Colonialismo

4,778 views
4,674 views

Published on

Material de trabajo para la Especialización en competencias docentes para Telesecundaria.

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Las imágenes deben dar lugar a formas de razonamiento más complejas en el alumno, de lo contrario estariamos callendo en un aprendizaje conductista que no da lugar al desarrollo de habilidades cognitivas, necesarias para un aprendizaje autónomo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • estoy de acuerdo que las imágenes tiene enorme potencial para la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo considero que estas deben ser de acuerdo al contexto de aprendizaje y ambiente que previamente se haya generado en el los espacios de enceñanza aprendizaje
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,778
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colonialismo

  1. 1. Trabajar con imágenesObservar, comparar, analizar, inferir, ordenar, argumentar Ana María Prieto Hernández anamariapriet4@hotmail.com Canal YouTube: amprieto5 (ahí les esperan muchas sorpresas)
  2. 2. Análisis de fuentes históricas e iconográfico*La información histórica puede obtenerse a partir de diversas fuentes: textos,canciones, películas, imágenes, objetos, edificios, herramientas de trabajo,transportes o el vestido, entre otras.Para extraer información hay que plantearse preguntas y realizar un procesode indagación que favorezca el pensamiento histórico y fortalezca nociones decausalidad, cambio, permanencia y herencia cultural. El análisis promuevehabilidades interpretativas y argumentativas, además de consolidar actitudesde valoración del patrimonio histórico y cultural.La iconografía proporciona una rica información histórica que enriquece elproceso de aprendizaje. Internet es una gran fuente de consulta. Entendemospor iconografía todas aquellas imágenes en diversos soportes como fotografía,pintura, grabado, litografía e ilustración que recrean la vida en diversas épocas.Toda imagen es susceptible de ser analizada históricamente. La imagen permitereflexionar, concretar conocimientos abstractos, generar empatía por ciertospersonajes y echar a volar la imaginación. El análisis iconográfico es uno de losejes temáticos de Artes Visuales, por lo que se sugiere la relación constantecon esta asignatura.Realicemos la siguiente actividad: * Ver: Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Historia, pp.110-113.
  3. 3. Al buen observador no se le va un detalleLa caricatura política es un medio que seutiliza para satirizar algunos personajes,hechos históricos o medidas de losgobiernos en turno.•Observemos las imágenes.•Identifiquemos a los personajes y lasacciones que realizan.•Ubiquemos el periodo histórico al quehacen referencia y establezcamos unasecuencia cronológica entre ellas.•¿Qué piensan que quiso expresar elcaricaturista en cada una de ellas?•Adelantemos algunas hipótesis.•Busquemos nuevas pistas y consultemosinformación para enriquecer nuestraprimera aproximación.
  4. 4. Después de elaborar nuestras primeras hipótesis, busquemos informaciónque nos ayude a verificarlas. Consultemos el Libro del alumno 2º Historia I• Volumen I. Secuencia 8. pp.196-212. http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/dl.php?filename=Libro/TS_LBR_2/LPA_HIS_1_V1/LPA-HISTORIA-2-V1-P-173-244.pdfParticipemos dentro del foro temático “Historia” para intercambiarnuestros hallazgos, opiniones y experiencias con nuestros compañeros.Al final, compararemos nuestras ideas con la información proporcionada porel tutor a fin de enriquecer nuestro conocimiento. Ana María Prieto Hernández anamariapriet4@hotmail.com Canal YouTube: amprieto5 (ahí les esperan muchas sorpresas) 4

×