Qué le brinda libre offices

284 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
284
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué le brinda libre offices

  1. 1. QUÉ LE BRINDA LIBRE OFFICESSe puede descargar e instalar de forma gratuita. Hay una gran base deusuarios de Libre Office satisfechos en todo el mundo, y está disponible enmás de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendoMicrosoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva,Suse, ...) .Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo(Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos(Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulasmatemáticas (Math).Libre Office se puede descargar, instalar y distribuir libremente, sin temor ainfringir derechos de autor.Office es el nombre que se le da a un conjunto de programas básicos paratener en el ordenador de una Oficina, aunque hoy en día sean también básicosPara el hogar.
  2. 2. También se suelen llamar en español: Suite Ofimáticas o Suites deProductividad. Quiero decir, Excel, Word, PowerPoint, etc.El tema es que ha salido una nueva Suite Ofimática llamada Libre Office yqueremos saber para qué queremos otra Suite Ofimática en el Mercado y losmotivos de su aparición. Pues vamos a resumir un poco las primeras Suites yluego vemos LibreOfficeMicrosoft OfficeObviamente es de Microsoft y es privativo, quiere decir que NADIE sabe comoestá hecho ni lo pueden mejorar. Suele ser muy vistoso y bonito pero lafuncionalidad es bastante deficiente. Claro, no pueden competir 100programadores contra un millón También hay que agregar que cuesta muchodineroOpenOfficeSurgió como una alternativa gratuita al Microsoft Office, hecha por lacomunidad abierta y de mejor calidad en cuanto a funcionalidad y velocidad.StarOfficeSun Microsystems tomo el proyecto OpenOffice y la responsabilidad de dirigirlo(mateniéndolo gratuito) pero con la condición de poder sacar otra Suite llamadaStarOffice que tendría mejoras y sería paga. El equivalente a tener una versiónhogareña casera y una profesional paga.LibreOfficePero parece ser que Oracle (el nuevo director de OpenOffice) no respetaba lasnormas establecidas en los contratos, y nunca mejoraba del todo la versióngratuita, agrandando así las distancias de calidades entre StarOffice (pago) yOpenOffice (gratis). Hoy en día no notaremos diferencias entre OpenOffice yLibreOffice pues se acaban de separar. Pero en los próximos meses/añosesperamos que LibreOffice pueda ser lo que debe ser: LA MEJOR SUITEOFIMÁTICA del Mercado. EL WRITEREs el procesador de textos dentro de LibreOffice. Se usa para todo, desdegarabatear una carta rápida a producir un libro entero con las tablas decontenido, ilustraciones embebidas, bibliografía y diagramas. El autocompletado mientras escribe, el formato y la revisión ortográfica automáticos
  3. 3. hacen fáciles tareas difíciles (pero son sencillos de desactivas si lo prefiere).Writer es suficientemente potente como para hacer frente a las tareas deautoedición como la creación de boletines de varias columnas y folletos. Elúnico límite es su imaginación. Un Procesador de Textos para Todo Tipo deDocumentosWriter tiene todas las características que necesita de un procesador de textosmoderno o herramienta de autoedición.Es lo suficientemente simple para una nota rápida, pero potente como paracrear libros completos con contenidos, diagramas, índices, etc. Está libre paraconcentrarse en su mensaje, mientras que Writer hacer que se vea muy bien.Los asistentes le quitan toda la molestia de producir documentos estándar,como cartas, faxes, agendas y minutas, además reducen el trabajo queimplican las tareas más complejas, tales como combinaciones decorrespondencia.Los estilos le dan el poder de las hojas de estilo, y la capacidad de hacersencilla la presentación de documentos de apariencia consistente, tanto dentrodel mismo documento y como cuando se trabaja en grupos de documentos.Atrape los errores de ortografía sobre la marcha con el diccionario deautocorrección que comprueba la ortografía mientras se escribe (es fácil dedesactivar si se desea). Si necesita utilizar idiomas diferentes en el documento,Writer puede manejar eso.Reduzca el esfuerzo de escribir texto con la opción de Autocompletar, quepuede sugerir palabras de uso común y frases para completar lo que comenzóa escribir, usando el diccionario incorporado, y mediante el escaneo de losdocumentos que abra.Los marcos de texto y la vinculación la dan el poder para hacer frente a lastareas de edición de boletines informativos, folletos y mucho más, con diseñoscomo quiere que sean.
