• Save
Propuesta diseño de proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Propuesta diseño de proyectos

on

  • 383 views

En esta investigación se llevó a cabo el estudio del posible uso de los residuos grasos de animales como potencial materia prima para la producción de jabón. El estudio se dividió en cuatro ...

En esta investigación se llevó a cabo el estudio del posible uso de los residuos grasos de animales como potencial materia prima para la producción de jabón. El estudio se dividió en cuatro etapas. La primera, caracterización de la materia prima utilizada, determinando parámetros comunes en el análisis de alimentos, tales como, grasa total, humedad, cenizas y proteína. La segunda, caracterización del aceite extraído (extracción con agua a presión y ebullición) mediante métodos físicos: viscosidad, densidad e índice de refracción. Los químicos: índice de acidez, índice de saponificación, índice de peróxidos e índice de yodo. En la tercera etapa se llevó a cabo la reacción de transesterificación.
Conforme con lo anterior encontramos que con los elementos adecuados y el equipo de seguridad apropiado podremos diseñar una amplia gama de jabones agregando aromas y colores

Statistics

Views

Total Views
383
Views on SlideShare
383
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Propuesta diseño de proyectos Propuesta diseño de proyectos Presentation Transcript

    • PROCESADORA DE GRASA ANIMALProducción de Jabón ArtesanalPRESENTADO POR:ANA MILENA LOPEZ CODIGO: 52.769.388DEIRA LIZET VERA ORTIZ CODIGO: 52.771.881YANIRE JULIETH ARIZA CODIGO: 52.782.148PAOLA ANDREA PERALTA BLANDÓN CODIGO: 52.766.448SUSANA PAOLA AMARIS CODIGO: 52.793.978GRUPO: 102058_86
    • Planteamiento del ProblemaEn Colombia, la problemática de los desechosde matadero ha estado a cargo del Ministeriode Salud Pública y el Ministerio de Agriculturaa través de las Secretarías Departamentales yMunicipales de Salud y las CorporacionesRegionales de Protección del Medio Ambiente.Estos Organismos ejercen control sanitariosobre los centros de matanza en susactividades propias de faenado, así como, enel impacto ambiental de sus desechos. En elpaís, no existe una entidad oficial que seocupe de la normalización técnica de lautilización de los desechos de matadero. Lareglamentación sanitaria para los mataderoscolombianos se encuentra recopilada en la ley09 de 1979 y en los decretos reglamentarios2278 de 1982 y el decreto 1036 de 1991 delMinisterio de Salud Pública. Sin embargo, enColombia, no existen políticas definidas sobreel manejo de los desechos de matanza, nientidad oficial o privada que normalice sobreellos.Formulación del ProblemaLos desechos de origen animal presentan undeterioro que va en contra a la conservaciónde nuestro ecosistema ya que generacontaminación ambiental. Si a lo anteriorsumamos que se está ampliando el negociocárnico en el municipio de Chía-Cundinamarca, encontramos que se estáninvadiendo áreas que tengan cercanía aarroyos y ríos que permiten el vertimiento dedesechos a bajo costo y sin reglamentaciónalguna. El problema tiene entonces doscomponentes importantes, el uso eficiente delos desechos generados y la conservación delambiente que interactúa con los mismos. Lacreciente demanda del manejo adecuado delos desechos de origen animal como lagrasa, genera nuevas oportunidades detransformación industrial ya que constituyenel insumo fundamental para la fabricación dejabón.
    • JustificaciónEn el proceso de sacrificio animal en la industria cárnica del municipio deChía-Cundinamarca, se generan grandes cantidades de desechos como lagrasa animal; que no se está aprovechando de alguna forma. La fabricaciónde jabón artesanal es una opción que permitirá aprovechar la grasaanimal, consideramos que podemos aprovechar esta oportunidad paragenerar un beneficio económico a los inversionistas, a la región y colaborar engran manera a disminuir la contaminación ambiental. Para explicar lanovedad de nuestro proyecto podremos decir que: un jabón hecho a mano yen frío es mucho más suave que el jabón industrial. En la reacción desaponificación, perfectamente controlada, el aceite y el hidróxido sódico semezclan para dar un jabón con un alto contenido en glicerinanatural, haciéndolo mucho más suave. A los jabones industriales, se les extraela glicerina para venderla como un subproducto.Los jabones artesanales son productos que permiten un desarrollo sostenibleporque tanto en su proceso, como en su secado no se utiliza ninguna fuentede calor, ni despilfarro de energía.
