Estudios Sociales I CICLO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estudios Sociales I CICLO

on

  • 58,635 views

ES UNA PRESENTACION PARA GENTE QUE ESTE DANDO ESTUDIOS SOCIALES EN PRIMARIA... LA PRESENTACION ES SOBRE MI PAIS COSTA RICA....

ES UNA PRESENTACION PARA GENTE QUE ESTE DANDO ESTUDIOS SOCIALES EN PRIMARIA... LA PRESENTACION ES SOBRE MI PAIS COSTA RICA....

Statistics

Views

Total Views
58,635
Views on SlideShare
58,555
Embed Views
80

Actions

Likes
1
Downloads
275
Comments
0

3 Embeds 80

http://www.slideshare.net 60
http://geografiafisicaybiogeografia.blogspot.com 10
http://materia2073.blogspot.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estudios Sociales I CICLO Estudios Sociales I CICLO Presentation Transcript

    • ESTUDIOS SOCIALES I CICLO Lic. Jessica Marenco Peña
    • IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS SOCIALES  "Los Estudios Sociales constituyen una asignatura del curriculum, desde el primer nivel preprimario hasta el medio (escuela secundaria), que posee las siguientes características:  1) Deriva sus objetivos de la naturaleza de la ciudadanía en una sociedad democrática que está íntimamente ligada a otras personas y naciones del mundo.  2) Extrae su contenido, fundamentalmente, de la Historia, las Ciencias Sociales y en algunos aspectos, de las humanidades de la ciencia.  3) Se enseña de manera que refleje un conocimiento de las experiencias personales, sociales y culturales, y niveles de desarrollo de los alumnos.“  Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_Sociales"
    • LAS TRES TRADICIONES DE LOS ESTUDIOS SOCIALES 1. Estudios 2. Estudios 3. Estudios Sociales como Sociales como Sociales como formación ciencias sociales indagar reflexivo ciudadana Propósito Fomentar ciudadanía Conocimientos, Del indagar que lleva por medio de valores habilidades propios a tomar decisiones que se consideran de las ciencias ante problemas correctos sociales Método Técnicas: expositiva, Investigación por Indagar reflexivo: interrogativa, uso del métodos propios de identificación libro de texto las Ciencias Sociales problemas y búsqueda de respuestas satisfactorias Contenido Seleccionado por Problemas, asuntos, Problemas profesores, para tópicos de las seleccionados o ilustrar valores, ciencias sociales identificados por los creencias, actitudes alumnos Obtenido de “La enseñanza de los Estudios Sociales en I y II Ciclo. EUNED"
    • ESTUDIOS SOCIALES EN I CICLO  Los Estudios Sociales conforma una asignatura del plan de estudios de la enseñanza primaria que tiene como propósito potenciar en los niños y las niñas las destrezas, conocimientos y habilidades, como herramientas necesarias para permitir su inserción en la sociedad costarricense. Los Estudios Sociales resultan primordiales en la sociedad en moderna; son relevantes para analizar los problemas y permiten su resolución.  Pretende facilitar, enriquecer y clarificar conceptos, valores y actitudes, así como motivar el acceso a los nuevos conocimientos y destrezas, para el desenvolvimiento social e individual; vivencias que son imprescindibles en la formación de seres humanos íntegros, capaces de enfrentar y resolver los desafíos de la época actual.  Obtenido de "http://www.educatico.ed.cr"
    • DESTREZAS BÁSICAS DE LOS ESTUDIOS SOCIALES  Son las herramientas para aprender, ya sea con el pensamiento o actividad, fundamentales para vivir en el mundo diligentemente. Son necesarias para adquirir y aplicar conocimiento.  Deben aprenderse como medio de pensar sistemáticamente y efectivamente acerca de la realidad social y desempeñarse satisfactoriamente en la sociedad.  Obtenido de “La enseñanza de los Estudios Sociales en I y II Ciclo. EUNED"
