Reproduccion de las plantas y animales

1,787 views
1,548 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,787
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reproduccion de las plantas y animales

  1. 1. LA REPRODUCCION DE LAS PLANTASLa reproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen células o grupos de células quemediante distintos procesos sexuales o asexuales se desarrollan en un organismo semejante aloriginario perpetuándose de esa manera la vida y asegurándose la continuidad de la especie en losseres unicelulares y pluricelulares sencillos interviene en la reproducción todo el individuo en las formaspluricelulares más sencillas la reproducción queda limitada únicamente a un grupo de células (CELULAS GERMINALES) se desarrolla en órganos especializados GONADAS mientras que el restodel individuo o SOMA pierde la capacidad de reproducción, o bien solo lo hace de manera asexual ovegetativa. Tipos de reproducción:ASEXUAL características:El nuevo individuo se origina a partir de un solo parenteral.El individuo se origina a partir de una célula o grupo de células que se desarrolla por mitosis, hastalograr seres semejantes a otro individuo de la especie, como resultado de este hecho estos individuosson auténticos clones del individuo inicial.En este tipo de reproducción no existe variabilidad genética.SEXUALEl nuevo individuo surge a partir de dos células especiales denominadas gametos que se han originadopor meiosis y que proceden de dos parenterales.El nuevo individuo surge de la unión de ambos gametos, que tienen la mitad de la información genéticay que origina una célula huevo CIGOTO (2n) que se divide por mitosis hasta originar un individuosemejante a los de su especie.
  2. 2. Existe variabilidad genética que es la base del proceso de la evolución ya que los individuos no sonidénticos entre sí ni a sus parenterales.Este tipo de reproducción es el que aparece en la mayoría de los seres pluricelulares.LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL.Tiene como finalidad aumentar muy rápido en número de individuos de la especie. Inconveniente: comono existe variabilidad genética, cualquier suceso que afecte a un individuo afecta a toda la población.Dos grandes tipos:Multiplicación vegetativa.Se lleva a cabo a partir de grupos de células meristematicas que constituyen yemas que aparecensobre el individuo adulto. Tipos:Gemación: el nuevo individuo se desarrolla a partir de las yemas, mientras que en las menosevolucionadas (musgos) estas células constituyen en los PROPAGULOS.Fragmentación: el nuevo individuo surge a partir de una parte del vegetal que se divide de maneraespontánea en fragmentos ( cuando este proceso ocurro por acción del hombre se llama esqueje).Varios tipos:Tubérculos: son órganos de la raíz que presentan yemas ( patata).Rizomas. Tallos subterráneos y horizontales con células embrionarias a partir de las cuales se forma eltallo y la raíz de la nueva planta (lirio).
  3. 3. Estolones: son tallos de la planta que crecen horizontalmente que contienen células embrionarias que aldesarrollarse forman el nuevo individuo. (Fresa).Bulbo: grupos de células embrionarias del tallo protegidas por hojas que acumulan sustancias dereserva y que al plantarse originan una nueva planta.Esporulación.El nuevo individuo surge a partir de células aplontes o diplontes que no constituyen gametos.REPRODUCCIÓN SEXUAL.Representa una gran ventaja para las especies ya que al existir variabilidad genética estas se puedenadaptar mejor al medio ambiente sin que en caso de existir un suceso desfavorable se produzca laextinción de la especie. En los vegetales más evolucionados los órganos reproductores formadores degametos son muy simples mientras que en las formas menos evolucionadas, plantas con flores, losgametos se desarrollan protegidos por unas hojas especiales que constituyen la flor.
