Oaxaca hist arte (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Oaxaca hist arte (1)

on

  • 1,149 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,149
Views on SlideShare
1,123
Embed Views
26

Actions

Likes
1
Downloads
8
Comments
0

3 Embeds 26

http://historiarteauriclase.blogspot.mx 15
http://historiarteauriclase.blogspot.com 7
http://historiarteauriclase.blogspot.com.es 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Oaxaca hist arte (1) Oaxaca hist arte (1) Presentation Transcript

  • Templo y ex convento de SantoDomingo enYanhuitlán.
  • Templo y ex convento de Santo Domingo en Yanhuitlán. Yanhuitlán o Yodzocahi significa “tierra nueva” “llano amplio”Es un conjunto fundado en 1548 y levantado entre 1550 y 1570. El templo está situado sobre una gran plataforma prehispánica, con recios contrafuertes y fachada de estilo barroco sobrio de principios del siglo XVII.Fue el segundo conjunto más importante de la orden dominica en la región Oaxaqueña. Y es un ejemplo de la arquitectura novohispana del siglo XVI.La edificación del complejo arquitectónico de Yanhuitlán tardó veinticinco años, y en ella trabajaron cerca de seis mil indígenas, trayendo el material de canteras que distan dos kilómetros al noroeste, en un paraje denominado Yucudú.
  • Interior
  • Interior del templo y ex convento de Santo Domingo en Yanhuitlán. El interior del templo tiene un partido arquitectónico de una sola  El altar mayor del siglo XVII en estilo nave formada por cuatro cuerpos barroco salomónico, tiene con arcos fajones de medio punto. esculturas del siglo XVI y trece En el coro de la iglesia, destaca el pinturas de Andrés de la Concha. órgano tubular decorado con  El La capilla del Sagrario guarda entrelazos y elementos vegetales una hermosísima pieza del siglo XVI dorados. tallada en ónix. Su cubierta es una bóveda de  El arco de la antigua capilla nos terceletes, cañón corrido encase- introduce al convento. tonado con puntajes en los nodos y al centro una estrella labrada en cantera. el presbiterio de planta semicircular, el arco de gloria es de medio punto peraltado.
  • Convento
  • Templo y ex convento de Santo Domingo en Yanhuitlán.Los pasillos del convento tienen bóvedas de lacerías.El convento consta de dos plantas: La planta baja alberga la sala de profundis, refectorio y cocina. El corredor esta cerrado por bóvedas de nervaduras y en el muro sur están los espacios- confesionarios que comunican directo a la iglesia. La planta alta fue terminada hasta el siglo XVII, ésta conserva las celdas, cuyas puertas tienen en el cerramiento claves con símbolos religiosos finamente tallados. En el lugar también se construyó una hospedería que daba techo a los viajeros. Actualmente el ex convento funciona como museo. La volumetría nos permite observar tres niveles, debido a un subnivel, respecto al atrio del templo. Y en el exterior no se destacan elementos decorativos.
  • Zaachila
  • ZaachilaZaachila fue habitada desde el periodo Urbano Temprano (500ª.C-150d.C) y en la época de la conquista se encontraba bajo el poder de los mixtecos.Fundada por los zapotecos y sus vistas son: Monte Albán al nort La cordillera Zorita al oriente Valle Grande surcado por el río Atoyac al surSobresale: El Palacio y la tumba del señor Nueve Flor.
  • ZaachilaLas tumbas, de influencia mixteca, fueron probablemente construidas en la primer época constructiva, aunque se volvieron a utilizar en la segunda época.En las tumbas se encontraron: Ofrendas decoradas con oro Plata Cobre Huesos humanos tallados Una mascara de madera con mosaicos turquesa Un plato sostenido por garras de jaguar Una mariposa pintada. Representando la noche y el sol.Las tumbas 3 y 4 fueron saucedas.
  • Tumbas Zaachila
  • Tumbas de ZaachilaLas tumbas 1 y 2 están abiertas a los visitantes, en la entrada hay dos búhos que anuncian la muerte.En la cabecera hay una figura en relieve de un hombre con caparazón de tortuga.Los muertos eran ricamente ataviados.
