Your SlideShare is downloading. ×
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Vivero de cacao
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Vivero de cacao

7,073

Published on

Published in: Career
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,073
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
144
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTABLECIMIENTO DE VIVERO PARA LA PRODUCCIONY COMERCIALIZACION DE PLANTULAS DE CACAOARLEY CASALLAS CASASINSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTALTECNICO AGROPECUARIO“JOAQUIN ALFONSO MEDINA”PROYECTOLA VIRGEN2013
  • 2. ESTABLECIMIENTO DE VIVERO PARA LA PRODUCCIONY COMERCIALIZACION DE PLANTULAS DE CACAOARLEY CASALLAS CASASTrabajo presentado como, requisitopara obtener el título de BachillerASESOR:JOSE MARINO CORREDORIngeniero AgronomoINSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTALTECNICO AGROPECUARIO“JOAQUIN ALFONSO MEDINA”PROYECTOLA VIRGEN2013
  • 3. TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCIÓNTÍTULO.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.2. JUSTIFICACIÓN3. OBJETIVOS.3.1 Objetivo General.3.2 Objetivos Específicos.4. MARCO REFERENCIAL5. MARCO TEÓRICO.6. DISEÑO METODOLÓGICO.7. CRONOGRAMA.7.1 Destinatarios.7.2 Beneficiarios Indirectos.7.3 Beneficiarios Directos.8. IMPACTOS DEL PROYECTO.9. BREVE RESUMEN DEL PROYECTO.10. RECURSOS.10.1 Recursos Humanos.10.2 Recursos Económicos y Financieros.10.3 Recursos personales.11. COSTOS DEL PROYECTO.11.1 Costos de la Materia Prima.11.2 Costos de Producción.11.3 Costos de Administración.11.4 Costos de Comercialización.12. BIBLIOGRAFÍA.ANEXOS.
  • 4. INTRODUCCIONEn la Vereda Alto del Roble, finca El Chipo del municipio de JerusalénCundinamarca. Con deseos de plantar en sus respectivas fincas cultivos de cacaocon lo cual los agricultores mejorarán su nivel de vida.Conociendo esta necesidad quiero presentar mi proyecto: Establecimiento devivero para la producción y comercialización de plántulas de cacao, con el fin decrear una fuente permanente de provisión de estas plantas para cubrir la demandade los campesinos, satisfaciendo las necesidades de los compradores yofreciendo las plántulas a precios módicos y de excelente calidad.El vivero es el sitio donde nace y se desarrollan la planta de cacao en susprimeros meses de vida. De las condiciones o cuidados que tenga la planta,dependerá en gran medida el éxito que tenga en el campo. Hay que tenerpresente que la planta de cacao se siembra para muchos años, por lo que todoslos cuidados que se tomen para llevar al cultivo una planta sana, vigorosa y conuna buena raíz, son fundamentales para asegurar la productividad.Las plantas en esta etapa requieren de sombra, por lo que es necesario cultivarlaen ambientes sombra. La cantidad de sombra en un principio debe ser cercana del60%.La preparación de la tierra o el sustrato para llenar la bolsa donde crecerá laplanta de cacao es de vital importancia, tanto que se podría asegurar que es el70% del éxito de un vivero. Idealmente el sustrato debería estar compuesto poruna relación 1:1:1 o sea una de tierra, una de arena y una de materia orgánica.Los invito a entrar a las páginas de este importante proyecto.