  4. 4. Reproducción de briofitos.La planta presenta un ciclo diploaplonte con alternancia de generaciones alterna el gametofito y elesporofito.Los briofitas igual que los helechos necesitan vivir en sitios húmedos para que le gameto masculino quees flagelado nade hasta el gameto femenino de manera que pueda completar el ciclo. La fasedominante es el gametofito donde aparecen los órganos productores de gametos:El masculino de forma globosa (ANTERIDIO) en el que se originan los gametos masculinos(ANTEROZOIDES).El femenino con forma de botella (ARQUEGONIO), en su interior aparece el gameto femenino(OOSFERA).El anterozoide nada hasta el arquegonio para juntarse con la oosfera y se forma el zigoto. A partir delcigoto se desarrolla el esporofito (2n) que consta de una cápsula y un pie y que vive a expensas delgametofito. En el interior de la cápsula se forma x meiosis las esporas haploide que al germinar originauna estructura ramificada y microscópica (PROTONEMA) el cual al desarrollarse origina un gametofitoque cierra el ciclo.Ciclo de reproducción de los pteridofitos.En los helechos la fase dominante es el esporofito donde en la parte inferior de las hojas o frondes sesitúan los esporangios que aparecen formando sacos, en el inferior de cada esporangio y por meiosisse originan las esporas (n), que al germinar forman el gametofito que es una estructura muy pequeñas ycon forma de corazón que se llama prótalo en cuya cara interior se sitúan anteridios y arquegoniosdonde se originan los gametos masculinos o anterozoides (flagelados) y la oosfera (femenino). El más.Nada hacia el fem; y se produce la fecundación y se origina el cigoto (2n) que al desarrollarse forma elesporofito que cierra el ciclo.
  5. 5. Ciclo reproductor de las espermatofitas.Las espermatofitas presentan una serie de adaptaciones que les han permitido la conquista de la tierrafirme y ser el grupo de mayor éxito evolutivo de este reino.Se independizan n la reproducción en el medio acuático al crear una estructura denominada tubopolínico que pone en contacto directo ambos gametos.Desarrollan una estructura para la reproducción que consiste en hojas modificadas que constituyen laflor.Crean la semilla la cual protege al embrión hasta que germine la nueva planta. Almacena sustancias dereserva para el embrión y permite que la planta pueda colonizar lugares alejados de donde vive.En las espermatofitas la fase dominante es el esporofito o planta propiamente dicha mientras que elgametofito constituye una estructura muy pequeña que vive entre los tejidos del esporofito.En función de la estructura de las flores podemos dividirlo en dos grupos: Gimnospermas: las flores unisexuales son muy simples y aparecen agrupadas alrededor de un ejecentral constituyendo los conos. La flor masculina es muy simple y consta de una escama que es elestambre en cuya parte inferior aparecen los sacos de polen. La femenina consta de una escama quehace las veces de carpelo en cuya parte posterior aparecen dos óvulos desnudos en cuyo interior seforma la oosfera, esta estructura aparece protegida por una escama (BRACTEA). Angiospermas: se denominan antofitas porque son las que presentan una flor típica con todas suspartes. La flor es una estructura que está formada por hojas fértiles que se disponen al final de un cortotallo. Típicamente consta de las siguientes partes:Pedúnculo floral, que una la flor al tallo.Receptáculo floral, parte terminal ensanchada donde se disponen las hojas florales.Cáliz, conjunto de hojas generalmente verdes llamadas sépalos que tienen la función de proteger alresto de la flor.Corola, conjunto de hojas generalmente coloreadas denominadas pétalo que tienen como función atraera los animales para la polinización.Androceo, conjunto de hojas fértiles denominadas estambres en cuyo interior se forman los granos depolen en 2 partes: Filamento. Antera: estructura en dos partes (tecas) en cada una hay dos saco polínicos, dentro células madrede los granos de polen.Ginefeo: parte femenina que está formada por un conjunto de hojas que adoptan forma de botella (carpelos) en cuyo interior se disponen los óvulos. Los carpelos se diferencian en tres partes: ovario,estigma y estilo.
