Your SlideShare is downloading. ×
0
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Fideicomiso de bienes sucesorales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fideicomiso de bienes sucesorales

2,311

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,311
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentado por:Edward A. Abreu Acevedo 2007-6375Nicolás R. García Leroux 2008-5465Luisa F. Espinal Vélez. 2008-5606Juan A. Recio Morel 2008-5982Fátima S. Veloz Suarez 2008-7173
  • 2. El Art. 3 de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Inmobiliario y elFideicomiso en República Dominicana, define esta figura como:“el acto mediante el cual una o varias personas, llamadas fideicomitentes,transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, auna o varias personas jurídicas, llamadas fiduciarios, para la constituciónde un patrimonio separado, llamado patrimonio fideicomitido, cuyaadministración o ejercicio de la fiducia será realizada por el o los fiduciariossegún las instrucciones del o de los fideicomitentes, en favor de una ovarias personas, llamadas fideicomisarios o beneficiarios”
  • 3.  El fiduciante o fideicomitente; El fiduciario; El beneficiario; El fideicomisario.
  • 4.  Inversión; Testamentario; Garantía; Administración; Educativo; Financiero.
  • 5. Propósito Facilitar la posesión que podrían obtener losherederos de una persona determinada al momento de queésta muriera, por lo que tenemos que decir que desde elprincipio el fideicomiso ha tenido un fundamento esencialen el derecho de sucesiones.
  • 6.  Los bienes que lo constituyen son enajenados por su dueño, quien mediante un acto de disposición los transfiere a titulo fiduciario; La transferencia a título fiduciario rodea a los bienes de inmunidad respecto de los acreedores del fiduciario, los acreedores del dueño original y los acreedores de los destinatarios finales de los bienes Los bienes quedan amparados por un régimen de administración conforme a la naturaleza y destino previsto, hallándose el titular sujeto a obligaciones emergentes de la gestión encomendada.
  • 7. El fideicomiso testamentario existirá cuando unapersona (Fideicomitente) transmita la propiedadfiduciaria de bienes determinados a otra (Fiduciario),quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien sedesigna en el testamento (Fideicomisario) y atransmitirla al cumplimiento de un plazo o condiciónal beneficiario o al fideicomisario.
  • 8. En general, la opción del fideicomiso testamentario esrecomendable para quienes tienen inversiones comoacciones, participación en empresas y depósitos enefectivo, que hacen que el monto de los activosfluctúe y sus herederos no estén en aptitud de asumirla responsabilidad administrativa y de direcciónnecesaria para conservar y aumentar el patrimonioinvertido.
  • 9. Ventajas Se asegura que quien desempeña el cargo fiduciario sea institución de reconocida solvencia; Asegura la permanencia y la continuidad de la labor fiduciaria, ya que las compañías tienen prácticamente vida ilimitada. Asegura que el trabajo de la fiduciaria sea realizado por instituciones especializadas. El fideicomiso testamentario se ejecuta en provecho de una persona, el fideicomisario heredero.
  • 10.  Si todas las propiedades están en un fideicomiso cuando fallezca (u ocurra una incapacidad), entonces el fideicomitente no será dueño de los bienes. Esto quiere decir que cuando muera no hará falta tramitar una sucesión para transferir la propiedad a sus herederos; En caso de incapacidad, no hará falta una tutela para administrar su propiedad. En cualquiera de estos casos, la persona nombrada en el fideicomiso como fiduciario se hará cargo, hasta transmitir la propiedad a los fideicomitentes; Si fallece, el fiduciario puede distribuir la propiedad del fideicomiso de acuerdo a sus disposiciones sin tener que tramitar la sucesión; Si existiere incapacidad, el fiduciario podrá administrar la propiedad para su beneficio sin tener que abrir juicio alguno.
  • 11. A partir de la aceptación y la partición cada heredero estitular de una cuota o parte de una alícuota de la herenciaaun cuando tenga llamamiento o vocación potencial altodo. Durante todo este tiempo la herencia se mantieneindivisa a diferencia de la cuota, que al contrario es unamedida aritmética del derecho universal que recae sobreesa persona.Esta cuota contiene un valor económico que se refiere alcontenido total de la herencia y si no se ejerce el derechosobre uno de ellos a título singular por partición deherencia se le puede atribuir una expectativa al valor quepuede satisfacer dicha cuota o parte.
  • 12. Este contrato es traslativo porque transfiere derechos,formal, porque se exige su escritura y publicidad,gratuito u oneroso y aleatorio porque lo que contiene lacuota no es cierto hasta el momento en que se definanlos bienes que obtendrá ese heredero o hasta que serealice la partición.
  • 13. El objeto de la cesión de herencia no son bienes oderechos que están comprendidos en la herencia cedida, sino el todo o una parte o cuota de lo que se considera eltítulo universal del patrimonio a heredar y ésta sólo ocurreentre la apertura de la sucesión y la partición de bienes. Yla universalidad hereditaria no puede ser cedida si haypluralidad de herederos a menos que el conjunto de estosdisponga de manera unánime la venta de éste.
  • 14. De la cesión quedan excluidos las cosas comunes a todala herencia, como diplomas, premios, medalla,manuscritos, fotos en fin recuerdos de familia ya queestas cosas no están sujetas a la partición ni sonadjudicadas, sino que quedan a disposición de herederoy/o interesado.Cabe destacar que como el cesionario no es el herederopuro y simple, los acreedores hereditarios conservan suacción contra el heredero cedente.
