Lugares turisticos region costa

13,606 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lugares turisticos region costa

  1. 1. LUGARES TURISTICOS REGION COSTAEste territorio está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevacionesde poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al OcéanoPacífico. Sus cinco provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista.Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta zona se encuentra la red fluvial másextensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes juntoa las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes.Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.En el litoral ecuatoriano se encuentran cinco (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y ElOro). De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentancon una importante infraestructura hotelera.Esta región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. VariosParques Nacionales son los que forman parte de esta región, entre los cuales destacamos elParque Nacional Machalilla y Manglares-Churute, los cuales ofrecen la posibilidad de realizarecoturismo. En Guayaquil, el puerto principal, se encuentra el aeropuerto internacional JoséJoaquin Olmedo.La llamada Costa Azul ecuatoriana ofrece hermosos balnearios con extraordinarias playas,límpidas arenas y brillante sol, que permiten al turista gozar de un clima agradable, dedeportes acuáticos, de incomparable pesca y de toda clase de entretenimientos en confortableshoteles.Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas,Ayangue, Puerto López, Súa, Manta, Bahía de Caráquez, Esmeraldas, Playas, entre otros,son de gran seguridad.Continuando con ahora si con los atractivos de esta región del Ecuador, empezaremos por irnombrando los atractivos turísticos de cada una de las provincias, empezando en ordendescendente, es decir, desde Esmeraldas, la provincia verde del Ecuador, hasta El Oro.
  2. 2. PROVINCIA DE ESMERALDASPlayas: - Atacames Reserva Ecológica Mache-Chindul - Súa Manglares Majagual (los más altos del - Tonsupa mundo) - Same Camarones Isla La Tolita (Parque arqueológico) Tonchigüe Visita en tren a San Lorenzo Muisne Reserva Ecológica Cayapas-MataJe Las Palmas ATACAMES Atacames está ubicado en la costa sur del Pacífico a 38 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas y 350 kilómetros al norte de la capital del Ecuador, Quito. Este balneario cuenta con la mayor planta hotelera, la que atrae gran cantidad de turistas todo el año. Usted podrá deleitarse con el delicioso, "coco loco", bebida típica elaborada con agua de coco. Existen numerosos talleres donde se elaboran joyas y objetos decorativos en coral negro y rojo obtenidos de las profundidades del océano. En Atacames se puede encontrar una gran variedad de artesanías típicas elaboradas con materiales de la zona. Las comidas más destacadas son, entre otras: las langostas, los cebiches de camarón, de conchas y de pescado, el famoso plato marinero, los encocados, las bolas verdes y obviamente pescados y mariscos en diferentes variantes. Atacames tiene una gran vida nocturna, especialmente los fines de semana y durante las vacaciones, no faltan discotecas ni clubes de baile, que han servido de lanzamiento de los más recientes éxitos de todo tipo de música, salsa, merengue. Atacames es también el lugar para tomar las mejores caipiriñas una bebida brasileña hecha de ron mezclado con jugo de lima y mucho hielo. Hay muchos tenderetes a lo largo de su colorido paseo marítimo, unos con artesanía del país otros con bonitas muestras de joyería y otros con buena música donde puede relajarse.
  3. 3. RESERVA ECOLÓGICA MACHE CHINDULLa Reserva Ecológica Mache-Chindul contiene uno de los últimos remanentes de bosquemuy húmedo tropical de la Costa ecuatoriana, caracterizado por su altísimabiodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo.La Reserva Ecológica Mache-Chindul es una de las Áreas Protegidas más recientementecreadas; su nombre lo debe a las cordilleras menores sobre las que se ubica. Contiene unode los últimos remanentes de bosque húmedo tropical de la Costa ecuatoriana,caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo.El territorio de la Reserva, ha sido ancestralmente el hogar de las etnias Chachis, comola de San Salvador y negras como en El Gallo, Tigrillo, Agua Clara y Tigua.Fecha de creación: 9 de Agosto de 1996.Clima: Varía entre tropical y subtropical con precipitaciones de hasta 3.000 milímetrosanuales. Flora: Extremadamente ricos en los estratos herbáceo, arbustivo y epifito, representados por las familias Araceae, Piperaceae y Gesneriaceae. También tenemos: Epifitas y trepadoras, guarumos, balsa, manzano colorado, mamey, guayaba, coco y aguacatillo.