  4. 4. Aumente la navegabilidad de sus documentos largos y complejos mediante lageneración de una tabla de contenido o por términos de indexación, referenciasbibliográficas, ilustraciones, tablas y otros objetos. Las característica avanzadade notas las muestra a un lado del documento, por lo que la información es fácilde leer al inspeccionar el documento. Para facilitar la identifictation, notas dedistintos usuarios se muestran en diferentes colores, así como la fecha y horade su última edición.Cuando llegue el momento, usted puede fácilmente dejar sus documentoslistos para la Web mediante la función de Writer de exportar a HTML, o puedepublicar automáticamente a una wiki en formato MediaWiki. Si necesita estarseguro de que lo que publica se pueda ver y aparezca exactamente igual encada tipo de dispositivo de lectura y plataforma, utilice la función "Exportarcomo PDF" (.pdf). Esta característica de LibreOffice proporciona un grannúmero de opciones de formato y de seguridad, lo que le permite atender amuchas restricciones diferentes, incluyendo la producción de archivos estándarISO PDF/A.Para garantizar que sus documentos puedan ser abiertos por la más ampliagama de productos y mas adelante en el futuro, guardelos en formatoOpenDocument, el nuevo estándar internacional para documentos de texto.Este formato basado en XML significa que quienes abren sus archivos no estánobligados a utilizar Writer: pueden ser accedidos con cualquier softwarecompatible con OpenDocument. lee fácilmente documentos de Microsoft Word,y también puede guardar su trabajo en formato Microsoft Word, para enviar aquienes aún están aprisionados en los productos de Microsoft. LibreOfficeTambién puede abrir Después de leer este apartado usted debería ser capazde guardar y abrir documentos, formatear una página, editar texto, utilizarelementos de realce como negritas, cursivas o subrayados, incluir tablas, listase imágenes para mejorar la apariencia de sus documentos, y utilizarbásicamente los estilos. Además de la explicación de los procedimientosgenerales encontrará actividades guiadas, cuyo objetivo es que usted ponga enpráctica lo aprendido en tareas concretas muy similares a las que se lepresentarán en su trabajo diario.Para ejecutar Writer vaya al menú Aplicaciones -> Oficina -> OpenOffice.orgProcesador de textos.
  5. 5. En la imagen se han marcado las distintas zonas que nos permitirán trabajarcon los documentos. Téngalas presentes pues nos referiremos a ellas porestos nombres. Las barras pueden verse u ocultarse desde el menú Ver ->Barras de herramientas. También podemos modificar su aspecto desde elmismo menú seleccionando Personalizar. EL CALCSus números y ayuda a tomar decisiones difíciles cuando evalúa alternativas.Analice los datos con Calc y luego usarlos para presentar su resultado final.Gráficas y herramientas de análisis ayudan a dar transparencia a susconclusiones. Un sistema de ayuda totalmente integrado hace más fácil eltrabajo de introducir fórmulas complejas. Agregue datos de bases de datosexternas como SQL u Oracle, luego ordenelos y filtrelos para producir análisisestadísticos. Utilice las funciones de graficación para mostrar gran cantidad degráficos 2D y 3D de 13 categorías, incluyendo líneas, áreas, barras, circulares,X-Y, y red - con docenas de variaciones disponibles, usted puede estar segurode encontrar una que se adapte a su proyecto.Calc es la aplicación de hoja de cálculos de OpenOffice.org. Posee todas lascaracterísticas avanzadas de análisis, de diagramas y de toma de decisiones,esperadas en una hoja de cálculo de alta calidad. Incluye más de 300funciones para operaciones financieras, estadísticas y matemáticas, entreotras. El Administrador de Escenarios provee análisis “qué pasa si”. Calcgenera diagramas en 2D y 3D que pueden integrarse en otros documentos deOOo. También puede abrir y trabajar con libros de Microsoft Excel y guardarlosen el formato de Excel. Calc le permite también exportar hojas de cálculo alFormato PDF. Más información en OpenOffice.org/Calc.En Calc sólo tienes que activar la celda con un clic de ratón para comenzar aescribir números, letras, fechas, horas, fórmulas o funciones. A medida queescribes, la información aparece en la celda activa y en el área superior de lahoja, en la llamada Barra de Fórmulas.