    • DESTREZAS PARA ESTUDIAR Y APRENDER:  1. Destrezas para aprender en libros de texto: el texto establece normas; indica, con frecuencia, lo que debe saber el maestro y aprender el alumno. Es un medio, no un fin; no se debe convertir en la Biblia. El libro de texto es el resultado de un largo proceso de elaboración y para su uso eficaz se requiere considerable comprensión, habilidad, explicación y ejercitación.  Para seleccionar un libro de texto debe tomarse en cuenta:  - El contenido acorde con los objetivos del curso  - El fondo del contenido (exactitud, vocabulario, fechas, estilo )  La organización de la obra, unidades, capítulos.  El autor, su filosofía, preparación académica y pedagógica.  La calidad y la cantidad de las ayudas visuales  Aspectos generales de la obra (título, subtítulos, tabla de contenidos, apéndice, notas de pie)  Aspectos físicos, tamaño, formato, calidad del papel, tamaño letra, encuadernación, fecha, número de edición y editores  Obtenido de “La enseñanza de los Estudios Sociales en I y II Ciclo. EUNED"
    • DESTREZAS PARA ESTUDIAR Y APRENDER:  2. Destrezas para el uso de gráficas: se usan para mostrar información con un mínimo de palabras, de manera que las entiendan las personas de diferentes culturas.  Hay varios tipos:  A) Las pictóricas, que muestran una secuencia de eventos  B) Las de barras, que comparan aspectos que forman parte de una información  C) Las lineales, que muestran cambios continuos en una determinada tendencia  D) La de círculos, que presentan las relaciones de las partes del todo  Obtenido de “La enseñanza de los Estudios Sociales en I y II Ciclo. EUNED”
    • DESTREZAS PARA ESTUDIAR Y APRENDER:  3. Destrezas para el uso del globo terráqueo y los mapas  A) El globo terráqueo: es la representación más exacta de la Tierra, puede ser liso o en relieve y estar constituido en diferentes materiales; su contenido varía de acuerdo con su propósito: físico o político; no debe acumular demasiada información porque confunde, ya que por lo general, no es de gran tamaño.  B) Los mapas: son representaciones gráficas de la superficie de la Tierra que ofrecen diferentes tipos de información: física, política, social, científica, económica, etcétera.  Obtenido de “La enseñanza de los Estudios Sociales en I y II Ciclo. EUNED"
    • LA AYUDA DE LOS PERIÓDICOS  El periódico debe ser leído en clase. El maestro deberá leer con antelación los periódicos; para asegurarse de que existan artículos referidos a la clase por desarrollar. Las lecciones diarias serán relacionadas con los sucesos ocurridos en el mundo, para lo cual deberán leer diariamente los periódicos.  Se pueden utilizar las historietas (las cuales tienen un lenguaje visual directo, simple, rápido, emotivo y progresivo) y las caricaturas (se emplea lenguaje visual pero de carácter simbólico y exige al alumno la observación, la interpretación y comprensión de su significado)  Obtenido de “La enseñanza de los Estudios Sociales en I y II Ciclo. EUNED"
    • ANÁLISIS Y COMENTARIO DE NOTICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES  Como ser social, el costarricense se encuentra inmerso dentro de otros grupos más amplios que transciendan la familia, como son el barrio, el pueblo, el país, el mundo.  El costarricense deberá apreciar la vida nacional, el espíritu y la fisonomía de la Nación. Respetar a la persona y a su tierra, valorar nuestra idiosincrasia. Sentirse orgulloso de nuestra tradiciones. Contribuir a divulgar nuestros valores nacionales y fuera de nuestro país.  El costarricense deberá tener comprensión internacional, sentir gusto por la historia y la cultura universal. Repudiar las discriminaciones y los extremismos. Respetar la autodeterminación de las naciones. Estimular la cooperación técnica internacional.  Obtenido de “La enseñanza de los Estudios Sociales en I y II Ciclo. EUNED"
    • DETECTAR DIFERENTES FORMAS DE EMPLEAR MATERIAL DE DESECHO PARA UTILIZAR EN LAS CLASES  El objetivo principal a la hora de elaborar una serie de recursos y materiales didácticos a partir de material de desecho es para poder trasladarlos a la práctica docente en nuestro centro educativo y así enriquecer y desarrollar la educación.  Transformar el material en creaciones aptas para Educación Primaria.  Desarrollar la creatividad del profesorado de Educación Primaria en beneficio del alumnado del centro.  Tomar conciencia de la importancia del reciclado en beneficio del medio Ambiente.  Elaborar materiales y recursos plásticos en Educación Primaria para nuestro Centro.  Propiciar un ambiente rico en experiencias entre el profesorado de Educación Primaria.