  4. 4. PROVINCIA DE MANABÍ Las playas de:- Manta Cerro de Hojas (a 10 km. de Portoviejo).- Jaramijó Laguna del Encanto (cerca de San- San Jacinto Plácido).- San Clemente Cerro de Montecristi.- Bahía de Caráquez Casa del Diablo, construcción aborigen- San Vicente de piedra en Junín.- Puerto López Cascada de Procel en Paján. Salto Fe en- Puerto Cayo Jama (caída de agua de 40 metros)- Los Frailes Pedernales- San Mateo Bosque protector Cerro Pata de Pájaro- Machalilla Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón- Salango. Represa Poza Honda- Canoa Bosque Húmedo de PachocheParque Nacional Machalilla JipijapaEcosistema de Pacoche en Manta. Los FrailesLa Pila y sus objetos de barro. Bosque Húmedo de San SebastiánCasa natal de Alfaro. Refugio de Vida Silvestre CantalapiedraPozos de Choconchá, en Jipijapa.PUERTO LÓPEZLa Isla de La Plata Machalilla Ballenas JorobadasAyampe Agua Blanca Puerto LópezPuerto López se encuentra la comuna de Salango, aquí hay un museo arqueológico; acorta distancia se encuentra la isla de Salango.
  5. 5. El complejo turístico arqueológico los Piqueros, se encuentra a unos 8 km. de PuertoLópez con servicios de hostería y restaurantes.Puerto López, es visitado por turistas, europeos, norteamericanos y de otroscontinentes.En el mes de Junio y Septiembre se unen turistas de todo el mundo, atraídos por laobservación de las ballenas jorobadas.BOSQUE PROTECTOR CERRO PATA DE PÁJARO Pedernales está atravesado por la cordillera costanera con su elevación más alta: Cerro Pata de Pájaro, que tiene aproximadamente 845 metros sobre el nivel del mar. Esta cordillera se prolonga desde el cantón Jama hasta la provincia de Esmeraldas.Como accidentes geográficos destacan las puntas Palmar, Pedernales, Surrones y lapenínsula Cojimíes.El bosque Protector Cerro Pata de Pájaro estas montañas son las mas altas entreManabí y Esmeraldas corresponde a un bosque Húmedo Tropical declarado en el año de1995 con una extensión de 4.333 has. Su cota empieza desde los 300 m.s.n.m. hasta 845m.s.n.m siendo una de las elevaciones más altas de la costa Ecuatoriana.Todo el bosque presenta abundantes epifitas la cual le da una apariencia exuberanteÁrboles de figueroa y sabroso colorado son comunes en este bosque.Fauna En el Cerro Pata Pájaro hay una variedad de fauna como: loros, saínos, venado, tigrillo, gavilanes, pelícanos, alcatraces, chorlitos, oso hormiguero, armadillo, mono aullador, guanta, cusumbo, ardilla, culebra x, culebra verrugosa, culebra chonta, culebra lisa, guatuso, culebra mata caballo, perdiz, guacharaca, águila blanca,actualmente cuentan con 180 especies de aves.Flora En este lugar la vegetación es variada, encontrándose helechos y orquídeas. Tiene más o menos 100 árboles aproximadamente por hectárea. Este bosque presenta una estructura vertical heterogénea, encontrándose: árboles, arbustos, herbáceas y epifitas. Árboles entre 20 y 25 m. de altura.
  6. 6. PROVINCIA DEL GUAYASPlayas- General Villamil Playas Zoológico El Pantanal- Engabao Cerro de la HayaParque Histórico Guayaquil BanifeIsla Puná y Santa Clara Refugio Ecológico los MonosReserva Ecológica Manglares Churute Manglares de Puerto HondoReserva Ecológica del Salado Playas Santuario de la Estrella del MarMalecón 2000 Santuario Narcisa de JesúsMalecón del Estero SaladoPuerto el Morro. Refugio de vida silvestreGENERAL VILLAMIL PLAYAS General Villamil o más conocido como Playas, es un cantón de la provincia del Guayas. Ubicado a 97 kilómetros de Guayaquil la cabecera provincial, en el Perfil Costanero Ecuatoriano, posee 14 Km. de hermosas playas que han sido por mucho tiempo el destino turístico de muchas personas cautivadas por la belleza natural y las cálidas aguas que bañan sus costas, son dos de los principales atractivos que ofrece este balneario a los visitantes.General Villamil es un balneario tradicional para los guayaquileños y la sierra sur delEcuador, ofreciendo a los turistas diferentes actividades y deportes acuáticos como elsurf, tabla vela, sky, buceo, boby – board y pesca deportiva.La temporada de costa va de febrero a abril y la época de sierra de julio a septiembre, enestas dos temporadas el balneario tiene más movimiento, que permite que nuevoslocales se abran y el pueblo se vuelva dinámico.Sus playas realmente son un espectáculo, por su privilegiado clima tropical, cálido en eldía y por la noche es fresco y agradable, la temporada playera en Playas es todo el año.
