Orgullosos de ser peruanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Orgullosos de ser peruanos

on

  • 3,373 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,373
Views on SlideShare
3,373
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
22
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Orgullosos de ser peruanos Orgullosos de ser peruanos Presentation Transcript

    • COLEGIO PARROQUIAL SANTA ROSA DE VITERBO
    • NOMBRE: AMPARO STEPHANIA SILVA HUERTA
    • CURSO: FORMACION CIUDADANA CIVICA
    • GRADO: 2do SECCION: “G”
    • AÑO: 2011
  • GEOGRAFÍA DEL PERÚ Perú está geográficamente dividido en 3 regiones naturales: Costa, Sierra y Selva. Por su superficie (1 285 215 Km. ), Perú es el tercer país de América del Sur, después de Brasil y Argentina. Ubicado entre Ecuador y a 18 grados de latitud sur, pertenece a la zona intertropical. El país está dividido en tres grandes regiones geográficas: por el oeste, en la costa del Océano Pacífico, una franja desértica delgada, sembrada de oasis poblados; una región montañosa central, la cordillera de los Andes (cerca del 30 % del territorio del Perú), conformada por cadenas de montañas cuyas cimas superan los 6,000 m. de altitud y una extensa meseta; finalmente, por el este, las llanuras de selva y las colinas de las cuencas del río Amazonas que ocupan el 60 % del territorio.
  • NEVADOS DEL PERU 3 NEVADOS MAS IMPORTANTES DEL PERU UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH
  • El Alpamayo (nombre quechua: Shuyturahu ) es una montaña de la cordillera de los andes situada en el territorio peruano que alcanza una altitud de 5.947 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más llamativos de la Cordillera Blanca en los Andes peruanos y fue declarado por la revista Alpinismus (mayo de 1966) como "La Montaña más Bella del Mundo", 1.- NEVADO ALPAMAYO
  • El Huascarán es un pico nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes centrales del Perú, en la Provincia de Yungay, en el sector denominado Cordillera Blanca. Su cumbre sur tiene el pico más alto del Perú al alcanzar los 6.768 msnm. Es la montaña más alta de toda la zona tropical de la Tierra. 2.- NEVADO HUASCARAN En el año 1970, el terremoto de Ancash de 1970 causó el desprendimiento de una gran mole de hielo, nieve y piedras de su cumbre norte, provocando la total desaparición de la ciudad de Yungay, donde murieron más de 20.000 habitantes, y el cercano pueblo de Ranrahirca.
  • El Nevado Pastoruri tambien llamado Huanaco Punta, está en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, departamEl Nevado Pastoruri tambien llamado Huanaco Punta, está en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash 3.- NEVADO PASTORURI Por ser un punto eminentemente turístico, para llegar se puede tomar cualquier tour que parta de la ciudad de Huaraz, con dirección sur. En recorrido es de 70 kilómetros, demora 3 horas, y atraviesa los pueblos de Recuay, Ticapampa y Cátac. Al llegar a donde todos los carros tour se detienen, la escalada inicia. Se puede hacer de dos formas: caminando los 2 kilómetros en subida hasta llegar a la zona de nieve del nevado, o alquilar los servicios de caballos hasta la mitad del camino y luego contratar a un porteador para que culmine el trayecto. Los servicios que aquí se mencionan tienen un costo de 5 nuevos soles cada uno
  • 3 VOLCANES UBICADOS EN LA COSTA SIERRA Y SELVA DEL PERU VOLCANES DEL PERU
  • A 17,5 km al noreste de la ciudad de Arequipa, se llega hasta las faldas del volcán (1 hora 30 minutos en auto aproximadamente) El Misti, con sus 5822 metros, es la imagen tutelar de la ciudad. Desde lo alto de su cumbre es posible divisar la ciudad de Arequipa 1.- VOLCAN MISTI
  • Hacia el norte limita con Puno y Arequipa; hacia el sur con Tacna y el mar de Grau; hacia el este con los departamentos Puno y Tacna; hacia el oeste con Arequipa y el mar de Grau (océano Pacífico que corresponde al Perú). Situado en la región suroeste, tiene regiones de costa y sierra. Ubinas, su inquietante volcán, es el único en actividad en todo el Perú. En sus faldas, la tierra es fecunda, en contraste con la desolación de sus cumbres. 2.- VOLCAN UBINAS
  • Tiene la forma de un cono escalonado y una altura de 5595 m.s.n.m., escalar el Apu se va haciendo cada vez más posible. Desde su cima se puede apreciar la belleza de las provincias de Parinacochas y Paucar del Sara Sara EN AYACUCHO. Es posible la práctica de Deportes de Aventura 3.- VOLCAN SARA SARA
  • LAS REGIONES NATURALES DEL PERU 1.- LA COSTA PERUANA 2.- LA SIERRA PERUANA 3.- LA SELAVA PERUANA
  • 1.- LA COSTA PERUANA
    • Costa, mar peruano
    • Perú cuenta con mas de 2000 Km.de costa, caracterizada por ser una delgada franja desértica, que representa el 1% del territorio, ubicada entre los flancos andinos y el Océano Pacífico. Esta cruzada por numerosos valles formados por ríos que descienden de los nevados andinos.
