• Like
Ensayo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ensayo

  • 3,680 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,680
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
81
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Toda pieza escrita, de poca extensión, que presente puntos de vista sobre una situación dada, un problema planteado, aspectos de objetos o sujetos, vertientes diversas del tiempo o del espacio (Lopéz, 1980). Es un escrito en prosa, ágil, generalmente poco extenso, que expone con precisión y sensibilidad, una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa (Onieva, 1992).
  • 2. El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente (Cáceres, 2014).
  • 3. 1. Coherencia - exposición de las ideas en una secuencia lógica. 2. Consistencia - evitar la contradicción de las ideas en relación a los planteamientos. 3. Claridad - utilizar un vocabulario fácil de entender. 4. Concisión - decir lo justo y no entrar en la redundancia.
  • 4. 5. Profundidad - desarrollo organizado del tema, no se debe dejar nada sobreentendido. Definir los términos importantes. 6. Pertinencia - el contenido debe de tener relación con el tema planteado. 7. Argumentación - tratar de persuadir al lector, sustentando el problema. 8. Elegancia - el texto debe de estar bien escrito y sosteniendo de forma adecuada el tema tratado.
  • 5. Poético - expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario (el uso de palabras poco usuales para producir ciertos efectos expresivos). Este tipo de ensayo sirve para que opere la fantasía y la imaginación del autor. El autor se enfoca su atención en la forma de la prosa. La prosa es una forma de expresión que no está sometida a las reglas del ritmo, como sucede en el verso. Argumentativo - tiene como propósito defender una tesis con argumentos (razonamiento empleado para convencer a alguien o para demostrar algo) que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas u otras.
  • 6. Crítico - describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio sereno (discernimiento con tacto y prudencia). Se discuten los puntos débiles o fuertes de una situación y se emite un juicio con prudencia.
  • 7. 1. Desarrolla un bosquejo que te permita organizar las ideas en una forma lógica y secuencial. Construye un esquema, (Díaz, 2004) este es el esqueleto o arquitectura de tu trabajo que te permitirá darle secuencia y profundidad al ensayo. Asúmelo como una guía flexible, que puedes modificar o ampliar a medida que avanzas en la redacción. 2. Configura tu trabajo de acuerdo con el manual de estilo asignado por el profesor. A pesar de que el ensayo tiene una estructura (introducción, desarrollo y conclusiones) esta no se identifican en el manuscrito. 3. Evita el plagio (en la página de la biblioteca encontrarás una guía sobre plagio). Asigna responsabilidad al que la tiene. Utiliza citas directas o indirectas.
  • 8. En el primer párrafo el escritor debe presentar su actitud encuanto al tema. Se plantea el problema, opinión, hipótesis o pensamiento metafórico que se pretende comunicar. Hipótesis - es una proposición o suposición de la que se parte para comprobar la veracidad de lo planteado mediante argumentos validos. Se debe tener en mente que en los primeros párrafos se debe cautivar, atrapar o hechizar al lector. Si no cautivas no leen el ensayo. En el segundo párrafo se puede señalar la importancia que tiene y el alcance del trabajo. Es importante definir los conceptos principales que conforman el tema.
  • 9. La ruta difícil de la recuperación ¿Qué plantea el autor? ¿Cuál es el punto de vista del autor? En el clima de confusión y temor que se vive Puerto Rico en estos días, es natural que mucha gente sienta que no hay salida de la situación en la que está el País. Pero sí la hay. La historia abunda en casos de países que han salido de situaciones más difíciles que la nuestra. Pero una cosa hay que tener clara: la ruta de salida no es fácil, ni se puede salir en corto tiempo. Los impacientes, los que creen en soluciones mágicas, los que quieren oír una fórmula que prometa un viraje económico en el próximo año, es mejor que no pierdan el tiempo leyendo esta columna. ¿Qué advierte el autor? Lara, J. (2014, 19 de marzo). La ruta difícil de la recuperación. Dialogodigital.com, p. 3. Recuperado de http://www.dialogodigital.com/index.php/La-ruta-dificil-de-la-recuperacion.html#.U4Ci-rfjj5o El autor es profesor en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la UPR.
  • 10. Se presentan los elementos que apoyan nuestra idea o pensamiento original. Estas ideas deben presentarse con coherencia. Las ideas deben explicarse claramente y demostrar que están bien fundamentadas. Para sustentar sus ideas el lector puede hacer uso de definiciones, citas, preguntas retóricas, etc.