  7. 7. Además de sus extensas playas; llama mucho la atención a sus visitantes, su entornopaisajístico natural; que se caracteriza por una extensa vegetación de bosque tropicalseco.Playas cuenta con los mejores atractivos sus hermosas y extensas playas cuenta con unaexcelente infraestructura hotelera y de servicios que hacen de lo más agradable la visitay estadía de miles de turistas nacionales y extranjeros.PUERTO EL MORRO Es un pueblo pintoresco rodeado por verdes y Exuberantes manglares, donde su gente hospitalaria, y amigable se dedica a la pesca artesanal y recolección de crustáceos teniendo muy en cuenta su responsabilidad con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Puerto El Morro pertenece a la parroquia El Morro del Cantón Guayaquil, en la Provincia del Guayas, es una zona rural a dos horas de Guayaquil y a 15 minutos del cantón General Villamil(playas). En el 2007 esta zona fue declarada por el Ministerio del Ambiente como Áreaprotegida con la categoría Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro. Lasactividades ecoturísticas que se realizan tienen el apoyo del Ministerio del Ambiente, laSubsecretaría de Turismo, las direcciones de Turismo y Medio Ambiente del Municipiode Guayaquil, la marina Mercante y la compañía de Puerto de Guayaquil, entre otras.Principales atractivosNuestros visitantes pueden disfrutar de un hermoso recorrido por los manglares de estero El Morro, visitando el estuario de los delfines (nariz de botella) cuya población se estima entre unos 600 bufeos aproximadamente.Nuestro servicioContamos con embarcaciones muy bienequipadas, y personal capacitado conaltos conocimientos en protecciónambiental, consientes del entornonatural que los rodea y los cuidadosnecesarios para su sustentabilidad ypreservación.PUERTO EL MORRO. Aquí iniciamos los recorridos en pequeñas embarcaciones através de manglares que muestran los recursos naturales de este importante ecosistema:las aves, moluscos, crustáceos, etc. Parte de estos recursos son la principal atracción: losdelfines nariz de botella. Estos mamíferos marinos salvajes viven en el Golfo deGuayaquil y nos ofrecen la oportunidad de aprender acerca de ellos y verlos en suhábitat natural.
  8. 8. PROVINCIA DE SANTA ELENAPlayas - Montañita-Salinas - Olón- Punta Carnero - Ballenita- Manglaralto - Punta BlancaSALINAS Salinas es conocido como el principal balneario del Ecuador y la provincia de Santa Elena. Ubicado a 141 km. de Guayaquil y a 549 km. de Quito. Salinas es visitada cada año por turistas nacionales e internacionales para disfrutar de sus hermosas playas. Además es el sitio ideal para la práctica de deportes náuticos: buceo, tabla, vela, voleibol playero, jet ski y pesca deportiva de profundidad. La playa de Salinas tiene una extensión de 15 kilómetros y cuenta con aguas de temperatura cálida Su nombre se origina por su inagotable fuente de producción de sal yodada, que por muchos años ha explotado de sus extensas minas denominadas salinas. Este balneario es el centro de diversión por excelencia del país, pues tiene excelentes restaurantes y hoteles, además de modernas discotecas. Para disfrutar todo el año. Rodeada de los más maravillosos paisajes que la madre naturaleza dibujó en su escenario y en su cielo formando un impresionante contraste de los más bellos elementos, ha hecho que se convierta en un verdadero paraíso marino. Este balneario es el centro de diversión por excelencia del país, pues tiene excelentes restaurantes y hoteles, además de modernas discotecas. Para disfrutar todo el año. Su nombre se origina por su inagotable fuente de producción de sal yodada, que por muchos años ha explotado de sus extensas minas denominadas salinas.Salinas cuanta con varios atractivos turísticos, uno de ellos es Chocolatera que estáubicado dentro de la Base Naval de Salinas, en la punta más saliente de la Península, yque constituye el segundo punto más saliente de la costa sudamericana.