    • El mar peruano es excepcionalmente rico, debido a la presencia de la corriente fría de Humdbolt  y la cálida del Niño, especies de gran valor comercial son capturadas por flotas pesqueras de diferentes paises, Las especies que habitan en grandes cardúmenes son la anchoveta, sardina, caballa, jurel, y merluza . Perú es el primer productor de Harina de pescado . Los mamíferos marinos están protegidos por la legislación y su pesca es prohibida durante todo el año.
    • Se calcula que dos terceras partes de las ballenas del Mundo cruzan en el mar peruano en sus migraciones anuales. La ballena Peruana es una especie endémica  muy poco estudiada y observada.  
    • En los muelles de pescadores es posible observar una amplia variedad de productos del mar para consumo humano, y deleitarse con la comida popular.
    • La franja costeña presenta variaciones  de Norte a Sur. Al norte la planicie costera es mas ancha llegando hasta los 200 kms de amplitud, cubierta con bosques de algarrobos y bosques de trópico seco. habitados por  una variada cantidad de especies animales como monos aulladores, tucanes, ocelotes, caimanes y especies de aves endémicas. 
    • Los manglares del departamento de Tumbes son hábitat  únicos en Perú allí anidan miles de aves marinas y también habitan otras especies bentónicas de gran valor comercial como las conchas negras y cangrejos.
    • Hacia el sur la franja costera se estrecha a solo unos pocos Kms.y muchas veces las estribaciones andinas llegan hasta el mar formando altos acantilados. En un corte transversal la franja costera sufre dramáticos cambios desde las desérticas playas costeras hacia las alturas provocadas por el macizo andino.  En pocos Kms se puede ascender desde el nivel del mar hasta bordear los 5000 mts cruzando diferentes pisos ecologicos.
    • La fauna de las lomas  costeras es variada pero nunca ha sido muy rica en número de individuos debido a la existencia de poca comida ya que los pastos son rociados solo  por  neblina costera, no por lluvia. También  ha sufrido una gran disminución debido a que la costa es la zona mas poblada del Perú.  Entre los animales mas notables están los venados, viscachas, el puma andino, el zorro, lagartijas, y serpientes. El representante mas común en el aire es el gallinazo, sin embargo en algunos lugares es posible observar cóndores que bajan de las alturas a comer cachorros de lobos marinos, muertos, o placenta de los mismos; también existe varias especies rapaces
    • Mamiferos: Las 33 especies de mamiferos marinos reconocidas en Peru están divididas en 9 familias, de las cuales los Otaridos y delphinidos son las más numerosas.  Existen especies en peligro de extinción como la nutria de mar  que pueden ser vistas con frecuencia en las playas de la catedral y mendieta dentro de la Reserva Nacional de Paracas.
    • Las grandes ballenas y cachalotes que recorren el océano abierto pueden ser observadas a unas 50 millas del puerto del callao.
    • Los mamíferos más observados en la costa peruana son los lobos marinos. Dos especies diferentes comparten las costas que baña la corriente fría peruana: los grandes lobos chuscos (Otaria byronia) de hasta 300 kg de peso, que prefieren las playas arenosas para congregarse, y los lobos finos (Arctocephalus australis), de cuerpo más esbelto, que se reúnen en los roqueríos y salientes inaccesibles del litoral. Ambas especies se reproducen entre noviembre y marzo, meses ideales para su observación.
    • Los puntos más recomendables para hallarlos se ubican en la costa sur: la Reserva Nacional de Paracas, en el departamento de Ica, posee importantes loberías en las islas Ballestas, Punta Arquillo y Morro Quemado, donde quizá se concentra el mayor número de lobos marinos de todo el país.
    • Algo más al sur se encuentra Punta San Juan, Zona Reservada establecida para proteger los lugares de anidamiento de las aves guaneras, pingüinos de Humboldt y a una gran colonia de lobos marinos. Aquí es posible observar entre Diciembre y Abril grupos de Orcas cazando lobos.
    • Los cetáceos, por su parte, se encuentran bien representados en las aguas peruanas. Varias especies de delfines o bufeos, como el nariz de botella y el común, además de marsopas o chanchos marinos, son residentes habituales de aguas poco profundas del litoral.
    • Peces:
    • Atunes, róbalos, lenguados, corvinas, chitas, meros y hasta el merlín negro más grande del mundo, un ejemplar de 702 kg (1.560 libras) con el que el norteamericano Alfred Glossell Jr. obtuvo el record mundial en pesca de merlín, son algunas de las muchas presas que ofrecen a los amantes de la pesca las aguas peruanas. El gran escritor Ernest Hemingway fue un asiduo visitante del mar peruano, cuyos grandes peces lo inspiraron al escribir su famosa novela El viejo y el mar. Como él, los pescadores saben que el Perú es sinónimo de aventura y, sobre todo, de buena pesca. No por nada la pesca en el Perú es sido considerada una de las actividades de mayor importancia, por la variedad y riqueza del mar peruano. Aquí el pescador encontrará siempre una playa ideal para el tipo de pesca que desee practicar: roqueríos y acantilados, amplias playas de arena, aguas frías y ricas en plancton y corrientes cálidas transparentes. Buena pesca!
    • Sierra Andina
    • Arequipa y el Cañon de Colca, la Cordillera de Los Andes, El Lago Titicaca,Cuzco y Macchu Pichu estan ubicados en la region de la sierra.