  6. 6. Observa que entre el cuadro de nombre de la celda activa y la caja de texto dela Barra de Formulas, hay tres iconos.El primero activa el Asistente para funciones, un cuadro de diálogo que permiteconstruir fórmulas utilizando funciones ya predefinidas en Calc. Los dossiguientes permiten rechazar o aceptar los datos insertados, haciendo clicrespectivamente en el primero (marca de cancelación - Cancelar) o en elsegundo (marca de validación – Aplicar).Inserción de textoPuedes insertar texto en una celda, tecleándolo simplemente, hasta alcanzarun total de 32.000 caracteres, teniendo en cuenta que para Calc texto escualquier serie de caracteres ya sean letras, números y símbolos, es decir,texto de naturaleza alfanumérica: para Calc cualquier serie de númerosmezclados con otros caracteres, por ejemplo 100+20, es un texto.Cuando tecleas texto, Calc detecta las letras y lo almacena como texto. Sitecleas letras y números, Calc también lo almacena como texto. Si tecleasnúmeros mezclados con otros caracteres, por ejemplo 100+20, Calcigualmente lo almacenará como texto. Si, en cambio, deseas almacenar comotexto un dato numérico, por ejemplo un código postal, es preciso que tecleesprimero delante del número el signo del apóstrofe ().Un texto que no ocupe el ancho total de la celda queda siempre alineado a laizquierda, de manera predeterminada. Si el texto es demasiado largo,aparecerá escrito sobre las celdas de la derecha de la fila en cuestión, perosólo es una visualización del texto, ya que en realidad el mismo se encuentracontenido únicamente en la celda en la cual se escribió. Si las celdas de laderecha están ocupadas, no se verá escrito en la celda la totalidad del textointroducido, pero si se verá al completo en la Barra de Fórmulas. Si deseasverlo entero, tendrás que dar más anchura a la columna que corresponda (undoble clic en el punto de intersección entre los nombres de las columnas, eneste caso A y B, expande la columna para que se lea el texto completo):
  7. 7. Si deseas insertar un salto de línea en el texto que estás escribiendo en unacelda, para que así el texto ocupe varias líneas en lugar de una sola, pulsa lacombinación de teclas Ctrl + Intro.Inserción de númerosPara Calc, en esta categoría se incluyen los números propiamente dichos, lasfechas y horas, los porcentajes, etc. Se tratan todos ellos por igual quedandoalineados a la derecha de la celda donde se introducen.A tener en cuenta: Los valores negativos pueden ser escritos de dos maneras: números con un signo – delante o bien el número entre paréntesis: por ejemplo, si escriben en la celda (5), Calc lo convertirá a -5 automáticamente. No escribas el punto como separador de miles. Por ejemplo, escribe 23450000 en lugar de 23.450.000 La coma se utiliza en los números decimales. Por ejemplo 2,3 El signo / se utiliza en fracciones mixtas. Por ejemplo 2 1/5. Pero no escribas una fracción del tipo 2/5, ya que Calc la considerará como una fecha, no como una fracción. EL INPRESSEs la manera más sencilla y rápida de crear presentaciones multimediaefectivas. Impresionantes efectos de animación y sensacionales esfectosespeciales le ayudarán a convencer a su público. Cree presentaciones que sevean aún más profesionales que aquellas presentaciones estándar quecomúnmente ve en el trabajo. Obtenga atención de sus colegas y jefesmediante la creación de algo un poco diferente.
