El p h_y_sus_implicaciones_en_el_suelo

  • 1,392 views
Uploaded on

el ph y sus implicaciones

el ph y sus implicaciones

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,392
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
66
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. III. BASES QUÍMICAS DE LOS SUELOS3.1 Concepto de pH y sus implicaciones en lossuelos.El pH es la medida de acidez o alcalinidad de un suelo.Desde el punto de vista Químico, el pH  se define como lacapacidad que tiene una sustancia ácida de liberarprotones de hidrógeno (H+) o de una sustancia básica deliberar aniones oxidrilo (OH- )Desde el punto de vista del cultivo de las plantas, el pHdel suelo es el resultado de la relación que existe entre lasconcentraciones de H+ y OH-
  • 2. La escala de pH es de 0 a 14Para las plantas desde el punto de vista acidez sedefinen los siguientes tipos de suelos:1. Suelos Neutros : los que tiene pH entre 6.8 y 7.22. Suelos Ácidos: los que tiene pH inferior a 6.8. Estos pueden ser: • Suelos ligeramente ácidos: pH entre 6.5 y 6.8 • Suelos ácidos: pH entre 5.5 y 6.5 • Suelos muy ácidos: pH entre 4.5 y 5.5 • Suelos extremadamente ácidos: pH inferior a 4.5
  • 3. 3. Suelos alcalinos o básicos: los que tiene pH superior a 7.2 Estos pueden ser: • Suelos ligeramente alcalinos: pH entre 7.2 y 7.5 • Suelos alcalinos: pH entre 7.5 y 8.5 • Suelos muy alcalinos: pH entre 8.5 y 9.5 • Suelos extremadamente alcalinos: pH superior a 9.5
  • 4. El agua que cae del cielo normalmente tiene un pHen torno a 5.5, pero cuando contiene disueltosácidos sulfúrico y nítrico presenta un pH más bajo,es más ácida, provocando así consecuenciasambientales tales como la destrucción de lavegetación que al penetrar en el subsuelo sedisuelven los metales pesados que envenenan losmantos acuíferos.
  • 5. Una de las actividades que debemos de realizar a lahora de cultivar es seleccionar el lugar, es decir,conocer si el suelo y la tierra tiene el pH adecuado.Como hacerlo:• Limpiar el suelo de hierbas y piedras para que estélimpio.•Cavar para abrir un orificio vertical de unos 10centímetros de profundidad.• Con una cuchara recogemos una muestra de latierra y se vierte en un equipo de análisis (que sepuede comprar en tiendas especializadas y enalgunas ferreterías). El color del líquido será lo quedetermine si el suelo es muy ácido, ácido, neutro oalcalino y habrá que actuar en consecuencia.
  • 6. La medición del pH del suelo se puede hacer de diversasformas:• En laboratorio • Con aparatos especiales• Con reactivos, tira de papel o indicador de pH, Patrones Buffer de pH 7.0 y pH 4.0 para calibración de Peachímetros
  • 7. PORQUE ES IMPORTANTE EL PH DEL SUELOEl pH del suelo afecta la salud de las plantas.Para que las plantas puedan utilizar un nutriente, este tiene que estar previamente disuelto en agua.Muchos de los nutrientes necesarios se disuelvencuando el suelo es ligeramente acido.Muchas plantas crecen bien entre pH de 6 a 7.Cuando el suelo es acido, los minerales como hierro y manganeso se disuelven en el agua de la tierra. En pequeñas cantidades, ayudan a las plantas a crecer. Pero si el suelo es muy acido, estos minerales abundan y pueden hacer daño o hasta matar las plantas.
  • 8. NIVEL DE PH PARA EL CRECIMIENTO DE CIERTOS VEGETALES COMUNES
  • 9. Desarrollo del pH en el suelo El pH del suelo resulta de la interacción de losminerales del mismo (iones en solución) y elintercambio de catión. Diferentes reacciones rigenen diferentes rangos de pH. En las condiciones mássimples, el pH está producido por la reacción delagua y de las bases de calcio, magnesio y sodio paraformar iones de hidroxilo. Un pH bajo es producidopor la percolación del agua mediamente ácida, queresulta en un reemplazo de bases intercambiablespor iones de hidrógeno.