  • 5. ESTABLECIMIENTODE UN VIVERO PARALA PRODUCCION YCOMERCIALIZACIONDE PLANTULASDE CACAO
  • 6. 1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMACon el desarrollo del proyecto: Establecimiento de un vivero para la producción ycomercialización de plántulas de cacao, quiero dar a conocer a la comunidad elbeneficio que trae este de nuevas alternativas de compra a bajos precios, ya queson plantas bien cuidadas de buena calidad con presentación en bolsasconvencionales, de más bajo costo para el agricultor y la disponibilidad delproducto dentro de la misma región en la vereda Alto del Roble del municipio deJerusalén Cundinamarca.Motivar a los agricultores a buscar nuevas alternativas de cultivos como el cacao,y también hacerlo extensivo a otras regiones, con la comercialización del productodonde el clima sea el adecuado para esta clase de cultivos. Igualmente segeneran recomendaciones a cerca del uso de productos microbiológicos paraaplicar a los suelos como alternativa orgánica en la nutrición de las plántulas decacao en la etapa de vivero.Para la producción masiva de 2.000 plántulas de cacao se requiere de un vivero,para semilla de cacao, así como la orientación técnico administrativa adecuada. Elvivero se considera como el área delimitada del terreno y debidamente preparado,con el propósito fundamental de obtener la multiplicación y producción de plantasresistentes, libres de enfermedades y con características que estén encondiciones para ser plantadas en el sitio definitivo.Implantar nuevas tecnologías que permitan aumentar los rendimientos tanto encantidad como en calidad de las plántulas de cacao, disminuyendo los costosdirectos de producción para contribuir a mejorar de esta forma la rentabilidadpropia y de los agricultores.
  • 7. 2. JUSTIFICACIONEl proyecto establecimiento de un vivero para la producción y comercialización deplántulas de cacao, es adecuado para los agricultores de la vereda alto del roble,del municipio de Jerusalén Cundinamarca; pero el propósito es dar a conocer elproducto para lograr hacer extensiva la comercialización hacía otras regiones.Para el crecimiento y desarrollo de plantaciones y cultivos que en su ambientenatural, su número de ejemplares de cada especie es escaso, se necesita laaplicación de viveros que puedan mantener las condiciones climáticas yambientales necesarias para el desarrollo de la gran mayoría de las semillasplantadas. La construcción de viveros se hizo muy común ya que los beneficiosque trae su utilización son de altos rendimientos en las producciones deplantaciones y cultivos.En los viveros se pueden seleccionar las mejores plántulas para su reubicación ysu trasplante a su lugar de origen, para la finalización de su desarrollo. Laconstrucción de viveros tiene una gran rentabilidad para los productores yagricultores ya que las pérdidas de semillas son mínimas a comparación de lasplantaciones que se realizan en lugares abiertos y expuestos a los cambiosclimáticos y enfermedades y plagas que afectan los cultivos. Y con respecto a lasplagas y enfermedades, se puede tener un control mucho más intensivo y elsistema de riego necesario es mucho más óptimo dentro de los viveros que ensectores al aire libre.La comercialización del producto hace que la comunidad se beneficie y losresultados sean satisfactorios.
  • 8. 3. OBJETIVOS3.1 GENERAL♣ Incentivar la comercialización de cacao en la vereda Alto del Roble y susalrededores implementando el cultivo, con el fin de elevar los beneficioseconómicos.3.2 ESPECIFICOS♣ Ubicación del terreno para la construcción de vivero.♣ Establecer un vivero con capacidad de 2.000 plántulas de cacao.♣ Una vez adecuado el vivero proceder a la siembra de las plántulas.♣ Construir el vivero con las mejores técnicas para lograr un buen resultado.♣ Suministrar a los agricultores plántulas de cacao de excelente calidad ylibre de enfermedades.♣ Comercializar las plántulas de cacao dentro y fuera de la región.
  • 9. 4. MARCO REFERENCIAL4.1MARCO LEGALART. 79Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano que lesgarantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedanafectarlo. Es deber del estado proteger el aprovechamiento la diversidad integradel ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar laeducación para el logro de estos fines.ART. 94Es deber del estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra delos trabajadores agrarios en forma individual o asociativa, y los beneficios deeducación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicacionescomercialización de los productos asistencia técnica y representación con el fin demejorar el ingreso por calidad de vida de los campesinos.
