intro1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

intro1

on

  • 606 views

 

Statistics

Views

Total Views
606
Views on SlideShare
582
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 24

http://historiarteauriclase.blogspot.mx 16
http://historiarteauriclase.blogspot.com.es 4
http://historiarteauriclase.blogspot.com 3
http://www.historiarteauriclase.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

intro1 intro1 Presentation Transcript

  • INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAHISTORIA DEL ARTE Arte: proviene del latín ars y del griego κνη. Se entiende como el conjunto de reglas para hacer algo bien; hablando en un sentido general, el arte es toda actividad humana que, basándose en ciertos conocimientos, los aplica el artista para alcanzar un fin bello.
  • El arte puede concebirse de tres formas distintas:a) Actividad estética: En un sentido filosófico, contiene la totalidad delhecho artístico. Esta definición está integrada en los estudios defilosofía o de sociología, y es lo que conocemos con el nombre deestética, cuya finalidad es producir lo bello por medio de la palabra, delsonido, de los elementos plasticográficos y cuyos resultados sonaprobados por el buen gusto.
  • b) Actividad estética plasticográfica: implica, entendido enuna forma más restringida, a las artes plásticas y gráficascomo son la arquitectura, la escultura y la pintura.
  • c) Actividad estética u oficio: es la habilidad técnica u oficio que selleva a la especialidad al realizar un trabajo.
  • En el siglo IV a. C. Mario Villorino clasificaba a las artes en:♣Artes animi, o artes inmateriales (poesía, música, astrología, gramática,retórica, jurisprudencia y filosofía)♣Artes corporis (lanzamiento, salto, velocidad, levantamiento de pesas,etc.)♣Artes animi et corporis (agricultura, gimnasia, arquitectura, escultura,etc.)El término ars representaba, por tanto, una habilidad, no innata sinoadquirida por el aprendizaje de cualquier actividad humana.
  • Aristóteles en su poética yadistinguía las artes de ordenestético de las no estéticas;fue la sociedad la que hizoque el término arte adquirieraun nuevo significado y norepresentara cualquieractividad humana.
  •  En el siglo XII d. C. la primitiva universidad creó las artes liberales, denominando artistas a médicos, poetas y músicos y dando el nombre de artesanos al resto. Posteriormente, con Santo Tomás de Aquino y la escolástica se van diferenciando las diversas artes. En el siglo XIV los arquitectos, escultores y pintores son totalmente diferenciados de las actividades de oficio. El racionalismo del siglo XVI quiso sustituir a las artes por ciencias experimentales; el mayor desarrollo fue en las artes plasticográficas. En el siglo XVII, el arte figurativo por encima de la técnica era considerado la fantasía, el gusto y el ingenio.
  • En el Renacimiento el pintor eraconsiderado , lo mismo quetodos aquellos que se dedicabana una actividad que respondía ala belleza, como un sinónimo deciencia.
  • La Revolución Industrial sustituyó la actividad artesanal y la creaciónhumana, desde el punto de vista bello, fue la que englobó lasprofesiones del arte. Hoy en día sigue habiendo polémica sobre el término arte, pero en un sentido general se refiere a toda actividad estética realizada mediante una técnica.
  • Las artes se han dividido en:a) plásticas: arquitectura, escultura, pintura.
  • b) fonéticas: literatura.
  • c) acústicas: música y ballet –este último consideradocomo arte mixto, pues en él se conjugan la música y elritmo.
  • OBRA DE ARTE Luz y sombra Forma y contenido DistribuciónVolúmenes de líneas y y planos color
  • Objetos creados por el hombreVehículos de Utensilios ocomunicación instrumentos intención Obra de Arte
  • Forma encarnada en materia.Obra de Arte Idea; asunto. Contenido.
  • ESTÉTICALa estética es una rama dela filosofía que estudia elsignificado de la belleza;también se ocupa de lanaturaleza del arte y de losjuicios sobre la creación yapreciación de la obraartística.
  •  Los griegos situaban la idea de belleza dentro de la metafísica y el estudio del arte esteba dentro de la poética. Platón planteaba el problema de la belleza en relación con la teoría de las ideas, y así él consideraba a la belleza absoluta como una idea superceleste: esta idea ilumina las cosas materiales y hace despertar en nosotros el amor hacia lo bello. La realidad no está en las cosas, sino en las ideas, y el artista al representar un objeto en su obra de arte, ya está reproduciendo lo que es imitación o reflejo de una idea.