  • 11. La ruta difícil de la recuperación ¿Qué elementos esta usando el autor para apoyar su punto de vista? 1 La economía de Puerto Rico lleva mucho tiempo corroyéndose. El drama de la 2 3 deuda pública, con el clímax de la degradación, no es la causa de la crisis que vivimos, aunque suene extraño. Es más bien un síntoma. Las raíces profundas de la crisis están en el deterioro progresivo de la capacidad productiva de la economía puertorriqueña, un proceso que viene en marcha desde hace varias décadas. La eliminación de la sección 936 contribuyó a acelerar ese proceso, pero tampoco fue "la" causa del problema. 4 5
  • 12. Puedes usar palabras o frases de transición, “Las transiciones suelen ser expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos del escritor y son de fundamental importancia tanto para lograr mantener la lógica del ensayo (pues dan fluidez a lo que escritor quiere comunicar y hacen más clara la organización del ensayo), como para orientar al lector” (Gamboa, 1997, p. 7).
  • 13. Desarrollo Álvarez & Rosario 1996
  • 14. Corresponde al último párrafo y debe recapitular las ideas (hipótesis o tesis) del primer párrafo. Es un breve resumen de la idea principal. Debes “terminar con una frase de cierre que llame la atención sobre el punto clave del escrito y refleje bien el enfoque del ensayo” (Da Graca, 2010). Preguntate ¿qué se puede concluir? Luego de la exposición o defensa que se ha desarrollado a través del ensayo, utilizando los diferentes argumentos posibles en torno al tema, ¿qué se puede deducir? Puedes incluir como parte de la conclusión una reflexión final, recomendaciones o propuestas para futuras investigaciones.
  • 15. ¿Cómo se conecta con el inicio del ensayo? Lo que hace tan difícil la ruta de la recuperación es que necesitamos realizar tres procesos en secuencia y ninguno de ellos es sencillo. Primero, hay que estabilizar la economía. En nuestro caso, eso significa acabar de balancear el presupuesto del gobierno y detener la caída de la actividad económica. Luego, se necesita poner en marcha un programa de reformas, empezando con una reforma contributiva y una reforma de la estructura y el gasto gubernamental. Se requiere también una reforma del mercado de trabajo; algo que será bastante difícil y que puede requerir, además de arduas negociaciones entre sectores locales, también la participación del Gobierno de Estados Unidos. Habrá que reformar también la política industrial, buscando nuevas formas de promover sectores estratégicos que no sean una mera repetición de la estrategia de industrialización por invitación. Se trata, como ha dicho Catalá en un libro de reciente publicación (Promesa Rota: una mirada institucional a partir de Tugwell), de volver a la mesa de diseño institucional. 1 2 ¿Cómo culmina la conclusión? 3 EJEMPLO
  • 16. La Dra. Noraida Domínguez ofrece un ejemplo de como redactar en tercera persona.
  • 17. Cáceres, O. (2014). ¿Qué es un ensayo? [Blog]. Recuperado de http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/f/Qu-E-Es-Un- Ensayo.htm De Graca, M. (2010, diciembre). Ensayo expositivo. Recuperado de http://www.slideshare.net/mcgrader11/ensayo-expositivo-actividad-evaluada Díaz, D. (2004). Cómo se elabora un ensayo. Acción Pedagógica, 13(1), 108-113. Domínguez, N. (2011, 24 de enero). ¿Cómo redactar un ensayo? [Presentación en Power Point]. Recuperado de http://www.slideshare.net/avillagra/cmo-redactar- un-ensayo-6687118 Gamboa, Y. (1997). Guia para la escritura del ensayo. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/137248097/Guia-Para-La-Escritura-Del- Ensayo-Yolanda-Gamboa
  • 18. Lara, J. (2014, 19 de marzo). La ruta difícil de la recuperación. Dialogodigital.com, p. 3. Recuperado de http://www.dialogodigital.com/index.php/La-ruta-dificil- de-la-recuperacion.html#.U4Ci-rfjj5o López, J. (1980) . El ensayo y su enseñanza. Rio Piedras, PR: Editorial Universitaria. Onieva, J. (1992) . Introducción a los géneros literarios a través del comentario de textos. Rio Piedras, PR: Editorial Plaza Mayor.
  • 19. http://www.slideshare.net/amillan/ensayo-12225354