Your SlideShare is downloading. ×
0
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Desarrollo humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Desarrollo humano

8,095

Published on

Etapas del desarrollo humano

Etapas del desarrollo humano

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,095
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Desarrollo humano
  • 2. Desarrollo humanoEn el curso de la vida se observan muchos cambios en las personas, y en los niños. En sus conductas y opiniones y creencias, en sus modos de sentir y reaccionar, pero no todos los cambios son propios del desarrollo.Es necesario establecer claramente una distinción entre cambios individuales y transformaciones evolutivas, porque ella representa una importante perspectiva de análisis del proceso.
  • 3. Las transformaciones que son propias deldesarrollo se caracterizan por:  Ser constructivas y progresivas, representando cada una de ellas un enriquecimiento de los recursos adaptativos.  Ser comunes a todos los individuos de la especie  Ser irreversibles, en cuanto pasos del proceso de construcción del sistema de la conducta  Ser cambios cualitativos del sistema total de la conducta, que implican una reorganización de él.
  • 4.  El desarrollo es un Entre los factores fenómeno que obedece principales están: a múltiples causas.  Factores biológicos Existen distintos factores implicados, y cada uno en forma  Factores ambientales independiente o conjunta puede estar incidiendo en el hecho  Factores cognitivos de que se produzca o no una transformación esperada.
  • 5. FACTORES BIOLÓGICOS:  Herencia y maduración, conjuntamente con el La herencia establece ambiente, son factores que se presuponen. las potencialidades; determina un cierto  Una herencia normal rango de reacción determinará un desarrollo frente a las distinto cuando el ambiente oportunidades que el es normal y cuando no lo es. ambiente ofrezca.  Un ambiente normal contribuirá a un desarrollo De aquí derivan diferente dependiendo si la muchas diferencias herencia es normal o no lo entre un individuo y es. otro.
  • 6. LA INFLUENCIA DEL Interacción del niño AMBIENTE con la realidad física. APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA: Aspectos socioculturales Interacción interpersonal
  • 7.  Son también producto de factoresFACTORES ambientales y COGNITIVOS: biológicos.  Estructuran la interacción con el medio, organizan la experiencia en un proceso dialéctico que conduce al equilibrio.
  • 8. Factores del desarrolloHerencia Influjos físicosFactores biológicos Factores ambientalesMaduración DESARROLLO Influjos experienciales Socioculturales Interpersonales Realidad física Factores cognitivos
  • 9. El mundo del niño: conceptos básicos  Campo del desarrollo del niño: estudio científico del cambio y la continuidad a través de la niñez.  Cambio cuantitativo: cambio en nº o cantidad, en dimensiones como estatura, peso o amplitud del vocabulario.  Cambio cualitativo: cambio en clase, estructura u organización, así como en el paso de la comunicación no verbal a la verbal.
  • 10. Factores que influyen en el desarrolloHerencia: influencias innatas en el desarrollo, transmitidas por los genes heredados de los padres.Ambiente: totalidad de las influencias que no son de carácter genético sobre el desarrollo, externas al individuo mismo.Madurez: secuencia natural de cambios físicos y patrones de comportamiento, a menudo relacionados con la edad, incluyendo la rapidez para dominar nuevas habilidades.
  • 11. Influencias normativas y no normativas Normativo: un evento que ocurre de manera similar para la mayoría de las personas de un grupo. No normativas: eventos inusuales que tienen un impacto importante en la vida de los individuos y pueden causar estrés debido a que son inesperados Período crítico: momento específico en el cual un evento dado o su ausencia produce el máximo impacto sobre el desarrollo.
