SlideShare a Scribd company logo
1 of 24
Reglas que gobiernan la realización de las particiones
Tipos de Partición Partición Amigable Partición Judicial Esta es la que se realiza por ante el  órgano jurisdiccional que corresponda. Es la partición realizada fuera de un proceso judicial, mediante un acuerdo  hecho por las partes.
La Partición Amigable ,[object Object]
Para los inmuebles rigen las reglas que se mencionan a continuación:debe hacerse por medio de un acto instrumentado ante notario. someterse a las reglas que dispone la ley 108-05 y sus reglamentos con respecto a la partición amigable de inmuebles La propuesta debe contener, de manera expresa, la forma de dividir el inmueble así como el proyecto de subdivisión. Debe ser presentada la solicitud por ante el Juez o Tribunal mediante instancia elaborada de acuerdo a las disposiciones del artículo 40 del Reglamento de los Tribunales.
Otros Elementos de la Partición de Inmuebles Amigable El juez Inmobiliario podrá determinar herederos a propósito de esta propuesta de partición, por medio de la misma decisión. Cuando el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original homologue la propuesta de partición, autorizará a las partes a someter el proyecto de subdivisión ante la Dirección Regional de Mensuras Catastrales correspondiente.
Competencia La Jurisdicción Ordinaria es la naturalmente competente para decidir el proceso de partición, aun de inmuebles. Párrafo IV.- Cuando una partición se torne litigiosa, y una de las partes solicite la declinatoria por estar la jurisdicción ordinaria conociendo del caso, la Jurisdicción  Inmobiliaria debe declinar el mismo.
Partición en caso de existencia de un coparticipe incapaz o ausente Incapaz: La partición debe ser judicial y es ejercida por su tutor, debidamente autorizado por el Consejo de Familia.  Coherederos ausentes la acción compete a los parientes a quienes se haya dado posesión.
La Partición Judicial Esta es la que se realiza por ante el  órgano jurisdiccional que corresponda. La ley la impone en los siguientes casos: Cuando no es unánime el acuerdo de los herederos para proceder a una partición amigable Cuando entre los herederos figuren menores de edad, incluso emancipados e interdictos Cuando entre los herederos haya ausentes, incluso cuando se encuentren representados algunso no presentes.
La Demanda en Partición Ante el Tribunal de Derecho Común Se interpone por acto de emplazamiento Es notificado por el heredero más diligente a sus demás coherederos El artículo 967 del mismo código dispone que cuando el requerimiento de demanda sea notificado por más de un heredero, el derecho de proseguir la actuaciones corresponde al heredero que primero haya hecho visar por el secretario el original de la demanda El artículo 967 del mismo código dispone que cuando el requerimiento de demanda sea notificado por más de un heredero, el derecho de proseguir la actuaciones corresponde al heredero que primero haya hecho visar por el secretario el original de la demanda
La Demanda en Partición Ante el Tribunal Inmobiliario Se efectúa con el procedimiento de la Litis sobre Derecho Registrado, el cual se encuentra consignado en los artículos 28 al 31 de la ley 108-05 y 132 al 137 del Reglamento de los Tribunales de Superiores de Tierras y Tribunales de de Jurisdicción Original.
Si el Inmueble no es de comoda división  El Juez o Tribunal dispondrá su venta en pública subasta cumpliendo con lo establecido en los artículos correspondientes del Código de Procedimiento Civil Dominicano. El Juez que ordene la venta en pública subasta del inmueble, deberá también especificar las reglas de distribución que deberán llevarse con respecto al producto de la venta, las cuales deberán acogerse en el momento en que se consiga la venta.
Si no existen causa de indivisión forzosa El juez o Tribunal  apoderado de una partición litigiosa, una vez verificado que no existen causas de indivisión forzosa, puede designar peritos en números impares, sea de oficio o a pedimento de parte, quienes, en un plazo no mayor de treinta días calendarios, elaboraran un informe en el cual rindan los detalles correspondiente al estudio del caso en cuestión, considerando alternativas posibles para la división, las salidas a la vía pública y las normas que limitarían las dimensiones de las parcelas.