    • Objetivo generalCaracterizar de forma congruente La Procesadora de GrasaAnimal para la elaboración de jabón artesanal en el sector deChía-Cundinamarca y sus alrededores.
    • Objetivos específicos• Realizar el estudio financiero de la Procesadora de Grasa Animalpara la elaboración de jabón artesanal en el sector de Chía-Cundinamarca y sus alrededores; identificando y calculando lasinversiones, costos, gastos e ingresos que producirá el proyecto ensu primer año de funcionamiento.• Identificar el problema, verificar a quien se dirige la solución,calcular cuánto producirá la procesadora, definir donde se localizarála procesadora entre otras.• Construir los indicadores que permitan medir la gestión y desarrollode la Procesadora de Grasa Animal para la elaboración de jabónartesanal en el sector de Chía-Cundinamarca y sus alrededores.• Analizar las tres dimensiones del desarrollo sostenible para laProcesadora de Grasa Animal para la elaboración de jabón artesanalen el sector de Chía-Cundinamarca y sus alrededores.
    • Marco de referencia – MarcocontextualLa finalidad principal de la creación de una Empresa procesadora de grasaanimal es solucionar problemas de desempleo, hambre, pobreza, y deficientecalidad de vida que viene afectando a la población desde hace mucho tiempo.Las necesidades cada vez más críticas que rodea a los pequeños productores,y campesinos de todas partes de nuestro país por falta de oportunidadestanto económicas como sociales.Como puede observarse, la iniciativa empresarial de crear una empresaprocesadora de grasa animal es protegida por el Ministerio del MedioAmbiente (MMA) cumplimiento social a los objetivos de generar empleo,impulsar la producción de alimentos, crear valor agregado, todo ello parafortalecer el crecimiento socioeconómico de las personas involucradas en elproceso productivo y por ende mejorar su calidad de vida.
    • Marco de referencia – ReferentesconceptualesEl comportamiento de la mayoría de los habitantes de pueblos y municipios enColombia es el de utilizar las cosas, sacar el insumo más directo de los animales ybotar sin tener en cuenta que esto que se considera como inservible es de valor paraproducir otros subproductos útiles ya sea como alimento de animales, abonos,fertilizantes o simplemente como fuente de ingresos económicos para quienesdeseamos transformar como es nuestro caso. Hoy encontramos experiencias decurtiembres como La María, Americana de Curtidos, Curtiembres de Itagüí entre otrasen las que se implementó la producción limpia, económicamente viable respecto a laextracción de grasa, también podríamos citar la curtiembre Colombo Italiana ubicadaen el municipio de Villa pinzón, quienes a partir de la extracción del sebocomercializan este producto en las fábricas dedicadas a la elaboración del jabón.Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que la fuente primaria es el sectoragropecuario cuyo destino son los procesos industriales que se encargan de obtenerproductos intermedios y finales, terminando la cadena con la obtención de aceites(puros o mezclados), margarinas o mantecas. Con lo anterior podremos inferir que elaprovechar los residuos de grasa animal en el municipio de Chía es una excelenteoportunidad de negocio ya que las experiencias mencionadas y la informaciónrecopilada nos da una certeza de llegar a consolidar este proyecto.