  • 12. Contextos del desarrollo: un enfoque ecológico Este modelo identifica cinco noveles interconectados de influencia externa, o contextos de desarrollo, desde el más cercano hasta el más amplio. Microsistema → entorno diario inmediato Mesosistema → interacción de varios microsistemas Exosistema → enlaces entre dos o más ambientes de los cuales, por lo menos uno no contiene al niño en desarrollo pero lo afecta indirectamente. Macrosistema → conformado por patrones culturales Cronosistema → agrega la dimensión de tiempo.
  • 13. Perspectivas históricas de la niñez Philippe Aries (1962) historiador francés señaló que sólo desde el siglo XVII las sociedades occidentales vieron a los niños como cualitativamente diferentes de los adultos. Charles Darwin (1877) creador de la teoría de la evolución Temas y perspectivas teóricas ¿Qué es más importante: herencia o ambiente? ¿Es el desarrollo activo o pasivo? Modelo mecanicista: modelo basado en la máquina como una metáfora, que considera el desarrollo como una respuesta pasiva y predecible ante estímulos intensos o externos; se centra en el desarrollo cuantitativo y estudia los fenómenos mediante el análisis del funcionamiento de sus componentes. Modelo organísmico: modelo que considera que el desarrollo se inicia internamente en una persona activa, u organismo, y que ocurre en una secuencia universal de etapas de madurez cualitativamente diferentes. ¿Ocurre el desarrollo en etapas?
  • 14. A.-Teoría relacional de Jean Baker Miller. Todo el crecimiento de la personalidad ocurre dentro de conexiones emocionales, y no separado de ellas.B.-Teoría del aprendizaje. Sostiene que los cambios en el comportamiento son resultado de la experiencia o adaptación al entorno; las dos ramas principales son el conductismo y el aprendizaje social. Teoría del aprendizaje social de Bandura. Los comportamientos se aprenden observando e imitando modelos. Considera al aprendiz como sujeto activo.C.-Perspectiva psicoanalítica. Concepto del desarrollo relacionado con las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento. Desarrollo psicosexual. En la teoría freudiana, una secuencia invariable de etapas del desarrollo de la personalidad durante el período de lactancia, la infancia y la adolescencia, en la cual la gratificación pasa de la boca al ano y luego a los genitales.
  • 15. D.-Teoría de la etapa cognoscitiva de Jean Piaget. Punto de vista del desarrollo que se refiere a losprocesos del pensamiento y del comportamiento querefleja esos procesos Describió que el desarrollo cognoscitivo ocurre en unaserie de etapas cualitativamente diferentes. Elcrecimiento cognoscitivo ocurre a través de tresprincipios interrelacionados: organización, adaptación yequilibrio.Organización: integración del conocimiento dentro de unsistema para captar el sentido del ambiente.Esquemas: estructuras cognoscitivas básicas integradasde patrones organizados de comportamiento utilizadosen diferentes clases de situaciones.
  • 16. Adaptación: ajuste de una nueva informaciónacerca del ambiente, a través de procesoscomplementarios de asimilación y acomodación.Asimilación: incorporación de nueva información enuna estructura cognoscitiva existente.Acomodación: cambios en una estructuracognoscitiva existente para incluir nuevainformación.Equilibrio: tendencia a buscar equilibrio (balance)entre los elementos cognoscitivos dentro delorganismo y entre éste y el mundo exterior
  • 17. E.-Perspectiva contextual. Ve al individuo inseparable del contexto social. Hace énfasis en las diferencias individuales.F.-Enfoque del procesamiento de la información. Enfoque para el estudio del desarrollo cognoscitivo mediante la observación y el análisis de los procesos mentales involucrados en la percepción y el manejo de la información. Estudian cómo la gente adquiere, recuerda y utiliza la información mediante la manipulación de símbolos o imágenes mentales. Compara la mente con un computador. Tiene por lo menos dos aplicaciones útiles.G.-Perspectiva etológica. Punto de vista del desarrollo que se centra en las bases biológicas y evolutivas del comportamiento. Los etólogos creen que para cada especie, hay una variedad de comportamientos innatos y específicos de la especie que han evolucionado para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

×