  • 10. Efectos del pH en el sueloCada cosecha crece mejor en un rango de pH específico.La mayoría de las plantas que crecen en suelosminerales se desarrollan bien en un pH con rango entre6 – 7.Para suelos orgánicos, la mayoría de los cultivosprefieren un pH de 5.5 a 6.0. Condiciones importantes del suelo relacionado con elpH en las plantas: El efecto del pH en la disponibilidad de nutrientes. La concentración de niveles tóxicos de aluminio o de otros metales Los efectos de los microbios en el suelo
  • 11. EFECTOS EN LAS PLANTASEn medios alcalinos (pH superior a 6.5-7) produce amarilleo en las hojas por carencia de hierro (clorosis férrica) y otros elementos.En cuanto al pH, la sandía tiene preferencia por suelos ligeramente ácidos, entorno a 5.5. Los suelos alcalinos, frecuentes en España, pueden ocasionar deficiencias en la absorción de microelementos.
  • 12. Es importante tomar en cuenta que para elcrecimiento de las plantas influye mucho el tipo desuelo.Las plantas pueden ser capaces usar o no loselementos en sus formas cambiadas. Las reaccionesestán controladas por el pH.Ejemplo el fósforo, cuando el pH es menor que 5.8el fósforo reacciona con el hierro para producir uncompuesto de hierro insoluble. Un pH arriba de 6.0la reacción tiende a invertirse a fósforo libre. A unvalor de pH alto, el fósforo reacciona de la mismaforma con el calcio.
  • 13. Por consiguiente, el fósforo es el más disponiblepara las plantas entre un pH de 6.0 y 7.0.Los suelos que no pueden suministrar suficientesnutrientes pueden realmente contener el elementopero el nutriente esta bloqueado porque el suelo esácido o alcalino.
  • 14. CARACTERÍSTICAS DEL PH EN EL SUELO El pH define el movimiento de los cationes Es importante para diagnosticar problemas de crecimiento de las plantas Intervienen en la disponibilidad de nutrientes principalmente de fosforo y micronutrientes. Intervienen en el desarrollo y actividad de los microorganismos del suelo. Presencia o ausencia de elementos tóxicos (Al,Fe,Mn)
  • 15. AcidificaciónLa acidificación del suelo es el proceso mediante el cual el pH disminuye. Aunque hay suelos naturalmente ácidos y seres vivos capaces de sobrevivir en condiciones ácidas, un suelo con un pH bajo o en disminución va a presentar problemas de desarrollo porque el crecimiento de plantas y microorganismos va a estar inhibido. Los problemas empiezan a aparecer cuando el pH disminuye por debajo de 5,5.
  • 16. Los efectos que se producen cuando un suelo ácido son los siguientes:1. Disminución de la disponibilidad de nutrientes (P, Mg, Ca).Riesgo de encontrar niveles tóxicos de aluminio (Al), manganeso (Mn) y otros metales que en condiciones ácidas pueden llegar a ser muy móviles.El aluminio va a producir un descenso en el crecimiento en longitud de las plantas y lo va a hacer actuando a dos niveles: inhibiendo el crecimiento celular e inhibiendo la división celular.
  • 17. El Manganeso provoca daños en las partes aéreas de las plantas: manchas necróticas en los tallos y manchas rodeadas de un halo de necrosis en las hojas, que además van a aparecer arrugadas.2. Agotamiento de la capacidad de amortiguamiento del suelo. Se va produciendo una disminución progresiva de la capacidad de neutralizar ácidos a medida que el pH disminuye.3. Disminución del crecimiento de plantas y de los procesos microbiológicos que ocurren en el suelo, especialmente si el pH disminuye por debajo de 4.
  • 18. Sustancias químicas que acidifican el suelo: Sulfato de hierro Fe (SO4)3 Sulfato de aluminio Al2 (SO4)3.Estos son menos poderosos que el azufre.Es importante mencionar que deben usarse conprecaución, porque los niveles de toxicidad del aluminio odel hierro pueden aumentar por su excesivo uso.Si el aumento de pH es un problema, se pueden seleccionarfertilizantes de formación fuertemente ácida.Cómo podemos reducir el pH del suelo?realizando una selección de cultivos tolerantes a pH alto y una fertilización con los nutrientes adecuados.
