• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mantenimiento de obras civiles
 

Mantenimiento de obras civiles

on

  • 389 views

Descripción y mantenimiento de obras civiles. Instalaciones Sanitarias, Eléctricas y de Gas.

Descripción y mantenimiento de obras civiles. Instalaciones Sanitarias, Eléctricas y de Gas.

Statistics

Views

Total Views
389
Views on SlideShare
389
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mantenimiento de obras civiles Mantenimiento de obras civiles Document Transcript

    • Mantenimiento de Obras e InstalacionesEl mantenimiento de un edificio es un conjunto de trabajos periódicosprogramados y no programados que se realizan para conservarlo durante elperíodo de vida útil en adecuadas condiciones para cubrir las necesidadesprevistas. Mantener, en general, significa conservar y también mejorar lasprestaciones originales de un elemento, máquina, instalación o edificio a lo largodel tiempo. Existen dos tipos de mantenimientos, los cuales se detallan acontinuación:Mantenimiento preventivo: Las acciones de mantenimiento que evitan eldeterioro de la edificación son llamadas mantenimiento preventivo directo operiódico por cuanto sus actividades están controladas por el tiempo y se realizacon el fin de prevenir la ocurrencia de fallas, una buena labor de prevenciónnecesita de una revisión constante que incluye recorrer la vivienda, revisar lasllaves de aguas blancas, pisos, paredes, viga o columna metálica, cerraduras depuertas y ventanas. Estas son algunas acciones sencillas que protegen depotenciales daños. La prevención evita males mayores o permite corregir una fallacuando la misma está comenzando.Mantenimiento correctivo: Es el que se lleva a cabo con el fin de corregir(reparar) una falla en la estructura llevándolo a su condición inicial. Se clasificaen:No planificado:El correctivo de emergencia deberá actuar lo más rápidamente posible conel objetivo de evitar costos y daños materiales y/o humanos mayores. Debeefectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más prontoposible o por una condición imperativa.
    • Planificado:Se sabe con anticipación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuandose presente el daño se efectué la reparación, se disponga del personal etc. Aligual que el anterior, corrige la falla y actúa ante un hecho cierto.Acciones de mantenimiento para Instalaciones Sanitarias, Eléctricas de Gas.Entre las acciones de mantenimiento dirigidas a la conservación y buenfuncionamiento de otros elementos importante de una edificación tenemos lasinstalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.Instalación eléctrica: los tableros, lámparas, luminarias, cables etc. dentro de lasinstalaciones y su buen funcionamiento dependerá de un buen uso ymantenimiento general de todo el sistema.-Tablero de distribución y breakers: revisar que tenga colocado en la carainterior de la tapa la identificación de todos los circuitos, no deben colocarsecargas adicionales en el tablero, revisar que la conexión entre cables y breakersestén bien apretadas etc.-Cables: generalmente los cables no presentan problemas ocurren daños en ellospor efectos de cortocircuitos. Por ataques de ratones que se comen la envoltura,cuando se calientan y pierden la envoltura plástica. Como no es recomendablehacer empates de cables en las tuberías se debe sustituir por una de igualescaracterísticas.- Tomacorrientes e interruptores: revisar que las tapas estén en buenestado y ajustar al cajetín, verificar y de ser necesario acoplar lasconexiones en los terminales.- Luminarias, lámparas o bombillos: colocar los interruptores en posiciónde apagado antes de cambiarlos, verificar el voltaje de alimentación de lalámpara que suele ser de 120v, usar solo las herramientas apropiadas.
    • Instalaciones sanitarias: su mantenimiento es fundamental no solo porsalubridad sino también porque un daño en una tubería de aguas negras oblancas puede ocasionar el derrumbe de una edificación.- Fugas de aguas en tuberías: si es una rotura pequeña se puede resolvertemporalmente cubriéndola con una banda de goma o tripa de caucho yapretándola con alambre de amarre o una abrazadera. Si la rasgadura esmayor que el tamaño de la junta se pica y sustituye el pedazo del tuboafectado.Instalaciones de gas: cuando se perciba olor a gas y antes de iniciar cualquierrevisión hay que cerrar la llave de paso, no se recomienda reparar las tuberías debronce es mejor cambiar el tramo donde exista una avería, antes de cambiar lasbombonas de gas cerrar la llave de paso.