    • Identificación del producto o servicio(características o atributos)Los mejores jabones son los artesanales,ya que están elaborados a base deproductos naturales, no tienencompuestos químicos sino extractos dehierbas, aceites esenciales, grasasanimales, esencias florales y frutales;debido a lo anterior se le confiere alproducto propiedades relajantes,estimulantes, antisépticas, depurativas,exfoliantes, regenerativas entre otrasCaracterísticas o atributos:o Mantiene los aceites naturales de la piel.o Ayuda a reparar sanamente la piel.o Hidrata a profundidado Imprime a la piel suavidad, elasticidad ylozanía.o Son antioxidantes y buenos tónicos.o Limpia a profundidad sin resecar la piel.o Están elaborados de forma natural conaromas y aceites esenciales.o Algunos tienen propiedadesestimulantes, antisépticas y depurativas
    • Descripción de los consumidores obeneficiarios del productoActualmente las industrias farmacéuticas y agroquímicas,se encuentran trabajando con mayor ahínco debido a lapérdida de mercado y confianza del consumidor en susproductos. Debido a que la preferencia del mercado sedesplazo a los productos alternativos, ecológicos yeconómicos. Los jabones artesanales son diez veces máseconómicos y con resultados mas exitosos que losjabones cosméticos del mercado.Teniendo en cuenta lo anterior nuestros consumidores obeneficiarios iniciales será la población que habita elmunicipio de Chía-Cundinamarca y sus alrededores yaque serían los beneficiarios directos e indirectos ya quepodrán emplearse en la planta de procesamiento.
    • Resultados del estudio de mercado(análisis de la demanda)Para conocer la demanda de nuestro producto utilizáremos dos fuentes. La primaria quecorresponde a algunas páginas de internet sobre la población que existe en el municipio de Chía-Cundinamarca y sus alrededores, encuestas, revistas y periódicos. Las secundarias quecorresponden a estadísticas oficiales emitidas por el gobierno estatal y municipal, datosregistrados en cámara de comercio sobre la adquisición de nuestros servicios. Chía tiene unapoblación de 97.896 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, DepartamentoAdministrativo Nacional de Estadística). Si se compara los datos de Chía con los deldepartamento de Cundinamarca se concluye que ocupa el quinto puesto de los 116 municipiosque hay en el departamento y representa un 4,2936% de la población total de éste. A nivelnacional, Chía ocupa el puesto 57 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un0,2283% de la población total del país. Chía esta dividida en 8 veredas más al área urbana,muchas de estas veredas entre las que se destacan Bojacá, la Balsa o Tiquiza son conocidas porel rápido crecimiento de la población y el alto nivel de construcción en su mayoría de clase alta.Se revisó el registro de cámara y comercio de Chía-Cundinamarca y no se encontró registro deuna empresa procesadora de grasa animal que comercialice jabón artesanal, en páginas localesse encontró un único proveedor que ofrece venta de jabón artesanal; teniendo en cuenta loanterior podríamos inferir que se trata de una demanda no saturada. Adicionalmente deacuerdo al tipo de demanda nos ubicamos dentro de la demanda de bienes social ynacionalmente necesarios.
    • Resultados del estudio de mercado(análisis de la oferta)Intentaremos averiguar todo lo posible sobre los siguientes tópicos: ¿Quiénes son nuestroscompetidores? Actualmente hemos encontrado la empresa Industrias Eco Ltda. Jabón Eco ChíaCundinamarca quienes serían nuestro competidor directo, como competidores indirectos tenemoslos jabones cosméticos que se venden en el mercado . ¿Qué ofrece Industrias Eco Ltda.?Producto/servicio: Fabricante y comercializador de Jabón Eco bactericida desengrasante no tóxicoque ofrece a hoteles, restaurantes, instituciones, empresas de alimentos y fincas lecheras totalbiodegradabilidad y acompañamiento con capacitación para garantizar la optimización de susbeneficios. Comercializadores de Ecogel gel antibacterial para manos. debilidades: actualmente estaempresa tiene seis líneas de productos y servicios: Jabón Eco Bactericida Desengrasante Neutro Polvopara la industria alimenticia. Jabón Eco Bactericida Desengrasante Lavanda Polvo. Multiusos paraaseo y desinfección de superficies. Jabón Eco Bactericida Desengrasante Lavanda Líquido. Multiusospara aseo y desinfección de superficies. jabón Eco Bactericida Desengrasante Limón Líquido,Desengrasante y bactericida para vajillas y cocina. Jabón Eco Bactericida Desengrasante NeutroLíquido. Desengrasante y bactericida para vajillas y cocina, Desengrasante y bactericida para laindustria alimenticia. Ecogel antibacterial para manos y superficies todas las líneas están enfocadas aproveer el sector de la industria y no tiene presentación en barra ni usos dirigidos a los habitantes.Sus principales clientes son: Nutrix, Hoteles Estelar, Habitel, fundación nuevo Marymount, CountryClub de Bogotá, respecto a precios de productos no se encontró información alguna, al comunicarsecon el teléfono publicado solicitan varios datos como cliente para acceder a una cotización.
