Monografía

2,922 views
2,799 views

Published on

Esta presentación te ayudará ha desarrollar la monografía.

Published in: Education, Technology
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • muy interesante esta presentación... me ha servido de mucho .. XD
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,922
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Monografía

  1. 1. Es un trabajo científico, producto de la investigación, que estudia en forma exhaustiva un tema o problema, claramente delimitado y lo desarrolla en forma lógica.
  2. 2. 1. Portada 2. Resumen 3. Tabla de contenido 4. Introducción 5. Cuerpo 6. Conclusiones 7. Referencias 8. Apéndices (opcional)
  3. 3. La tecnología como medio para facilitar el desarrollo profesional de los maestros Idalisse García Montalvo Univesidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras TECNOLOGÍA Y DESARROLLO PROFESIONAL 1 Running head (Titulillo) Número de página. Título, autor y afiliación institucional.
  4. 4. TECNOLOGÍA Y DESARROLLO PROFESIONAL 2 Este estudio fue uno exploratorio cualitativo consistente de tres entrevistas dirigidas a tres maestros del Distrito de Río Grande de la Región Educativa de Fajardo. Mediante este estudio, se describió cómo estos maestros utilizan la tecnología de la computadora para facilitar su desarrollo profesional, los recursos que utilizan, y prefieren, las dificultades que confrontan y el apoyo que necesitan los maestros para que el uso de la tecnología de la computadora sea efectivo. Entre las conclusiones sobresalientes se destaca que básicamente la computadora se integra en en el proceso de educación en servicio. Además, que el apoyo del director de escuela es esencial. Éste debe conocer y capacitar a sus maestros en torno al potencial de la tecnología de la computadora para facilitar el desarrollo profesional de éstos, y proveer los recursos, y el tiempo necesario para la práctica. A partir de los hallazgos, se presenta una serie de recomendaciones. Running head (Titulillo) Número de página. Keywords: desarrollo profesional, maestros, directores, tecnología. Resumen De 150 a 250 palabras. Palabras claves que identifican el trabajo.
  5. 5. Vas a “References” y seleccionas, “Table of Contents”
  6. 6. Se plantea el tema y se expone la problemática alrededor del mismo y su relevancia (¿Por qué el tema es importante?). ¿Cuál es la hipótesis? o pregunta de investigación. Hipótesis - es una proposición o suposición de la que se parte para comprobar la veracidad de lo planteado mediante argumentos validos. Se establecen los objetivos del trabajo (¿Qué se pretende con el tema que se está exponiendo?). Preguntas de investigación – que preguntas se estarán contestando a través de la investigación. ¿Cuál es el alcance de la investigación? ¿Qué límites tiene la monografía? ¿ Qué medios vas a utilizar para realizar el mismo?
  7. 7. Elabora un bosquejo que te ayude exponer los hechos de forma ordenada y cronológica Utiliza citas que aporten significativamente a tu trabajo. Evita el plagio. Se establece la relación entre los puntos o planteamientos que se van exponiendo. Puedes dividir tu trabajo por secciones.
  8. 8. Expresa tu opinión personal sobre los planteamientos más controversiales. Cita autores que hayan hecho investigaciones o hayan escrito referente al tema. Esta citas deben aportar a los planteamientos de tu trabajo. Evita escribir oraciones largas.
  9. 9. Desarrollo Álvarez & Rosario 1996
  10. 10. La Dra. Noraida Domínguez ofrece un ejemplo de como redactar en tercera persona.
  11. 11. Es el resumen de lo que has investigado, destacando las ideas, hallazgos o hechos esenciales y tu punto de vista. Este resumen debe ser claro para que las ideas se queden en la mente del lector. Puedes incluir como parte de la conclusión una reflexión final donde ofrezcas recomendaciones o propuestas para futuras investigaciones
  12. 12. Díaz, D. (2004). Cómo se elabora un ensayo. Venezuela: Universidad de los Andes Venezuela. Gutiérrez Rodríguez, M. (2011). Revisión de literatura: estrategias para localizar información. Recuperado de http://graduados.uprrp.edu/investigacion/pdf/Presentacion%20Taller %20Revision%20de%20literatura.pdf Hexham, I. (1999). The plague of plagiarism. Retrieved from http://c.web.umkc.edu/cowande/plague.htm#citation
  13. 13. http://www.scribd.com/doc/139721929/Monografia
  14. 14. Es una lista que contiene todos los recursos de información que has citado en tu trabajo. Esta lista provee todos los elementos (título, autor, fecha de publicación, etc.) que describen los recursos de información que se utilizaron. Esta lista se organiza en orden alfabético utilizando el apellido del autor.