    • Daños en Instalaciones Sanitarias. Efectos de la corrosión y reparacionesInstalaciones SanitariasSon aquellas instalaciones destinadas a conducir agua potable y aguasservidas, de modode obtener una adecuada condición sanitaria evitando lapropagación de enfermedades.a) Red de distribución de agua potableDe ella obtenemos agua debidamente sanitizada en plantas de tratamiento,parael consumo humano.b) Red de recolección de aguas servidasLas redes de alcantarillado están destinadas a la evacuación de las aguasservidas,que no es otra cosa que el agua potable usada para el consumo humanoen baños,cocinas, lavaderos y otros. El no disponer o mantener en mal estadoestas redes,significaría mantener un foco infeccioso en lugares donde seconcentra unconglomerado humano.¿Por qué deben mantenerse las Instalaciones Sanitarias?Las instalaciones sanitarias son un bien de alto costo, pero a su vez de granbeneficio parael usuario. Una adecuada programación nos permite:Mantener baños y recintos limpios.Mantener y controlar las condiciones sanitarias del establecimiento.Contribuir a la duración de instalaciones y artefactos sanitarios.Evitar filtraciones que pueden ocasionar daños a la infraestructura.Evitar mayores costos de operación producto de pérdidas de agua, asícomo dereparaciones producto de filtraciones.
    • ¿Qué ocurre si no se mantienen las Instalaciones Sanitarias?La no mantención, la mantención inadecuada, o la mantención insuficiente,tienen como consecuencia:El desaseo y desorden de recintos que contienen instalaciones sanitarias.Mayores costos de mantención tanto por limpieza como por deterioro demuros y pisos producto de filtraciones.Condiciones sanitarias insuficientes, incrementando la posibilidad decontraer enfermedades.Disminución de la cantidad disponible de artefactos por encontrarsealgunos inoperantes.Reducir la vida útil de instalaciones y artefactos sanitarios, así como la de lainfraestructura soportante, pisos y muros, demandando un gran costo yasea por reparación o reposición.Pérdidas de agua, que incrementen fuertemente los costos operacionalesmensuales de cada establecimiento.CorrosiónLa corrosión está definida dentro del marco de las instalaciones sanitariascomo una lesión sustancial, teniéndose por esta a aquella producida por accionesquímicas de determinadas sustancias en los tramos de tuberías. Son las lesionesmás habituales, y probablemente menos predecibles, aunque la solución a lasmismas suele ser sencilla.Cabe destacar que la corrosión es poco habitual en redes de saneamiento,dado que se ejecutan con materiales polímeros No obstante pueden surgirproblemas de corrosión polímeros. No obstante, en las cazoletas o sumiderosrealizados en fundición o acero, que llegan a oxidarse con el tiempo.
    • Causas de la corrosiónEn acometidas de agua con líquido a presión se produce la corrosión detuberías metálicas a partir del agua que la contienen y se distinguen variosprocesos:Por inmersión, el más general, debido al contactocontinúo de la tubería con el agua potable que debidoa su alto contenido en oxígeno, facilita la aparición decorrosión al disolver los posibles depósitos de CO3Caque aparecen en las paredes interiores de lastuberías. La lesión es continua y uniforme a lo largode la tubería.Por aireación diferencial, cuando algunospuntos del conducto tienen defectos de montaje(manguitos, brida) lo que facilita una mayor acumulaciónde oxígeno entre ellas.Por la presencia de algas y lodos orgánicos en elagua, que afectan al metal, produciendo la corrosión.Por el par galvánico, cuando existe contacto entredos metales distintos. Suele ocurrir en uniones detubos de hierro, o de acero galvanizado, con tubos decobre, incluso aunque se introduzcan manguitosaislantes de plástico.Si se unen dos metales diferentes en presencia dehumedad se produce una electrolisis, ésta consiste enque los átomos del metal que menos electrones tiene,se los roba al que más tiene, quedando este últimodesprovisto de carga negativa, cambiando suestructura atómica y por lo tanto su estado.