    • La cordillera Andina representa aproximadamente 30% del territorio peruano, recorre el país de Sur a Norte desde Bolivia a Ecuador, esta cruzada por cientos de Valles interandinos. La diferencia altitudinal entre los altos picos de mas de 6000 msnm y los profundos valles genera diversos climas y una rica variedad de especies animales y de plantas.  Los cañones mas profundos del mundo Colca y Cotahuasi se encuentran en Peru en el Departamento de Arequipa, ambos tienen paredes que sobrepasan los 3,000 metros desde la base hacia el tope de la terraza
    • De todas las especies andinas las mas resaltantes por lo fáciles de ver son los camélidos americanos representados por 4 especies:  llama,  alpaca,  Guanaco, y  vicuña. Las dos ultimas son especies  amenazadas, por lo que el estado ha creado parques y reservas con el fin de protegerlas. La vicuña posee la fibra animal mas fina conocida,  los tejidos a partir de ella tienen buen valor en el mercado internacional.
    • Los lagos y ríos están habitados por dos especies foráneas: la trucha y el pejerrey, los cuales han desplazado a las especies nativas. 
    2.- SIERRA ANDINA
    • Los habitantes de la sierra son en su mayoría descendientes del imperio Incaico, hablan el Idioma Quechua y tienen una rica cultura viva, representada en su arquitectura, vestimenta, música danza y otras manifestaciones culturales que el visitante puede apreciar durante sus viajes, sin necesidad de entrar a museos o teatros.
    • El pico mas alto es el Huascaran con 6740 mts. y hay al menos otros 20 que sobrepasan los 6000 mts 
    • La cordillera esta dividida en tres ramales orientados de sur a norte::
    • La Cordillera Occidental o de la costa.  
    • La cordillera central
    • y La cordillera Oriental o amazónica
    • De ellas, la cordillera Oriental por estar pegada al llano amazónico, es la que alberga la mayor biodiversidad del país y una de las mas altas del planeta. Los diferentes pisos ecológicos son el refugio de abundante fauna y flora.
    • En la parte norte del país,  gran parte de esta rica biodiversidad ya ha sido destruida por la colonización , cultivos de coca, frutales y tala indiscriminada. Al Sur de Peru, desde la cordillera de Vilcabamba hasta Bolivia,  esta cordillera es poco poblada y se encuentra casi intacta con escasa intervención humana. Conservando una gran riqueza de especies de flora y fauna actualmente protegidas por el estado a través de Parques nacionales, Reservas y Santuarios de ellos el Parque Nacional de Tambopata, Manu y Bahuaja Sonene son los mas representativos. La densidad poblacional en esta Zona es menor a 05.hab. por Km 2.
  • 3.- LA SELVA AMAZONICA
    • Selva amazónica
    •   Representa mas del  70 % del territorio peruano y esta  en su totalidad comprendida en la cuenca amazónica.
    • La cercanía a los Andes y la escasa presencia humana  hacen de sus bosques los de mayor biodiversidad del planeta.  
    • La selva del departamento de Madre de Dios  en el límite de Brasil y Bolivia, es considerada la capital Mundial de la biodiversidad, Su estado prístino y las medidas adoptadas para su conservación aseguran una buena experiencia para los visitantes. Esta  región aún alberga grupos de nativos nómades que no tienen contacto con nuestro mundo, el contacto con el mundo "civilizado" puede  significar su exterminio dado a que no tienen defensas contra nuestras enfermedades, y una simple gripe puede acabar con clanes familiares enteros.
    • La fisiografía  presenta dos zonas claramente diferenciadas: La selva baja o planicie amazónica, y la selva alta que sube hacia las alturas andinas.
    • La selva baja presenta como característica principal la presencia de Grandes ríos, caudalosos y bosques de gran tamaño, con árboles que pueden sobrepasar los 40 mts de altura, mientras que la selva alta esta cruzada por ríos de agua clara y torrentosa, valles y quebradas profundas de vegetación profusa que va desde los bosque nubosos en la parte mas alta(3000msnm) hasta  los bosques altos del llano (280 msnm.), la selva alta es mas lluviosa que la selva baja.
    • La vida silvestre es abundante, la presencia de diferentes especies esta dispersa  en función a  diferentes hábitats y diferentes pisos ecológicos, Un buen número de especies tienen una amplia distribución sin importar los rangos altitudinales. Así por ejemplo el Puma andino puede llegar hasta Brasil. Los estudios demuestran que la franja de mayor concentración de  biodiversidad se encuentra comprendida entre los 500 y 1500 msnm
  • CULTURAS DEL PERU
    • DESCRIPCION:
    • Hay vestigios del origen de la agricultura en la Cueva del Guitarrero en Yungay, Ancash de hace 10.600 AC, La civilización de Caral fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; habiéndose convertido en una ciudad estado, así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad (al menos 5.000 años).
    • A finales de este período la Chavin prevaleció sobre las demás, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como Mochica, Lima, Nazca, Wari y Tiahuanaco.