  6. 6. El ciclo reproductor comienza con la polinización que supone la llegada del grano de polen hasta elestigma de la flor.grano de polen: se forma en los granos polínicos de la antera donde se encuentran las células madre,que sufre meiosis originando cuatro células (n) que son las microsporas cada una de esas células va adividirse pos mitosis en dos que quedaran rodeadas por dos capas protectoras, la itina y la exina,constituyendo en conjunto el grano de polen: núcleo vegetativo y núcleo germinativo.Saco embrionario: se origina a partir del óvulo que aparece en el ovario, los óvulos constan de variaspartes. En el óvulo la célula madre del saco embrionario se divide por meiosis y origina cuatro célulashaploide tres de las cuales degeneran y la otra se divide por mitosis tres veces originando ocho célulasque son la oosfera, que será el gameto femenino, a su lado dos sinergidas, en el polo opuesto hay tres(antípoda) en la parte central dos que se fusionan (núcleos secundarios) que son 2n. En lasgimnospermas el saco embrionario tiene un tegumento formado por una sola capa de células y entre elmicrópilo y la oosfera aparece un espacio (saco polínico).Fecundación: supone la unión del gameto masculino con el gameto femenino. Para ello en lasangiospermas el grano de polen germina y produce el tubo polínico en cuyo extremo aparece el núcleovegetativo y tras él el núcleo germinativo. Este tubo polínico avanza a través de los tejidos del estilohasta el ovario donde se encuentra el saco embrionario con el gameto femenino, durante su avancedesaparece el núcleo vegetativo y el germinativo se divide en dos, los cuales cuando llegan a el sacoembrionario uno de ellos se une a la oosfera formando el cigoto mientras que el otro se une a losnúcleos secundarios formando el llamado endospermo que es un tejido donde se almacenan sustanciasnutritivas para el embrión de la semilla por tanto en las angiospermas la fecundación es doble lo cual lodiferencia de la gimnosperma que es simple y solo se forma el cigoto mientras que los núcleossecundarios darán lugar el endospermo (2n) y muchas veces falta. Una vez que se ha producido lafecundación los componentes del saco embrionario se ha transformado en la semilla que es laestructura de diseminación típica de las espermatofitas. El cigoto formara el embrión que presentavarias partes: el tallito, la radícula, la yema terminal y hojas embrionarias (cotiledones). El tegumentodel saco embrionario forma la pared protectora externa y el endospermo forma el tejido donde sealmacenan las sustancias nutritivas de las semillas en algunas especies las sustancias nutritivas seacumulan en las hojas embrionarias de forma que los cotiledones ocupan la mayor parte de la semillaen función de su número las angiospermas se dividen en: monocotiledóneas y dicotiledóneas, al mismotiempo que el saco embrionario se transforma en la semilla las paredes del ovario se transforman en elfruto que existe en la gimnospermas.
  7. 7. REPRODUCCION ANIMALNTRODUCCIÓN.La reproducción junto con la nutrición y relación constituyen funciones íntimamente ligadasal concepto de ser vivo. Para que las especie se perpetúen es necesario que seformen nuevos individuos. La reproducción permite la subsistencia de la especie a travésdel tiempo mientras que la nutrición y funciones de relación la subsistencia del individuo.En muchas plantas y animales, inferiores la reproducción tiene lugar a partir de un solo individuo,mediante diferentes mecanismos, es la reproducción asexual.En los seres superiores se precisa la colaboración de dos individuos pertenecientes a diferentes sexos,uno masculino y otro femenino. Este tipo de reproducción implica la participación de células especialesdenominados gametos generados por cada individuo. Este tipo toma el nombre de reproducción sexual.Cuando un individuo presenta ambos órganos reproductores (masculino y femenino), se dice que esmonoico (hermafrodita), pero si cada individuo tiene un solo tipo de órgano reproductor, se dice que esdioico.