    • Es un tipo de corrosión muy propio de laconexión de tuberías de hierro o acero galvanizadocon cobre. Al unir ambas conducciones de diferentematerial, se forma un par galvánico; el cobre es elmetal mas fuerte eléctricamente hablando y actúasacrificando al hierro, por lo cual migran electronesde éste hacia el cobre, formando lo que luegovemos como un tapón de óxido en la unión deambos, con el consabido deterioro del hierro.Soluciones y ReparacionesEn el caso de corrosión por inmersión, esconveniente sustituir el tramo de conducción afectado.En cualquier caso, hay que evitar utilizar conduccionesde baja calidad, o que puedan albergar depósitos decarbonato de calcio.Si existe presencia de algas o lodos esconveniente instalar filtros adecuados que eviten elpaso de dichas sustancias al interior de la instalación.Si existe corrosión mediante pargalvánico, lo que se debe hacer para evitarloes no utilizar metales de carga eléctrica unidosen la misma instalación. En previsión de evitarun par galvánico, hay que procurar utilizar sóloun metal en la conducción.Utilizando metales distintos en unamisma instalación, siempre debe instalarse elmenos noble antes que el más noble.
    • Así, si por ejemplo utilizamos acero galvanizado y cobre, siempredeberemos instalar el acero galvanizado antes que el cobre y nunca al revés, yaque entonces las partículas de cobre que pueden desprenderse irían a parar a lasuperficie del acero galvanizado iniciado un fenómeno de corrosión galvánica. Esuna lesión que obviamente, no surge con conducciones de polietileno opolipropileno.Por último, si el daño no es muy grave, y si resulta imposible eliminartotalmente la tubería de hierro, se puede instalar entre los dos metales unmanguito electrolítico:El manguito de manganeso, sacrifica dichometal en lugar del hierro, pero forma óxidos solublesen agua y no se produce el tapón. El inconvenientees que con el tiempo se gasta su recubrimiento demanganeso y ya no sirve como solución.El manguito electrolítico no tiene ningunacomposición especial, simplemente no es conductor.Aun poniendo el manguito de polietileno también seproduce una corrosión por electrolisis, ya que a través del agua siguen circulandolos electrones, aunque el efecto de corrosión no es tan evidente.
    • Daños en Instalaciones Eléctricas y ReparacionesInstalaciones eléctricasConjunto de tuberíasconduit o tuberías y canalizaciones de otro tipo yforma, cajas de conexión, registros, elementos de unión entre tuberías, cajas deconexión o los registros, conductores eléctricos, accesorios de control yprotección, etc. necesarios para conectar o interconectar una o varias fuentes otoma de energíaeléctrica con los receptores.Acometida Eléctrica:Se entiende poracometida, laparte de la instalación eléctrica que seconstruye desde las redes públicas dedistribución hasta las instalaciones delusuario, y está Conformada por lossiguientes componentes:Punto de alimentaciónConductoresDuctosTablero general de acometidasInterruptor generalArmario de medidores
    • Recomendaciones GeneralesLos conductores de la acometida deberán ser continuos, desde el puntodeconexión de la red hasta los bornes de la entrada del equipo de medida.No seaceptarán empalmes, ni derivaciones, en ningún tramo de la acometida. En la caja oarmario de medidores deberá reservarse en su extremo una longitud del conductorde la acometida suficiente que permita una fácil conexión al equipo de medida.Tipos de AcometidasAéreas: Desde redes aéreas de baja tensión la acometida podrá ser aéreaparacargas instaladas iguales o menores a 35 kW.Subterráneas: Desde redes subterráneas de baja tensión, la acometida siempreserásubterránea. Para cargas mayores a 35 Kw. y menores a 225 Kw desderedesaéreas, la acometida siempre será subterránea.Especiales: Se consideran especiales las acometidas a servicios temporalesyprovisionales de obra. Deberá constar como mínimo de los siguientes elementos:Conductor de las acometidasCaja para instalar medidores o equipo de medición.Tubería metálica para la acometida y caja de interruptores automáticosdeprotecciones.Línea y electrodo de puesta a tierra