    • Con la decadencia de Wari y Tiahuanaco hacia fines del siglo IX se reactivó la producción cultural regionalista (como Chimú) con el desarrollo de Estados con mayor territorialidad. De entre estos señoríos destaca el de los incas. En el siglo XV, el Imperio inca anexó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, alcanzando un área cercana a los 3.000.000 km², hoy ubicada en los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
  • 1.- LA DANZA DE LA COSTA DEL PERU
    • Lavanderas: Folklore Afroperuano por execelencia es uno de los bailes emotivos donde las morenas muestran muchos cintureo, cadereo, movimientos pelvicos y expresión de lavar sus que haceres. Utilizan sus bateas como herramienta de trabajo, es un baile muy típico del Folklore Afroperuano. Zamacueca: Fue Censurado por sus "Movimientos Atrevidos” es un Baile de corte Erótico - Festivo. Así como una aproximación Etimológica. Su trabajo sobre Afronegrismo es el Baile que mayor Difusión y Practica parece haber alcanzado durante el siglo XIX.
    • Inga: Baile colectiva del Genero del Festejo, conocido como el Baile del Muñeco. Un Coro de Bailarines y Cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un muñeco, luego pasa el muñeco a otro danzarín del ruedo que bailara a su vez en el centro
  • 2.- DANZA DE LA SIERRA DEL PERU
    • Danza de las Tijeras Comenzó en Huamanga, después de 1565 como supervivencia del "TAKY ONQOY" Danza del Sufrimiento surgido como primera respuesta a la Invasión Española. es un Danza de Resistencia Cultural que rinde tributo al Dios Andino Apu Kontikse, Wiracocha, Pachayachachi, donde el Danzante anuncia el retorno de Inkarri e interpreta la caída del Imperio Incaico y la posterior Dominación Española
    . Sara Hallmay: Es una Danza que se ejecuta en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Se ejecuta en el tiempo del Pukllay o Carnavales. Sara Hallmay significa aporcar el maiz y esto es lo que se describe en la ejecución de esta Danza Huaylash Antiguo: Zona Sur del Valle del Mantaro, proviene del vocablo Quechua que significa "Festividad", nuestros ancestros, la Cultura Wanca rendían Pleitesía a la tierra (Mama Pacha) como agradecimiento por los Frutos que esta le brindaba para su supervivencia. Es una Manifestación de Alegría donde el varón (Hualarsh) demuestra su Virilidad, Fuerza y Vigor tratando de enamorar a la mujer (Huambla).
  • 3.- DANZA DE LA SELVA DEL PERU
    • Ayahuasca Fiesta de Curación o Borrachera. Es una Danza Basada en el Trabajo de los Curanderos Shamanes o Curiosos que practican este tipo de rituales con cuyas dietas pueden llegar a curar diversas Enfermedades como: Drogadicción, Alcoholismo, Enfermedades Venereas, Brujerías.
    • Ani Sheati Fiesta de la Bienvenida; Es una Danza propia de los Shipibos, Conibos del Alto, Medio y Bajo Ucayali, Esta Ceremonia se realiza con la visita de una Comunidad a otra.
    • Macanas Esta Danza se origina con los primeros habitantes Shipibos antes de unificarse con los Conibos, se practicaba cuando los jóvenes tenían que ir a enfrentarse con sus enemigos o otros grupos etnicos, como los Boras, Yawuas, Shetebos
  • LA MUSICA PERUANA
    • La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla y amazónica. Estas se pueden clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana y Amazonía Peruana.
  • 1.- MUSICA DE LA COSTA PERUANA
    • La música criolla tradicional de la costa es muy variada debido a que justamente esta es la región donde mayor mestizaje hubo y actualmente hay, conocida como música criolla dentro de la cual también encontramos las danzas afroperuanas.
    • De la costa centro básicamente Lima; tenemos la música de los callejones de la Lima de antaño , al mundialmente conocido Vals Peruano o vals criollo
  • 2.- MUSICA DE LA SIERRA PERUANA
    • Las regiones de sierra sur como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Puno se caracterizan por el huayno (y también la zona norte del altiplano boliviano). De la región del Cuzco viene la muliza, el Cóndor Pasa y de Arequipa viene el mestizo Yaraví Arequipeño, dentro de los cuales destacan el conocido Melgar y La Partida . La sierra centro como Cerro de Pasco, Ancash y Junín es famoso por su alegre huaylas. Versiones típicas de este género son el Pío Pío y el Huaylas Macho . Dentro de las fiestas tradicionales andinas, la más conocida es el Inti Raymi que, en Sacsayhuamán, en las afueras del Cuzco, rememora ceremonias y rituales de la época del Imperio inca rindiendo homenaje al Inti (dios Sol de los incas). El Inti Raymi se desarrolla el 24 de junio de cada año. Cabe destacar que Susana Baca, reconocida cantante criolla, ha sido galardonada con el Grammy Latino al mejor álbum folclórico.
  • LA GASTRONOMIA PERUANA
    • Entre los estilos culinarios del Perú, cabe mencionar la cocina criolla ( norteña y limeña ), la gastronomía marina, la cocina andina, el chifa y la cocina amazónica. Quizás los platos más representativos del Perú sean el cebiche (o ceviche) en la costa, la pachamanca en la sierra y el juane en la selva.