  8. 8. REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL.A. Es llamada también reproducción vegetativa. Se da sólo en animales cuyas células no están muydiferenciadas, tales como esponjas, hidras, planarias, lombrices de tierra y estrellas de mar.El proceso de reproducción asexual tiene la ventaja de incrementar el número de individuos, sinnecesidad de células gaméticas especializadas. Pero la desventaja de que todos losdescendientes son genéticamente idénticos al organismo y por lo tanto no hay variabilidad de unageneración a otra.La reproducción asexual se puede realizar por gemación (en hidras), gemulación (en esponjas)fragmentación (en planarias) o estrobilación (en malaguas).
  9. 9. B. REPRODUCCIÓN ASEXUAL.C. REPRODUCCIÓN SEXUALLa reproducción sexual implica la participación de células reproductoras o gametos, quefrecuentemente son producidos en los órganos sexuales o gónadas. Existen por tanto gónadasmasculinas llamadas testículos y gónadas femeninas u ovarios. Los espermatozoides se desplazan enel seno de un líquido producido por el macho que recibe el nombre de esperma o semen; en muchosartrópodos los espermatozoides carecen de flagelos, por lo que son inmóviles; y por el contrarioalgunos gusanos tienen espermatozoides con dos flagelos.Los óvulos son siempre células inmóviles de gran tamaño, debido a la acumulación de sustancias dereservas. La producción de ovocitos disminuye a lo largo de la escala evolutiva animal; algunos ponenmillones de óvulos cada año, mientras que otros no pasan de algunas docenas como máximo. Enrealidad esta diferencia es un mecanismo para compensar los riesgos de desaparición de losejemplares recién nacidos y esta en relación inversa alcuidado de las crías por parte de progenitores. Si
  10. 10. los padres protegen a la cría, en sus primeros estadios de vida la producción de huevos (ovocitos)serámenor, comparada con los huevos que produce un progenitor que no cuide a sus crías.FECUNDACIÓNProceso biológico en el cual se unen ambos gametos para dar lugar a la formación de un cigote.Cuando la fecundación se realiza fuera del organismo, se denomina fecundación externa y si se lleva acabo en el interior de las vías genitales de la hembra se denomina fecundación interna, cuando hayintercambio de gametos como monoicos insuficientes, la fecundación es cruzada. Para la fecundacióninterna es necesaria la presencia de órgano copulador en los machos, o la liberación por parte de éstos,de paquetes de espermatozoides denominado espermatóforo (portador de gametos).REPRODUCCIÓN EN INVERTEBRADOS.a. En hydras la reproducción asexual es mediante gemación, sexualmente son organismoshermafroditas con fecundación interna y cruzada. En malaguas existe la metagénesis (alternanciade generaciones sexuales y asexual es), la reproducción asexual es por estrobilación, en la cual elestadío pólipo o sésil sufre segmentaciones transversales originando nuevos individuos querepresentan el estadío medusa, el cual es móvil debido a la presencia de tentáculos. Las medusasson dioicos (con sexo separado), las cuales presenta gónadas simples sin conductos sexuales; lafecundación es externa y el huevo o cigote formado en el agua se desarrolla, originando una larvallamada plánula, la cual se adhiere a las rocas y origina un estadío de pólipo, reiniciándose el cicloreproductivo.Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorb. Celentéreos.La reproducción asexual en las tenias es por estrobilación, el estróbilo se alarga y divide formandolos proglótides. Sexual mente los proglótides son hermafroditas (poseen ovario y testículo). En losproglótides jóvenes, los testículos son funcionales, y en los maduros, son activos los ovarios.Poseen autofecundación, formándose huevos que son liberados cuando se desprenden losproglótides.En las planarias la reproducción asexual es por fragmentación corporal y posterior regeneración.Sexualmente son hermafroditas con inseminación reciproca para lo cual poseen un órganocopulador llamado pene.Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorc. Plathelmintos.En los nematelmintos, la reproducción es exclusivamente sexual y los sexos están separados.Presentan dimorfismo sexual, los machos suelen ser más pequeños que las hembras. Despuésde la fecundación, el huevo se recubre de una cáscara. Una hembra grande, puede poner 20000huevos en un sólo día, por eso no es sorprendente que estén infectadas en áreas rurales un grannúmero de personas. Se contrae Ascarislumbricoides al tragar huevos, normalmente desarrolladosen el suelo, sobre la vegetación contaminada con agua residuales.d. Nemátodos.Sexualmente los anélidos oligoquetos como la lombriz de tierra son hermafroditas insuficientes,con testículo y ovario a la vez, en diferentes segmentos corporales.Durante el apareamiento y cópula que ocurre durante las noches cálidas y húmedas, lainseminación es recíproca, para lo cual ambos individuos hermafroditas, dilatan su clitelio y seenvuelven en un capullo; posteriormente ambos individuos se separan y salen de su capullo
  11. 11. dejando en su interior los óvulos fecundados que se desarrollarán en el interior hasta formarindividuos jóvenes; este capullo toma el nombre de ooteca o coconese. Anélidos.Carecen de reproducción asexual. Poseen dimorfismo sexual. En los insectos el macho posee 2testículos, un órgano copulador llamado edeago y en algunos casos, estructuras para la sujeciónde la hembra.En la hembra existen 2 ovarios, oviducto, vagina y una espermateca para el almacenamiento deespermatozoides.Luego de la cópula los espermatozoides fecundan los ovocitos y se forman huevos.El desarrollo posterior implica varias etapas (metamorfosis) hasta el adulto, en algunos insectos.f. Artrópodos.g. Moluscos.Carecen de reproducción asexual. Los cefalópodos (pulpos y calamares) y pelecípodos (choros,conchas de abanico) son dioicos. Es característica de los cefalópodos la formación de unespermatóforo que es colocado por el macho en la vagina de la hembra para su fecundación interna. Enpelecípodos, la fecundación es externa.Los moluscos gasterópodos son hermafroditas insuficientes, es decir se necesita un par de organismospara realizar el acto sexual (con cópula); estos hermafroditas además son protándricos, es decir, lagónada (ovotestes) produce espermatozoides en los jóvenes, y óvulos en los adultos.Durante la cópula ocurre una inseminación recíproca y los espermatozoides son almacenados por cadacaracol en una espermateca con la cual posteriormente fecundan sus ovocitos, es decir, son ovíparos.
  12. 12. REPRODUCCIÓN EN VERTEBRADOS.a. La gran mayoría de peces son dioicos con fecundación externa y desarrollo externo de los huevosy del embrión (ovíparos).La mayoría de los peces desovan en determinadas momentos y estaciones. En algunos condrictioshay sexos separados, gónadas pares; los conductores de las gónadas se abren en la cloaca, lafecundación es interna.Los conductos de Wolff llevan el esperma procedente de las gónadas del macho, que utiliza unoviducto conduce los óvulos desde el ovario. Los huevos fecundados son incubados en el ovisaco.b. Peces.Los machos presentan dos testículos con sus respectivos conductos deferentes que desembocan,en los conductos mesonéfricos de funciónurogenital, es decir actúan como conductos urinarios(transportan orina) y como conductos seminales (transportan espermatozoides) que desembocanen la cloaca. El órgano de Bidder está presente en Anuros.Las hembras presentan dos ovarios y dos oviductos largos y contorneados que desembocan en lacloaca. Las paredes internas de los oviductos producen la envoltura gelatinosa de los óvulos. Sonovíparos.Debido a que los sapos y las ranas son ectotérmicos, se reproducen sólo durante las épocas máscálidas del año.En la primavera los machos croan para llamar a sus hembras. Cuando sus huevos están maduros,las hembras entran en el agua y son sujetadas por los machos en un proceso que se denominaamplexo, que estimula para que la hembra libere sus huevos, el macho descarga ell1uido seminalque contiene espermatozoides sobre los huevos y de esta forma, los fecunda (fecundaciónexterna).c. Anfibios.Los machos presentan dos testículos con sus respectivos conductos deferentes que desembocanen el urodeo de la cloaca. Las serpientes y saurios machos poseen un par de hemipenes, que sonestructuras musculares que emergen de las cloacas.Los cocodrilos y quelonios poseen pene constituido por una masa muscular un canalículo central(carecen de uretra). Ambos tipos de órganos copuladores permiten el paso de espermatozoides.