  • 10. 5. MARCO TEORICOCONSIDERACIONES TECNICAS PARA LA CONFORMACIÓN DEL VIVERO.El vivero es un área de terreno cuidadosamente seleccionada, bien ubicada y confacilidades de acceso donde se concentran todas las actividades e infraestructurapara la producción de plántulas en condiciones controladas.VENTAJAS QUE OFRECEN LOS VIVEROS* Las plántulas se pueden formar en el vivero simultáneamente con la realizaciónde los trabajos preparatorios del terreno para la siembra.* Las plántulas crecen en el vivero en condiciones que pueden ser vigiladas demanera controlada, regadas directamente, sombreadas en forma adecuadadurante sus primeros meses y protegidas contra daños de animales en momentosen que se encuentren más vulnerables.* Los viveros permiten efectuar una selección de las plántulas que se llevarán alos sitios de siembra definitivos. Se conoce que existe una estrecha relación entreel grado de crecimiento de la plántula y su vigor, con la productividad.* En la selección, la eliminación de plántulas menos vigorosas, permite aumentarel futuro potencial de la plantación.* El vivero permite realizar propagación en forma sexual (por semillas botánica) yen forma asexual (estacas, acodos e injertos).Cuando el cultivo se va a propagar por semilla, es necesario conocer el biotipo ylas principales características de las plantas productoras de semillas para que
  • 11. reciban un adecuado tratamiento con la finalidad que estas puedan crecer bienconformadas, uniformes y con alta producción.Preferentemente, las semillas deben ser adquiridas de campos productoresoficiales certificados y acreditados.Los pasos para la obtención de semilla son los siguientes:SELECCIÓN DE LAS “PLANTAS MADRE”La enfermedad que más estragos causa en el cacao es la Moniliasis(Moniliophthota roreri Cif y Par), seguido en importancia por la Escoba de Bruja(Moniliophthora perniciosa). Con la finalidad de controlar y reducir el efectopernicioso de estas enfermedades se ha encontrado en la tolerancia varietal unavía de solución y se ha contado con métodos bastante simples para seleccionar eidentificar material local tolerante.En toda plantación de cacao se encuentran árboles con características específicasa las que se denomina “plantas madre”, de donde se obtienen las semillas y varasyemeras de mejor calidad.Las “plantas madre” deben ser seleccionadas e identificadas teniendo en cuentalos siguientes criterios:* Tolerancia a plagas y enfermedades: observar árboles con escasa incidencia demoniliasis y escoba de bruja.* Según el tiempo de permanencia los viveros pueden ser permanentes otransitorios. Los viveros permanentes son aquellos destinados a la producción degrandes cantidades de plántulas en forma continua; en tanto que los transitorios
  • 12. son aquellos cuyo objetivo es la producción y abastecimiento de plántulas paraproyectos temporales.* El objetivo principal del vivero es el de proporcionar las mejores condicionesposibles para favorecer el desarrollo inicial de las plántulas.* Varias razones justifican el establecimiento del vivero, tales como:* Controlar y mejorar el porcentaje de germinación de las semillas* Producir grandes cantidades de plántulas en espacios pequeños.* Permitir trabajos comunitarios.* Seleccionar plántulas por tamaño y vigor para programar mejor las épocas desiembra y controlar efectivamente el aparecimiento de plagas y enfermedades.* Establecimientos de propagación vegetal: Los interesados en el establecimientode viveros de cacao, para la obtención de material vegetativo de propagación,deben cumplir con lo establecido en la Ley de Sanidad Vegetal y su Reglamentosobre el registro de centros de propagación, viveros y semilleros y para la emisióndel permiso sanitario de funcionamiento.CARACTERISTICAS DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DEL VIVERO* Estar dentro de la finca, considerando el establecimiento de jardines clonales.* Tener agua de excelente calidad para el riego durante la época seca.* Estar bien drenados para evitar acumulación de agua y se debe escoger terrenosque no presenten peligros de inundaciones en épocas de lluvia.* Estar cercado adecuadamente para evitar el ingreso de animales.CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER CON LOS VIVEROS• Mantener las plantas bien regadas y libres de plagas.