  • DEPORTE PERUANO
    • Deportes
    • Artículo principal: Deporte en el Perú
    • La práctica del deporte en el Perú se remonta a la época preincaica, presentándose también posteriormente con la civilización inca. Con la llegada de los españoles a este territorio, la práctica del deporte cambió radicalmente. Más tarde, ésta fue influenciada por la ideología estadounidense de la educación física ligada a la comercialización. El fútbol, el deporte más popular en el mundo, también es el de mayor práctica en el Perú. El Torneo Descentralizado es el torneo de clubes más importante de la nación. La Selección de fútbol del Perú ha tenido algunas actuaciones importantes en la escena mundial. Ha participado en la fase final de la Copa Mundial de Fútbol en cuatro ocasiones, y su más reciente participación fue en España 1982. Asimismo, han sido campeones de la Copa América en dos ocasiones (1939 y 1975). A nivel de clubes, sobresalieron Universitario de Deportes con el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1972; y Sporting Cristal también con el subcampeonato en 1997. El único club peruano con títulos internacionales es Cienciano, que obtuvo la Copa Sudamericana en el 2003 y la Recopa Sudamericana en el 2004.
  • LITERATURA PERUANA
    • Indigenismo
    • En el Perú el tema principal de la literatura indigenista era el indio, cuyo predominio en la literatura se había iniciado en los años 1920 y 1930, primero con los cuentos de Enrique López Albújar y más tarde con las novelas de Ciro Alegría: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941). Así empezó la interesante controversia sobre indigenismo e indianismo, vale decir, sobre la cuestión de que no sean los mismos indios quienes escriban sobre su problemática. Esta corriente literaria alcanzó su máxima expresión en la obra de José María Arguedas, autor de Agua , Yawar Fiesta , Diamantes y pedernales , Los ríos profundos , El Sexto , La agonía de Rasu Ñiti , Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo , y quien debido a su contacto con los indígenas en la infancia, pudo asimilar como propias su concepción del mundo y experiencias.
  • LITERATURA PERUANA
    • Literatura del descubrimiento y conquista del Perú
    • El término 'literatura colonial' (o 'literatura de la Colonia') hace referencia al estado del territorio del Perú, durante los siglos XVI al XIX (1821 marca la fecha de independencia), conocido como Virreinato del Perú, cuya extensión cubría toda Sudamérica, con la excepción de Caracas (pertenecía a Nueva España, México) y la mitad del Brasil actual (dominio de Portugal). Resultado de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima el 12 de mayo de 1551 por Real Provisión de Carlos I de España y V de Alemania, primera en América, y la instalación en Lima de la primera imprenta de Sudamérica, la del turinés Antonio Ricardo en 1583, instituciones que impulsaron el temprano desarrollo intelectual de los peruanos
  • LITERATURA PERUANA
    • Literatura quechua:
    • Largamente desconocida, la producción artística del período prehispánico (especialmente vinculada con el Imperio de los Incas), en el territorio centro-andino (correspondiente a Perú, Ecuador, Bolivia y Chile) tuvo manifestaciones en formas poéticas (en lengua quechua o runa simi) denominadas harawis (poesía lírica) y hayllis (poesía épica), a cargo de un aeda, denomidado harawec . Estas manifestaciones formaban parte del quehacer cotidiano. Funerales, fiestas, parrandas nupcias, peleas, guerras, etc. estaban enmarcadas en una ritualización expresada a través del arte.
    • Adolfo Vienrich, autor de Azucenas quechuas.
    • Junto a la poesía también existieron relatos orales (véase Tradición oral) que expresaban la cosmología del mundo andino (mitos de creación, diluvio, etc.). Muchos de estos relatos (y poesías) han llegado a nuestros días de forma diferida, plasmados en los trabajos de los primeros cronistas (el Inca Garcilaso recupera poesía quechua, mientras que Guamán Poma de Ayala relata el mito de las cinco edades del mundo).
    • El voleibol femenino peruano ha sobresalido con jugadoras como Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar y Cenaida Uribe. Algunos de los mayores logros en este deporte para el Perú fue la obtención de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y el subcampeonato mundial en Perú 1982.
    • Entre otros deportes destacan el tenis, cuyo mayor exponente hacia el año 2008 es Luis Horna; el tiro, que ha generado más medallas para la delegación peruana en Juegos Olímpicos (Edwin Vásquez consiguió medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en pistola libre); el surf, en el cual Felipe Pomar en 1965 y Sofía Mulánovich en 2004 obtuvieron el título mundial en sus respectivas categorías. Así mismo el ajedrez con el GMI Julio Granda y el GMI Emilio Córdova; el primero de ellos ganó el Campeonato Mundial Infantil en México a la edad de 13 años y el segundo obtuvo la norma de Gran Maestro Internacional a los 16 años, convirtiéndose en el GMI más joven del Perú y de Sudamérica en alcanzar esa norma; el boxeo, en el cual Kina Malpartida se coronó campeona de la categoría superpluma en 2009. La paleta frontón, deporte parecido a la pelota vasca, fue creado en el Perú alrededor de 1945
  • VESTIMENTA PERUANA
    • LA COSTA DE PIURA: El diseño básico de la vestimenta de Catacos - distrito piurano especialista en orfebrería - es similar al de toda la costa norte del Perú. Los trajes son sencillos y cómodos, teniendo los mayores adornos en los bordados del camisón que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las famosas "dormilonas" artísticos pendientes, obra de los orfebres del pueblo. Un sombrero norteño de paja y un chal blanco de algodón completan la indumentaria.
