Presentación clasificación de los instrumentos musicales 2010

9,286 views
8,748 views

Published on

2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Que orrible Presentacion
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Excelente presentación. Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación clasificación de los instrumentos musicales 2010

  1. 1. Clasificación de los instrumentos musicales Sachs-Hombostel Según cuerpo vibratorio
  2. 2. Uno de los principales temas de estudio en la música, ha sido el de los instrumentos musicales. Las características acústicas (como se produce y transmite el sonido), morfológicas (forma) o la distribución en la orquesta, son algunas de las materias a las cuales se han abocado los investigadores.
  3. 3. Desde el año 1914, Erich Hombostel y Curt Sachs crearon un sistema de clasificación basándose en el material o parte del instrumento que producía el sonido Adoptando este criterio distinguieron cuatro familias de instrumentos: Aerófonos , Cordófono, Idiófonos, Membranófonos. En el año 1940 se integró la familia de los Electrófonos.
  4. 4. Clasificación de los instrumentos musicales Aerófono Cordófono Según cuerpo vibrante Membranófono Idiófonos Electrófonos
  5. 5. Aerófonos Son los instrumentos que utilizan el aire como fuente sonora.
  6. 6. Aerófonos
  7. 7. Cordófonos El sonido se produce por la pulsación, o por la fricción de cuerdas en tensión. Según cómo producen las vibraciones en las cuerdas, los cordófonos se clasifican en tres grandes grupos: frotados, punteados y percutidos.
  8. 8. Frotado Cordófonos Pulsados Percutidos
  9. 9. Membranófonos Son los instrumentos en los cuales el sonido es producido por el golpe o fricción de membranas en tensión.
  10. 10. Membranófonos
  11. 11. Idiófonos Esta clase esta formada por instrumentos que en si mismo emiten sonidos al ser ejecutados de muy diversas formas: raspados, pulsados sacudidos, friccionados y golpeados.
  12. 12. Altura indeterminada Idiófonos Altura determinada
  13. 13. Idiófonos de altura indeterminada Son los idiófonos que no dan notas musicales determinadas (no se afinan). En esta categoría se encuentran las maracas, las castañuelas, el triángulo, el toc-toc, trompe, entre otros.
  14. 14. Idiófonos de altura determinada Son los idiófonos que emiten notas musicales. Entre ellos podemos encontrar el metalófono, el xilófono, la marimba y el vibráfono.
  15. 15. Idiófonos
  16. 16. Electrófonos La clasificación de Erich Hornbostel y Curt Sachs no contemplan los instrumentos llamados electrófonos. El término electrófono se utiliza para instrumentos en los cuales el sonido es producido, modificado o amplificado mediante circuitos eléctricos.
  17. 17. Electrófonos
  18. 18. Cordófonos frotados Los cordófonos frotados son aquellos que producen las vibraciones sonoras por medio de la frotación de las cuerdas.
  19. 19. Cordófonos punteados o pulsado Son aquellos instrumentos que producen las vibraciones de las cuerdas pulsándola con los dedos, uñas o plectros (púas).
  20. 20. Cordófonos percutidos Son aquellos instrumentos que producen el sonido al golpear o percutir las cuerdas.
  21. 21. Cordófonos percutidos
  22. 22. Cordófonos

×