  13. 13. Las hembras poseen dos ovarios y dos oviductos que también desembocan en el urodeo de lacloaca. A nivel de los oviductos donde se lleva a cabo la fecundación existen engrosamientosglandulares encargados de la formación de las envolturas accesorias del huevo (albúmina ó clara,envoltura membranosa y cáscara calcárea).En la mayoría, los huevos fecundados y con cáscara son llevados al exterior para su incubación(ovíparos). Algunas serpientes incuban sus huevos en el interior del oviducto, donde eclosionan,liberando las crías (ovovivíparos).Los cocodrilos son ovíparos. Generalmente ponen de 20 a 25 huevos, custodiados por la hembra,que, cuando oye las voces de los jóvenes en el momento de la eclosión, responde abriendo el nidopara permitirles escapar. Se conoce que en tortugas y cocodrilos la temperatura ambiental influyeen la determinación del sexo.d. Reptiles.Los sexos son separados. Presentan dos testículos, con los conductos deferentes quedesembocan en la cloaca. Las hembras sólo presentan un ovario y oviducto izquierdo.Antes de la descarga, el esperma es almacenado en la vesícula seminal (extremo dilatado del vasodeferente).Los testículos de las aves presentan gran desarrollo en la estación de cría, que pueden aumentarsu tamaño hasta 300 veces. Los patos y gansos presentan pene. En las otras aves, se da laaposición cloacal.Los huevos son expulsados del ovario hasta el ostium (extremo expandido del oviducto). Lafecundación tiene lugar en la porción superior del oviducto).e. Aves.f. Mamíferos.Son dioicos (sexos separados), órganos reproductores como pene, testiculos (generalmente dentro deun escroto), ovarios, oviductos y vagina.Fecundación interna. Los huevos se desarrolla en un útero con unión placentaria (excepto en losmonotremas). Presentan membranas fetales (amnios, corión, alantoides). Presentan:
  14. 14. Prototerios.- Los monotremas son ovíparos. Los huevos son transportados dentro de un sacoabdominal (equidna) o incubados en un nido (ornitorrinco). El útero está conectado a la cloaca por unconducto urogenital.Metaterios.- Las crías nacen vivas (pero en estado fetal) y se dirigen a una bolsa (marsupio) queencierra a los pezones de donde se nutre. Es un proceso de adaptación frente a la inexistencia deplacenta. Ejemplo: El canguro, zarigüeya, koala.Euterios.- La fecundación se realiza en los oviductos (trompas). El embrión madura en el útero. Laplacenta es un órgano que permite el intercambio de materiales feto-madre, pero no hay mezclade sangre.BIBLIOGRAFIAREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS BSCS.Biología: El hombre y su Ambiente.- Tomo II. Universidad de Antioquia. Editorial Norma. Cali. BRACK A. El ambiente en que vivimos. Editorial Salesiana. Lima 1977. BIOLOGÍASIGLO XXI. Grupo académico Editorial San Marcos. 2001. FESQUET. A. Manuel de la UNESCOpara la enseñanza de las Ciencias. MAYOR MANDUJANO, H. Ciencias Naturales. PrimerGrado de Secundaria. Editorial Nuevo Mundo.Novena edición TAPIA ARESTEGUI, I.Ciencias Naturales. Primer Grado de Secundaria. Editorial Itare. 1986. TAURO DEL PINO, J. Ciencias Naturales, Primer Grado de Secundaria. Editorial Colegio MilitarLeoncio Prado, Lima. 1982.Leer más: http://cienciaaldia2011.webnode.es/grado-noveno-2011/i-periodo/lecturas/lecturas-de-profundizacion/reproduccion-en-animales/Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

×