    • Circuitos ramales:Los circuitos ramales estánconstituidos por conductores que partende los tableros de distribución ytransportan la energía hasta los puntosde alimentación. Los circuitos ramalespueden ser compartidos o individuales,es decir, exclusivos para una carga. Unejemplo de un circuito ramal, loconstituyen los conductores quealimentan los tomacorrientes en una instalación residencial, siendo de tipocompartido, y un circuito ramal exclusivo, lo puede constituir la alimentación de unmotor de gran potencia en sistemas industriales.Clasificación de los Circuitos Ramales:Los circuitos ramales, han sidoclasificados inicialmente en dos grandes tipos:individuales o exclusivos y uso variado. Peropor otra parte de acuerdo al uso más comúnque se le suele dar a los ramales se suelendistinguir:Circuitos de alumbrado:Son los circuitos utilizados para alimentarlas luces de uso general y algunos artefactos depoca potencia, conectados directamente o pormedio de tomacorrientes o enchufes.
    • Circuito de Tomacorrientes:Es utilizado para alimentar a los artefactos portátiles de poco o medianapotencia. Los artefactos se conectan por medio de tomacorrientes y enchufes.Fallas y ReparacionesLas fallas o averías típicas de unainstalación defectuosa pueden producirse por:cable de diámetro inferior al correcto.conexión defectuosa de cables.conexión suelta de artefactos.artefactos de mayor amperaje aldefinido para el circuito.Pérdida de electricidadSe debe, comúnmente, al hilo pelado de un cable que está en contacto conla masa del edificio, o bien, por el contacto de un cable o alambre, con un clavo osimilar. Si el cable o alambre afectado es de una fase, la tensión será más fuerteen relación directa con la conductividad del muro, de tal modo que, a mayorhumedad del muro, mayor será la tensión, pudiendo saltar el protector diferencialsi la fase está conectada a éste, o saltar el protector de tensión si ésta supera elmáximo establecido, por ejemplo: 10 amperes.Si no afecta a los protectores, la pérdida de electricidad se detectará sóloen caso que se esté limpiando el muro con paño húmedo, que generará unpequeño cosquilleo o una descarga eléctrica.
    • Para delimitar la detección se requiere:Desconectar todos los protectores de tensión de los circuitos, en el tablerode distribución correspondiente, ir activándolos uno por uno y probando siexiste golpe de corriente.Detectado el circuito de la avería, desconectar el o los circuitos afectados yrevisar las conexiones en las cajas de derivación y de los artefactosconectados.Una vez conocido el sector y circuito afectado, se deberá reemplazar concables o alambres de similares características a los existentes, en todo eltramo afectado.Para reemplazar un cable o alambre, se deben soltar las conexiones entrecajas de derivación y unir por un extremo el cable o alambre afectado con elque lo reemplazará y a medida que se retire el cable afectado se instala elnuevo.Contactos defectuososPara detectar los contactos defectuosos que normalmente son porconexiones de los bornes mal apretado en un aparato o en un protector, se debeconsiderar lo siguiente:Si es en el ámbito de lámparas, localice el circuito,encienda una a una laslámparas y a medidaque se va ejecutando, se localizará la falla enelmomento que se apague el circuito.Si la falla es en el ámbito de tomacorrientes, sedeberá desconectar latotalidad de los enchufesde los artefactos alimentados, se iránconectandouno a uno y en caso de corte eléctrico severificará el estado delos tomacorrienteso del artefacto.Si la falla se localiza entre el enchufe y el aparato,se verificará el estado delaparato en otro circuito.