Si el inmueble resulta divisible, el Juez o Tribunal que conoce el proceso de partición litigiosa, podrá autorizar al demandante en el dispositivo de su sentencia a iniciar el proceso de subdivisión por ante la Dirección General de Mensuras Catastrales. Además de la subdivisión, la partición puede ejecutarse tanto por los proceso de urbanización o constitución de condominio, según las características y condiciones del inmueble. El dispositivo de la decisión que autorice la realización el proceso de subdivisión reemplazará la solicitud de autorización necesaria para iniciar los trabajos de subdivisión por ante la Dirección General de Mensuras Catastrales.      
La Dirección de Mensura, en el caso mencionado anteriormente, tendrá la tarea de revisar y aprobar los trabajos de mensura tendentes a la subdivisión. El Juez o Tribunal, al recibir los documentos de mensura, deberá dictar una nueva decisión.  Por estar hablando de una partición litigiosa entendemos que debe realizarse una audiencia en la cual las partes expongan sus oposiciones o pareceres con respecto a los trabajos aprobados por mensura, asuntos que deberán ser estudiados y decididos por el Tribunal. La decisión que dicte el Tribunal, una vez celebrada la audiencia anteriormente mencionada y decididos los posibles incidentes que podrían plantear las partes con respecto a la aprobación realizada por mensuras, debe indicar las cargas gravámenes y anotaciones provisionales que recaen sobre cada inmueble resultante del proceso y la medida en que afectarán a cada copropietario, coheredero y coparticipe, cuando así procediere.  La sentencia de la partición debe ser notificada a los beneficiarios y/o acreedores, y después de transcurridos los plazos legales correspondientes y realizadas las diligencias pertinentes, remitida, si de lugar, al registro de títulos a los fines de que sea ejecutada.
Formación de la Masa a Partir en caso de Partición de Derecho Común Operaciones para determinar la masa que se partirá. Estimarse y venderse los bienes muebles e inmuebles Liquidarse las deudas que los coparticipes pudieran tener entre sí Cada heredero traerá en colación los bienes que haya recibido como donación
Composición de los lotes Se formaran tantos lotes como coherederos haya. En la formación de los lotes debe respetarse la igualdad en valor y la igualdad en especie.  La formación de los lotes puede ser realizada por uno de los coherederos, si todos son mayores y están de acuerdo todos, de lo contrario, los lotes son hechos por un perito designado por el Tribunal, según lo dispone el artículo 834.   La operación de formación de los lotes debe ser homologada por una sentencia del Tribunal. Si los inmuebles no se pueden partir cómodamente se procede a la venta de ellos en pública subasta. La venta en pública subasta se hará ante el Tribunal pero puede ser realizada por ante un notario para cuya elección se pondrán de acuerdo.
Atribución de los lotes Es la regla por medio de la cual se asigna a cada heredero uno o varios de los lotes que correspondan.
REGLAS PARA ASEGURAR LA PROTECCION DE LOS TERCEROS Oposición a la partición El artículo 882 del Código Civil confiere a los acreedores personales de los herederos el derecho de oponerse a que la partición se ejecute sin su asistencia, a fin de evitar que la misma se efectúe en fraude de sus derechos.
Efectos de la Oposición a la partición El oponente tiene el derecho de asistir a las operaciones de la partición, sea amigable o sea judicial. Pero esta asistenciano le da derechos ilimitados, Si la partición se ha hecho sin la partición del acreedor oponente, éste la puede hacer caer y no tiene necesidad de probar que la misma se hizo en fraude a sus derechos, sino en su ausencia.
Nulidad de las Particiones Por causa de dolo o violencia Por perjuicio a un coheredero en más de la cuarta parte Omisión de un heredero Incapacidad o falta de poder
El Retracto Sucesoral
[object Object]
 