  8. 8. La primera cosa por hacer es decidir que espera conseguir usted con estapresentación. Por ejemplo, poner un grupo de fotos digitales juntas en unapresentación requiere muy poca planificación. Sin embargo, usar unapresentación para incrementar el conocimiento de otros acerca de un tópico enparticular, requiere mucho más planeamiento.Usted necesita hacerse y responder muchas preguntas antes de de comenzara crear una presentación. Si no está familiarizado con la creación depresentaciones, las respuestas serán más generales. Aquellos que han creadouna variedad de presentaciones en el pasado querrán tener respuestas másespecíficas.De nuevo, no siempre es necesario en este punto tener respuestas específicaspara cada pregunta. Hacer un esquema es extremadamente importante. Puedeque sepa exactamente que deben contener algunas de las diapositivas. Puedetener sólo una idea general de lo que usted quiere en las diapositivas. Eso estábien. Usted puede realizar algunos cambios mientras avanza. Cambie suesquema para reflejar los cambios que usted realiza en sus diapositivas.La parte importante es que usted tiene una idea general de lo que quiere ycomo conseguirlo. Ponga esa información en un papel. Eso hace mucho másfácil crear una presentación.Comenzar el asistente para presentacionesPuede iniciar Impress en una de las dos maneras: Haga click sobre el triángulo a la derecha del icono Nuevo y seleccione Presentación desde el menú emergente. Elija Archivo > Nuevo > Presentación desde la barra de menúes.Cuando inicie Impress, aparecerá el asistente para presentaciones. Si no quiere que aparezca el asistente cada vez Consejo que lanza Impress, seleccione el checkbox No volver a mostrar este asistente.
  9. 9. 1. Seleccione Presentación vacía bajo Tipo. Esto crea una presentación desde cero. Nota: De Plantilla usa una plantilla de diseño ya creada como la base para una nueva presentación. El asistente cambia para mostrar una lista de plantillas disponibles. Abrir una presentación existente continua el trabajo sobre una presentación creada previamente. El asistente cambia para mostrar una lista de presentaciones existentes. Elija la presentación que desee. Ambas opciones están cubiertas en la Guía de Impress.2. Click en Siguiente. Aparecerá el paso 2 del asistente. Muestra el asistente como aparece si ha seleccionado Presentación vacía en el paso 1. Si seleccionó De plantilla, una diapositiva de ejemplo se muestra en la caja Previsualización.3. Seleccione un estilo abajo de Elija un estilo de página. La sección estilo de página le da dos posibilidades principales: Fondos de presentación y Presentaciones. Cada una tiene una lista de alternativas para diseño de
  10. 10. las diapositiva. Si usted quiere usar un diseño distinto a <Original>, haga click para seleccionarlo.. 4. Seleccione como será usada la presentación bajo Elija un medio depresentación. Frecuentemente, las presentaciones son creadas para serdesplegadas en la pantalla de un computador. Seleccione Pantalla. 4. Haga click en siguiente. Aparecerá el paso 3 del asistente de presentaciones. 5. Elija la opción deseada desde el menú de lista desplegable Efectos. 6. Seleccione la velocidad deseada para las transiciones entre las distintas diapositivas de la presentación desde el menú de lista desplegable Velocidad. Media es una buena elección por ahora. 7. Haga click en crear. Se crea una nueva presentación.Formatear una presentaciónAhora viene la parte donde reúne su presentación basado en su esquema. Estose realiza usando la ventana principal de Impress. Se describirá primero, elpropósito de cada parte de esta ventana. Posteriormente, se describirá comousarlas para reunir su presentación.