  • VESTIMENTA DE LA SIERRA PERUANA
    • Los modelos de los trajes típicos de los pueblos del callejón de Huaylas son bastante diversos. El que se aprecia en la ilustración corresponde a las damas residentes en la hermosa ciudad de Yungay. En el puede notarse el colorido de la confección: falda de Bayeta, tela de lana suelta y poca tupida pegada a la cintura, y sobre la blusa una o dos mantas de lana para protegerse del frió de la zona. Carlos Dallas 6= Grado de primaria
  • VESTIMENTA DE LA SELVA LORETANA
    • En la selva, tanto hombres como mujeres de ciertos grupos étnicos, visten una cushma, una túnica amplia cosida a los costados, adornada con tintes y figuras geométricas de la región
  • MITOS Y LEYENDAS DE LA COSTA PERUANA
    • La Casa Matusita es una vivienda de considerables dimensiones de dos pisos de altura. Lo curioso del relato es que al parecer sólo en el segundo piso es en donde ocurren estos supuestos hechos paranormales. Con el tiempo, sólo el primer piso ha sido ocupado por negocios o, como es en la actualidad, por una entidad bancaria, no obstante, nadie, parece atreverse a ocupar el segundo piso, y lo que lo han hecho, según los creyentes del mito, no han salido con vida o han sufrido una serie de trastornos y tormentos. La leyenda, por llamarla de algún modo, oficial de los creyentes, señala que en esta casa vivía un señor perverso quien maltrataba y abusaba de sus dos únicos sirvientes. Un día, cuando el dueño de la casa ofrecía un almuerzo a algunos invitados, los sirvientes decidieron cobrar venganza. Cuenta la leyenda que los empleados colocaron una substancia en los alimentos, no para matar a su jefe, sino para ocasionarle trastornos mentales.
    • Luego de que fueron servidos los platos, los sirvientes, que esperaban en la cocina para esperar los resultados de su macabro plan, escucharon de pronto ruidos y gritos provenientes de la sala. Creyendo que todo había resultado favorablemente, los empleados acudieron rápidamente a la habitación. La imagen que vieron fue aterradora: cuerpos despedazados por doquier, sangre en las paredes, en la mesa, en el suelo. Todos los invitados, incluyendo su jefe, habían hallado en esa cena una muerte trágica, violenta y terrorífica. En este sentido, la leyenda varía, pues otros aseguran que fueron los propios sirvientes, la mucama y el mayordomo, quienes dieron muerte a su patrón, asesinándolo y descuartizándolo con sus propias manos. Según indica esta versión, los empleados luego de su asesinato optaron por prender fuego a la casa, curiosamente, la casa nunca se quemó y los sirvientes fueron sentenciados a pasar sus vidas en un manicomio.
  • MITOS Y LEYENDAS DE LA SIERRA PERUANA
    • Leyenda de los distritos de Oyolo, Colta, Pararca y Pausa de la provincia de Paucar del Sara Sara. Época: Conquista Española. Recopilada por Pina Canales Flores. Versión libre de Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo. La noticia había corrido tanto como la velocidad de los chasquis; allá, en Cajamarca, los gritos desesperados de indios que morían al estruendo de arcabuces y mosquetes y otros que huían despavoridos entre los cascos de descomunales equinos desataba el horror y la sangrienta afrenta al Tawantinsuyo, el Hijo de Sol, el Sapan Inca Atahualpa, había sido capturado por el mismo conquistador Francisco Pizarro que pedía oro y plata para liberarlo. Acá, en el valle del río Huancahuanca – Ayacucho, actual provincia de Paucar del Sara Sara, tales noticias habían causado dolor y confusión; nadie podía entender cómo podía pasarle, todo lo narrado, al Hijo del Dios Sol. No podían imaginarse siquiera, ¿quien era aquel que se había atrevido a tal sacrilegio? ¡Si el Dios Sol no podía ser detenido por nadie en el mundo!, ¿Cómo era posible que encierren a su hijo?. ¿Acaso eran wiracochas más grandes que el Inti? ¿Podían existir esos puka kunka de barba blanca, descritos por los chasquis? Esta era la reflexión de Auquihuato, príncipe adivino de Oyolo, que había ordenado se recolectarán joyas, tesoros y adornos de oro y plata. Tenía que cumplir con este encargo, pues la vida del Inca, estaba ante todo. Y se había dado la tarea de comunicar a todos los grandes señores y guerreros de la zona para persuadirlos a entregar oro y plata para enviarlo a Cajamarca.