  • ZaachilaLos animales nocturnos jugaron un papel muy importante, ya que simbolizaban el valor, el poder, la noche, la muerte y el inframundo.El jaguar fue el señor de los animales y símbolo de lo divino. Ejerce hegemonía tanto en la tierra como debajo de ella, maneja formas de conocimiento o saberes que corresponden a los subterráneos donde radian las fuerzas o los espíritus.El inframundo es la región de los muerto, hay la vida y dinamismo con los dioses de la muerte.
  • Mitla
  • MitlaLa palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo”. En zapoteco se llama “Lyobaa” que significa “Lugar de descanso” . Es en la caída de Monte Albán, donde Mitla alcanza su apogeo en el periodo post-clásico (750-1521 d.C) convirtiéndose en el centro ceremonial de los zapotecas.
  • MitlaEn la cultura zapoteca se hacían llamar bee zaa, que significa ”gente de las nubes”, sin embargo el nombre zapoteca proviene del náhuatl -zapotecatl- que quiere decir, “habitantes del lugar del zapote”, que es un árbol que crece en abundancia en esta región.Se destacaron por ser buenos agricultores, tejedores y alfareros a demás de tu carácter templado. Sus leyendas cuentan que sus antepasados surgieron de las piedras y las cuevas que se encuentran en el valle de Oaxaca, o de animales salvajes como pumas y ocelotes.
  • Mitla
  • MitlaMitla es un conjunto de “palacios” que por su armonía y decorado que llega a hacer suntuoso. Se dice que más que un monumento a sus Dioses, son aposentos para un gobernante. Las grecas de sus mosaicos son pequeñas piezas ensambladas en varios diseños y cubren tanto la parte interior de los palacios como el exterior. Pero sin llegar a ser excesivo le da un aspecto armonioso a todo el lugar. Cabe destacar que para acceder a la zona de los mosaicos, es necesario atravesar ciertas entradas de baja altura, esto se debe principalmente a que obliga al observador a inclinarse, una especie de reverencia para así poder tener contacto con la divinidad que las grecas representaban.
  • MitlaLas culturas en Mesoamérica rendían culto a sus ancestros como parte de una memoria social que permitía reunir entorno de un origen común a los miembros de la sociedad. Enterraban a sus muertos bajo el piso de la casa, con lo cual se mantenía el vinculo con los antepasados y se reconocía que el transcurso de la vida presente estaba fundado en los hechos del pasado.
  • Yagul
  • YagulDel zapoteca “Ya-gule” significa “Árbol o Palo seco”Se localiza al Sureste de la ciudad de Oaxaca a 36 km por la carretera federal 190 con destino al istmo de Tehuantepec. Pasando por la población de Tlacolula de Matamoros. A 50 minutos de la ciudad de Oaxaca.Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán I (500 años a.C)Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C)Yagul volvió a reconstruirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los españoles.La zona esta asentada en torno a una colina y se divide en tres áreas:
  • Yagul La fortaleza:Se halla en la cima del cerro,resguardada por muros naturales yartificiales desde donde se dominauna gran panorámica del sitio.La fortaleza es un lugar estratégicoen Yagul, puesto que cuando sedaban invasiones donde elpanorama no les favorecía, subíana la fortaleza de ese mododifícilmente los alcanzaban y ellos asu vez podían ver el avance delenemigo en su tierra y planearcomo contrarrestarlos.
  • Fortaleza de Yagul
  • YagulÁrea de habitaciones comunes:Estaban ubicadas alrededor del cerro, de las cuales existe escasa exploración.
  • Yagul Centro Ceremonial:Se encuentra al pie del cerro y sobresale por su integridad. Fue el centroadministrativo y religioso de Yagul.Se trata de una gran plataforma integrada por un grupo de edificios.Generalmente conformados por un patio central rodeado por columnas yhabitaciones rectangulares.Las plataformas y los edificios están constituidos de piedra y argamasa y lospisos tienen argamasa con restos de pintura roja. Las habitaciones están aldescubierto, pero es probable que estuvieran cubiertas con techumbre demorillos, carrizo y lajas de piedra.
  • Yagul El patio de la tumba triple: Esta compuesto por un patio central y cuatro habitaciones; en el patio existe un adoratorio y un monolito zoomorfo. Bajo la habitación del lado oeste se encuentra la tumba con tres cámaras funerarias: la primera esta decorada con grecas en relieve y dos cabezas monolíticas. La tumba tiene glifos. Juego de Pelota:Se considera como el más grande entre las zonas arqueológicas del Valle de Oaxaca, y el segundo de Mesoamérica . La cancha tiene forma de “I” latina o doble T. Al centro de la cancha está colocado un botador de pelota (disco de piedra) y a los lados, se ubican estructuras con taludes lisos.
