Your SlideShare is downloading. ×
Hiperrealismo*
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Hiperrealismo*

1,703
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,703
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Al finalizar el enfrentamiento entre los bloques capitalista y socialista surgió una nuevaorganización política regida por el sistema capitalista, el cual condujo a alianzas entre paísesinspiradas por el fortalecimiento de la economía. De tal suerte, Europa occidental se vio en lanecesidad de fortalecer sus mercados mediante uniones aduaneras como la del Carbón y delAcero. Dichas uniones derivaron en lo que ahora se conoce como Unión Europea, la cual hizoposible el libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros, asícomo el uso e una moneda única, el euro, en casi todos ellos. Asia no se quedó atrás, pues seformó la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, impulsada por los llamados “tigres de Asia”;las economías de países como Tailandia, Malasia, Singapur y Hong Kong despegaron con energía.En América del Sir, se integró el MERCOSUR. México, Estados Unidos y Canadá firmaron eltratado de libre comercio de América del Norte. En esta época se transforman las fronteras de algunos países. El Medio Oriente es elescenario de numerosas guerras, a raíz de las decisiones tomadas por las distintas potenciascoloniales en el periodo intermedio entre las dos guerras mundiales. Peligrosa manifestación de las diferencias ideológicas fue el conflicto militar entre EstadosUnidos y Cuba conocido como la crisis de los misiles. El mundo estuvo a punto de sufrir una guerranuclear. Al igual, Europa dejó de ser protagonista debido a que Estados Unidos fue desarrollándosecomo potencia.
  • 2. El hiperrealismo surgió en Estados Unidos a finales de losaños sesenta como una derivación del arte pop. Esta corrienteutiliza los géneros tradicionales de la pintura- el paisaje, el retrato,el desnudo- pero reelaborados según la cotidianeidad de la vidamoderna. Sin embargo, su mirada no es la del artista que componelos elementos del cuadro a su antojo, que reconstruye un paisajeideal, que modela caprichosamente el cuerpo femenino para ocultaro evidenciar sus formas en función de búsquedas formales osimbólicas. El hiperrealista quiere crear un registro documental dela vida moderna, extraer fogonazos de la realidad cotidiana ysustraerlos a la fugacidad temporal. La pintura hiperrealista reproduce recortes de lo realcaptados a través de la asepsia fotográfica, encarna una miradadeshumanizada, desapasionada, mecánica, y que, sin embargo, poreso mismo, encierra la paradoja de su inevitable falta deobjetividad: son más reales que lo real, captan mucho más de lo queel ojo humano ve, redimensionan lo real otorgándole una nitidez yuna ampliación de detalles que sólo existen en la ficcióncinematográfica y el paisaje urbano poblado de grandes fotografíaspublicitarias; también, es verdad, en el imaginario del espectadorcontemporáneo habituado a percibir la realidad a partir de ellas.Pero no son copias de la realidad sino de una forma de Chuck Closerepresentarla; la fotografía, a la que toman por modelo, se haconvencido en nuestra sociedad en una ficción naturalizada y ahí, “Leslie”precisamente, radica su asombrosa capacidad de engaño.
  • 3. Bajo la neutralidad aparentemente objetiva con la que el hiperrealismo representa la realidad, se cobija unareformulación subjetiva de ésta a través de una temática que reproduce los clichés de la vida americana,utilizando las imágenes y los códigos de los media. En suma, son imágenes que se identifican con lo real máspor los hábitos visuales adquiridos mediante el cine, la televisión, la publicidad exhibida en los espaciospúblicos, que por identificarse con la experiencia inmediata. Lo que representan es la ilusión de hiperrealidadque generan los medios mecánicos de captación y reproducción de imágenes, lo que satisfacen es la creenciade que existe una mirada ingenua con la que captar la realidad aparente y que esa mirada puede ser encarnadamediante la confluencia del arte y la ciencia. Richard Estes “Nedick’s”
  • 4. Entre los artistas que han cultivado el hiperrealismo destaca Richard Estes que pinta paisajesurbanos, frecuentemente escaparates y partes acristaladas de edificios que le proporcionan la excusapara establecer juegos especulares; un recurso mediante el que logra provocar la fascinación de unaimagen eficazmente ilusionista, permitiéndole a la vez reelaborar el juego plástico del cuadro dentro delcuadro, un artificio de exaltación de la autoconsciencia de carácter ficcional de la pintura. Otramanifestación de esta toma de conciencia es la reestructuración a la que menudo Estes somete a laimagen fotográfica para adecuarla al rigor de la geometría compositiva, que es fundamento esencial ensus cuadros. Este se sirve del realismo fotográfico de forma instrumental, su pintura fotográfica como ensu verosimilitud; aunque con una temática urbana y un lenguaje frío y preciso, sus preocupaciones levinculan a la tradición pictórica, que busca sus valores en el equilibrio de masas, colores y líneas, más alláde lo concretamente representado. Richard Estes "Urban Landscapes Suite-Grants“
  • 5. El pintor Malcom Morley extrae sus modelos de la publicidad; el sombroso efecto ilusionista de susimágenes es, sin embargo, puesto en entredicho al copiar también los rótulos que normalmenteacompañan a sus modelos, revelando así su verdadera naturaleza como copias de copias de la realidad,pura ficción. Derivados de ese mismo juego paradójico mediante el cual se crea una representaciónhiperrealista a la vez que se inserta en la propia obra los elementos que rompen su hechizo, son loscuadros de Chuck Close, unos retratos que son primeros planos gigantescos. Éstos están pintados apartir de pequeñas fotografías ampliadas y divididas en cuadrículas, cada una de ellas copiadarigurosamente sin tener en cuenta su valor en la totalidad de la imagen. El aumento de tamaño producezonas borrosas que Close copia fielmente, además, la fragmentación reticular reduce a la abstraccióncada una de las unidades de la que consta la imagen; en consecuencia, al ser contempladas desde lejosprovocan un efecto de trompeau l’oeil, mientras en las distancias cortas adquieren cualidades muycercanas a las de la pintura abstracta. El fenómeno es aún más llamativo en cuadros en los quedescompone el color en los tres básicos utilizados en la impresión mecánica de la imagen. Close, querechaza que se le incluya entre los hiperrealistas, pretende así poner en evidencia la artificialidad de todapintura, a la vez que testifica que su función mimética está regida inevitablemente por la tensión entre elconcepto de realidad y el de representación, cuestionando, simultáneamente, la fidelidad a lo real de lafotografía. Chuck Close “Linda”
  • 6. “Canadian Club” de Richard Estes.En este cuadro puede notarse loantes dicho de la pinturahiperrealista. .Primeramente, se encuentra lapresencia de “marcas” que poco apoco se hicieron más notorias en lavida de la sociedad norteamericana.Estas “marcas” son “Canadian club”,“Coca Cola”, “Sony” y “Castro”,entre otras. .El autor plasma estos elementos ensu obra debido a que su principalintención es hacer que el escenariopintado se acerque a uno cotidiano yreal de los Estados Unidos en losaños 70’s. .Al igual, puede notarse ese sentidohiperreal del que está cargada estaobra; logra engañar a la capacidaddel ojo, iguala e incluso supera esaperfección y nitidez que sóloalcanza una cámara. .
  • 7. Bibliografía Ruhrberg Karl, et.al., Arte del siglo XX, Barcelona, Taschen, 2000, 840 p.p. Latapí, Paulina, Ser en la historia 2, México, Mc Graw Hill, 2008, 432 p.p. Foster, Hal, et.al., Arte desde 1900, modernidad, antimodernidad, pospodernidad, Madrid, Akal, 2008, 704 p.p.