  • MITOS Y LEYENDAS DE LA SELVA LORETANA PERUANA
    • Tradición, mito o leyenda son los relatos que desde tiempos inmemorables van de boca en boca entre los habitantes de la selva, estremeciéndolos de pavor, especialmente en las noches de luna cuando un abuelo los cuenta. En lo profundo de un bosque impenetrable por su exuberante vegetación, había un lago muy poco conocido por los que vivían en las proximidades de ese lugar. Simulaba ser sumamente tranquilo, apacible, en suma, un remanso de paz; pero, lamentablemente era lo contrario. Así lo aseveraban quienes habían llegado a él, pues sabían que tenía "madre" y que ella celosamente cuidaba ese lugar, persiguiendo sin piedad al que por desgracia se atrevía a pescar en sus aguas. Así llegó cierto día un pescador que siguiendo el curso de un riachuelo desembocó en él; desde el primer momento que lo vio, se sintió feliz porque creía que era el primero en llegar y pensó: al fin podré realizar una "pesca milagrosa" en esta laguna olvidada, que debe estar llena de peces. Infelizmente no fue así; al penetrar en el lago, lo primero que hizo fue ubicar un lugar para arrojar su tarrafa y aunque se sentía intrigado por el movimiento del agua, siguió remando confiado; pero el vaivén continuo de su canoa, siguió preocupándole hasta que sintió que algo salía del fondo del lago. Rápidamente volvió para averiguar… ¿qué era eso?, y vio una terrible cabeza, suspendida a casi un metro de altura sobre la superficie del agua moviendo su monstruosa figura de orejas paradas y sacando su lengua puntiaguda.
    • Inmediatamente dio vuelta su canoa, metió su remo con fuerza hasta el fondo del agua para impulsarse mejor y en esos instantes apremiantes para colmo de males, notó que las plantas de la orilla venían a su encuentro, cerrándole el pase como si obedecieran a no se qué designio; terriblemente asustado, giró su cabeza para ver que ocurría con la fiera y comprobó que ella le perseguía a toda velocidad. En ese momento, aterrorizado levantó sus ojos al cielo y clamó ayuda al Dios Todopoderoso, convencido que él no podía hacer nada para librarse con vida de ese monstruo lacustre. Y realmente, el Señor escuchó su súplica, porque inexplicablemente cayeron al lago cuatro sachavacas peleando y mordiéndose como fieras, produciendo un tremendo ruido. Ese terrible estruendo asustó a esa serpiente, que no era otra cosa que la terrible Yacumama, que velozmente se sumergió en su lago. Incomprensiblemente, las plantas acuáticas también volvieron a su posición inicial y todo quedó en calma, pues hasta las sachavacas se escaparon viendo a la horrible Yacumama. El pescador que advertía estupefacto todo cuanto sucedía. No quiso perder un segundo más, y se alejó de este fatídico lago, antes que la Yacumama le cerrara el paso nuevamente. Lamentablemente no llevó ni un solo pez, porque "la madre" de esa laguna no quiso regalarle sus pacos, sardinas, sábalos, bujurquis, lizas y gamitanas. AI respecto, se cuenta que cuando alguna persona común se acerca a las orillas y penetra a esos lagos encantados, se desata sorpresivamente una tormenta infernal que hace zozobrar la embarcación y la persona se ahoga irremediablemente.
  • RECURSOS NATURALES DEL PERU
    • FLORA DE LA COSTA La flora característica de la costa central, y por tanto de Lima, está constituida por una apreciable variedad de hierbas, plantas, arbustos y algunos árboles que crecen en las lomas y en los montes ribereños, e inclusive en las colinas y médanos desérticos. En los alrededores de la ciudad brotan abundantemente la totora, el carrizo, la sacuara, el junco, la caña brava, el sauce, el pájaro bobo, el faique, el chinamono, el mito, la tara y el huarango, y en las zonas desérticas las tillandsias y otras clases de cardos. En los valles existe todo tipo de sembríos. Se producen en gran escala muchas variedades de panllevar , frutales, flores y varios cultivos industriales como el algodón
    • FAUNA DE LA COSTA La fauna autóctona de la costa central comprende especies marítimas y continentales. Esta última con especímenes terrestres y fluviales. La fauna marítima es sumamente rica y de extrema importancia para la economía de la región. Su variedad y abundancia se deben en gran parte al enfriamiento de la corriente de Humboldt. Este fenómeno provoca la existencia de un riquísimo plancton marino, cuya presencia convierte al mar en un "caldo de cultivo" de infinitos cardúmenes de peces, los que a su vez, en una especie de reacción en cadena, significan la posibilidad de vida de incontables aves e innumerables animales marinos. De este modo el mar peruano posee una variedad de peces que incluyen la apreciada corvina, el lenguado, el bonito, el atún, el pejerrey o la anchoveta, entre muchas otras especies. Además un grupo riquísimo de cetáceos como los delfines.
  • FLORA Y FAUNA DE LA SIERRA PERUANA
    • Flora de la sierra En la sierra de nuestro país las especies de flora más representativas son arbustos como la "tola" y pastos como el "chilihuial" y el muy conocido "ichu", gramínea muy fuerte y con gran capacidad de adaptarse a las condiciones frías de la puna con hojas en forma de tubos radiales para captar la humedad y con ápice o puntas muy duras. A los 4.000 m. encontramos la formación arbórea más alta de nuestro país: los "quinuales" que crecen pegados a las rocas y que conforman buen refugio para los animales. Su madera es muy apreciada por los pobladores. Las cactáceas abundan sobre todo en la sierra central mientras que en la sierra norte tenemos otras especies favorecidas por la latitud y las mayores precipitaciones, entre ellas: el pasayo, el molle, el ceibo, la cabuya, el mito, el guayacán, entre otros. Fauna en la sierra En los pisos ecológicos más bajos y debido a la proximidad de la árida costa, encontramos solo presencia de aves como las tórtolas o los picaflores. Ascendiendo por la vertiente occidental de los Andes podemos denotar ya la presencia de mamíferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino). La zona montañosa, donde todavía existe cobertura vegetal alberga aún al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor número. En las elevaciones y planicies altoandinas es notoria la abundancia de auquénidos domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicuña y el guanaco. También es la tierra de los roedores como la chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX. Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor
  • MINERIA DE LA SIERRA PERUANA
    • La Oroya actual
    • La sierra central es una de las más importantes zonas mineras del país y, dentro de ella, el punto de articulación es la actividad metalúrgica de la Oroya.