El artículo 841 del Código Civil expresa: “Toda persona, aunque sea pariente del difunto, que no tenga capacidad para sucederle y a la cual haya cedido un coheredero su derecho a la sucesión, puede ser excluida de la partición, ya por todos los coherederos, o ya solo, reembolsándole el precio de la cesión.,[object Object]

More Related Content

What's hot

Sucesiones y Donaciones Rep. Dom.
Sucesiones y Donaciones Rep. Dom.Sucesiones y Donaciones Rep. Dom.
Sucesiones y Donaciones Rep. Dom.Francisco Diaz
 
ENJ400 - Curso Derechos Sucesorales
ENJ400 - Curso  Derechos SucesoralesENJ400 - Curso  Derechos Sucesorales
ENJ400 - Curso Derechos SucesoralesENJ
 
El juicio de amparo directo.
El juicio de amparo directo. El juicio de amparo directo.
El juicio de amparo directo. efedrina
 
ALGUNAS FIGURAS PROCESALES EN EL JUICIO DE AMPARO
ALGUNAS FIGURAS PROCESALES EN EL JUICIO DE AMPAROALGUNAS FIGURAS PROCESALES EN EL JUICIO DE AMPARO
ALGUNAS FIGURAS PROCESALES EN EL JUICIO DE AMPAROComer Libros
 
ENJ-400 Diapositivas Inmobiliario
ENJ-400 Diapositivas Inmobiliario ENJ-400 Diapositivas Inmobiliario
ENJ-400 Diapositivas Inmobiliario ENJ
 
Asignaciones testamentarias
Asignaciones testamentariasAsignaciones testamentarias
Asignaciones testamentarias051114
 
La Improcedencia De La Accion Capitulo Vi
La Improcedencia De La Accion Capitulo ViLa Improcedencia De La Accion Capitulo Vi
La Improcedencia De La Accion Capitulo ViEPYCC.ORG
 
Ley 1770 de Conciliación y Arbitraje
Ley 1770 de Conciliación y ArbitrajeLey 1770 de Conciliación y Arbitraje
Ley 1770 de Conciliación y ArbitrajeCarla Becerra Padilla
 
Procedimiento de embargo en Costa Rica
Procedimiento de embargo en Costa RicaProcedimiento de embargo en Costa Rica
Procedimiento de embargo en Costa RicaGeAl-Av
 
Grupo 4 derecho inmobiliario
Grupo 4 derecho inmobiliarioGrupo 4 derecho inmobiliario
Grupo 4 derecho inmobiliarioTimoshenko Lopez
 
JURISDICCION VOLUNTARIA EN MATERIA AGRARIA
JURISDICCION VOLUNTARIA EN MATERIA AGRARIAJURISDICCION VOLUNTARIA EN MATERIA AGRARIA
JURISDICCION VOLUNTARIA EN MATERIA AGRARIARebem24
 
La sentencia en el amparo
La sentencia en el amparoLa sentencia en el amparo
La sentencia en el amparoJorge Caudillo
 
Diapositivas De Amparo
Diapositivas De AmparoDiapositivas De Amparo
Diapositivas De AmparoMario ya?z
 

What's hot (20)

Sucesiones y Donaciones Rep. Dom.
Sucesiones y Donaciones Rep. Dom.Sucesiones y Donaciones Rep. Dom.
Sucesiones y Donaciones Rep. Dom.
 
ENJ400 - Curso Derechos Sucesorales
ENJ400 - Curso  Derechos SucesoralesENJ400 - Curso  Derechos Sucesorales
ENJ400 - Curso Derechos Sucesorales
 
La Partición
La ParticiónLa Partición
La Partición
 
El juicio de amparo directo.
El juicio de amparo directo. El juicio de amparo directo.
El juicio de amparo directo.
 
La opcion y la saisine
La opcion y la saisineLa opcion y la saisine
La opcion y la saisine
 
ALGUNAS FIGURAS PROCESALES EN EL JUICIO DE AMPARO
ALGUNAS FIGURAS PROCESALES EN EL JUICIO DE AMPAROALGUNAS FIGURAS PROCESALES EN EL JUICIO DE AMPARO
ALGUNAS FIGURAS PROCESALES EN EL JUICIO DE AMPARO
 
ENJ-400 Diapositivas Inmobiliario
ENJ-400 Diapositivas Inmobiliario ENJ-400 Diapositivas Inmobiliario
ENJ-400 Diapositivas Inmobiliario
 
Diapositiva el albacea
Diapositiva el albaceaDiapositiva el albacea
Diapositiva el albacea
 
temas 12,14,16,17
temas 12,14,16,17temas 12,14,16,17
temas 12,14,16,17
 
Amparo en materia agraria
Amparo en materia agrariaAmparo en materia agraria
Amparo en materia agraria
 
Asignaciones testamentarias
Asignaciones testamentariasAsignaciones testamentarias
Asignaciones testamentarias
 