  9. 9. Sin duda otro atractivo principal de Salinas es la llegada a sus mares del espectáculomaravilloso de las ballenas jorobadas, emergen del mar en ágiles vuelos que terminan encortinas de gotas de agua, frescas y transparentes. Este acontecimiento alberga aturistas de varias nacionalidades entre los meses de julio a septiembre, convirtiéndose enuna atracción turística única durante este período del año.PUNTA CARNERO Es una playa excepcional para disfrutar del sol y la brisa marina, para observar olas y atardeceres extraordinarios y, sobre todo, para compartir con familia y amigos. Es una playa que inspira. En Punta Carrnero se practica deportes como surf, bodyboarding, bicicleta y jogging, en medio de un gran paisaje.Las aguas frente a Punta Carnero y en el área en general han sido declaradas unaReserva Marina y en ellas se puede observar ballenas jorobadas durante varios meses delaño.A pocos minutos de Salinas, Punta Carnero es un lienzo en blanco y un extraordinariodesafío. Hay una visión para el cuidado y desarrollo de Punta Carnero en el que todospodemos participar.Punta Carnero, se denomina así por la punta rocosa del mismo nombre situada alextremo sureste de la playa.Imponente risco que interrumpe en medio del mar como queriendo someter a las aguasbajo sus limites. En lo alto del risco se puede observar el ancho océano desde lasconfortables instalaciones del hotel Punta Carnero y la discoteca de terapia que estaconstruida sobre un rustico mirador desde donde la música pondrá el marco perfectopara contemplar el maravilloso ocaso.En esta zona, si bien el mar es sumamente peligroso y por tanto, tal como lo indicanclaros letreros, es peligroso bañarse; es posible entretenerse largas horas observandodiestros surfistas desafiar a las gigantescas olas y dar todo un espectáculo dedeslizamiento sobre ellas.Biodiversidad Dentro de la fauna encontramos algunas especies como: cangrejo ermitaño, jaibas, conchas, pelícanos, cucubes o chorlitos y sarapitos. La flora se encuentra representada por especies de lechuga deagua, rastrera de playa, entre otras.
  10. 10. PROVINCIA LOS RÍOSBabahoyo El cerro Cachan y su curiosa estructura.Quevedo El estero de Dimas.Vinces El paisaje, los cultivos y los ríosCentro Científico Río Palenque constituyen un atractivo para el turista.Cascada Milagrosa Casa de la hacienda La Virginia.Estación Biológica Pedro Franco Dávila Estación Biológica Pedro VicenteLas playas de la hacienda El Salto y las Maldonado en la reserva Jauneche.del río Seco.LA CASCADA MILAGROSA Al sur del pueblo de Balsapamba, junto a la carretera se avista un salto de agua, cuya fuerza y minerales le han atribuido propiedades milagrosas. Este sitio es el destino de los paseos dominicales de la gente de Bolívar y de la vecina provincia de Los Ríos. El salto esta formado por la Quebrada Chorrera, la cual se une alrío Cristal que es la principal fuente del sector.Alto de la CascadaEl salto de la cascada presenta una altura de 15 metros y donde se forma el salto tieneun área de 500 metros cuadrados, a pesar que el cause del agua es de tres metros delargo.Flora Este sitio ha sido alterado y presenta una vegetación del bosque primario del estrato arbóreo entre que las que se destacan; el pambil, la palma real, el anime, el guión, sangre de gallina, clavellin, machere, uva, colorado, peine de mono y el laurel.Pambil: Especie de palmera de las zonas tropicales cuyo tronco es maderable y se loutiliza en labores agrícolas.Fauna La fauna local reportada fueron principalmente las aves como garza bueyera, gallinazo negro, gallinazo aura, paloma, tuguna, perico, cuco ardilla, garrapatero, vencejo y colibrí.