    • OTRAS TÉCNICAS: DICCIONARIO PICTÓRICO  Es una técnica en la que el estudiante representa por medio de dibujos la tarea asignada y los dibujos van en el orden alfabético como en un diccionario común.  En un álbum de hoja transparente o hecho con bolsas para emparedados se pegan recortes de letras en mayúscula y minúscula así como un dibujo de algo que su nombre empiece con la letra que corresponde.  Obtenido de: “http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=14502&idp=3”
    • PROVINCIAS DE COSTA RICA  Son 7 provincias:  San José  Alajuela  Cartago  Heredia  Puntarenas  Guanacaste  Limón
    • ESTUDIOS SOCIALES I CICLO 1. NOCIONES DE TIEMPO Y ESPACIO  arriba – abajo  derecha – izquierda  grande – pequeño  lejos – cerca  bajo – alto  delante – atrás  dentro – fuera  antes – mientras  después – ayer  ahora – mañana
    • 2. MI PERSONA  Cuido mi cuerpo:
    • 3. LA FAMILIA  LA FAMILIA. ¿Cómo vivían y cómo viven las familias? Las relaciones entre sus miembros y entre generaciones, las relaciones entre familias: la educación de los hijos, las viviendas, las ocupaciones masculinas y femeninas dentro y fuera del hogar y su evolución, sus entretenimientos. Fiestas y rituales en torno a: nacimientos, bautizos, matrimonios, defunciones. Tradiciones y prácticas culinarias.  Obtenido de "http://www.educatico.ed.cr"
    • TIPO DE HOGAR O FAMILIA SEGÚN RELACIONES DE PARENTESCO CON EL JEFE ( A ) 1  Unipersonal Hogar en el que vive una única persona que se denomina jefe.  Nuclear conyugal Constituido por una pareja conyugal casada o unida.  Nuclear conyugal con hijos no unidos  Formado por el jefe, su cónyuge e hijos solteros.  Nuclear uniparental Integrado por uno de los padres, que se desempeña como jefe, y sus hijos solteros.  Nuclear extendido Hogar formado por el jefe con o sin cónyuge o hijos, y además otros parientes o no parientes solteros.  Nuclear extenso Al menos dos núcleos conyugales, es decir, el núcleo conyugal del jefe y otro núcleo conyugal, con o sin familiares o no familiares solteros.  Fuente: Kühlmann y Soto 1994
    • 4. MI CASA
    • 5. MI ESCUELA
    • 6. MI COMUNIDAD Y DISTRITO  La comunidad donde vivo y la comunidad donde está mi escuela son parte de un distrito.  Costa Rica se divide en sectores para facilitar su funcionamiento y forma de gobierno.  La forma en que divide un país se denomina división físico-política.  En todos los distritos hay servicios como luz, agua, teléfono, farmacias, escuelas y otros.  Obtenido de “Heramientas, Nuevos Destinos 2, EDUVISION"
    • 7. MI PATRIA  Todos los costarricenses debemos conocer y celebrar con respeto las fechas que nos recuerdan actos valientes de nuestros antepasados.  Debemos comportarnos de la mejor manera en un acto cívico en el que se vivan y se recuerden actos heroicos.  Debemos ser respetuosos con todos los símbolos y emblemas nacionales.  Nunca debemos cambiar la letra de los himnos; al contrario, se deben aprender de memoria y cantarse correctamente.  Los himnos nunca se aplauden y se canta en posición firme.  Obtenido de “Herramientas 2, EDUVISION "
    • ESTUDIOS SOCIALES II CICLO 1. DE NUEVO A CLASES  Se acabaron las vacaciones y hoy es el primer día de clases. Volvemos a encontrarnos con nuestros amigos del año anterior, pero ahora en segundo grado.  El primer día de clases observamos los cambios que han ocurrido en la escuela, en nuestros amigos, con los maestros o maestras y en nosotros mismos.  La escuela es el lugar donde aprendemos a comportarnos mejor, a cumplir con nuestras obligaciones, a convivir, y a respetar a los demás.  Una forma de garantizar que la escuela funcione adecuadamente es cumplir con las normas de convivencia escolar.  Obtenido de “Cuaderno de Trabajo de Estudios Sociales 2, Santillana "