La Improcedencia De La Accion Capitulo Vi
La Improcedencia De La Accion Capitulo ViLa Improcedencia De La Accion Capitulo Vi
La Improcedencia De La Accion Capitulo Vi
 
Ley 1770 de Conciliación y Arbitraje
Ley 1770 de Conciliación y ArbitrajeLey 1770 de Conciliación y Arbitraje
Ley 1770 de Conciliación y Arbitraje
 
Procedimiento de embargo en Costa Rica
Procedimiento de embargo en Costa RicaProcedimiento de embargo en Costa Rica
Procedimiento de embargo en Costa Rica
 
Referimiento inmobiliario
Referimiento inmobiliarioReferimiento inmobiliario
Referimiento inmobiliario
 
Grupo 4 derecho inmobiliario
Grupo 4 derecho inmobiliarioGrupo 4 derecho inmobiliario
Grupo 4 derecho inmobiliario
 
JURISDICCION VOLUNTARIA EN MATERIA AGRARIA
JURISDICCION VOLUNTARIA EN MATERIA AGRARIAJURISDICCION VOLUNTARIA EN MATERIA AGRARIA
JURISDICCION VOLUNTARIA EN MATERIA AGRARIA
 
La sentencia en el amparo
La sentencia en el amparoLa sentencia en el amparo
La sentencia en el amparo
 
Las asignaciones forzosas
Las asignaciones forzosasLas asignaciones forzosas
Las asignaciones forzosas
 
Diapositivas De Amparo
Diapositivas De AmparoDiapositivas De Amparo
Diapositivas De Amparo
 

Similar to Reglas que gobiernan la realización de las particiones

La partición
La particiónLa partición
La particiónENJ
 
ENJ 400- Módulo III Partición real
ENJ 400- Módulo III Partición realENJ 400- Módulo III Partición real
ENJ 400- Módulo III Partición realENJ
 
cuestionario-procesal-civil-y-mercantil-completo
 cuestionario-procesal-civil-y-mercantil-completo cuestionario-procesal-civil-y-mercantil-completo
cuestionario-procesal-civil-y-mercantil-completoEnmanuel Mejía
 
Particion infografia
Particion infografiaParticion infografia
Particion infografiasaiatrabajos1
 
Infografía luis
Infografía luisInfografía luis
Infografía luisluisaul
 
Particion maria daza
Particion maria dazaParticion maria daza
Particion maria dazaMariaDaza24
 
INCIDENTE DE INCOMPETENCIA, ETC..pptx
INCIDENTE DE INCOMPETENCIA, ETC..pptxINCIDENTE DE INCOMPETENCIA, ETC..pptx
INCIDENTE DE INCOMPETENCIA, ETC..pptxArtruroAntonioGarcia
 
M1 - Taller Herramientas Básicas para el Manejo del Derecho de las Obligaciones
M1 - Taller Herramientas Básicas para el Manejo del Derecho de las ObligacionesM1 - Taller Herramientas Básicas para el Manejo del Derecho de las Obligaciones
M1 - Taller Herramientas Básicas para el Manejo del Derecho de las ObligacionesENJ
 
YESENIA MENDOZA RODRIGUEZ.- Procedimiento derecho inquilinario
YESENIA MENDOZA RODRIGUEZ.- Procedimiento derecho inquilinarioYESENIA MENDOZA RODRIGUEZ.- Procedimiento derecho inquilinario
YESENIA MENDOZA RODRIGUEZ.- Procedimiento derecho inquilinariomichakevin
 
Arbitraje ad hoc e institucional
Arbitraje ad hoc e institucionalArbitraje ad hoc e institucional
Arbitraje ad hoc e institucionalCEFIC
 
Ley general de arbitraje ley 26572
Ley general de arbitraje ley 26572Ley general de arbitraje ley 26572
Ley general de arbitraje ley 26572Goleman Schools
 
Procedimiento de reintegro
Procedimiento de reintegroProcedimiento de reintegro
Procedimiento de reintegroSandra Melendez
 
Las medidas cautelares_IAFJSR
Las medidas cautelares_IAFJSRLas medidas cautelares_IAFJSR
Las medidas cautelares_IAFJSRMauri Rojas
 

Similar to Reglas que gobiernan la realización de las particiones (20)

La partición
La particiónLa partición
La partición
 
Jurisdiccion voluntaria final
Jurisdiccion voluntaria finalJurisdiccion voluntaria final
Jurisdiccion voluntaria final
 