    • Resultados del estudio de mercado(análisis de precio)La estructura de los precios en la industria de jabones y detergentes depende en granmanera de la cadena de valor o de transformación que se siga, es decir, entre mayor es elnúmero de etapas por las que pasa el producto mas elevado será el precio final. Lascomisiones y tasas que los distribuidores pagan se ven afectadas por muchos aspectos,entre ellos: el volumen producido, demanda en el mercado, tipo de empaque/envase,entre otros. Por ejemplo, los precios de los productos comprados al por mayor difieren deaquellos adquiridos en pequeños empaques listos para la venta al detalle. De acuerdo a laCEFIC (European Chemical Industry Council), en el periodo del 2.000-2.007 los precios deproducción de los jabones para el consumo en la UE se incrementaron en 10.9% entre el2.006-2.007 crecieron en 1,4% . El principal factor que impacta los precios es el costoenergético, ya que los procesos de manufactura son de alto consumo de energía, así comolos costos de mano de obra.Consideramos que nuestra empresa tendrá un factor diferenciador respecto a lacompetencia ya que no solo fabricaremos un producto sino que ofreceremos un servicioque asesore de forma adecuada a nuestros proveedores, compradores y usuarios finalesen cuanto a precio ($1.700 por unidad de 75 gr) siendo un precio asequible para cualquierpersona que desee adquirir nuestros productos, produciremos con calidad y con losmejores insumos que se encuentren a disponibilidad.
    • Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar acabo la producción del bien o servicio)Las grasas, después de ser blanqueadas y desodorizadas, son bombeados al contenedor deebullición. Luego, una cantidad de soda cáustica también es añadida a dicho contenedor. El vaporgenerado en este proceso es calentado y agitado para formar la saponificación. Usando lasaponificación es completada, una solución de agua salada es colocada en el contenedor deebullición, donde el jabón no disuelto en la solución de agua salada queda acumulado en elestrato superior, y el jabón con glicerina queda sedimentada en el estrato inferior. El jabónlíquido es bombeado a un mezclador de tornillo para mezclar las grasas y la mezcla de sodacaustica. Un proceso de sedimentación es utilizado para filtrar las impurezas presentes en lamezcla. Luego, el jabón líquido es colocado en una cámara de secado (sistema cerrado quepreviene la oxidación) Esta cámara cuenta con una sección de succión, cabezales de corte, yválvulas con boquillas rociadoras. El jabón semiseco es cortado a un tamaño adecuado y luegotrozado para que se pueda secar más rápidamente. Los trozos de jabón seco son almacenados enun tanque. Luego, el jabón es pesado y mezclado con ciertos rellenos, de acuerdo al tipo dejabón que se desee producir (Para producir jabón de inodoros, se añade perfumes, colorantes ytintes; Para producir jabón para lavar se añade silicato de sodio) Luego, la mezcla es laminada pormedio de una máquina laminador (para la producción de jabón para lavar, este proceso esomitido). El jabón es prensado a través de una máquina para producir barras de jabón. Luego, labarra es colocada en un cortador automático continuo que corta el jabón al tamaño deseado.El jabón, después que es enfriado con aire, es estampado y empaquetado para su uso comercial.