    • Si sigue el corte, desconecte y verifique el estadodel cable; si está en buenestado, desarme elenchufe macho y revise estas conexiones ylascorrespondientes al aparato, verificando con eldetector de fase si existealimentación eléctrica.En caso afirmativo, la falla es del aparato;dependiendo de la complejidad deéste, esrecomendable solicitar asistencia adecuada alservicio técnicoautorizado. En caso de que elcable o conexiones estén fallando, se reparanocambian.Si la falla se localiza entre el interruptor y lalámpara, se deberá desconectarel circuito paraluego soltar las conexiones de la lámpara. Activeel circuito yverifique el funcionamiento de lafase; en caso de que funcionecorrectamente, lafalla está en la lámpara, por lo que hay quedesarmar yverificar las conexiones de ésta.Corte de electricidadEn caso de corte de electricidad, se debe verificar:el estado de los protectores de tensión en los tableros de distribución.el estado de los protectores diferenciales de tableros de distribución.el estado del o los protectores de tensión del tablero general o generalauxiliar.finalmente, el estado del protector de tensión del medidor.Si hay un protector de tensión caído, se deberárevisar toda la redcorrespondiente a él, basado enel criterio de contactos defectuosos y pérdidasdeelectricidad.
    • Averías en protectoresPara comprobar el funcionamiento de los protectores:Pulsar el botón de chequeo para el protectordiferencial; en caso de falla, elcircuito seguiráactivado.Comprobar el estado físico exterior de losprotectores de tensión; éstosacusan falla alcalentarse.Cortar el suministro eléctrico desde el medidoro el tablero general y activarlos protectores detensión; si alguno no puede conectarse,estádescompuesto.Fallas en aparatos portátiles o luminariasPara un punto de luz de tubo fluorescente, debe desmontarse el tubo yprobarlo en un punto de controldel tubo fluorescente.Comprobar el funcionamiento de un enchufe macho, conectando el aparatoque esté funcionandonormalmente, en otro lugar. Si funciona normalmenteen otro punto, verificar el interruptor hembra.Para verificar las conexiones de un enchufe hembra, hay que desmontarlo.Si el aparato en otro punto de conexión, no funciona, se deberá revisar elestado del cable; si existenquemaduras o perforaciones, hay que cambiarlo.Si el cable está en buen estado, se deberá revisar el interruptor del cableflexible, desarmar, verificar o reparary armar.Si no existen fallas y si es una lámpara, hay que revisar el portalámparas osoquete en caso de ampolleta o partidor; y el balastro si es un tubofluorescente.En caso de ser un artefacto eléctrico y al no existir fallas en las conexionesexteriores, deberá ser revisadopor un servicio técnico autorizado.Daños en Instalaciones de Gas y Reparaciones
    • Instalaciones de gasCada sustancia que conoce el hombre puede ser líquido, sólido o un gas, yaún cuando el gas es más ligero que las otras dos formas de materia, tiene uncierto peso, se puede hacer ocupar espacios muy pequeños y esto es unacaracterística muy importante para su montaje y almacenamiento.El gas no tiene una forma fija ni volumen fijo, está hecho del constantemovimiento de los átomos, cuando éstos se fuerzan dentro de un contenedor,toman la forma del recipiente contenedor, pero ocupan sólo un pequeño lugar delespacio interior del contenedor, los espacios entre estas partículas son vacíos. Laspartículas de gas se pueden convertir en líquido cuando se enfrían debajo de supunto de ebullición, cuando se alcanza esta temperatura las partículas de gas seestiran juntas para formar un líquido, este es el principio usado para formar eloxígeno líquido.El primer descubrimiento registrado de gas natural lo realizo un pastorgriego, que observó que sus ovejas actuaban de una manera extraña. Investigo ydescubrió que una sustancia que emanaba del suelo las hacia mas inquietas.Hace aproximadamente unos 3000 años, los antiguos chinos descubrieron el gasnatural y aprendieron que este se podía quemar. Ellos tienen el crédito de habersido los primeros que lo usaron para fines industriales.El físico belga Jan Baptista Van Helmant, invento la palabra gas en 1652para describir esta sorprendente sustancia.El alemán, Rober Von Bunsen,desarrollo el llamado quemador Bunsen. Las personas relacionadas con lostrabajos de plomería y de instalaciones de gas, están familiarizados con elmechero o quemador Bunsen, debido a que permanece aún en uso hastanuestros días.El gas se usó exclusivamente para el alumbrado de calles y casas, hastaque Thomas Edison inventó la lámpara eléctrica. Actualmente el gas se usa para