ENJ 400- Módulo III Partición real
ENJ 400- Módulo III Partición realENJ 400- Módulo III Partición real
ENJ 400- Módulo III Partición real
 
Cpc
CpcCpc
Cpc
 
cuestionario-procesal-civil-y-mercantil-completo
 cuestionario-procesal-civil-y-mercantil-completo cuestionario-procesal-civil-y-mercantil-completo
cuestionario-procesal-civil-y-mercantil-completo
 
Particion infografia
Particion infografiaParticion infografia
Particion infografia
 
Infografía luis
Infografía luisInfografía luis
Infografía luis
 
Liquidacion
LiquidacionLiquidacion
Liquidacion
 
Particion maria daza
Particion maria dazaParticion maria daza
Particion maria daza
 
Embargo y remate
Embargo y remateEmbargo y remate
Embargo y remate
 
INCIDENTE DE INCOMPETENCIA, ETC..pptx
INCIDENTE DE INCOMPETENCIA, ETC..pptxINCIDENTE DE INCOMPETENCIA, ETC..pptx
INCIDENTE DE INCOMPETENCIA, ETC..pptx
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
M1 - Taller Herramientas Básicas para el Manejo del Derecho de las Obligaciones
M1 - Taller Herramientas Básicas para el Manejo del Derecho de las ObligacionesM1 - Taller Herramientas Básicas para el Manejo del Derecho de las Obligaciones
M1 - Taller Herramientas Básicas para el Manejo del Derecho de las Obligaciones
 
YESENIA MENDOZA RODRIGUEZ.- Procedimiento derecho inquilinario
YESENIA MENDOZA RODRIGUEZ.- Procedimiento derecho inquilinarioYESENIA MENDOZA RODRIGUEZ.- Procedimiento derecho inquilinario
YESENIA MENDOZA RODRIGUEZ.- Procedimiento derecho inquilinario
 
Arbitraje ad hoc e institucional
Arbitraje ad hoc e institucionalArbitraje ad hoc e institucional
Arbitraje ad hoc e institucional
 
Ley general de arbitraje ley 26572
Ley general de arbitraje ley 26572Ley general de arbitraje ley 26572
Ley general de arbitraje ley 26572
 
Procedimiento de reintegro
Procedimiento de reintegroProcedimiento de reintegro
Procedimiento de reintegro
 
Derecho inquilinario
Derecho inquilinarioDerecho inquilinario
Derecho inquilinario
 
Cpcc rio negro
Cpcc rio negroCpcc rio negro
Cpcc rio negro
 
Las medidas cautelares_IAFJSR
Las medidas cautelares_IAFJSRLas medidas cautelares_IAFJSR
Las medidas cautelares_IAFJSR
 

More from Ana Magnolia Mendez

Liberalidades y sucesiones ppt final
Liberalidades y sucesiones ppt finalLiberalidades y sucesiones ppt final
Liberalidades y sucesiones ppt finalAna Magnolia Mendez
 
Liberalidades y sucesiones + unidad i 2015
Liberalidades y sucesiones + unidad i 2015Liberalidades y sucesiones + unidad i 2015
Liberalidades y sucesiones + unidad i 2015Ana Magnolia Mendez
 
La gestión del activo y la liquidación del
La gestión del activo y la liquidación delLa gestión del activo y la liquidación del
La gestión del activo y la liquidación delAna Magnolia Mendez
 
Los principios de la designación de herederos 2014
Los principios de la designación de herederos 2014Los principios de la designación de herederos 2014
Los principios de la designación de herederos 2014Ana Magnolia Mendez
 
Designación de Herederos 2014, Continuación
Designación de Herederos 2014, ContinuaciónDesignación de Herederos 2014, Continuación
Designación de Herederos 2014, ContinuaciónAna Magnolia Mendez
 
Derechos reales inmobiliarios. la propiedad
Derechos reales inmobiliarios. la propiedadDerechos reales inmobiliarios. la propiedad
Derechos reales inmobiliarios. la propiedadAna Magnolia Mendez
 
Historia del Derecho Inmobiliario Dominicano
Historia del Derecho Inmobiliario DominicanoHistoria del Derecho Inmobiliario Dominicano
Historia del Derecho Inmobiliario DominicanoAna Magnolia Mendez
 