    • Resultados del estudio técnico(localización del proyecto)Localización:o En la periferia urbana del municipio de Chía –Cundinamarcao Cerca al matadero municipalo Equidistante de la zona a comercializaro Contra el sentido del viento que sopla al municipioo Disponibilidad de servicios públicoso Lejos de focos contaminantes o insalubreso Lejos de barrancos y pantanoso Lejos de fuentes de agua de consumo humanoAccesibilidad:o Fácil comunicación con vía intermunicipal hacia zona ganaderao Fácil acceso para camioneso Amplia zona de descargue y parqueoUsos del SectorZona no residencial, no comercial, no institucionalCondiciones Físicas del Terrenoo Terreno plano o levemente onduladoo Terreno estableo Fácil drenaje de aguas lluviaso Libre de inundacióno Fácil evacuación de desechos líquidos
    • Resultados del estudio técnico(necesidades de recurso humano)Para el funcionamiento de la empresa se requiere del siguiente recurso humano:o Ingeniero Químicoo Operario generalo Operario de Calderao Encargado de empaqueo Gerente Generalo Secretariao Auxiliar Administrativoo Recepcionistao Fuerza Comercialo Director Comercialo Contador
    • Resultados del estudio técnico(necesidades de maquinaria y equipo)Para el funcionamiento de la empresa se requiere de la siguiente maquinaria y equipo:o Cuartos de refrigeracióno Contenedores de Ebullicióno Cámara de secadoo Tanque de almacenamientoo Maquina de mezcladoro Maquina de rodilloo Maquina para cortar el jabón en barrao Máquina de timbradoo Maquina automática de selladoo Laboratorio químicoo Computadoreso Impresoraso Teléfonoso Softwareo Carro transportador
    • Resultados del estudio técnico (necesidades deadecuaciones y obras físicas)Para el funcionamiento de la empresa se requiere de las siguientesadecuaciones y obras físicas:o Terrenos (6.400 m2)o Obra Física (construcción)o Modulareso Alarmas para monitoreoo Mano de Obra
    • Conclusioneso Con la fabricación de jabón artesanal a partir de los desechos de grasa de origen animal; estamoscontribuyendo a que toneladas de desechos de animales producto de su sacrificio sean enviados al medioambiente.o Las empresas que procesan los subproductos de origen animal contribuyen significativamente a laconservación del medio ambiente ya que evita que estos desechos sean tratados como basura seacumulen o descompongan en el ambiente.o Una buena alternativa para la fabricación y uso son los jabones artesanales, pues no contienenquimos, son 100% naturales, cumplen con funciones específicas para nuestra piel. Debemos utilizar eljabón apropiado para nuestra piel ya que de no hacerlo la piel puede descompensar suPH, resecarla, perder elasticidad o volverla más grasa de lo normal.o Para fabricar jabón artesanal se requieren de tres ingredientes primordiales: la grasa de origenanimal, agua e hidróxido sódico. Si alguno de estos elementos falta es imposible elaborar el jabón; esposible agregar a estos ingredientes miel, avena molida o hierbas aromáticas pero son opcionales deacuerdo a la demanda del mercado.o En la fabricación del jabón lo más importante es la preparación previa. Debemos disponer de todos loselementos necesarios, para su elaboración de esta forma garantizaremos el éxito del producto.o Al implementar el proyecto en el municipio de Chía-Cundinamarca se espera disminuir los inconvenientesambientales e incrementar las ganancias resultantes del buen manejo que se le darán a los desechosresultantes del proceso cárnico.o En el pasado, los subproductos y residuos de mataderos se consideraban desperdicios y se desechabancomo tal. Hoy día existe un gran interés por la extracción de grasas y proteínas animales, se procesan estosproductos y residuos para recuperar sustancias valiosas.
    • Bibliografíao Artaraz, M. 2002. Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible.Ecosistemas 2002/2. Extraído el 30 de Abril, 2013, dehttp://www.um.es/gtiweb/adrico/medioambiente/tresdimensiones.htmo UNALM produce biodiésel de grasa animal 2010. Extraído el 02 de Mayo,2013 de http://www.youtube.com/watch?v=LmMzm06bu2wo © Alcaldía Municipal de Chía. Actividad Económica. 2012. Extraído el 04de Mayo, 2013 de http://www.chia-cundinamarca.gov.co/index.php/nuestro-municipio/127-actividad-economicao Pablo Marcelo Fernández. Academia.edu share research 2012. Extraído el07 de Mayo, 2013 de http://www.academia.edu/o Flottweg Separation Techology, España, aprovechamiento de restos deanimales y procesamiento de residuos de mataderos, 2012. Extraido el 09de Mayo, 2013 de http://www.flottweg.de/spain/aplicaciones/grasas-y-aceites/subproductos-de-carne/