  • 15. Se debe considerar que el cedente responderá ante elcesionario por evicción, ya que éste perderá obviamente elcontenido patrimonial de la cesión. Constituye lo quepodríamos definir como un acto de mala fe en el cual elcedente cedió los derechos de algo que no le pertenecíapor lo que tiene que devolver lo que el cesionario leentregó y una indemnización por los gastos y perjuicios.
  • 16. Considerando que el de cujus en la ciudad del Estadode la Florida, en fecha 29 de diciembre de 1998,redactó su testamento y estableció un fideicomisorelacionado con sus bienes;Considerando: El fidecomiso se presume irrevocable yse parte de que no debe ser objeto de modificacionescomo fueron las acciones de los demandados al ocultar la existencia del mismo asunto que la partedemandante logro establecer. Cas, S.C.J. 16 de Septiembre 2009 Julieta Trujillo Lora y Sucesores VS Alma Mclaughing Simo Viuda De Trujillo
  • 17. Por ante la Notario Público Dra. Ana Teresa Pérez de Escobar, laseñora Magdalena Bernardino Vda. García otorgó un testamentoauténtico por el cual instituyó como legatarias del 50% de todos susbienes a sus sobrinas Altagracia Beatriz de Castro Bernardino yCarmen Consuelo de Castro de Honorato, y el otro 50% de sus bieneslo testó a favor de su única hija Rita Raquel García Bernardino; que el50% de los bienes legados a favor de las sobrinas de la de-cujus,según alega la recurrente, le fue debidamente entregado a estasmediante una partición amigable efectuada entre ellas; que dentro delos bienes que pertenecían a la de cujus se encuentra una “cuentafideicomiso” de la que era titular en The Chase Manhatan Bank de laciudad de New York, según certificado No. 196, y de la cual fuedesignada como beneficiaria a Minerva Bernardino, hermana de la decujus;
  • 18. Que la recurrente demandó a Minerva Bernardino en partición y liquidación de “las sumas de dinero que se encuentren depositadas en cualquier institución bancaria nacional o extranjera, muy especialmente la que se encuentra en The Chase Manhattan Bank de la ciudad de New York, Estados Unidos, según certificado de depósito No. 196 de fecha 19 de septiembre de 1982”, demanda que fue rechazada por las jurisdicciones de fondo” Precedente sobre Fideicomiso Testamentario.Cuando el fideicomitente transmite la propiedad fiduciaria de determinados bienes al fiduciarioel cual se obliga a ejercerla en beneficio del quienes se estipula en el testamento y transmitirlade cumplimiento de un plazo o condición al beneficiario o fideicomisario”
  • 19.  Vacío Jurídico – Fideicomisos. Creada: desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la Republica Dominicana Propósito : unificar el impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la Republica Dominicana. Cómo Afecta las Sucesiones:  Permite que se cumpla en principio el objeto del fideicomiso que es el dominio fiduciario.  Individualiza las figuras del fideicomitente – fiduciario o fideicometido.
  • 20.  Fideicomiso Bancario Testamentario:  En principio Prohibido por CC. pero sería para darle al fiduciario la totalidad o parte de sus bienes para que los administre y les dé un destino específico.
  • 21. Chile:La cesión del derecho de herencia debe efectuarse solo unavez fallecido el causante, puesto la prohibición de los pactossobre sucesión futura;La cesión de derechos hereditarios es una convención, porlo tanto supone la existencia de un título traslaticio de dominio.Lo más usual es que este título sea una compraventa, sinperjuicio de que también puedan utilizarse una donación, unapermuta o una dación en pago;No pueden cederse bienes determinados. Lo que se cede esla universalidad de la herencia o una cuota de ella. Elheredero que vende o cede su derecho hereditario, notransfiere propiedad particular alguna en los bienes de laherencia.
  • 22. El principal efecto de la tradición de derechos hereditarios,es que el adquirente o cesionario pasa a ocuparjurídicamente el lugar que tenía el cedente o vendedor delos derechos. El cesionario pasa a ocupar la mismasituación jurídica del cedente, pasando a tener los mismosderechos y obligaciones del heredero. Podrá por tanto:
  • 23. Solicitar la posesión efectiva de la herencia;Solicitar la partición de bienes e intervenir en ella;Ejercer las acciones de petición de herencia y dereforma del testamento, que corresponden a losherederos;Tiene derecho al acrecimiento, salvo pacto encontrario;Al ocupar el mismo lugar jurídico del heredero, elcesionario debe hacerse cargo también del pasivo de laherencia, es decir, responde de las deudas hereditarias ytestamentarias.
  • 24. Lo que respecta a la responsabilidad del cedente a títulooneroso de un derecho de herencia, según establece suartículo 1967 de su Código Civil, no se hace responsablesino de su calidad de heredero o de legatario, anteausencia de especificar los efectos de dicha cesión entrelas partes.Cuando el heredero realice la cesión en favor de untercero, no se encuentra cediendo su calidad deheredero, puesto ésta es personal e intransmisible, loque realice es una cesión del patrimonio que éste estallamado a suceder u por tanto pierde su propiedadsobre dichos bienes.
  • 25. En virtud de la sentencia de la Cámara Nacional deApelaciones en lo Civil, sala F, en autos "Vogelius,Angelina T. y otros v. Vogelius, Federico y otro" resolvióque el fideicomiso constituido en el extranjero con fines deliberalidad, a título gratuito, designando beneficiarios aalgunos herederos forzosos debe ser asimilado a lasdonaciones colacionables.Del mismo modo de pronuncia con respecto a lacircunstancia de que el fideicomiso o trust se rige por laley del lugar de su celebración y cumplimiento sinembargo, a los fines hereditarios, los efectos de dichoacto no obligan a que sean considerados a la luz de la leyargentina.

×