  • ZonaarqueológicaLambityeco
  • LambityecoLambityeco significa “Lambi” que es una corrupción zapoteca de la palabra“alambique” que seguramente se refiere a los hornos en donde se hervíaagua salada “pityec” significa montículo en zapoteco. Lambityeco por tantose traduce como “Montículos de Alambique”Fue considerada una ciudad importante dentro del mercado zapoteca por sucomercio de sal de mar y tierra llamada tequesquite. El procedo productor desal se realizaba pasando agua por la tierra de la región, obteniéndose aguasalada. Posteriormente esta agua se hervía para obtener la sal al evaporarseel líquido.La ciudad comprende alrededor de 197 “mogotes” (pequeños promontoriosde tierra) de los cuales únicamente se han explorado una mínima parte sincontar los que quedaron bajo el actual pueblo de Tlacolula.
  • Lambityeco Cosijo:En Lambityeco encontramos dos mascarones de Cosijo, la representación zapoteca del Tláloc náhuatl, que en una primera asociación simbólica se manifiesta como “el agua” generadora de la vida o de la energía luminosa con lo que esta creado todo el mundo material
  • Lambityeco
  • Lambityeco Tumbas de la cultura zapoteca:La fachada de la tumba 6, localizada en el interior de una casa, estadecorada con los rostros de dos personajes: el de un hombre y el de unamujer que en vida fueron llamados uno Movimiento y señora diez- Caña.En esta constricción, compuesta también por dos patios, fue descubierto unalto muro cuyos frisos inferiores se hallan decorados por otras dos parejas,miembros quizá de la misma familia y que de igual modo, fueronrepresentados con sus nombres: un pequeño altar separa al señor Cuatro-Movimiento y la señora Diez-Mono de la señora Tres-Turquesa y el señor Ocho-Búho.En la tumba dos, se descubrieron dos importantes bustos del dios Pitao, queadornan la antecámara.
  • Lambityeco
  • MonteAlban
  • Monte AlbánSitio arqueológico localizado a 10km de la ciudad de Oaxaza, tiene una localización estratégica para defender la ciudad en caso de ataques militares. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede de poder dominante en la región de los valles centrales de Oaxaca Hay dos versiones según los descendientes de loa Zapotecos el cerro se conoce como- Dauyacach, según los Mixtecos su nombre es Yucucui.
  • Monte Albán- EtapasEl arqueólogo mexicana Adolfo Caso por sus exploraciones que realizo de 1931 a 158 determinó que la historia de Monte Albán se dividiera en épocas muy diferentes Monte Albán I (700a.c. – 300a.c.) Fundado Monte Albán llegó a convertirse tal vez eb el primer centro urbano del continente americano Monte Albán II (300 a.c. – 100 a.c.) Llega al valle de Oaxaca otro pueblo con rasgos que se funden con la cultura de esta época
  • Monte Albán Monte Albán III (I d.c. – 1000 d.c.)  La ciudad estaba en su más alto apogeo, el valle tenia grandes poblaciones, el trabajo de construcción fue de gran desarrollo ya que se construyeron las grandes estructuras Monte Albán IV(100d.c. – 800d.c.)  Se desintegra Monte Albán por un colapso Monte Albán V (800 – 1521d.c.)  La ciudad queda deshabitada solo se conserva su sacralidad
  • Monte Albán
  • Monte Albán – Edifico JSe localiza en la posición sur central de la gran plaza, única que ofrece planta pentagonal y una orientación diferente a las demásLa parte frontal es una plataforma casi rectangular, y una escalinata ocupa casi todo el frente, y limitada por alfardasLa parte posterior es la mas llana debido a su forma semejante a la punta de una flecha, coincide con el eje principal del monumento, se desvía hacia el oriente aproximadamente 45ª en lugar de norte a sur
  • Monte Albán – Edificio JEste edificio es un observador cenital, de su plata arquitectónica, su eje desviado y el grabado que aparece en una de sus lápidas adosadas, se observan dos varas cruzadas interpretándose estas como un posible instrumento para fijar la posición de objetos celestes.
