• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El río amazonas
 

El río amazonas

on

  • 4,086 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,086
Views on SlideShare
4,071
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

1 Embed 15

http://poramoralperunuevamaravillaamazonas2.blogspot.com 15

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El río amazonas El río amazonas Presentation Transcript

    • EL RÍOAMAZONAS… ELMÁS GRANDE DEL MUNDOUn motivo más para estar orgullosos de nuestro Perú !!!!!
    • DEFINICIÓN: El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Discurre el continente de oeste a este desde las cumbres de la cordillera de los Andes en Arequipa - Perú hacia la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6.800 km, por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica. Recientemente, el 11 de noviembre del 2011, fue elegida una de las 7 maravillas naturales del planeta.
    • TOPONIMIA La voz Amazonas proviene de río de las Amazonas, dado al Marañón por Francisco de Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual.
    •  Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África, narrado por Heródoto y Diodoro. Sin embargo, es muy probable que la palabra Amazonas fuera una deformación por falso amigo paronomásico de una palabra indígena cuya pronunciación a oídos españoles era semejante a "Amazonas", palabra indígena que significaba "rompedor de embarcaciones"
    • PRINCIPALES AFLUENTES Por la margen izquierda  El Río Putumayo.- Este río tiene su origen en el Ecuador y sirve de límite natural entre Perú y Colombia, desaguando en el Amazonas en territorio brasileño.
    •  El Río Napo.- Este río tiene su origen al Sudeste de Quito, en el Ecuador. Es el río más caudaloso de los afluentes peruanos, su creciente se inicia en Febrero y concluye en Agosto. Se caracteriza por ser navegable a lo largo de todo su curso, en territorio peruano. Tiene dos importantes afluentes, que son el río Curaray, por la margen derecha y el río Aguarico, por la margen izquierda. Francisco de Orellana siguió el curso del Napo para descubrir el Amazonas, en 1542.
    •  El Río Nanay.- Este río que desagua al Norte de Iquitos.
    •  POR LA MARGEN DERECHA  El Río Yaraví.- Este río tiene su origen en la divisoria de aguas que existe al Sur del Paralelo 7 ° de Latitud Sur, en la Provincia de Maynas. Tiene una longitud de 1,200 km. y sirve de límite entre el Perú y Brasil, a lo largo de todo su curso.
    •  El Río Yurúa.- Este río tiene su origen en territorio peruano, con el nombre de río Torolluc. Uno de sus afluentes es el río Breu, el cual sirve de límite natural entre Perú y Brasil.
    •  El Río Purús.- Este río se encuentra situado en el extremo meridional de Ucayali, y sirve de límite natural en un pequeño sector entre Perú y Brasil.
    •  El Río Madre de Dios.- Este río se encarga de drenar todo el flanco oriental de la Cadena Oriental de los Andes del Sur y del Centro
    • COMUNICACIONES: Puertos Los principales puertos en el río Amazonas se encuentran en las ciudades de Iquitos, en el Perú, Leticia en Colombia y Manaos en Brasil. También Belem do Pará (Brasil) ciudad localizada al sur de la isla de Marajó, podría considerarse como un puesto ribereño del Amazonas aunque, con mayor propiedad, quedaría en la margen derecha del río Tocantins después de unirse con el brazo meridional del Amazonas que rodea a dicha isla.
    •  Carretera Transamazónica Imagen de satélite (NASA) de un tramo desbordado. Un poco al sur del Amazonas corre la carretera Transamazónica, como un largo cauce de polvo y barro, el resultado de una de las aventuras de desarrollo más atrevidas que se ha acometido en la región. La carretera, llamada BR-230, imita el curso del río Amazonas pues avanza en forma paralela a éste. Tiene, de acuerdo con los números oficiales, 5.000 km de largo.
    • FLORA Y FAUNA: Toda la flora y fauna de la selva intertropical húmeda americana está presente en la Amazonia. Allí existen innumerables especies de plantas, miles de especies de aves, incontables anfibios y millones de insectos todavía sin clasificar.
    •  La fauna es muy variada, desde los insectos hasta los mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y varias especies de venados. También hay reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas. En las lagunas florece la planta Victoria Regia, una especie de nenúfar cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro y en ocasiones, hasta 5 m, lo que ha dado pie al mito de que una de estas hojas puede sostener a una persona, lo cual es falso.
    •  La inmensa selva ecuatorial oculta una fauna abundante, aún pendiente de una clasificación completa. En la Amazonia existen 4.000 especies de mariposas, más de 3.000 de peces de agua dulce, 1.700 de aves y el 20% de las especies de primates del planeta. Bajo su extraordinaria frondosidad conviven diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal. La riqueza biológica se explica porque durante millones de años el ecosistema amazónico ha permanecido inalterado.
    •  Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas todas no es tarea fácil. Para los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que pueblan los comercios y acuarios de todo el mundo. También alberga una gran cantidad de anfibios de todo tipo, como ranas, sapos, tritones, salamandras y anfibios aún sin conocer. Tras recorrerlo en una de sus expediciones, el famoso oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau llegó a afirmar que “hay más especies de peces en el Amazonas que en el océano Atlántico”.
    •  También alberga una gran cantidad de anfibios de todo tipo, como ranas, sapos, tritones, salamandras y anfibios aún sin conocer. Tras recorrerlo en una de sus expediciones, el famoso oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau llegó a afirmar que “hay más especies de peces en el Amazonas que en el océano Atlántico”.