La reserva hereditaria present cion
La reserva hereditaria present cionLa reserva hereditaria present cion
La reserva hereditaria present cionAna Magnolia Mendez
 
Regimen fiscal de las donaciones en el derecho dominicano (1)
Regimen fiscal de las donaciones en el derecho dominicano (1)Regimen fiscal de las donaciones en el derecho dominicano (1)
Regimen fiscal de las donaciones en el derecho dominicano (1)Ana Magnolia Mendez
 
Ineficacia del testamento y las disposiciones testamentarias asop
Ineficacia del testamento y las disposiciones testamentarias asopIneficacia del testamento y las disposiciones testamentarias asop
Ineficacia del testamento y las disposiciones testamentarias asopAna Magnolia Mendez
 

More from Ana Magnolia Mendez (20)

Liberalidades y sucesiones ppt final
Liberalidades y sucesiones ppt finalLiberalidades y sucesiones ppt final
Liberalidades y sucesiones ppt final
 
Unidad ii
Unidad iiUnidad ii
Unidad ii
 
Liberalidades y sucesiones + unidad i 2015
Liberalidades y sucesiones + unidad i 2015Liberalidades y sucesiones + unidad i 2015
Liberalidades y sucesiones + unidad i 2015
 
Efectos de la partición 1
Efectos de la partición 1Efectos de la partición 1
Efectos de la partición 1
 
Efectos de la partición 1
Efectos de la partición 1Efectos de la partición 1
Efectos de la partición 1
 
Distribucion de la sucesion
Distribucion de la sucesionDistribucion de la sucesion
Distribucion de la sucesion
 
La gestión del activo y la liquidación del
La gestión del activo y la liquidación delLa gestión del activo y la liquidación del
La gestión del activo y la liquidación del
 
Los principios de la designación de herederos 2014
Los principios de la designación de herederos 2014Los principios de la designación de herederos 2014
Los principios de la designación de herederos 2014
 
Designación de Herederos 2014, Continuación
Designación de Herederos 2014, ContinuaciónDesignación de Herederos 2014, Continuación
Designación de Herederos 2014, Continuación
 
Designación de herederos 2014
Designación de herederos 2014Designación de herederos 2014
Designación de herederos 2014
 
Derechos reales inmobiliarios. la propiedad
Derechos reales inmobiliarios. la propiedadDerechos reales inmobiliarios. la propiedad
Derechos reales inmobiliarios. la propiedad
 
Presentacion exposición tema i
Presentacion exposición tema iPresentacion exposición tema i
Presentacion exposición tema i
 
Historia del Derecho Inmobiliario Dominicano
Historia del Derecho Inmobiliario DominicanoHistoria del Derecho Inmobiliario Dominicano
Historia del Derecho Inmobiliario Dominicano
 
La jurisdicción
La jurisdicciónLa jurisdicción
La jurisdicción
 
La norma jurídica procesal
La norma jurídica procesalLa norma jurídica procesal
La norma jurídica procesal
 
Proteccion de la legitima (1)
Proteccion de la legitima (1)Proteccion de la legitima (1)
Proteccion de la legitima (1)
 
La reserva hereditaria present cion
La reserva hereditaria present cionLa reserva hereditaria present cion
La reserva hereditaria present cion
 
Regimen fiscal de las donaciones en el derecho dominicano (1)
Regimen fiscal de las donaciones en el derecho dominicano (1)Regimen fiscal de las donaciones en el derecho dominicano (1)
Regimen fiscal de las donaciones en el derecho dominicano (1)
 
Ineficacia del testamento y las disposiciones testamentarias asop
Ineficacia del testamento y las disposiciones testamentarias asopIneficacia del testamento y las disposiciones testamentarias asop
Ineficacia del testamento y las disposiciones testamentarias asop
 
Testamento vital.
Testamento vital.Testamento vital.
Testamento vital.
 