  15. 15. La Real Academia Española (1992) lo define como ¨acción y efecto de plagiar¨ indicando que plagiar es ¨copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias¨. “Plagio es la acción deliberada de engañar a un lector a través de la apropiación y representación como propias de las palabras y trabajos de otros” (Hexham 1999) .
  16. 16. http://www.monografias.com http://www.rincondelvago.com http://www.wikipedia.com
  17. 17. Uno de los subtemas dentro de la monografía es, Presencia internacional de la pena de muerte. ¿Cómo se comete plagio?
  18. 18. La ejecución de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por casi todas las sociedades en un momento u otro de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensión política. Actualmente el uso de la pena de muerte ha sido abolido en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental).La mayoría de países latinoamericanos han abolido completamente la pena de muerte, mientras que los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe la mantienen en vigor, y Brasil la contempla como castigo en situaciones excepcionales, como por ejemplo para castigar la traición cometida en tiempo de guerra. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, se aplica aún la pena de muerte en democracias como Botswana y Zambia.
  19. 19. 1. Un prolífoco autor que publicaba a una velocidad bastante mayor al promedio y en los más diversos temas. El autor tomaba artículos ya publicados por otros investigadores en idiomas menos conocidos y los traducía al idioma inglés. 2. Un científico indio publica un trabajo sobre bioquímica en una revista india. Un tiempo después un científico europeo publica un trabajo similar usando otro microbio.
  20. 20. Bosquejo - es el esqueleto o arquitectura de tu trabajo que te permite darle secuencia y profundidad a tu manuscrito. Asúmelo como una guía flexible, que puedes modificar o ampliar a medida que avanzas en la redacción (Díaz, 2004).
  21. 21. Tema Definición Origen, evolución, desarrollo o trasfondo histórico y posición geográfica. Diversidad, formas, tipos o detalles. Debates, oposición, posturas de organizaciones o profesionales, investigaciones o teorías. Actualidad, desafios, retos, cambios fundamentales, visiones futuras, compromisos. Aspectos éticos, morales o legales, políticos, sociales, económicos o religiosos. Efectos, causas, productos generados, consecuencias o resultados. Prevención, tratamiento, formas de efrentar.
  22. 22. ¿Qué utilizamos para construir la revisión de literatura? Datos Comentarios Hallazgos Conclusiones Posturas / Argumentos Ideas Citas Directas Indirectas Es importante que al leer se hagan anotaciones, se subraye lo mas importante y se identifiquen los elementos necesarios para la referencia. de APA Indirecta (Apellido, año) Directa (Apellido, año y página) Manuales de Estilo MLA Indirecta (Apellido página) Directa (Apellido página)
  23. 23. Es un recuento de lo que han publicado expertos e investigadores sobre un tema (Gutiérrez, 2011). ¿Cómo analizar un artículo? •Qué se ha hecho •Quién lo hizo •Cuándo lo hizo •Por qué lo hizo •Cómo lo hizo •Quiénes participaron •Cuáles fueron los resultados •Qué queda por hacer
  24. 24. NIVEL DE ENCABEZAMIENTO FORMATO EJEMPLO (Estructura de bosquejo) 1 Centralizado en negritas con mayúsculas y minúsculas Título del manuscrito (Título del bosquejo) Introducción Revisión de Literatura Metodología Análisis de los Datos Conclusiones Referencias 2 Alineado al margen izquierdo, en negritas y con mayúsculas y minúsculas (Cada palabra comienza con mayúscula (excepto conjuciones o prepociciones). Este encabezamiento corresponde a número I romano en un bosquejo 3 Se indenta, se escribe en negritas y la primer letra en mayúsculas y el resto del encabazamiento en minúsculas con punto final. Este encabezamiento corresponde a la letra A mayúscula en un bosquejo. 4 Se indenta, se escribe utilizando negritas e itálicas. La primera letra en mayúsculas y el resto del encabazamiento en minúsculas con punto final. Este encabezamiento corresponde al número 1 en la estructura de bosquejo. 5 Se indenta, se escribe en itálicas. La primera letra en mayúsculas y el resto del encabazamiento en minúsculas con punto final. Este encabezamiento corresponde a la letra a minúscula dentro de la estructura de bosquejo.
  25. 25. Ejemplo de frases o palabras de transición con respecto al tema que se está desarrollando (Gamboa, 1997), . Causa: ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de. · Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que. · Contradicción: al contrario, sino, sino que. · Condición: en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condición de que · Efecto: como consecuencia, entonces, por eso, como resultado. · Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun así, aunque. · Incertidumbre: a lo mejor, quizá, al parecer. · Introducción del tema: con respecto a, con motivo de, tocante a. · Medios: de esta manera, de tal modo.

×