  • 13. • Aplicar fertilizantes, abono orgánico, preparados biológicos, bioles, purineso caldos microbiológicos.• Evitar usar materiales no desinfectados de áreas contaminadas.• Evitar la entrada de personal después de haber trabajado en áreascontaminadas.• Previa la utilización de los sustratos, se debe realizar un adecuadotratamiento mediante métodos como: solarización o termoterapia.CONSTRUCCION DEL VIVERO Y SEMILLEROParámetros Técnicos Para Construir el Vivero. En un lugar plano, abastecimientocontinuo de agua y con un 50 a 60 % de sombra, lo que se logra con laconstrucción de un techo artificial, hecho con materiales de la finca (caña guadua,bambú, madera); se lo recubre con hojas de tagua, paja toquilla, asegurándoseque estén totalmente limpias y no sean portadoras de plagas y además esconveniente que los costados queden protegidos del sol utilizando el mismomaterial o poli sombra.Antes de la construcción del vivero es importante considerar las siguientessugerencias: Recolectar tierra de montaña de la capa superficial (20-30 cm). Preparar el sustrato utilizando preferentemente arena en la época lluviosa, porsu alta capacidad de drenaje o aserrín de balsa descompuesto por 3 meses. Tener agua disponible durante todas las atapas de producción. El agua es elrecurso más importante para el funcionamiento del vivero, por lo que esnecesario que el vivero se ubique cerca de fuentes de agua permanentes o ensu defecto hay que hacer pozos profundos. No se pueden utilizar aguascontaminadas con desechos industriales u otro tipo de contaminantes.
  • 14.  Considerar que la inclinación del terreno debe ser la menor posible parafacilitar todas las labores culturales dentro del vivero. Las pendientes fuertes,obligan a costosas adecuaciones y disminuyen la eficiencia. Tener en cuenta que el suelo debe ser suelto, con textura arenosa, con unbuen drenaje, para evitar encharcamientos. Se cubre el piso con tamo de arrozdonde se colocarán las fundas con las plantas, para que durante el periodo deaclimatación la raíz no penetre a profundidad en el suelo, evitando daños en eltraslado definitivo al campo. Establecer el vivero de tal manera que quede cerca de los sitios de los cualesse proveerá de material vegetal; se prefieren sitios cercanos a las víasprincipales pero protegidos de la incidencia directa del viento, luz solar y lalluvia. Se recomienda usar cortinas rompe-vientos cuando el viento es fuerte en lazona. El riego en el vivero debe ser en gotas finas. Generalmente se emplea elsistema de riego por aspersión. Las semillas para patrones deben ser seleccionadas de plantas resistentes aplagas y provenientes de mazorcas sanas. Las variedades mejoradas deben ser provenientes de centros de investigaciónpúblicos y/o privados registrados y acreditados, los cuales aseguran un altogrado de producción y tolerancia a plagas y enfermedades. Para la construcción de viveros se recomienda que los postes deben medir2,50 metros de longitud con el fin de enterrarlos y tener libre 2 metros de lasuperficie del techo, distanciados a tres metros el uno del otro. Las dimensiones del vivero deben ser adecuadas de acuerdo al número deplantas que va a albergar. Se recomienda 6.8 metros cuadrados para 500fundas de vivero. Las camas donde se colocan las fundas no deben superar los 1,10 metros deancho para facilitar las labores de manejo del vivero. Se recomienda la
  • 15. utilización de fundas de polietileno con las siguientes características: colornegro, 20 centímetros de largo y perforaciones suficientes para drenaje. Las fundas se las acomoda sobre una superficie completamente uniforme, serecomienda formar filas de 12 fundas seguidas de un separador de 10centímetros de diámetro para dividir las filas. Esto con el fin de que las plantasse desarrollen uniformemente. De acuerdo a la densidad de siembra hay que tener preparadas entre 650 a1200 fundas, para la siembra de una hectárea. Cada vivero tendrá un tamaño particular de acuerdo con sus característicaspropias. No es posible fijar una norma sobre el tamaño máximo o mínimo delvivero, debido a las múltiples características que les son propias, de acuerdocon las necesidades del productor.COMPONENTES BÁSICOS DE UN VIVEROa) Cercas.- facilitan las labores de vigilancia y son útiles para independizar elárea de vivero y restringir la entrada de animales que puedan estropear laproducción ocasionando graves daños.b) Cortinas rompe vientos.- Se ubican cuando son necesarias. Muchas vecesse utilizan las mismas especies que se producen en el vivero y sirven comomuestrario permanente.c) Eras de Germinación o Germinadores.- Es el sitio en donde germinan lassemillas; Ocupan un área específica y tienen una altura variable, según elmaterial con el que estén construidas; pueden estar a nivel del suelo o auna altura de 80 cm, el largo es variable 10 – 20 metros y su ancho de 1metro. La separación entre germinadores debe ser de un mínimo de 40 cmpara permitir el paso de los operarios.