Reglas que gobiernan la realización de las particiones

  • 1. Reglas que gobiernan la realización de las particiones
  • 2. Tipos de Partición Partición Amigable Partición Judicial Esta es la que se realiza por ante el órgano jurisdiccional que corresponda. Es la partición realizada fuera de un proceso judicial, mediante un acuerdo hecho por las partes.
  • 3.
  • 4. Para los inmuebles rigen las reglas que se mencionan a continuación:debe hacerse por medio de un acto instrumentado ante notario. someterse a las reglas que dispone la ley 108-05 y sus reglamentos con respecto a la partición amigable de inmuebles La propuesta debe contener, de manera expresa, la forma de dividir el inmueble así como el proyecto de subdivisión. Debe ser presentada la solicitud por ante el Juez o Tribunal mediante instancia elaborada de acuerdo a las disposiciones del artículo 40 del Reglamento de los Tribunales.
  • 5. Otros Elementos de la Partición de Inmuebles Amigable El juez Inmobiliario podrá determinar herederos a propósito de esta propuesta de partición, por medio de la misma decisión. Cuando el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original homologue la propuesta de partición, autorizará a las partes a someter el proyecto de subdivisión ante la Dirección Regional de Mensuras Catastrales correspondiente.
  • 6. Competencia La Jurisdicción Ordinaria es la naturalmente competente para decidir el proceso de partición, aun de inmuebles. Párrafo IV.- Cuando una partición se torne litigiosa, y una de las partes solicite la declinatoria por estar la jurisdicción ordinaria conociendo del caso, la Jurisdicción Inmobiliaria debe declinar el mismo.
  • 7. Partición en caso de existencia de un coparticipe incapaz o ausente Incapaz: La partición debe ser judicial y es ejercida por su tutor, debidamente autorizado por el Consejo de Familia. Coherederos ausentes la acción compete a los parientes a quienes se haya dado posesión.
  • 8. La Partición Judicial Esta es la que se realiza por ante el órgano jurisdiccional que corresponda. La ley la impone en los siguientes casos: Cuando no es unánime el acuerdo de los herederos para proceder a una partición amigable Cuando entre los herederos figuren menores de edad, incluso emancipados e interdictos Cuando entre los herederos haya ausentes, incluso cuando se encuentren representados algunso no presentes.
  • 9. La Demanda en Partición Ante el Tribunal de Derecho Común Se interpone por acto de emplazamiento Es notificado por el heredero más diligente a sus demás coherederos El artículo 967 del mismo código dispone que cuando el requerimiento de demanda sea notificado por más de un heredero, el derecho de proseguir la actuaciones corresponde al heredero que primero haya hecho visar por el secretario el original de la demanda El artículo 967 del mismo código dispone que cuando el requerimiento de demanda sea notificado por más de un heredero, el derecho de proseguir la actuaciones corresponde al heredero que primero haya hecho visar por el secretario el original de la demanda
  • 10. La Demanda en Partición Ante el Tribunal Inmobiliario Se efectúa con el procedimiento de la Litis sobre Derecho Registrado, el cual se encuentra consignado en los artículos 28 al 31 de la ley 108-05 y 132 al 137 del Reglamento de los Tribunales de Superiores de Tierras y Tribunales de de Jurisdicción Original.
  • 11. Si el Inmueble no es de comoda división El Juez o Tribunal dispondrá su venta en pública subasta cumpliendo con lo establecido en los artículos correspondientes del Código de Procedimiento Civil Dominicano. El Juez que ordene la venta en pública subasta del inmueble, deberá también especificar las reglas de distribución que deberán llevarse con respecto al producto de la venta, las cuales deberán acogerse en el momento en que se consiga la venta.
  • 12. Si no existen causa de indivisión forzosa El juez o Tribunal apoderado de una partición litigiosa, una vez verificado que no existen causas de indivisión forzosa, puede designar peritos en números impares, sea de oficio o a pedimento de parte, quienes, en un plazo no mayor de treinta días calendarios, elaboraran un informe en el cual rindan los detalles correspondiente al estudio del caso en cuestión, considerando alternativas posibles para la división, las salidas a la vía pública y las normas que limitarían las dimensiones de las parcelas.