    • 2. MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIDENTES EN LA CASA, ESCUELA Y COMUNIDAD  Algunas sustancias y objetos pueden provocar daño o poner en peligro a las personas. Por ejemplo, la gasolina, los detergentes, las drogas, los insecticidas, los juegos artificiales y también los fósforos, los cuchillos y las navajas pueden causar accidentes.  Para evitar estos accidentes se debe tomar algunas medidas de seguridad como: no jugar con la electricidad, evitar meterse objetos en la boca, en los oídos y en la nariz; no jugar con fósforos ni objetos punzantes o cortantes; alejarse de piscinas y de la orilla del mar, si no hay un adulto cerca.  En la escuela debemos tener mucho cuidado para prevenir accidentes. No se debe correr por los pasillos, ni por las gradas.  Obtenido de “Cuaderno de Trabajo de Estudios Sociales 2, Santillana "
    • 3. SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL  A pesar de que existen las señales de tránsito, ocurren gran cantidad de accidentes en nuestros cantones. Para evitarlos, es necesario conocer y aplicar las normas de seguridad vial.  Estas indican el conjunto de reglas que se deben seguir al utilizar las vías públicas.  Hay diversas señales de tránsito. Las de información dan una guía a los conductores; las de prevención advierten que hay peligro, y las de reglamentación indican prohibiciones.  Las señales de tránsito brindan mensajes por medio de palabras y de símbolos y ayudan a desplazarse con seguridad.  Obtenido de “Cuaderno de Trabajo de Estudios Sociales 2, Santillana "
    • SEÑALES DE TRANSITO  SEÑALES DE REGLAMENTACION  SEÑALES DE PREVENCION  SEÑALES DE INFORMACION
    • 4. PERTENECEMOS A UN CANTÓN  Los cantones están formados por varios distritos. El distrito más importante cumple la función de cabecera de cantón. En nuestro país existen 465 distritos.  Cada cantón tiene su propia historia de cómo se formó, quienes fueron sus primeros pobladores, cómo se convirtió en cantón y cómo se ha desarrollado con el paso de los años.  En Costa Rica existen 81 cantones.  La unión de varios cantones dan origen a la provincia. Costa Rica está formada por siete provincias: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Limón, Guanacaste y Puntarenas. En San José se ubica la capital del país.  Obtenido de “Cuaderno de Trabajo de Estudios Sociales 2, Santillana "
    • 5. PASADO Y PRESENTE DEL CANTÓN DE MI ESCUELA, MI COMUNIDAD  Toda provincia tiene un pasado.  Explicar porque es importante conocer el pasado y el presente de nuestros pueblos.  Traer fotos antiguas de lugares de mi comunidad y fotos recientes para hacer un contraste y encontrar los cambios que se han dado con el pasar de los años.  Obtenido de “Cuaderno de Trabajo de Estudios Sociales 2, Santillana "
    • 6. SOMOS IMPORTANTES  Dentro de la sociedad los niños y las niñas cuentan con derechos que deben ser respetados y puestos en práctica por todos las personas. Algunos son el derecho a la vida, a tener una familia, una buena alimentación y salud…  También poseen obligaciones y normas que deben cumplir como miembros de una comunidad, para contribuir con su bienestar y el del lugar donde viven.  Obtenido de “Cuaderno de Trabajo de Estudios Sociales 2, Santillana "