  • 16. d) Caminos.- Son espacios que deben ubicarse de manera estratégica paraque permitan el transito libre de operarios carretillas, etc.SISTEMA DE IRRIGACION DEL VIVEROSistema de Irrigación.- Puede ser de dos clases:1. Para las Eras de Germinación donde el tamaño de las gotas debe ser muyfinas para no destapar la semilla sembrada.2. El Sistema de riego para las eras de crecimiento (área de fundas), de gotasmás gruesas.3. Umbráculos.- Son necesarios para el manejo de la tierra o para lasactividades de trasplante. Consisten en cobertizos construidos de diferentesmateriales tales como: tejas de zinc, eternit, hojas de bijao; su finalidad esproteger del sol excesivo y de la lluvia que produce encharcamiento de latierra y dificulta su manejo.4. Entre otras medidas para el buen funcionamiento de los viveros serecomienda:5. Controlar constantemente el estado general de las plántulas.6. Controlar el ingreso de personas no autorizadas al vivero ya que puedenser vehículo de plagas.7. Evitar la entrada de animales al vivero, y en general al cultivo.8. Dar mantenimiento a las cercas vivas que se encuentren en el vivero.
  • 17. MANEJO DE PLAGAS EN EL VIVERO* Se debe cuidar principalmente la propagación de Trips, afidos o pulgones ylarvas o gusanos.* Se recomienda usar extracto de neem (Azadirachta indica) para controlar Tripsen dosis recomendadas técnicamente, realizando aspersiones al follaje y talloscada 6 u 8 días, hasta controlar el problema.* Se puede controlar los áfidos con aplicación de extracto de ají picante (Caspicumfrutescens) más 50 g de jabón con agua en una proporción de 5:1. Aplicar al follajey tallos cada 6 a 8 días.* Se utiliza alcohol de ajo para las larvas o gusanos en dosis de 7 a10 ml por litro,realizando aspersiones al follaje cada 6 a 8 días.* En el caso de la utilización de agroquímicos para control de plagas, se debeseguir las recomendaciones para su uso racional.* Especial cuidado en el sistema de riego para evitar el exceso de humedad, yaque podría favorecer el desarrollo de plagas.MANTENIMIENTO DEL VIVERO• Eliminar las malezas, oportunamente de forma manual.• Se debe separar las plántulas muertas, débiles, mal formadas y raquíticas.• Vigilar que no se pase el tiempo de trasplante al campo definitivo.El riego debe realizarse en base a los requerimientos de la planta, suelo y lascondiciones climáticas del lugar.• Mantener libre de basura o cualquier contaminante en el interior y/o losalrededores del vivero.
  • 18. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA DEL CACAOFamilia: Esterculiáceas.Especie: Theobroma cacao L.Origen: Trópicos húmedos de América, noroeste de América del Sur, zonaamazónica.Planta: Árbol de tamaño mediano (5-8 m) aunque puede alcanzar alturas de hasta20 m cuando crece libremente bajo sombra intensa. Su corona es densa,redondeada y con un diámetro de 7 a 9 m. Tronco recto que se puede desarrollaren formas muy variadas, según las condiciones ambientales.Sistema radicular: Raíz principal pivotante y tiene muchas secundarias, lamayoría de las cuales se encuentran en los primeros 30 cm de suelo.Hojas: Simples, enteras y de color verde bastante variable (color café claro,morado o rojizo, verde pálido) y de pecíolo corto.Flores: Son pequeñas y se producen, al igual que los frutos, en racimos pequeñossobre el tejido maduro mayor de un año del tronco y de las ramas, alrededor enlos sitios donde antes hubo hojas. Las flores son pequeñas, se abren durante lastardes y pueden ser fecundadas durante todo el día siguiente. El cáliz es de colorrosa con segmentos puntiagudos; la corola es de color blancuzco, amarillo o rosa.Los pétalos son largos. La polinización es entomófila destacando una mosquita delgénero Forcipomya.Fruto: De tamaño, color y formas variables, pero generalmente tienen forma debaya, de 30 cm de largo y 10 cm de diámetro, siendo lisos o acostillados, de formaelíptica y de color rojo, amarillo, morado o café. La pared del fruto es gruesa, durao suave y de consistencia como de cuero. Los frutos se dividen interiormente encinco celdas. La pulpa es blanca, rosada o café, de sabor ácido a dulce y