  11. 11. Gallinazo Aura: Buitre americano de aspecto similar a un pavo, con la cabeza y laspatas rojizas y el plumaje negro. De costumbres solitarias, se alimenta de carroña yrestos vegetales y construye el nido en el suelo o en huecos de las rocas.LA CASA DE OLMEDO La casa de Olmedo es uno de los atractivos más importantes de nuestro cantón, ya que aquí se firmo el tratado de la Virginia entre las fuerzas Nacionalistas y el General Juan José Flores. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en ejercicio de las atribuciones que se le confiere la Ley de Patrimonio Cultural,declaró a la Hacienda La Virginia y la Casa de Olmedo, porque en ella José Joaquín deOlmedo pasaba largas temporadas bien perteneciendo al Patrimonio Cultural delEstado, a cargo de la Casa de la Cultura de la provincia de Los Ríos.Para comprender mejor de lo que significa la Casa de Olmedo “Un Patrimonio Históricoy Artístico es el conjunto de tres elementos naturales o culturales, materiales oinmateriales, heredados del pasado o creados en el presente, en dónde un determinadogrupo de individuos reconoce sus señas de identidad.Descripción Actualmente, la casa está en su restauración; viendo que retorna su antigua belleza, recuerdo una vieja descripción de ella: Construida con madera incorruptible, de dos pisos, amplios corredores se levanta airosa a orillas del río, rodeada de hermosos jardines y corpulentos árboles frutales.AtractivosEn la Casa Olmedo y en la que se firmó el Tratado de La Virginia, entre el 17 y 18 deJunio de 1845, con el que se puso fin al gobierno de Juan José Flores. Además, en este sitio el prócer guayaquileño se inspiró para escribir La Victoria de Junín, Canto a Bolívar, entre otros poemas. Muro de Protección: El muro de protección, ubicado a orillas del río Babahoyo, está formado por piedras y su ancho es de 3 metros.Infraestructura: Su infraestructura, construida íntegramente de caña y madera, estádeteriorada y desde hace dos años permanece cerrada al público.Se trata de la casa del poeta y político guayaquileño José Joaquín de Olmedo, la cual seasienta en la hacienda La Virginia, ubicada en el margen derecho del río Babahoyo,frente a la ciudad del mismo nombre.
  12. 12. PROVINCIA EL OROArchipiélago de Jambelí Museo del Banco Central-ZarumaIslas de playas de arena blanca Parador turístico, HuaquillasPuerto Jelí Balnearios y playas de la provinciaRuinas de Guaychiquina en Atahualpa Balnearios de agua dulce La Cocha, LaBosque Petrificado de Puyango- Cadena, Dos Bocas, etcéteraMachalaLas Minas de Oro-ZarumaARCHIPIÉLAGO DE JAMBELÍPlaya de Jambelí Isla Costa Rica Isla San GregorioEl Archipiélago de Jambelí se localiza frente a la costa de la provincia de El Oro, al surdel golfo de Guayaquil, y forma parte de la Zona Especial de Manejo (ZEM) definida porel Programa de Manejo de Recursos Costeros.Es un conjunto de pequeñas islas rodeadas de manglares, donde se extienden pacíficas yacogedoras playas, limpias y ricas en vegetación.Jambelí cuenta con una buena planta hotelera, donde la calidez de la gente y las deliciasde la gastronomía, suplen de largo el confort de los grandes hoteles, sobre todo es:naturaleza, mar, manglar, playa, gastronomía y calidez de su gente. Casi unaexperiencia de turismo folklórico-ecológico-comunitario.ExtensiónEl Archipiélago de Jambelí mide 293 km2, conformado por cinco islas.
  13. 13. Fauna La fauna marina, se muestra exuberante: gaviotas, garzas, pelícanos, martín pescador, y entre las raíces del manglar y el fango pueden avistarse cangrejos, jaibas, concha prieta, concha pata de mula, ostiones y en el ramaje una infinidad de aves.Se han registrado alrededor de 75 especies, entre las que se cuentan 42 acuáticas oplayeras congregatorias, entre las que destacan Aramides axillaris, Botaurus pinnatus ySterna nilotica.BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGOMadera Petrificada Fósiles Marinos QuebradaEl Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido como yacimiento de fósilesmarinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico, únicamentecomparable con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano por su gran importancia.Puyango está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetaciónadaptada al caluroso clima de la región. Pero en el interior del bosque, la vegetacióncambia gracias a que recibe el constante baño de pequeños riachuelos.Grandes árboles petrificados reposan en el camino y en sus cortezas, si se mira conatención, aún se pueden apreciar las huellas de las hojas y de pequeños moluscos. En ellugar existe un museo que guarda, aunque con algo de desorden, piezas fosilizadas deanimales, frutos, peces, insectos y moluscos.ExtensiónPosee 2.658 hectáreas de las cuales 100 ha están sin intervenir y posee un bosque secorecuperado. El resto de hectáreas se encuentran en poder de propietarios individuales.Flora Su vegetación es típica de lugares tropicales, encontrándose la existencia de Petrinos (sobresaliendo el gigante, de 35 m. de altura, 8 m. de circunferencia y 300 años de edad aproximadamente), ceibos, potos, guapala, pechiche, hualtaco, puyangos, guayacanes, laureles, guasimos, Caciques, cedros, palosanto, higuerón, limoncillo, almendro y otros.

×