    • 7. EFEMÉRIDES Y SÍMBOLOS PATRIOS  Fechas importantes:  12 de Octubre de 1492 – Día de las Culturas  15 de Setiembre de 1821 – Día de la Independencia  25 de Julio de 1824 – Anexión del Partido de Nicoya  20 de Marzo de 1856 – Batalla de Santa Rosa  11 de Abril de 1856 – Batalla de Rivas  1 de Mayo de (1886 ) 1913 – Día del Trabajador  Obtenido de “Herramientas 3, EDUVISION y Trampolín 3, Santillana "
    •  Símbolos Nacionales:  La Bandera: 1848. Azul, Blanco y Rojo  El Escudo:1964.  Himno Nacional: 1852. Manuel María Gutiérrez y 1903. José María Zeledón  Emblemas:  La Guaria Morada: 1939  El Guanacaste: 1959  El Yigüirro: 1976  La Carreta: 1988  El venado de Cola Blanca: 1995  Obtenido de “Herramientas 3, EDUVISION y Trampolín 3, Santillana "
    • ESTUDIOS SOCIALES III CICLO 1. LA PROVINCIA DONDE ESTÁ MI ESCUELA COMO PARTE DE MI PAÍS  Costa Rica se divide en siete provincias. Estas reciben los nombres de San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntaren as y Limón.  Cada provincia tiene características que la distinguen. El relieve, el clima, los recursos naturales, la población… son elementos que hacen de cada provincia un espacio único.  Puntarenas es la provincia más extensa y larga del país. Se ubica a lo largo de la costa del Pacífico. Tiene 11 cantones. Se cultiva: café, palma africana, tabaco, caña de azúcar, granos y melón. Puntarenas limita con Guanacaste, San José y Limón; también con Panamá y con el Océano Pacífico.  Obtenido de “Herramientas 3, EDUVISION y Trampolín 3, Santillana "
    • 2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS PROVINCIAS DE COSTA RICA  La provincia de San José limita con casi todas las demás, excepto con Guanacaste. Está ubicada en la sección occidental de la Depresión Tectónica Central.  Alajuela limita con Guanacaste, Puntarenas, San José, Heredia y con Nicaragua. Está ubicada en la sección occidental de la Depresión Tectónica Central.  La provincia de Cartago limita con San José, Heredia y Limón. Está ubicada en la sección oriental de la Depresión Tectónica Central.  Heredia limita con San José, Alajuela, Limón y con Nicaragua. Está ubicada en la sección occidental del Valle Central.  Guanacaste limita con Alajuela y Puntarenas; también con Nicaragua y con el Océano Pacífico. Está ubicada en la región Chorotega del país.  Puntarenas limita con Guanacaste, San José y Limón; también con Panamá y con el Océano Pacífico.  Limón colinda con Heredia, Cartago, Puntarenas y un pequeño sector de San José; también con Panamá y con el Mar Caribe.  Obtenido de “Herramientas 3, EDUVISION y Trampolín 3, Santillana "
    • 3. LOCALIZACIÓN DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS  Puntarenas limita con Guanacaste, San José y Limón; también con Panamá y con el Océano Pacífico. Es la provincia de mayor tamaño.  OBTENIDO DE: “http://www.conozcacostarica.com/costaricainfo/mapuntarenas.htm”
    • 4. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS  Costa Rica se caracteriza por tener gran variedad de formas de relieve. Nuestro país tiene dos estaciones: la seca y la lluviosa. Las formas de relieve influyen para que el clima de Costa Rica no sea igual en todas las provincias.  Valles: Valle de El General-Coto Brus. Está formado por la unión de los valles General y Coto Brus. Se ubica en la provincia de Puntarenas.  Llanuras: Pirrís o Parrita, Térraba, Coto-Colorado y parte de la llanura del Tárcoles.  Cordilleras: Cordillera de Tilarán, en ella sobresalen los cerros Miramar, Aguacate, y Cedral. Cordillera de Talamanca, en ella se encuentra el cerro Chirripó, el más alto del país.  Obtenido de “Trampolín a los Estudios Sociales 3, Santillana "