  • 19. aromática. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40 y son planas oredondeadas, de color blanco, café o morado, de sabor dulce o amargo.EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELOExigencias en climaLos factores climáticos críticos para el desarrollo del cacao son la temperatura y lalluvia. A estos se le unen el viento y la luz o radiación solar. El cacao es una plantaque se desarrolla bajo sombra. La humedad relativa también es importante ya quepuede contribuir a la propagación de algunas enfermedades del fruto. Estasexigencias climáticas han hecho que el cultivo de cacao se concentre en las tierrasbajas tropicales.CARACTERÍSTICAS DE UNA PLANTA TIPO CACAO NACIONAL* Las hojas jóvenes y brotes siempre de color verde claro, las hojas maduras decolor verde intenso. La forma de la hoja es elíptica. (Ver anexo. Fig. 1).* Las flores presentan pedicelos del estambre de color rojo, los sépalos son decolor verde blanquecino y no presentan pigmentos de antocianina.* Los frutos jóvenes son siempre verdes, algo rojizos cuando están expuestosdirectamente al sol. Los frutos maduros son siempre de color amarillo o con pintasanaranjadas. La forma es fuertemente amelonado, con un ligero cuello de botellaen la base y más abultado que en la parte de la punta. Tiene 10 surcos y lomosalternando profundo y superficial, la superficie es medianamente o ligeramenterugosa. El grosor de la cáscara intermedia poco lignificado, fácil de cortar. Lassemillas son g6.
  • 20. 6. DISEÑO METODOLOGICO1. Recolección de la información.2. Ubicación del sitio para el vivero.3. Materiales para la construcción del vivero.4. Preparación del terreno.5. Desinfección del semillero.6. Siembra del semillero.7. Cuidados posteriores a la siembra.8. Deshierbe.9. Fertilización.10.Comercialización.
  • 21. 7. CRONOGRAMACRONOGRAMA DE ACTIVIDADESACTIVIDADES Febrero Marzo Abril Mayo1. Ubicación del lotes s s s s s s s s s s s s s s s1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4X2. Adaptación del vivero X X X3. Preparación de camas dealmacigo.X4. Organización delsemillero.X X X X5. Siembra del semillero. X X X6. Abono y control de plagasy enfermedades.X X X X X X X7. Riego y laboresculturales.X X X X X X X8. Comercialización de lasplántulas.7.1 DESTINATARIOS7.2 BENEFICIARIOS DIRECTOS: Las familias que compran las plántulas decacao en la vereda Alto del Roble, finca el Chipo del Municipio de JerusalénCundinamarca.7.3 BENEFICIARIOS INDIRECTOS: Los campesinos agricultores que son losque compran las plántulas de cacao para sembrarlas en sus respectivas fincas, obien para revender.
  • 22. 8. IMPACTOS DEL PROYECTO1. Los agricultores de la vereda Alto del Roble del municipio de JerusalénCundinamarca podrán realizar sus compras de plántulas de cacao, parasembrar directamente en sus fincas.2. Los campesinos conseguirán las plántulas de cacao de excelente calidad ylibres de enfermedades.
  • 23. 9. BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTOLOCALIZACIÓN:El proyecto se localizará en la casa de la familia Casallas Casas ubicada en lafinca El Chipo vereda Alto del Roble, municipio de Jerusalén departamento deCundinamarca, País Colombia.En la finca de la familia Casallas Casas se inició la preparación del terreno para laconstrucción del vivero para el cultivo de las plántulas de cacao. El vivero seconstruyó en guadua, enmallado alrededor del terreno, cubierto con poli sombra,zanjas de desagüe con manguera para llevar el agua para el riego de lasplántulas. La siembra y organización del semillero fue en bolsas de polietileno obolsa negra de tamaño regular, la semilla fue extraída de mazorca del cacao y fuefermentada durante ocho días para sacar la embrilla y dejarla durante 8 días enhojas secas de plátano; pasado este tiempo está lista para depositarla en lasbolsas de polietileno ya llenas con su respectiva tierra preparada y en ese tiempose colocará hojas verdes de plátano para que la planta comience a germinar.Luego durante el transcurso del tiempo se mantiene en continua observación,haciendo riegos permanentes y realizando fumigaciones contra posibles plagas yenfermedades que estas presenten. Se continúa con las labores culturales hastaque el producto está listo para comercializar.