    • En esta ciudad, la fundición y refinería está activa desde 1923. Es una infraestructura antigua, con deficiencias serias en sus sistemas de control ambiental. Esta gran fundición es responsable de la contaminación por plomo, arsénico, dióxido de azufre y otros metales pesados que emite diariamente al medio ambiente, a través de una enorme chimenea que parece dominar la ciudad.
  • FLORA Y FAUNA DE LA SELVA PERUANA
    • FLORA DE LA SELVA AMAZÓNICA: Otros fenómenos que también se deben al escaso desnivel son las zonas pantanosas de las orillas del bajo Amazonas y los efectos de las mareas incluso apreciables hasta unos 800 Km. tierra adentro. Estos suelos casi siempre cubiertos de agua y las altas temperaturas ecuatoriales dan, como puede suponerse, unos elevadísimos índices de humedad.
    • En este ambiente, de auténtico invernadero, la cuenca se halla cubierta en todo tiempo de una vegetación lujuriante, ya que sólo existen dos estaciones pluviométricas, húmeda y seca, que casi no se diferencian, en el alto Amazonas, entre aquel calor húmedo y constante. Pero, contra el tópico que han extendido tantos libros y películas, la selva amazónica no es tan sólo una extensión de enmarañada maleza en la que acechan animales fantásticos y peligrosos.
    • LA FAUNA DE LA SELVA AMAZÓNICA: En cuanto a la fauna, tampoco responde, como ya hemos dicho, al tópico establecido para la selva. Apenas si existen animales grandes, pues la escasez de vegetación a nivel del suelo no permite la presencia de muchos herbívoros, lo que repercute en la falta de carnívoros, aunque ésta no sea total. Pues existen depredadores amazónicos, entre ellos el jaguar, pequeños félidos como el ocelote, el jaguarundi y el tigrillo, omnívoros como el kinkajú o poto, y las conocidas y mitificadas anacondas y boas constrictoras, que suelen mantenerse sumergidas en el agua o cerca de ella. También viven algunos mamíferos herbívoros, como el venadillo o mazama , el tapir, el pécari, y roedores gigantes de costumbres más o menos anfibias, como la capibara, las pacas comunes y los coipús .
  • FIESTAS COSTUMBRISTAS DEL PERU
    • 1.- Semana Turística de Tarapoto / Tarapoto - Dpto. San Martín.
    • 2.- Semana Turística de Huancabamba / Huancabamba, Dpto.Piura.
    • 3.- Observatorio Salida del Sol / Paucartambo, Dpto. Cusco.
  • GRUPOS ETNICOS DE LA SELVA Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali Yine Junín Nomatsiguenga Cusco y Madre de Dios Machiguenga Ucayali Culina Loreto Chamicuro Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali Asháninka Huánuco, Junín y Pasco Amuesha Arawac Ubicación Grupos Étnicos Familias Etno-Lingüísticas
  • HERENCIA CULTURAL DE NUESTROS ANCESTROS
    • Los restos arqueológicos ubicados en las partes altas de la cuenca del Livitaca , en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, estuvieron casi a la vista de los pobladores desde hace muchos años, pero pocos sabían el potencial que albergaban . Un reciente registro realizado por la Dirección Regional de Cultura del Cusco reveló que en el lugar existen por lo menos 370 chullpas o torres funerarias , que corresponden al sitio arqueológico Chiñisiri.
    • Según las evidencias arqueológicas recogidas por los expertos, la zona cumplió la función de cementerio, pues alberga estructuras funerarias del horizonte tardío, como chullpas, cistas (enterramientos) y nichos circulares y rectangulares que están revestidos de colores rojo y blanco. Además, durante los trabajos de exploración e investigación arqueológica, se encontraron en el lugar importantes evidencias como osamentas, cráneos, cerámica fragmentada, telares y fibras vegetales .
    • El arqueólogo Jorge Atauconcha, jefe de parque de sitios y zonas arqueológicas de Chumbivilcas, dijo que el número de chullpas registradas en la zona podría ser mayor, pues la exploración aún no ha terminado , ya que no se ha efectuado la revisión en las zonas de difícil acceso.
    • Como se recuerda, la zona arqueológica de Chiñisiri fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de enero pasado , tras la iniciativa de los propios pobladores del lugar que están colaborando en las tareas de preservación del monumento.
    • Las tumbas profanadas en la zona fueron descubiertas de manera casual , en noviembre del año pasado, por un grupo de arqueólogos, estudiantes y la Policía Nacional, que siguieron la pista a un grupo de delincuentes que comercializaban momias sacadas ilegalmente del lugar.
    • AMPARO SILVA HUERTA
    GRACIAS