    • 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE PAISAJES URBANO Y RURAL Costa Rica se divide en Paisaje rural Paisaje urbano Caracterizado por Caracterizado por Están habitados por sencillas y Por el asentamiento de las grandes trabajadoras que poseen muchas industrias, carreteras, edificios y tradiciones casas Se desarrollan actividades económicas Se desarrollan actividades económicas como como 1. Pesca 1. Comercio 2. Ganadería 2. Industria 3. Agricultura 3. Servicios Principalmente en las provincias de Principalmente en las provincias de 1. Puntarenas 1. San José 2. Guanacaste 2. Alajuela 3. Limón 3. Heredia  Obtenido de “Herramientas 3, EDUVISION "
    • 6. PARQUES NACIONALES Y RESERVAS BIOLÓGICAS DE MI PROVINCIA  Parques Nacionales: Manuel Antonio, en Quepos.  En Corcovado se protegen especies de árboles como la ceiba y el nazareno. Algunos animales corren peligro de desaparición, como la danta, el oso hormiguero, el puma, algunos sapos venenosos y serpientes como la coral.  En el parque Nacional Carara se pueden encontrar algunas especies animales en peligro de extinción, como la lapa roja y el perezoso de dos dedos.  El Parque Nacional Isla del Coco fue declarado patrimonio de la humanidad en 1988; es conocida por sus cascadas, hermosa vegetación. En sus aguas se localizan atunes, tiburones, delfines, ballenas y mantas.  Obtenido de “Trampolín a Estudios Sociales 3, Santillana”
    •  Reservas biológicas:  La Reserva Biológica Isla del Caño, en se encuentran, aproximadamente, 158 especies de flora y gran cantidad de aves. Además se han encontrado restos de antiguos pobladores de nuestro país.  Las islas Negritos, Guayabo y Pájaros son reservas localizadas en el Golfo de Nicoya, también en la provincia de Puntarenas. En estas islas habitan aves marinas como el halcón peregrino y la gaviota reidora. Especies de flora, como el pochote, son características de ese lugar.  Obtenido de “Trampolín a Estudios Sociales 3, Santillana”
    • OBTENIDO DE: “HTTP://WWW.GOVISITCOSTARICA.CO.CR/TRAVELINFO/MAPLG.ASP?MAPID=8”
    • 8. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS- ADMINISTRATIVAS DE MI PROVINCIA  Cada cantón tiene su propio gobierno local. Este debe ubicarse en la cabecera del cantón. Los miembros que lo integran son elegidos cada cuatro años, cuando se realizan las elecciones nacionales.  Las municipalidades de nuestro país tienen como propósito velar por el bienestar de los habitantes del cantón al que representan.  Esas instituciones cumplen diversas funciones: la recolección de la basura para mantener la ciudad limpia; velar por la seguridad de cada habitante del cantón, velar por el orden y el progreso del cantón y crear lugares recreativos. También se encargan de la construcción de caminos, puentes y escuelas.  Obtenido de “Cuaderno de Trabajo de Estudios Sociales 2, Santillana "
    • 9.CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-CULTURALES DE MI PROVINCIA  En la provincia de Puntarenas conviven mestizos, chinos e indígenas. Los territorios indígenas se localizan al sureste del país, cerca del Golfo Dulce y la frontera con Panamá.  Los puntarenenses celebran un carnaval cada mes de febrero.  Muchas personas llegan al “puerto” a disfrutar la alegría de la zona.  Desde principios del siglo XX, es muy popular la celebración de la Virgen del mar. Consiste en una procesión con esta imagen en el mar. A este acto llegan barcos de varios lugares. En julio del 2003, la Virgen del mar, o Virgen del Carmen, fue declarada patrona de Puntarenas.  En cuanto a comidas, los mariscos son la especialidad de la región.  La provincia cuenta con bailes tradicionales como “Mi Puntarenas” y “Virgencita del mar”  Obtenido de “Trampolín a Estudios Sociales 3, Santillana”
