesidad, la oportunidad, la estrategia, la historia cómoafrontar situaciones y obligaciones siendo responsable la emisión de lacomunicación, también sabiendo utilizar los medios o herramientas que están anuestra disposición, una buena comunicación permite que los temas debatidos o adebatir creen desinformación o falta de credibilidad.6.1.3 Sistematización de la experienciaPor medio de nuestra formación buscamos poner en práctica los conocimientosadquiridos, con el fin de ayudar y motivar a los trabajadores a que sedesenvuelvan mejor en su entorno laboral y que se sientan parte de ella, a la vezque estos mejoren sus problemas y les den soluciones en equipo.
  • 13. 7. ÁRBOL DE PROBLEMACAPITULO II8. Resultados EncontradosLa comunicación interpersonal constituye sin duda, la forma más efectiva paraintercambiar información y establecer una relación entre los empleados de la FincaJerusalén.La práctica fue muy amena ya que interactuamos con los trabajadores,compartimos conocimientos; también conocimos acerca de ellos, sus cargos ylabores a desempeñar.A la vez realizamos actividades con el fin de motivar a los empleados y que sehiciera un ambiente agradable. Con el fin de mejorar y dar soluciones.
  • 14. Cultivos de la Caña de AzúcarEstos cultivos se encuentran ubicados entre los municipios de Candelaria y Florida sus dueños han sido de generación en generación de las familias Cruz Losada y Cruz Velasco.
  • 15. El tractor sirve como medio de trabajo y transporte para los trabajadores cuando las carreteras se hacen intransitables por el invierno.Fueron tomadas durante las charlas y dinámicas que se efectuaron en el tiempo de la práctica.
  • 16. 8.1 Impacto en el tema evidenciadoFormato de TestA continuación encontrará una serie de preguntas que le ayudarán a comprenderla dinámica de la comunicación. Asígneles un puntaje de acuerdo a estacalificación y después sume los puntos para ubicar su perfil.Calificación:Siempre - 5 puntosAlgunas veces - 3 puntosNunca - 1 punto____ ¿Evita la mirada en el hablante?____ ¿Prefiere ver TV o leer prensa que dialogar con sus familiares o amigos?____ ¿Comenta un suceso repetidamente con la misma persona?____ ¿Ignora cual es el momento oportuno para terminar una conversación?____ ¿Se disgusta cuando no entienden lo que usted dice?____ ¿Su intensidad de voz es igual en cualquier situación?____ ¿Se siente nervioso cuando habla ante personas extrañas?____ ¿Durante la conversación, es usted el que habla todo el tiempo?____ ¿Evita las conversaciones?____ ¿Utiliza palabras groseras cuando habla?____ ¿Interrumpe las conversaciones ajenas?____ ¿El silencio en una conversación le es indiferente?____ ¿Habla con rodeos?____ ¿Habla solo?____ ¿Su atención se dispersa en una charla?____ ¿Se le dificulta relacionarse con las personas fácilmente?
  • 17. ____ ¿Comienza un tema sin terminarlo?____ ¿Mueve mucho las manos cuando quiere expresar algo?____ ¿Cuándo habla olvida palabras como nombres de objetos, sitios, etc.?PerfilesMás de 64 puntosCOMUNICADOR NOVATO: No se desanime. Todavía está a tiempo de mejoraraquellos aspectos que lo privan de comunicarse como a usted le gustaría llegar ahacerlo.Dedíquele tiempo a observar las conductas que realizan sus amigos más cercanosy poco a poco trate de incorporar aquellas que favorezcan este proceso.De 22 - 63 puntosCOMUNICADOR DISPUESTO: Al comunicar puede considerar los siguientesaspectos: la actitud que adopta durante la conversación, el movimiento corporal,los gestos, la entonación y un propósito o algo que lo motive para realizar esteintercambio. Ahora bien, con las palabras no solo está expresando suspensamientos sino también su personalidad y la capacidad que tiene pararelacionarse con las personas.Menos de 21 puntosCOMUNICADOR NATURAL: Lo felicito, usted conoce los secretos en el arte decomunicar, posee la capacidad para hacer uso de la palabra hablada en cualquiercontexto. La comunicación es para usted una faceta que le permite conocerpersonas, aprender de ellas y pasar un rato inolvidable.
  • 18. 8.1.2 Percepción del ProblemaLos test fueron empleados para los trabajadores de la Finca Jerusalén paradeterminar que perfil de comunicador que tienen: comunicador novato,comunicador dispuesto, comunicador natural.Después de realizar dicho test todos los trabajadores de la Finca Jerusalénsacaron un puntaje en el rango de 22 – 63 puntos es decir ComunicadoresDispuestos, tienen buena capacidad para relacionarse con las personas, losmovimientos corporales, las expresiones, los gestos, entre otras.La idea es que lleguen a ser mejores comunicadores ya que es un aspecto muyimportante para que así conozcan a las personas de su entorno, aprendan de ellasy pasen un rato agradable.8.1.3 Forma de ParticipaciónSe realizaron varias charlas, dinámicas, tarde de campo, etc; con el fin de que lostrabajadores de la Finca Jerusalén se integraran y supieran la importancia de lacomunicación como dirigirse ante los superiores, los compañeros de trabajo y laspersonas que los rodean.
  • 19. 8.1. 4 Impacto de su carrera en el temaIntroducir el tema de acuerdo a las necesidades o dificultades que tienen losempleados. Con el fin de que tengan un buen desarrollo y lo lleven a la prácticade acuerdo al conocimiento aprendido. Ya que nuestra carrera que esAdministración Empresarial se enfoca en fortalecer, por medio de procesos comolo es lograr metas de forma eficiente y eficaz.8.1.5 Retos de su carrera en el temaAlgunos retos en la carrera son: Adaptarse a los cambios para mejorar, fortalecerempresa por medio de comunicación, conocimientos y estrategias, crear empresacon todos sus pasos y reglamentaciones; crear ideas de proyectos innovadorescon el fin de satisfacer necesidades de los clientes para así generar rentabilidad.8.1.6 Aportes a la comunidad de su trabajoEl aporte de la práctica para la comunidad es que se espera que continúen conuna buena comunicación tanto en lo laboral como en lo personal, ya que se lesdieron las bases para poder lograrlo.También como aporte se les dio a conocer los diferentes aspectos que debentener en cuenta para lograr una excelente comunicación.
  • 20. 8.1.7 Aprendizajes realizados para su formación profesional y personal- El aporte de la práctica en nuestra formación profesional es que se dio aconocer las ideas adquiridas a lo largo de la carrera y así ayudar a las personascon las cuales se hizo el campo de práctica.- El aporte que nos deja la práctica en nuestra formación personal es que tantolos superiores como los empleados deben ser tratados por igual y tenerlos encuenta para cualquier decisión tomada en la empresa, ya que son partefundamental para la organización. Se contribuyo para mejorar el entorno laboral yfamiliar.
  • 21. 9. PROPUESTA A DESARROLLARLas empresas deben contratar personal experto (Psicologos) para que estudienlas falencias que existen entre el personal de una organización.Capacitar a los empleados y motivarlos, por medio de actividades y charlas conel fin de que estos adquieren más conocimiento y sientan que hacen parte dedicha organización.