  • 24. 10. RECURSOS10.1 RECURSOS HUMANOS El autor del proyecto: ARLEY CASALLAS CASAS. Asesor: JOSE MARINO CORREDOR, docente licenciado como IngenieroAgrónomo que me colaboró aportando los conocimientos e ideas para eldesarrollo del proyecto. Mis Padres: JOSE VIDAL CASALLAS MELO Y CARMELITA CASASBOCANEGRA. Son ellos la ayuda espiritual, material y quienes siempreestán pendientes de mis necesidades, también comparten las alegrías y lostriunfos obtenidos.10.2 RECURSOS ECONOMICOS Y FINANCIEROSEl dinero aportado por mis padres fue de: Un millón de Pesos ($1.000.000) m/cte.10.3 RECURSOS PERSONALES: Doscientos Cincuenta mil peso m/cte.
  • 25. 11. COSTOS DEL PROYECTO11.1 COSTOS DE LA MATERIA PRIMADESCRIPCIÒN UNIDADES VALORUNITARIOVALORTOTALPica 1 15.000 15.000Pala 1 10.000 10.000Azadón 1 10.000 10.000Martillo 1 10.000 10.000Puntilla 2 cajas 6.000 12.000Abono 4 Bultos 4.000 40.000Tierra abonada 1 Tonelada 150.000 150.000Cascarilla 8 Bultos 3.000 24.000Guaduas 10 Guaduas 5.000 50.000Manguera 10 mtrs 1.500 15.000Transporte 50.000 50.000Mantenimiento, Jornales 8 Jornales 25.000 200.000Agua 3.000 3.000Una llave 1 unidad 8.000 8.000Poli sombra 30 mtrs 5.000 150.000Bolsas de polietileno 1.000 50 10.000Recolección y distribución 3 jornales 25.000 75.000TOTAL: 832.00011.2 COSTOS DE PRODUCCIONCOSTOS DE PRODUCCION V. UNITARIO VALOR TOTALMano de obra. 200.000Energía 5.000Transporte 50.000Agua 3.000TOTAL: $ 258.00011.3 COSTOS DE COSTOS DE ADMINISTRACIONCOSTOS DE ADMINISTRACION V. UNITARIO COSTO
  • 26. TOTALUn administrador del vivero 20.000 20.00011.4 COSTOS DE COMERCIALIZACIONCOSTOS DE COMERCIALIZACION V. UNITARIO COSTOTOTALMovilidad (Transporte) 10.000Bolsas 1.000Otros 15.000TOTAL: 25.00012. BIBLIOGRAFIA• Benítez C., 2008. Diferenciación y potencialidades de desarrollo del cacaoNacional y CCN51 desde la perspectiva del mercado. GTS-GESORDEN,Quito, Ecuador.• Programa AMAZNOR/Plan Ecuador, 2009. Caracterización de la cadena decacao de la Amazonía Norte. Quito, Ecuador.
  • 27. • INIAP. 2010. Análisis de la cadena de cacao y perspectivas de los mercadospara la Amazonía Norte Quito-Ecuador.• Http//www.viveros.com.co Versión HTLM• Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2010. © 1993-2010 MicrosoftCorporation. Reservados todos los derechos.• INIAP.2008.Guia Técnica de Viveros. Manual No73.Quito-Ecuador.• Publicación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria,CORPOICA. (Nuevas tecnologías para instalar viveros y producir clones decacao).• INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS: Normas Colombianaspara la presentación de trabajos de investigación: Segunda actualización Santafe de Bogotá D. C. ICONTEC 1996, 126 P. N P C 1307.Anexo (Figura 1)

×