    • 10. LECTURA DEL MAPA  Todo mapa debe incluir una rosa de los vientos para facilitar la orientación. En ella se ubican cuatro puntos básicos: norte, sur, este y oeste.  Los mapas poseen un conjunto de símbolos (figuras y colores) para identificar elementos como los límites, las carreteras o las ciudades. El verde se utiliza para zonas de poca elevación. El color café muestra lugares altos; montañas. El color azul o el celeste indica lagos, mares y océanos.  Resulta imposible trazar en papel el tamaño real de una provincia, un país o un continente. Por esa razón, en los mapas los espacios aparecen con reducción de tamaño. Para mostrar cuantas veces se redujo el espacio se utiliza la escala. Hay dos tipos: la gráfica y la numérica.  Obtenido de “Trampolín a Estudios Sociales 3, Santillana “
    • 11. UBICACIÓN DE MI PAÍS EN AMÉRICA CENTRAL Y EN AMÉRICA  Costa Rica se localiza en América. Este continente se divide en tres secciones: América del Norte, América Central y América del Sur. América Central se subdivide en dos partes: América Central Ístmica, que constituye un puente entre América de Norte y América del Sur, y América Central insular.  América Central Ístmica, o istmo centroamericano, la integran: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. América Central insular la forman el conjunto de islas ubicadas en el Mar Caribe.  Obtenido de “Trampolín a Estudios Sociales 3, Santillana “
    • 12. LÍMITES DE COSTA RICA TERRESTRES Y MARÍTIMOS  Nuestro país limita al norte con Nicaragua; al sureste con Panamá; al oeste con el Océano Pacífico y por el este con el Mar Caribe.  Los límites con Nicaragua y con Panamá son mixtos. Además, se han firmado tratados para evitar conflictos en las fronteras. El nombre de los tratados reúne los apellidos de las personas encargados de firmarlos. El 15 de abril de 1858 se firmó el tratado Cañas-Jerez con Nicaragua. El 1 de mayo de 1941 se firmó el tratado de límites Echandi Montero- Fernández Jaén.  Los derechos de Costa Rica en territorio marítimo se definen de la siguiente forma:  Mar territorial: son 12 millas náuticas desde la costa.  Mar patrimonial: comienza donde termina el mar territorial. Abarca 188 millas náuticas.  Obtenido de “Trampolín a Estudios Sociales 3, Santillana “
    • 13. SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LAS EFEMÉRIDES  Día de las Culturas: 12 de octubre de 1492.  Generalidades: en el cuarto viaje llega Cristóbal Colón a suelo costarricense. Se inicia el período de la Conquista. Posteriormente llega el período de la Colonia. Costa Rica es un país privilegiado. Hoy la riqueza que nos aporta la diversidad étnica y cultural nos ayuda a fortalecer nuestra identidad nacional y a valorar la pluriculturalidad. El 12 de octubre, Día de las Culturas, es la ocasión en que se recuerdan los aportes que los indígenas y los europeos compartieron entre sí. En esta fecha se recuerdan también las contribuciones de otros grupos étnicos que llegaron al continente, como los negros y los chinos. De todos ellos, la población adoptó costumbres, tradiciones y alimentos.  Obtenido de “Herramientas 3, EDUVISION y Trampolín 3, Santillana "
    • 13. SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LAS EFEMÉRIDES  Independencia patria: 15 de setiembre de 1821  Generalidades:  La independencia marcó el inicio de un país libre y democrático.  La noche anterior al 15 de setiembre se organizan para celebrar desfiles de faroles.  Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala celebran su independencia cada 15 de setiembre. En esa fecha se conmemora la decisión de los líderes de aquel tiempo de liberar a esos territorios del dominio español.  Obtenido de “Herramientas 3, EDUVISION y Trampolín 3, Santillana "