  • 13. Si el inmueble resulta divisible, el Juez o Tribunal que conoce el proceso de partición litigiosa, podrá autorizar al demandante en el dispositivo de su sentencia a iniciar el proceso de subdivisión por ante la Dirección General de Mensuras Catastrales. Además de la subdivisión, la partición puede ejecutarse tanto por los proceso de urbanización o constitución de condominio, según las características y condiciones del inmueble. El dispositivo de la decisión que autorice la realización el proceso de subdivisión reemplazará la solicitud de autorización necesaria para iniciar los trabajos de subdivisión por ante la Dirección General de Mensuras Catastrales.      
  • 14. La Dirección de Mensura, en el caso mencionado anteriormente, tendrá la tarea de revisar y aprobar los trabajos de mensura tendentes a la subdivisión. El Juez o Tribunal, al recibir los documentos de mensura, deberá dictar una nueva decisión. Por estar hablando de una partición litigiosa entendemos que debe realizarse una audiencia en la cual las partes expongan sus oposiciones o pareceres con respecto a los trabajos aprobados por mensura, asuntos que deberán ser estudiados y decididos por el Tribunal. La decisión que dicte el Tribunal, una vez celebrada la audiencia anteriormente mencionada y decididos los posibles incidentes que podrían plantear las partes con respecto a la aprobación realizada por mensuras, debe indicar las cargas gravámenes y anotaciones provisionales que recaen sobre cada inmueble resultante del proceso y la medida en que afectarán a cada copropietario, coheredero y coparticipe, cuando así procediere. La sentencia de la partición debe ser notificada a los beneficiarios y/o acreedores, y después de transcurridos los plazos legales correspondientes y realizadas las diligencias pertinentes, remitida, si de lugar, al registro de títulos a los fines de que sea ejecutada.
  • 15. Formación de la Masa a Partir en caso de Partición de Derecho Común Operaciones para determinar la masa que se partirá. Estimarse y venderse los bienes muebles e inmuebles Liquidarse las deudas que los coparticipes pudieran tener entre sí Cada heredero traerá en colación los bienes que haya recibido como donación
  • 16. Composición de los lotes Se formaran tantos lotes como coherederos haya. En la formación de los lotes debe respetarse la igualdad en valor y la igualdad en especie. La formación de los lotes puede ser realizada por uno de los coherederos, si todos son mayores y están de acuerdo todos, de lo contrario, los lotes son hechos por un perito designado por el Tribunal, según lo dispone el artículo 834.   La operación de formación de los lotes debe ser homologada por una sentencia del Tribunal. Si los inmuebles no se pueden partir cómodamente se procede a la venta de ellos en pública subasta. La venta en pública subasta se hará ante el Tribunal pero puede ser realizada por ante un notario para cuya elección se pondrán de acuerdo.
  • 17. Atribución de los lotes Es la regla por medio de la cual se asigna a cada heredero uno o varios de los lotes que correspondan.
  • 18. REGLAS PARA ASEGURAR LA PROTECCION DE LOS TERCEROS Oposición a la partición El artículo 882 del Código Civil confiere a los acreedores personales de los herederos el derecho de oponerse a que la partición se ejecute sin su asistencia, a fin de evitar que la misma se efectúe en fraude de sus derechos.
  • 19. Efectos de la Oposición a la partición El oponente tiene el derecho de asistir a las operaciones de la partición, sea amigable o sea judicial. Pero esta asistenciano le da derechos ilimitados, Si la partición se ha hecho sin la partición del acreedor oponente, éste la puede hacer caer y no tiene necesidad de probar que la misma se hizo en fraude a sus derechos, sino en su ausencia.
  • 20. Nulidad de las Particiones Por causa de dolo o violencia Por perjuicio a un coheredero en más de la cuarta parte Omisión de un heredero Incapacidad o falta de poder
  • 22.
  • 23.  
  • 24.
  • 25.
  • 26.  
  • 27. Se debe tratar de cesión de derecho sucesorales. No que se trate de cesión de derechos en una indivisión ni mucho menos de cesión de una comunidad.
  • 28. Que se haya cedido la totalidad de los derechos sucesorales o una cuota parte del conjunto de derecho sucesorales. No importa que esta cesión la haya hecho un coheredero, o un legatario universal o un legatario a título universal.
  • 29. Que la cesión de los derechos sucesorales se haya hecho a título oneroso. Además, a favor de una persona extraña a la sucesión. Por lo tanto no puede ser ejercido contra cesionario a título gratuito.
  • 30.
  • 31.  
  • 32. El que ejerce el retracto debe reembolsar el precio real y no el precio que se haya simulado en la operación y al precio se debe agregar los gastos y costos del contrato así como los intereses del precio contados desde el día en que el cesionario ha dado el precio de la cesión