  •  Aristóteles concebía al arte como una realidad ideal, como una representación de lo universal, de los hechos posibles, y no de los hechos sucedidos; por ello distinguió al arte de la historia. El artista puede tomar como motivo para representar su obra cualquier objeto, aunque éste sea feo, sin que esto signifique que sea fea su obra o su imitación artística. Para Aristóteles al arte tiene un efecto catártico, y esta catarsis justifica frente a la teoría platónica la emoción artística. En algunas artes, como el teatro, decía Aristóteles que su oficio era terapéutico, pues el espectador experimentaba emociones que lo liberaban de sufrirlas en la realidad.
  •  Plotino expresaba que el mundo visible posee gran belleza, aunque menos que la belleza del mundo intelectual y asoció los conceptos de arte y belleza diciendo que la belleza del mundo visible sólo puede captarse cuando el individuo adquiere una efímera identidad con lo divino. En el siglo XVI el arte y la belleza eran considerados como una invención libre de la imaginación.
  •  En el barroco la imaginación era definida como el “no sé que”, como el ingenio, como la sutileza, etc.
  •  La estética fue usada en su terminología por primera vez por el alemán Alexander Baumgarten en 1750; tomó esta palabra del griego que significa sentido y la definió como “la percepción de la sabiduría que se adquiere a través de los sentidos y la ciencia del conocimiento sensitivo”. Kant en 1790 decía que la estética es una rama separada de la ética y del estudio de la razón y que los juicios a cerca de la belleza no pueden ser condenados o vistos como si tuvieran menor validez, por el solo hecho de no estar basados en conceptos propios de la razón.
  •  Hume considera la belleza una forma utilitaria, en relación con la utilidad, como si fuera obra de buenas cosechas. Rousseau atacó las teorías clásicas del arte, pues consideraba que éstas ahogaban los sentimientos naturales del hombre y decía que el arte es un desbordamiento de emociones humanas. Esta teoría fue posteriormente apoyada por el gran Goethe.
  • La estética, desde un puntode vista filosófico, estudia lagénesis de la creaciónartística, de la obra poética,del análisis del lenguaje, delos valores estéticos, delorigen y de los juiciosestéticos, de la función delarte en la vida del hombre yde las relaciones que puedanexistir entre forma y materia.
  • Por último, puede ser concebida atendiendo al sujeto, al espíritu que la crea, a la obrade arte en sí y también puede ser considerada la estética como el producto de unavivencia.Sobre la belleza se han dado múltiples definicionesy ninguna de ellas puede ser rechazada, pues todasen conjunto formarían una definición perfecta.
  • ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURAARQUITECTURA:1) Características: Es el arte de construir edificios; el origen es utilitario porque el hombre al construir se protegió de los animales y del clima que lo rodeaba. Este fin práctico en especial, al ser cuidado en la presentación de las formas, dio el lugar así a la belleza arquitectónica. En la arquitectura los dos elementos vitales son las masas articuladas y el ritmo; la importancia del ritmo lineal en el movimiento de los volúmenes arquitectónicos es tan esencial que ha sido llamado “música congelada”; se entiende por eso que el secreto de la belleza arquitectónica está en la proporción, en la medida, en al armonía entre las partes y la totalidad de la estructura; también en un edificio es importante el juego de luces y sombras, la armonía de masas y fuerza, la composición de huecos y relieves, etc. La arquitectura dentro del arte se ocupa de lo bello, y dentro de la ciencia procura solucionar los problemas técnicos, así como los materiales con que se trabaja.
  • 2) Elementos arquitectónicos:En toda obra arquitectónica hayque considerar los elementos deque ésta se compone, siendo losprincipales el sostenido y el quesostiene. Los elementossostenidos son arcos, bóvedas,cúpulas y techumbres engeneral; y los elementos quesostienen son pilares ycolumnas. Hay otros elementoscomo los vanos, los cuerpos deedificios, los parejos, lasmolduras y los elementosdecorativos.
  • Los aspectos constructivos de un edificio desde un punto de vista general son:a) Planta o plano de un edificio que equivale al sitio donde está edificado.b) Alzado o alzada, que es el contorno de la superficie exterior y vertical de una cara del edificioc) Parámetro, que es la superficie exterior de un murod) Imafronte, recibe este nombre la fachada de los pies de una iglesia, aunque no sea la principale) Entrepaños, es el espacio comprendido entre dos puertas, entre dos ventanas y también por extensión, tableros o cuadros colocados encima de un espejo de chimenea.