    • 13. SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LAS EFEMÉRIDES  Anexión del Partido de Nicoya: 25 de julio de 1824.  Generalidades:  Costa Rica es un país rico en tradiciones y costumbres heredadas de nuestros nicoyanos.  Con la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica se incrementa no solo el territorio sino que se obtuvieron gran variedad de beneficios en aspectos geográficos, económicos, sociales, políticos y culturales.  La alegría del pueblo guanacasteco se manifiesta en la música de sus marimbas, bailes típicos y entusiastas bombas que forman parte de los costarricenses.  Obtenido de “Herramientas 3, EDUVISION y Trampolín 3, Santillana "
    • 13. SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LAS EFEMÉRIDES  Batalla de Santa Rosa: 20 de marzo de 1856  Generalidades:  La Hacienda de Santa Rosa en Guanacaste representa un campo de heroísmo.  El ejercito costarricense era dirigido por José Joaquín Mora, hermano del presidente, y por José María Cañas. En esa batalla, los costarricenses derrotaron a los filibusteros, quienes huyeron a Nicaragua.  Obtenido de “Herramientas 3, EDUVISION y Trampolín 3, Santillana "
    • 13. SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LAS EFEMÉRIDES  Batalla de Rivas: 11 de abril de 1856  Generalidades:  La Batalla de Rivas significa un gran triunfo sobre el ejército invasor.  Los filibusteros se refugiaron en una casona de huéspedes llamada el Mesón. Se decidió quemar el edificio. Varios soldados se ofrecieron como voluntarios para esa tarea. Juan Santamaría fue el joven que logró cumplir esa labor.  Costa Rica ganó la batalla, William Walker logra escapar. Mientras los costarricenses lo buscaban, en esos días apareció una terrible enfermedad en el ejército: el cólera (que acabó con más de 10 mil personas)  Obtenido de “Herramientas 3, EDUVISION y Trampolín 3, Santillana "
    • 13. SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LAS EFEMÉRIDES  Día de Trabajador: 1 de mayo de 1913  Generalidades:  El 1 de mayo de 1886, trabajadores de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, iniciaron una huelga para reducir la jornada labora a ocho horas diarias y por eso fueron juzgados y asesinados.  El trabajo dignifica al ser humano porque su medio se consigue alimento, vestido y se cubren las necesidades básicas para subsistir.  Durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, entre 1940 y1944, se propusieron nuevas leyes. Con ellas se pretendía mejorar las condiciones de los trabajadores del país. Las leyes se referían a las jornadas de ocho horas y a las vacaciones. También, al pago de un salario mínimo y a los deberes del trabajador. Con esto se dio origen al Código de Trabajo.  Obtenido de “Herramientas 3, EDUVISION y Trampolín 3, Santillana “
    • 14. PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PROVINCIA: SIGNIFICADO E IMPORTANCIA  Los parques, las casas, los museos… nos hablan del pasado de la patria. En las ciudades y los pueblos de Costa Rica podemos encontrar diversos elementos que nos recuerdan la historia o los personajes destacados del lugar. Esos elementos representativos de nuestra historia se conocen con el nombre de patrimonio histórico.  En Puntarenas:  Parque Mora y Cañas: 4 de abril de 1975  Escuela del Barrio El Carmen: 21 de noviembre de 1990  Parque Central, Esparza: 5 de noviembre de 1992  Obtenido de “Trampolín a Estudios Sociales 3, Santillana “