• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Embarazos
 

Embarazos

on

  • 3,595 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,595
Views on SlideShare
3,594
Embed Views
1

Actions

Likes
3
Downloads
52
Comments
0

1 Embed 1

http://amiixforever.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Embarazos Embarazos Presentation Transcript

    • Embarazos no deseados en adolescentes
    • Embarazos no deseados en adolescentes
      Dilia San juan Marchena
      Mileydis Vergara Pérez
      Lic: Eddinson Herrera
      11 “c”
      Institución Educativa
      Fernando Hoyos Ripoll
    • Embarazos no deseados en adolescentes
      El embarazo no deseado (también denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos pre-coitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.
      Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductiva de la OMS, puede continuarse con la gestación y llevar a término el embarazo o, si la legislación vigente del país o territorio lo contempla, practicar una interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, ya sea mediante un aborto con medicamentos o un aborto quirúrgico, dependiendo del período de gestación y siempre con la asistencia sanitaria adecuada.1
      En todo el mundo, el 38% de los embarazos son no deseados; unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo.
    • Consecuencias del sexo a temprana edad
      Los embarazos no deseados son uno de los principales riesgos asociados a la práctica de la sexualidad en la adolescencia. Los factores que aumentan este riesgo son:La ausencia de información. Más del 70% de los jóvenes consideran que están bien informados en materia de sexualidad, sin embargo observamos como determinados mitos están hoy en día aún muy extendidos entre la gente joven. No es de extrañar si tenemos en cuenta que prácticamente la mitad de los jóvenes obtienen la información o de sus amigos, o de revistas y películas. La información que pueden facilitar los amigos, que probablemente han obtenido la misma educación, puede ser muy limitada y probablemente contaminada de los mismo prejuicios. Por otra parte la información obtenida de fuentes nada confiables como revistas o películas presentan una visión muy reducida de la sexualidad. Esto es un grave problema, existe una gran diferencia entre la percepción subjetiva de estar bien informado y estarlo realmente, es decir los jóvenes tienen la "ilusión de que saben", y por lo tanto no ven la necesidad de buscar información, por lo que actúan en base a dichas creencias. .
    • Por otro lado muchos jóvenes que toman la decisión de informarse no saben donde acudir.A veces saben donde acudir pero no lo hacen por vergüenza, porque no se atreven.Con la misma dificultad se encuentran a la hora de adquirir el método anticonceptivo, (como por ejemplo el preservativo).Otro factor es la ausencia de habilidades sociales o de autocontrol para exigir su utilización a la pareja.Está muy extendida la idea de que la norma entre los jóvenes es mantener relaciones sexuales. Los adolescentes se sienten presionados por los comentarios de los amigos, o por novelas de televisión que muestran a jóvenes actores haciendo escenas de amor. Es lo que se conoce como presión de grupo, y que puede ser el impulso para hacer algo, aún sin estar plenamente convencido, por el simple hecho de creer que el resto del grupo lo hace.Además físicamente se sienten preparados para mantener este tipo de relaciones, aunque no lo estén desde el punto de vista social.Estas son algunas de las consecuencias que puede provocar los embarazos en la adolescencia.
    • Los efectos psicológicos de un embarazo no deseados en la adolescencia
      No se pretende hacer apología del aborto, pero sí informar de las consecuencias psicológicas derivadas de un embarazo no deseado a temprana edad.
      En la adolescencia ocurren cambios en el organismo de los jóvenes cuando comienzan a experimentar sensaciones que antes no conocían. De pronto, los adolescentes se sienten controlados por sus hormonas, llegando a desear de forma ferviente vivir una relación sexual, ya sea por deseo o simple curiosidad.
      Muchos de los embarazos no deseados se producen en esta etapa y una de las causas principales suele ser el desconocimiento. Hay que recordar que los nacimientos provenientes de madres adolescentes son todavía muy elevados en España, lo que muestra la ineficiencia de la educación sexual impartida en los últimos años.El embarazo debe ser un episodio feliz y meditado sin embargo para los adolescentes normalmente se convierte en una tragedia no sólo para ella, también para el futuro bebe, para los padres, los familiares y los amigos.
    • Consecuencias de un embarazo no deseado en la adolescencia.
      La familia se ve en la necesidad de socorrer a la madre tanto emocional como económicamente.
      El embarazo en la adolescencia todavía hoy sufre un rechazo social. El problema se genera por el compromiso que supone tener un hijo o una hija. Implica sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los adolescentes. Esto genera frustración de su proyecto de vida y termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada: los hijos e hijas.
      Los aspectos psicológicos:
      Sentimientos encontrados acerca del embarazo. (Preocupaciones obsesivas por el bienestar del feto o el enojo por asumir la maternidad).
      Problemas en la estabilidad emocional de la pareja.
      La intervención de familiares externos.
      Culpabilidad por haber fallado a los padres.
    • Desde un punto de vista psicosocial, las investigaciones realizadas demuestran que los hijos de mujeres adolescentes experimentan muchos más problemas de conducta y problemas en la escuela que la de los partos en no adolescentes.De esto se puede inferir que una adolescente no es capaz de tomar una decisión de este calibre ya que depende tanto económicamente, social, emocionalmente de su familia, además de no estar preparada para un rol, que todavía con 16 años, le queda grande.