  • E dif icio P l bá n–M on te A
  • Monte Albán – Danzantes Las esculturas de los danzantes son figuras picadas en la piedra con algunos jeroglíficos grabados en la superficie de losas de piedra removibles, o en bloques que miraban hacia un núcleo estructural de ripio. La característica del edificio L se encuentra recubierto de numerosas estelas en las que se encuentran representaciones de personajes acompañados de glifos calendárico y antroponímicos Las Estelas, sonó conocidas como los Danzantes ya que los personajes representados en ellas se encuentran en posiciones excéntricas.
  • Monte Albán – Danzantes
  • Monte Albán - Danzantes Los danzantes esta flanqueado por dos templos parecidos y están formados por tres partes:  Pirámide cuadrada con cuerpos inclinados y verticales con un templo de una sola habitación y una galería de columnas frente su fachada  Hay una cerca de muros  Hay una plataforma baja rectangular que se tiene que atravesar por una escalinata para llegar al patio.
  • Monte Albán – Tumba 104La importancia de esta tumba radica en sus extraordinariaspinturas en concreto tres panales pintados en los muroslaterales que muestran las diversas deidades llevandobastones ceremoniales y bolsas de copal, al fondo serepresenta una gran cabeza con nariguera y el glifo 5turquesa.La tumba se localiza hacia la esquina de la plataforma norte,bajo el patio central cuadrangular poniente del edificiorodeado de cuartos a lo que se llama una de las casa maselegantes de la zona que se construyo alrededor de 50 a 700d.c.
  • Monte Albán – Tumba 104La tumba estaba cubierta con una lápida grabada conreferencias de su ocupante.Los muros decorados con pintura representa una parte de laceremonia con personajes ataviados y algunas deidades.La fachada de la tumba se decoro con el motivo dobleescapulario esta ornamentada con cornisas, molduras ytableros escapularios, la urna esta modelada en barrolocalizada al frente, representa al Dios del maíz, Pitao Cozobi.Al centro en un nicho fue colocado una urna de Ciciji- Dios dela lluvia y trueno sentado en un trono de cabeza de jaguar
  • Monte Albán
  • Catedral deOaxaca
  • Catedral de OaxacaEl antecedente principal de su construcción fuela creación en 1534 del obispado de Oaxacacon sede en la ciudad de Antequera.El primer obispo, Juan López de Zárate, ocupóel templo de San Juan de Dios como catedralbajo la advocación de Santa Catarina a partirde 1535. En este mismo año, López de Zárateinició los preparativos para la construcción dela nueva catedral, misma que se basó en eldiseño de tipo basilical usado en la ciudad deMéxico y Puebla.
  • Catedral de OaxacaLa primera obra inició en 1535 y concluyó en 1574. El diseñocomprendía tres naves con muros y pilares de canteracubiertas con techumbre de viguería y teja. La portada eraaustera y el interior tenía altares y retablos.Hacia 1667 se autorizó la construcción de las bóvedas de lasnaves, la sacristía y la sala capitular, concluidos en 1678.En 1682 fueron trazadas las capillas laterales, concluyéndosesu construcción en 16941724 decidieron la reconstrucción debido a los daños quecauso un gran temblor en 1714, otorgando el proyecto alarquitecto local Miguel de Sanabria.
  • Catedral de OaxacaLa inauguración y dedicación a la Virgen de laAsunción de María fue hecha por el obispo FrayFrancisco Santiago y Calderón el 21 de abril de1733. Entre 1735 y 1736 se reconstruyeron loscampanarios. El diseño de la portada fue aprobadael 21 de abril de 1741 y su construcción concluyó en1752.En 1982 fue retirada la reja del patrio atrialquedando integrado a la Alameda de León yampliado hacia el zócalo de la ciudad.
  • Catedral de Oaxaca.
  • Catedral de Oaxaca Interior: La portada es de estilo barroco del siglo XVII, comprende su composición tres cuerpos y cinco calles que, a través de cornisas y columnas corintias de fuste tritóstilo conforman una retícula de quince cuadrantes, donde se disponen vanos de acceso, nichos con esculturas y marcos acodados con excelentes relieves.