    • cocinar, refrigeración, calefacción y muchas otras aplicaciones industriales, dadoque el gas natural es limpio y seco, además no tiene olor, una fuga de gas en unatubería o en los tubos dentro de la casa y edificación no podría ser detectadohasta que pudiera ocurrir una explosión, por lo tanto, se agrega un olorizantequímico al gas antes que se introduzca a las tuberías, este olor alerta a cualquieraen el área de escape, antes de la concentración pueda alcanzar un nivel peligroso.Se puede pensar en un sistema de gas como una red simplificada de plomería queconsiste en largos tubos que pueden estar instalados debajo del piso o a través delas paredes, soportadas por herrajes que alimentan calentadores de agua, lasestufas etc.Componentes de las Instalaciones de GasLa responsabilidad que se tiene en las instalaciones de los sistemashidráulicos es diferente de aquella que se tiene para las instalaciones de gas,mientras en una instalación hidráulica la conexión con el sistema de suministro espermanente, en una instalación de gas se tiene que hacer y supervisar por unespecialista y siempre está supervisada por las compañías distribuidoras de gashasta el punto de conexión (en el caso de suministro de gas natural por tubo).Para realizar las actividades relacionadas con las instalaciones internas de gas.Hacia el interior de las casas, edificios o industria en donde se usa el gas, laresponsabilidad de la instalación es el proyectista y del instalador, que puede serel plomero.Para establecer ciertas diferencias entre los tipos de instalaciones degas, se puede clasificar de acuerdo con la forma de suministro y del tipo derecipiente de almacenamiento, como:Instalaciones de gas naturalInstalaciones con recipientes estacionariosInstalaciones con cilindros o recipientes portátiles
    • Los materiales usadosen las instalaciones degas están regulados por elreglamento de distribuciónde gas; como partefundamental de losmateriales para estasinstalaciones están lossiguientes elementos:TuberíasRecipientesConexiones, válvulas y llavesReguladoresTuberíasSe acepta una gran variedad de materiales para tuberías, algunas parainstalaciones subterráneas, otras para instalaciones aéreas o para ambas tipos deinstalaciones.Algunos de estos tipos de materiales usados en las tuberías de gas sonmuy comunes, debido a su versatilidad, y pueden ser: tubos de acero galvanizado( la designación comercial usada es galvanizado CЄD. 40), tubo de fierro negroCЄD. 40 y 80, de cobre rígido tipos L y K, de cobre flexible y de polietileno de altadensidad y manguera especial de neopreno. Los conectores en general deben serdel mismo material que los tubos. En el caso de tubería de 2 pulgadas de diámetroo mayores, normalmente son roscada: para algunos tamaños grandes de tubería,las uniones se hacen por soldadura, o bien, acopladas por medio de herrajes yconectores.
    • Los tubos de cobre o bronce, sepueden usar para instalaciones intemperie osubterránea, pero nunca embebidos en losasde concreto. Los tubos de aluminio no seusan nunca en exteriores o en formasubterránea.Tubería de Fierro Negro (CЄD. 80)Este tipo de tubería se usa normalmente en redes de distribución de gasnatural o gas L.P., para el suministro de unidades o conjuntos habitacionales, obien para alimentar fabricas.Tuberías de cobreLas tuberías de cobre usadas para conducción de gas deben serresistentes a los efectos corrosivos, por lo que su grado de pureza debe ser hastadel 99,9% y se le agrega fósforo en una proporción del 0,02 % para dar mayorresistencia a la corrosión. Las tuberías de este material pueden ser:Tubería de cobre rígido tipo L (Designación CAL)El uso de esta tubería está permitido en cualquier tipo de instalaciones deaprovechamiento de gas natural o gas LP, excepto en:1.- Tuberías de llenado expuestas o sobrepresiones de hasta 17,58 Kg/cm2, quecorresponde a la presión de ajuste de la válvula de seguridad para la línea dealivio.2.- En las instalaciones en que no se pueda proveer de una protección para losesfuerzos mecánico a que se ven sometidos.3.- Cuando no se instalen embebidos en concreto, pisos, etc., y estén expuestos apesos excesivos o al paso continuo de personas.
