Your SlideShare is downloading. ×
El Desarrollo Infantil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Desarrollo Infantil

13,368
views

Published on

ES UNA PRESENTACION SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL Y SU EVOLUCION HASTA LA FECHA

ES UNA PRESENTACION SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL Y SU EVOLUCION HASTA LA FECHA


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,368
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Desarrollo Infantil El desarrollo infantil es una disciplina especializada dedicada a la comprensión de todos los aspectos de desarrollo humano desde el nacimiento hasta la adolescencia. Los Niños como Adultos en Miniatura   Una razón de la demora del interés por el desarrollo infantil es que, durante la Edad Media y siglos posteriores no se consideraba a la niñez como una etapa separada de la vida . A los niños se les permitía unos cuantos años de dependencia, y luego se esperaba que fueran pequeños adultos.
  • 2. El Desarrollo Infantil Los Niños como una Carga Antes de las modernas técnicas de control natal, muchos de los niños traídos al mundo eran no deseados , por lo que se les consideraba una carga más que una bendición. Cada nuevo niño significaba un cuerpo más que atender y una boca más que alimentar.   El Valor Utilitario de los Niños   Hasta el siglo XX, el trabajo infantil era una práctica aceptada. Como los animales y los esclavos, los niños eran obligados a realizar una variedad de arduas tareas para el benficio económico de la familia.
  • 3. El Desarrollo Infantil Filosofías Tempranas sobre la Naturaleza Moral de los Niños El Pecado Original   De acuerdo con ella, los niños nacían pecaminosos y rebeldes, de naturaleza y espíritu depravados, y tenían una desesperada necesidad de redención. Tabula Rasa: John Locke   John Locke (1632-1704), quien afirmaba que los niños son moralmente neutros. Locke decía que los niños son una tabula rasa, expresión latina que equivale a papel en blanco. El Buen Salvaje: Jean-Jacques Rousseau   La naturaleza moral y el desarrollo de los niños fue la adoptada por Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), Rosseau decía que los niños son buenos salvajes, dotados con el sentido del bien y el mal . Rosseau creía que cualquier intento de los adultos por adoctrinar y entrenar a los niños sólo interferiría con su desarrollo y los corrompería. Bosquejó cuatro etapas del desarrollo: infancia, niñez, niñez tardía y adolescencia ,
  • 4. El Desarrollo Infantil Biología Evolutiva El Origen de las Especies: Charles Darwin Charles Darwin (1809-1882) publicó en 1859 Sobre el oriegen de las especies , donde enfatizaba que la especie humana había evolucionado a lo largo de millones de años en un proceso de selección natural y de supervivencia del más apto. Teoría de la Recapitulación G. Stanley Hall Las ideas de la evolución natural y la maduración e Drawin tuvieron una clara influencia sobre el trabjo de G. Stanley Hall (1846-1942), Hall afirmaba que el desarrollo del niño en crecimiento es un paralelo de la evolución de la especie humana. Bosquejó cuatro etapas principales: 1. Infancia (hasta la edad de 4 años), durante el cual el niño representa la etapa animal del desarrollo. 2. Niñez (de los 5 a los 7 años), que corresponde a la época de la historia humana de las cavernas, en que los seres humanos eran cazadores y pescadores 3. Juventud (de los 8 a los 12 años), la etapa preadolescente del desarrollo, durante la cual el niño recapitula la vida salvaje pero comienza a civilizarse. 4. Pubertad (de los 13 a los 24 años), el período de la adolescencia, en que el niño ingresa a la vida adulta.
  • 5. El Desarrollo Infantil Estudios Normativos El Contenido de la Mente Infantil: G. Stanley Hall G. Stanley Hall intentó registrar hechos del desarrollo infantil durante diferentes etapas. Su aproximación dio inicio a los estudios normativos con el propósito de averiguar qué se puede esperar del niño en cada edad en relación con su crecimiento y conducta. Patrones de Crecimiento Arnold Gesell Gesell escribió varios libros en donde describía las habilidades motoras, la conducta social y los rasgos de personalidad característicos con el objeto de ayudar a padres y profesionales a saber lo que podrían esperar en cada etapa. Pruebas de Inteligencia Lewis Terman   Lewis Terman (1877-1956) publicó en Estados Unidos la primera prueba de inteligencia infantil a la que denominó Escala de Inteligencia Stanford-Binet. Terman también llevó a cabo el primer estudio longitudinal de niños con inteligencia superior, para determinar la relación entre la inteligencia y el ajuste social, la estabilidad emocional, el éxito profesional y marital, la salud y otras características. De manera general, encontró que los niños sobredotados también eran superiores en otros aspectos.
  • 6. El Desarrollo Infantil Contribuciones Modernas al Desarrollo Infantil Centros de Investigación A principios de siglo, miles de adultos que trabajaban con niños empezaron a demandar la intervención del público y del gobierno para ayudar a proteger a los niños que estaban a su cuidado. El interés en la investigación del desarrollo floreció durante los años que siguieron a la primera Guerra Mundial. En 1917, la legislatura de Iowa asignó 50.000 dólares a un proyecto de investigación para el bienestar infantil. Después se crearon varios centros dedicados a la investigación del desarrollo infantil. Inicialmente, la mayor parte del dinero provenía de fuentes privadas, y sólo después de la Segunda Guerra Mundial se dispuso de fondos federales. Profesionales de la Salud Física y Mental La pediatría se desarrolló como especialidad médica, y los pediatras han hecho grandes progresos en el tratamiento de las enfermedades de los niños. Recientemente, los especialistas en el desarrollo infantil y los pediatras han colaborado para compartir su conocimiento, lo que ha dado por resultado la aparición de un nuevo campo, la pediatría del desarrollo , que integra la comprensión médica y psicológica, el cuidado de la salud y la guía de los padres. La Actualidad El interés por el desarrollo infantil continúa. De las universidades y centros de desarrollo surgen miles de estudios de investigación, los que proporcionan una gran cantidad de información valiosa sobre todos los aspectos del cuidado, crecimiento y desarrollo del niño. La ayuda médica y psicológica para los niños con problemas es hoy mejor que nunca, pero aún sigue fuera del alcance de los que más la necesitan. La atención pública sigue centrada en el abuso físico y sexual de los niños. Muchísimos niños sufren las consecuencias del abuso de drogas de sus padres, de la creciente incidencia del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

×