  • Catedral de OaxacaEn el primer cuerpo están ubicados tres vanos deacceso profusamente decorados con relieves florales; ala izquierda del acceso central se encuentra la imagende San Pedro y a la derecha San Pablo. En el segundocuerpo, al centro, sobresale un relieve que representa laAsunción de María, flanqueado a la izquierda por SanJosé y San Pedro de Arbués. A la derecha por Santiagoel mayor y San Juan Nepomuceno. En la calle centraldel tercer cuerpo, aparece otro marco que representala adoración del Santísimo; está flanqueado por SanMarcial, patrón de Oaxaca, y el arcángel San Miguel(ala izquierda), y por San Jerónimo y San GabrielArcángel(a la derecha)
  • Catedra l de Oaxaca .
  • SantoDomingo
  • Complejo conventual de Santo Domingo de Guzmán Según Burgoa el inicio de construcción del convento fue en el año 1570. La duración de la edificación duro un siglo termino en 1666 las obras mayores se dieron concluidas En 1575 se termino la parte del convento En 1592 se concluyo la fachada del templo El 24 de Junio de 1608 se inicio la construcción de la barda
  • Templo de Santo Domingo de GuzmánEl edificio de la iglesia esta dirigido hacia el oeste, siguiendo la disciplina eclesiástica de – “orar de cara al oriente ya que la luz divina Cristo Jesús vino de oriente”.Fachada- es de estilo barroco sobrio, cuenta con veintisiete metros de atura y se encuentra formado por tres cuerpos divididos por columnas en tres calles y un remate.
  • Templo de Santo Domingo de Guzmán Sotocoro El conjunto se encuentra enmarcado por querubines, otros bustos fueron añadidos identificándose por la gárgola que traen. En cada uno de sus lados y vértices de la bóveda se encuentra un cardenal de orden dominica, en los que se observan medallones de diferentes símbolos religiosos.
  • Santo Domingo de Guzmán
  • Templo de Santo Domingo de Guzmán En las bastas pilastras que separan las capillas que se sitúan a los lados del Sotocoro, se hallan cuatro efigies dos en cada flanco. Después se añadieron dos mas para representar a los frailes- Benito Hernández, Juan córdoba, Gonzalo Lucero, Bernardino de Minaya, Alonso Garcés, Jordán de Sta. Catalina- cada uno descansa sobre una peana.
  • Templo de Santo Domingo de Guzmán Coro- Lugar donde los eclesiásticos dominicos se daban cita para hablar con Jesucristo por lo cual este sitio es cómodo, artístico, evocador y elegante. Situado inmediatamente e ncima del sotocoro, a una altura que se inicia al nivel de la mitad de la altitud de la nave, disponía en el extremo libre de su piso de una barandilla de hierro forjado que corría, a uno y a otro lado más alla de su anchura para dar protección a dos grandes tribunas voladas, en cada una de las cuales se encontraba un órgano de diferente tamaño.
  • Santo Domingo de Guzmán
  • Templo de Santo Domingo de GuzmánEl mas grande era utilizado en los días festivos yel otro en los días feriados.Las tribunas desaparecieron como la barandillaque fue remplazada por la que actualmenteluce el corro.
  • Templo de Santo Domingo de Guzmán Capilla del RosarioEn el templo de Sto. Domingo de Guzmán ubicada en el flanco sur se halla una iglesia adosada al gran templo, se dice que la devoción de los fieles a la Virgen del Rosario era inmensa, es así que durante el s. XVII Fray Dionisio de Levante considero prudente crear una capilla dedicada a esta virgen, y gracias a los generosos donativos se crea algo más que una capilla, pues en esta notamos una cúpula, Campanario, sacristía, en el interior observamos el coro, sotocoroo, nave, y presbiterio.
  • Capilla del Rosario, templo de Santo Domingo
  • Templo de Santo Domingo de Guzmán Capilla del Rosario Cúpula: Por fuera esta ornamentada con azulejos en un estilo ajedrezado de color azul y blanco. En el interior esta sobre un gran tambor octagonal que entre sus ventanales introduce la luz natural que iluminan perfectamente una pare de la cúpula. En el tambor octagonal se resguardan los apóstoles y los cuatro evangelistas en sus respectivas pechinas y con su figura simbólica – San Marcos, San Lucas, San mateo, y San Juan.
  • Capilla del Rosario
  • Templo de Santo Domingo de Guzmán Capilla del RosarioEn la cúpula resalta a importancia del Rosario,que viene a partir del sueño de Sto. Domingode Guzmán, durante uno de sus viajes enLangueduc, Dinamarca. En el que se leaparece la Virgen y le muestra el Rosario, en elque maneja unos pasajes bíblicos querepresentan momentos importantes según elevangelio.