    • Tubería de cobre rígido tipo K (designación CAK)Estas tuberías tienen alta consistencia mecánica, debido al grueso de supared, por lo que su uso se recomienda para líneas de llenado.Tubería de cobre flexible (CF)Este tipo de tubería se usa en instalaciones como para cilindros portátiles,donde son sencillos y económicos, y en las que la mayoría de las uniones a lasconexiones correspondientes y a los aparatos de consumo se hace porcompresión.Se especifican en instalaciones en donde prevean movimientos de equipos,esfuerzos por trabajos de mantenimiento. La marca comercial NACOBRE, fabricadiferentes tipos de tubería de cobre para instalaciones de gas natural y de gas L.P.que son los siguientes:Tipo LLa tubería de cobre tipo “L” marcada en color azul, se fabrica en dospresentaciones:Temple rígido. En tramos rectos de 6,10 mts y diámetros de ¼ o 6” ( de 6,35 a152,4 mm)Usos. Tomas domiciliarias, instalaciones de gas o de oxigeno a baja presión, enredes de tuberías de agua fría o caliente sometidos a presión superiores a 125lb/pulg2 ( 8 Kgm/cm2 ).Temple flexible. En rollos de 18,30 mts y diámetros comerciales de ¼ a ¾ ( de6,35 a 19,1 mm ).Usos. Tomas domiciliarias, tendido de redes en el subsuelo, instalaciones de gasen baja presión, aire acondicionado, refrigeración.
    • Tipo KLa tubería de cobre tipo “K” marcado en color VERDE, se fabrica solamenteen temple RIGIDO, tramos rectos de 6,10 mts y diámetros comerciales de 3/8 a 2”(de 9,5 a 50,8 mm ).Usos. En instalaciones de gas a alta presión como líneas de llenado o tuberías dealta presión, aire acondicionado, refrigeración.Fallas y Reparaciones en Tuberías de GasConsideraciones generales para verificación de tuberías de gasTodas las instalaciones receptoras una vezconstruidas y con anterioridad asu puesta endisposición de servicio por parte de la EmpresaSuministradora,deberán someterse a una pruebade estanquidad, debiendo su resultadosersatisfactorio, es decir, no debe detectarse fugaalguna.Esta prueba deestanquidad se realizará entodoslos tramos que componen lainstalaciónreceptora, es decir,desde la llave deacometida,excluida ésta, hasta lasllaves de conexión deaparato,incluidas éstas, y siempre antesdeocultar, enterrar o empotrar lastuberías.Siempre que en una instalación receptora existantramos alimentados adiferentes presiones, encada tramo se aplicarán los criterios establecidospara elrango de presión de servicio quecorresponda en función del esquemadeinstalación.