  • 3) Soportes. El soporte es la columna, el pilar o el machón que sostienevarias arcadas. La columna dentro del arte clásico sostiene el entablamento, el cualse compone de arquitrabe, friso, cornisa y frontón. La columna se divide en general en tres partes: capitel, fuste y basa.La parte superior del fuste se llama sumoscapo y la inferior imoscapo.La base de la columna reposa sobre el plinto, y éste a su vez sobre elpedestal. El pedestal está compuesto de cornisa, dado y zócalo. Si el pedestal es corrido y está soportando varias columnas, sellama basamento.
  • En el curso de la historia del arte hahabido muchos tipos de basa, entreellas:•Basa ática: está formada por dostoros en medio de los cuales hayuna escocia. Fueron empleados enlos órdenes jónico, corintio ycompuesto del arte grecorromano.•Basa compuesta: está formadapor dos toros, un astrágalo y dosescocias.•Basa continuada: es el perfil demoldura que forma el basamento,extendiéndose por toda la longituddel edificio y siguiendo el salientede las columnas o pilastras quedecoran una fachada.•Basa corintia: está integrada pordos toros, dos astrágalos y dosescocias.
  • Los fustes han sido también muy diversos en la arquitectura. A veces son lisos y otras decorados con estrías. También las estrías pueden ser de arista viva o moldeada. La pilastra es un soporte cuadrado constituido por una basa y un capitel. El pilar es un soporte vertical que puede tener adornos. Los pilares son, por lo general, cuadrados, aunque a veces tienen columnas adosadas. También pueden ser redondos o cilíndricos.
  • Hay otros elementos en laarquitectura que sonllamados de fuerza, entreellos mencionaremos alcontrafuerte, que es unmacizo de albañilería quesirve de punto de apoyo yestá destinado a aumentarla resistencia de los murosverticales.Los contrafuertes primitivosse componían de una masacuadrada cuya superficieestaba inclinada para quevertiera las aguas pluviales.
  • El estribo o botarel es otro macizo que sirve para contrarrestar el empuje de labóveda. Está separado del muro y sobre él recae el arbotante. El arbotante es un puentecillo en forma de arco que sirve para sostenerun moro o una bóveda. Éste arco inclinado está destinado a contrarrestar elempuje de las bóvedas, tomando el punto de apoyo de su resistencia sobre losmacizos de sillería o contrafuerte y terminando su acción en el estribo.El pináculo es elremate del estriboo botarel y aunquees tenido comoelementodecorativo, estambién elementode fuerza. Lospináculos tienenforma de pirámidede base poligonal yfueron muy usadosdurante elMedioevo.
  • Tornapuntas, suelen ser piezas de hierro o de madera colocadas oblicuamentepara ligar dos maderos ensamblados, manteniéndolos separados y así prestarsolidez al conjunto. Las tornapuntas se emplean frecuentemente en lasarmaduras de techumbres, para ligar dos piezas ensambladasperpendicularmente. También se coloca oblicuamente la tornapunta parasostener un balcón, una ventana, un cobertizo o marquesina.
  • 4) Los vanos. La parte de la fábricaen que no hay macizo y se dividen entres grandes grupos:a) Intercolumnios: son los espacios que existen entre dos columnas, el intercolumnio se mide desde el eje de la columna inmediata, y varía según el orden arquitectónico.
  • b) Puertas: aberturas de entrada. En toda puerta hay tres elementos esenciales: a) Dintel o pieza horizontal superior, puede ser de ensamblaje, de hierro o de piedra y monolítico. Tiene, por lo general, poca longitud. Los dinteles de piedras suelen estar formados por bóvedas. b) Jamba: es un pilar de ladrillo o de piedra, elevado en el espesor de un muro para consolidar la parte lateral de una puerta o vano. Puede ofrecer solamente superficies lisas o, por el contrario, perfilarse en contornos variados, según el estilo de cada época. c) Umbral: es la parte inferior inmediata al suelo.
  • c) Ventanas: aberturas de iluminación y la parte correspondiente al umbral sellama repisa y si es saliente al exterior se llama alfeizar. Hay diferentes clasesde ventana, la tronera y la saetera, ambas son de estrecha abertura, aunquela primera se ensancha hacia afuera y la segunda hacia adentro.
  • El rosetón es una ventana en forma circular; esta abertura suele estar adornada con lacerías y calados de piedra.Otro tipo de ventana es la llamada“ojo de buey”, que es una ventanacircular u oval, colocada bien sobreuna fachada o una techadumbre.
  • Buhardillas se lesllama a las ventanasverticales colocadasen la pendiente de untejado. El ajimez es una ventana partida en dos, por una columna llamada parteluz o mamel.