  11. 11. VENTANA PRINCIPAL DE IMPRESSLa ventana principal tiene tres partes: El Panel de diapositivas, el Espacio detrabajo y el Panel de tareas. El Panel de diapositivas contienes miniaturas delas diapositivas. Puede seleccionar una diapositiva individual y llevar a caboalgunas acciones. El Espacio de trabajo es donde se desarrolla la mayoría deltrabajo para crear cada diapositiva. El Panel de tareas contiene un grupo decuatro tareas las cuales afectan los estilos, las capas, animaciones ytransiciones entre las diapositivas de su presentación.Ventana del documento.En ella se genera la presentación y su aspecto depende del modo devisualización que se establezca para dicha presentación. Impress incluye tresvistas principales: Normal, Organizador de Diapositivas y Presentación.
  12. 12. Para elegir entre una vista u otra se realiza a través del menú Ver-Normal óVer-Organizador de diapositivas ó Ver-Presentación. La vista normal es la vistade modificación principal y su aspecto frente a una diapositiva nueva es elsiguiente.La vista normal es la vista de modificación principal y su aspecto frente a unadiapositiva ya diseñada e integrante de una presentación que contiene muchasdiapositivas es el siguiente.En esta vista podemos diferenciar varias partes:
  13. 13. Panel de Diapositivas.- En la parte izquierda y a través de él visualizamos lasdiapositivas de la presentación como miniaturas. Estas imágenes en miniaturafacilitan reorganizar, agregar o eliminar diapositivas. Acoplando y desacoplando el Panel de Diapositivas.- Si mantienes pulsada latecla Control y simultáneamente haces doble clic con el ratón en la partesuperior del panel de diapositivas en la zona gris de su barra de título, observacomo el Panel se desacopla del lado izquierdo, permaneciendo flotante sobrela ventana de trabajo. Para volver a "fundirlo" con la pantalla de trabajo en laparte izquierda sólo tienes que volver a hacer doble clic con el ratón en elmismo lugar, manteniendo pulsada la tecla Control.Esta misma operación puedes realizarla con el Panel de Tareas, aunque eneste caso también tienes una opción propia para Acoplar/desacoplar haciendoclic en la opción Ver que aparece justo en la barra de título del Panel de TareasDesde esta ficha, se nos mostrará el texto de la diapositiva (a modo de guión)con formato de esquema. Podemos desde aquí reordenar las diapositivas yeditar sus títulos y encabezados.Área de edición de diapositivas.- En el área central aparece la zona dediapositivas que muestra una vista amplia de diapositiva actual o diapositivaactiva. Desde aquí podemos establecer el contenido y formato de la diapositiva
  14. 14. (agregar texto, insertar imágenes, etc.).Importante: Desde el área central de la presentación, como hemos visto antes,a través de las pestañas o solapas de la parte superior se puede acceder adiferentes vistas o formas de trabajo con las diapositivas. Para acceder a lavista amplia de la diapositiva activa y así poder dar formato a cada diapositiva,has de estar siempre en la solapa o ficha Normal. Ficha de Notas.- A través de la solapa o pestaña Notas, podemos escribir las notas que van a acompañar a la diapositiva (pueden ser comentarios,
  15. 15. datos, información en general sobre la diapositiva):B.- Vista Clasificador de Diapositivas.El aspecto de la pantalla inicialmente para una nueva presentación es elsiguiente:El aspecto de la pantalla cuando existen varias diapositivas ya diseñadas es elsiguienteEn este modo vemos de forma amplia y con las diapositivas en miniatura todala presentación, con lo que tendremos una idea de conjunto de la presentación.Una vez finalizada la creación y modificación de la presentación, convieneutilizar esta vista para obtener una imagen global y reorganizar, agregar oeliminar diapositivas más fácilmente.

×