    • Esta prueba de estanquidad deberá ser realizadapor la EmpresaInstaladora utilizando como fluidode prueba aire o gas inerte, estando prohibidoeluso del gas de suministro o de cualquier otro tipo de gas o líquido.La prueba de estanquidad no incluye a losconjuntos de regulación,reguladores deabonado, válvulas de seguridad por defecto depresión ycontadores, por lo que éstos deberánaislarse mediante llaves de corte odesmontarsede la instalación, colocando los correspondientespuentes o taponesextremos.Asimismo, la prueba de estanquidad tampocoincluye los aparatos a gas,ni su conexión a lainstalación receptora, estén conectados o no a lamisma.Si la prueba de estanquidad se realizaconjuntamente con la puesta endisposición deservicio que realiza la Empresa Suministradora,podrá realizarse conlos conjuntos de regulación,reguladores de abonado, válvulas de seguridadpordefecto de presión y contadores montados, siguiendo el procedimiento establecidopor laEmpresa Suministradora para efectuar estaprueba.Con anterioridad a la realización de la prueba deestanquidad, deberáasegurarse que están cerradaslas llaves que delimitan la parte de instalaciónaensayar, colocados los puentes y tapones extremosnecesarios y, además, quese encuentran abiertas lasllaves intermedias.Para alcanzar el nivel de presiónnecesario en el tramoa probar, deberá conectarse en un punto delmismo,generalmente a través de una llave, la de entrada delcontador, delregulador, etc, el dispositivo adecuadopara inyectar aire o gas inerte, controlandosu presiónmediante el elemento de medida adecuado al rangode presión de laprueba, inyectando el aire o el gasinerte hasta alcanzar el nivel de presiónnecesariopara realizar la prueba según la presión de serviciodel tramo.Una vez alcanzado el nivel de presión necesario parala realización de la prueba deestanquidad, se dejatranscurrir el tiempo preciso para que se estabilicelatemperatura y se toma lectura de la presión queindica el elemento de medida,comenzando en estemomento el período de ensayo.Paralelamente, se
    • maniobrarán las llaves intermediaspara verificar su estanquidad con relación alexterior,tanto en su posición de abiertas como en su posiciónde cerradas.Una vez pasado el período de ensayo, intentando quedurante este períodola temperatura se mantenga lo másestable posible, se tomará de nuevo lectura dela presiónen el aparato de medida y se comparará con la lecturainicial, dándosecomo correcta la prueba si no se observadisminución de la presión en el períodode ensayo.En el supuesto de que la prueba de estanquidad nodé un resultadosatisfactorio, es decir, que seobservara una disminución de presión,deberánlocalizarse las posibles fugas utilizando agua jabonosao un productosimilar, corregirse las mismas y repetirla prueba de estanquidad.Si se observaran variaciones de la presión y seintuyera que puedan serdebidas a variaciones de latemperatura, deberá repetirse la prueba en horas enlasque se prevea que no se producirán estasvariaciones. En el supuesto de que estono seaposible, se registrará la temperatura del fluido deprueba, aire o gas inerte, alo largo de la misma,evaluando al final su posible repercusión.¿Qué hacer si se daña una tubería de Gas Natural?Romper accidentalmente una tubería deGas Natural implica la liberación de este gashacia el ambiente. Si se está trabajando en lavía pública, el riego de asfixia y explosión esprácticamente nulo, sin embargo, existe laposibilidad de que el Gas natural se inflame,originando una llama similar a la de un soplete,pero de mayores proporciones y un alto nivel deruido.Al dañar una tubería de gas natural,contacteinmediatamente a las autoridades competentes, tomando además lassiguientes medidas deseguridad:
    • Deje todos los equipos que dañaron la tubería en el mismo lugar en queestán.Evite toda fuente de ignición en un radio de 30 m.: fósforos, encendedores,chispas, elementos con alta temperatura, celulares, radios, vehículos uotros.No trate de extinguir las llamas si el escape de gas se ha encendido.Aléjese del lugar hasta que llegue el equipo de técnicos de PDVSA. Si esnecesario, rocíe con agua en las áreas que rodean el lugar para prevenir lapropagación de las llamas.Apoyo y Acciones de los BomberosConocido el evento, dar avisoinmediato a las autoridadesbomberiles.Al llegar al lugar, identificar elorigen de la fuga y si hay ono presencia de llama.Aislar y acordonar el sectoren un radio de seguridadmáximo de 60 m, evitando eltránsito de peatones yvehículosSi se verifica la existencia degas en el interior de losedificios, proceder a evacuarlos.Solicitar suspender el suministro eléctrico del edificio o del sector afectadoen caso que exista presencia de gas al interior de estos o si comprometelas instalaciones sobre el área de la fuga.Intentar canalizar la fuga con un tubo plástico de 2,5 m de longitud,generando un efecto chimenea.
    • En caso de presencia de llama, aplicar neblina de agua sobre la zona deescape, evitando inundar la zanja.Mantener la condición si la fuga toma fuego a menos que las llamascomprometan otros bienes.