  • Templo de Santo Domingo de Guzmán Capilla del RosarioEl Rosario se lee según los misteriosa los quecorresponda: Misterios Gloriosos: Hablan de momentos de plenitud y alegria cristiana: ascensión de Jesús. Misterios Gozosos. Hablan de la anunciación del niño y corresponde a su nacimiento. Misterios Dolorosos. Hablan de las penurias por las que sufrió Dios a causa de los pecadores
  • Templo de Santo Domingo de Guzmán Capilla del Rosario
  • IglesiaNuestraSeñoraSoledad
  • Iglesia de Nuestra señora SoledadLa iglesia fue levantada donde apareció la imagende la virgen dentro de una caja en 1543. Luego de varias ampliaciones, el templo fue terminado en1690 con aportes del arcediano Don Pedro Otalora y Carbajal. Fue elevada a rango de basílica en 1959.
  • Nuestra Señora Soledad
  • Nuestra Señora Soledad La Basílica de La Soledad posee una planta de cruz latina y tiene un diseño antisísmico, puesto que para cuando inició su construcción, algunos edificios de Oaxaca habían quedado arruinados por varios temblores que padeció la ciudad. El material esencial del edificio es la cantera verde, una piedra muy común en algunas partes de Oaxaca.consta de cuatro niveles y Frontón; Al centro de el primer cuerpo de la fachada encontramos el vano de acceso(un arco de medio punto con clave),las en juntas del vano con ciertos elementos y flanqueado por dos columnas de fuste estriado y capitel dórico, así como cuatro hornacinas con arcos poligonales y peana; donde encontramos la representación de San Pedro, San Pablo, San Agustín y Sta. Rosa de Lima, esculturas flanqueadas por sendas columnas de fuste estriado y capiteles dóricos, resaltan así mismo en el primer cuerpo el uso de triglifos
  • Nuestra Señora Soledad
  • Ex-Convento deCuilapam
  • Ex- convento de CuilapamSe trata de un edificio del siglo XVI, deimpresionantes dimensiones, pero que nunca fueconcluido. Entre sus espacios arquitectónicos máscaracterísticos se encuentra una capilla abierta,tipo de construcción religiosa característica de losprimeros años después de la conquista, ideado conel propósito de congregar a una mayor cantidadde indígenas a los cuales convertir al catolicismo. Perteneciente a la orden dominica.
  • Ex- convento de Cuilapam
  • Ex Convento CuilapamLa primera sección construida del conjuntoarquitectónico fue la capilla abierta, a la que seañadieron sucesivamente una basílica, un claustroconventual, una posada y un noviciado. Como lacapilla destinada para la evangelización, el templotambién fue concebido como un espacio religiosoa cielo abierto. En una de las celdas del conventofue puesto en prisión Vicente Guerrero, antes de serfusilado en el pueblo de Cuilápam.
  • Ex- convento Cuilapam
  • Ex- convento CuilapamEl convento de Cuilápam fue realizado con cantera tallada por losartesanos indígenas.El templo posee una fachada de estilo plateresco, y tiene plantabasilical de tres naves, que son separadas entre sí por las arcadasque estaban destinadas a sostener el techo de la iglesia.Los arcos están labrados con motivos geométricos. El templo poseedos torres de planta circular que alojaron sendos campanarios.Cada torre está terminada en una bóveda cónica que estácoronada por una cruz. Uno de los muros posee restos de antiguasinscripciones que se presume fueron realizadas por los antiguosmixtecos.
  • Ex – convento Cuilapam
  • Anecdotario
  • Oaxaca/ Diciembre -2011 Show multimedia
  • Oaxaca/ Diciembre 2011 El gran regaño 
  • Oaxaca/ Diciembre- 2011 La marimba en el mercado
  • Oaxaca/Diciembre- 2011
  • Oaxaca/ Febrero- 2012 Goya, Goya… !
  • Oaxaca/ Febrero 2012 El chango que baila
  • Oaxaca/ Febrero 2012 Con la tuna Colonial de Oaxaca
  • Oaxaca/ Febrero 2012 El baile, la fiestota
  • OaxacaAlgo ligero para desayunar…
  • OaxacaUna gran e inolvidable experiencia