  • 19. Salinidad del sueloUna sal es una sustancia química que resulta de la reacción de un ácido con una base, como la reacción de ácido clorhídrico con hidróxido de sodio para formar la sal de mesa común: HCl + NaOH → H2O + NaCl ácido base agua salUna sal soluble se define como una sal que es tan solubles o más en agua que el yeso (sulfato de calcio CaSO4).
  • 20. CONTINUACIÓN DE SALINIDAD DEL SUELOEjemplo de sales solubles: Sulfatos (SO4-2), Bicarbonatos (HCO3-) Cloruros (Cl-), Magnesio y Sodio. Estas sales pueden provenir de los materiales originales, del riego son agua salada o incluso de sales descongeladas.Los científicos del suelo definen tres tipos de problemas del suelo basados en los tipos de sales solubles: salino, sódico y salino-sódico.
  • 21. CONTINUACIÓN DE SALINIDAD DEL SUELO1. Suelos salinos: Suelos con niveles altos de sales solubles, excepto el sodio. Cómo podemos medir la salinidad de los suelos? pasando una corriente eléctrica a través de una solución extraída de una muestra de suelo. Cuanto mayor es el contenido en sal, más electricidad pasará.El efecto principal de la salinidad es hacerle más difícil a las plantas la absorción del agua del suelo.
  • 22. CONTINUACIÓN DE SALINIDAD DEL SUELO2. Suelos sódicos: Estos tienen pequeñas cantidades de algunas de las sales que se encuentran en suelos salinos, pero tienen un alto contenido de sodio.Efectos en el crecimiento de las plantas: El sodio reacciona con el agua para formar soda cáustica. El pH resultante de 8.5 o mayor, limita el crecimiento de muchos cultivos. Para muchos el efecto principal del sodio es la destrucción de la estructura del suelo.
  • 23. CONTINUACIÓN DE SALINIDAD DEL SUELO3. Suelos salino-sódicos: Contienen altos niveles de sales y de sodio. La estructura física de estos suelos es normal.Sin embargo, después de períodos de fuertes lluvias o de una irrigación con agua con bajo contenido en sal, el calcio y magnesio solubles pueden lixiviarse fuera del suelo, dejando las sales de sodio. El suelo puede entonces volverse sódico, con una estructura física a un drenaje pobre.
  • 24. Recuperación de suelos salinosEsta se efectúa por medio de la lixiviación de las sales, por lo que debe haber una fuente de agua aceptable. Suelos con una textura muy fina no pueden permitir un drenaje suficiente.Si se quiere recuperar el suelo es necesario asegurarse de que exista un buen drenaje que permita al agua salada abandonar el perfil del suelo.
  • 25. Prácticas para manejo de suelos salados: Colocar cultivos tolerantes a la sal. Preparar adecuadamente un campo para el riego con buen drenaje. Mantener el suelo húmedo, ya que el agua diluye las sales del suelo. Regar por encima lo suficiente para que las sales se lixivien fuera de las zonas de raíz de las plantas. Devolver materia orgánica al suelo, abonos verdes y residuos de cosecha. Evitar la sobre fertilización, ya que la mayoría de estos son sales.
  • 26. DISTINTAS FUENTES DE N, P Y K DISPONIBLES1. Nitrógeno (N) Harina de alfalfa: Alfalfa seca molida. 2-3% de N y 2.25% de K Libera N durante 3 ó 4 semanas, Es una fuente de nitrógeno y potasio de efecto rápido. Harina de sangre (cocida a vapor) 12.5% de N, 1.3% de P 0.7 % de K, Efecto es rápido. Harina de pezuña y cuerno: 14% de N, 2%P, Liberación de nutrientes es lenta, lo quepermite un tiempo mayor de permanenciaen el suelo.
  • 27.  Harina de pescado: 10.5% de N; 6% de P; 0% de K. El efecto es rápido y puede durar hasta un año.2. Fosforo (P) Harina de hueso: 20% de P; 2.5% de N Libera nutrientes hasta un año aproximadamente, Es una buena fuente de fosforo. Hiperfosfato o roca fosfórica: 30% de P Dura entre 3 y 5 años
  • 28. 3.Potasio (K) Ceniza de madera: 1 a 10% de K Perdura en el suelo hasta un año. Tiene un efecto alcalinizador, eleva el nivel de pH del suelo. Cal agrícola (cal dolomita) Es una buena fuente de calcio y magnesio Abono orgánico