• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Dadaismo
 

Dadaismo

on

  • 5,188 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,188
Views on SlideShare
5,086
Embed Views
102

Actions

Likes
1
Downloads
66
Comments
0

7 Embeds 102

http://historiarteauriclase.blogspot.mx 52
http://www.historiarteauriclase.blogspot.mx 22
http://historiarteauriclase.blogspot.com 16
http://historiarteauriclase.blogspot.com.es 8
http://historiarteauriclase.blogspot.com.ar 2
http://www.historiarteauriclase.blogspot.gr 1
http://www.historiarteauriclase.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dadaismo Dadaismo Presentation Transcript

    • DadaísmoEl dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuestopor Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas;posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara quellegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característicafundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto derazón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo secaracterizó por rebelarse en contra de las convencionesliterarias y artísticas y, especialmente, por burlarse delartista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a granvariedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a laescultura pasando por la pintura o la música.
    • El Dadaísmo surgió del desencanto quesentían esos artistas al vivir en la Europa delperiodo tardío de la Primera Guerra Mundialy, posteriormente, de la actitud de rebeliónhacia la abulia y desinterés socialcaracterístico de los artistas del periodo deentreguerras. Aunque los dadaístas utilizarontécnicas revolucionarias, sus ideas contra lasnormas se basaban en una profundacreencia, derivada de la tradiciónromántica, en la bondad intrínseca de lahumanidad cuando no ha sido corrompida porla sociedad.
    • Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, lamuerte, lo fantasioso, y por la constante negación.Así, busca renovar la expresión mediante el empleo demateriales inusuales o manejando planos depensamientos antes no mezclables, lo cual conlleva auna tónica general de rebeldía o destrucción. ElDadaísmo es caracterizado, también, por gestos ymanifestaciones provocadoras en las que los artistaspretendían destruir todas las convenciones conrespecto al arte, creando, de esta forma, un antiarte. Elmovimiento dadaísta es un movimientoantiartístico, antiliterario y antipoético porquecuestiona la existencia del arte, la literatura y lapoesía. De hecho, por definición, cuestiona el propioDadaísmo.
    • Marco históricoLa Primera Guerra Mundial, también llamada la GranGuerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 denoviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potenciasdel mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: porun lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, lasPotencias Centrales de la Triple Alianza. En el transcursodel conflicto fueron movilizados más de 70 millones demilitares, incluidos 60 millones de europeos, lo que loconvierte en una de las mayores guerras de la Historia.Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos acausa de los avances tecnológicos de la industriaarmamentística, que hizo estragos contra una infantería quefue usada de forma masiva y temeraria.
    • La Paz ArmadaA finales del siglo XIX, el Reino Unido dominaba el mundotecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania yEstados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX seprodujo el reparto de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y AsiaMeridional, así como el gradual aumento de la presencia europea enChina, un estado que para entonces se hallaba en franca decadencia.Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas dealianzas a partir de 1882:La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia.La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estabadestinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y, sinembargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.
    • Detonante del conflictoEl evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduqueFrancisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, enSarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiantenacionalista serbio Gavrilo Princip. El Imperio austrohúngaroexigió, con el apoyo del Imperio alemán, investigar el crimen enterritorio serbio. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum el 7de julio a Serbia, la que con apoyo ruso no aceptó todas lascondiciones impuestas. Ante dicha negativa, el 28 de julio de1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Acto seguido el29 de julio Rusia ordenó la movilización general. En función delas alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania le declaró laguerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto deguerra contra Austria-Hungría. Ante esto, y en virtud, de laalianza militar franco-rusa de 1894 Francia le declaró la guerra aAlemania el mismo día.
    • Tratados de pazTras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por separado entre cadauno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia, quehabía abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se leconoce como La Paz de París (1919-1920).Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. Elantiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredorpolaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado apagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto.Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semillainicial para el próximo conflicto mundial. Con este tratado también fuecreada la Sociedad de Naciones.Saint-Germain-en-Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre losaliados y Austria-Hungría. En este tratado se establecía eldesmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el ImperioAustrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que sehablaba solamente el alemán.
    • Sèvres: Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el ImperioOtomano y los aliados (a excepción de Rusia y EstadosUnidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor partede sus antiguas posesiones, limitando sus territorios aConstantinopla y parte de Asia Menor.Trianon: Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920por los aliados, en el que se dictaminó la entrega deterritorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.Neuilly: Firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. Deacuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía elnuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólaresen concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental enfavor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por loque quedaba sin acceso al Mar Egeo.
    • ConsecuenciasLucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día de loscuatro años que duró.9 A consecuencia de esta guerra cayeron cuatroimperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tresgrandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov.Confirmaba el final del Absolutismo Monárquico en Europa. Secalcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones demuertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país másafectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos ydesaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activamasculina, acompañado por un déficit de nacimientos. Elestancamiento demográfico francés se prolongó, con unenvejecimiento de la población que sólo logró crecer con lainmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, víasférreas, fábricas, etc.
    • CaracterísticasEl Dadaísmo era un movimiento provocador ynihilista, que intentaba hacer tabla rasa de los valoresestablecidos y cuestionaba el concepto de belleza y laexistencia misma del arte. Era también una forma devivir. Los dadaístas atacaban toda la cultura anteriorDefendían lo irracional, lo absurdo y la espontaneidaden el arte. Les gustaba provocar y escandalizar alpúblico con sus acciones cargadas de ironía y sátira. Losdadaístas rompieron las formas artísticas tradicionales einventaron nuevos medios de expresión, como elautomatismo, los objetos encontrados y el montajecasual de fragmentos.
    • RepresentantesJean Arp (1887-1966)nacido en Estrasburgo, fue unoriginal escultor que realizócollages con papeles rotos enpedazos y pegados de formacasual. Más tarde hizorelieves con piezas demadera policromadarecortadas de formasbiomórficas yredondeadas, con ciertoinfantilismo (Placa dehuevos, Pez y bigote).
    • Max Ernst (1891-1976) será la figuramás importante deldadaísmo en Colonia.En colaboración conArp realizó una seriede collages a los quellamó Fatagagas. Sepasó al Surrealismoen 1924, movimientoen el que hará sumejor obra.
    • El alemán Kurt Schwitters(1887-1948) realizó pequeñosy poéticos cuadros, que élllamaba merz, con desechoscotidianos- papeles deperiódicos, etiquetas, billetesdeautobús, colillas, trapos, etc.-y materiales toscos comomadera, cartón y alambreensamblados. A veces añadíaunas pinceladas de color.Eran esculto-pinturas. En sucasa de Hannover erigió unaobra, a la que llamóMerzbau, que llegó a llenardos pisos. Fue destruida por
    • El principal representante del Dadaísmoes el francés Marcel Duchamp (1887-1968). Su Desnudo bajando unaescalera (1912), aún cercano a losplanteamientos formales delCubismo, es ya futurista en su forma deexpresar el movimiento del cuerpo vistosimultáneamente en diversos momentossucesivos y le enfrentó a los cubistas.Su obra más importante es La noviadesnudada por sus solteros, unaconstrucción realizada con dos láminassuperpuestas de cristal. En una de ellasestán representados una mujer y unoshombres de formas mecánicas. Laimagen, ejecutada en pintura ymercurio, es difícil de interpretar; quizásea una sátira sobre el arte y el sexo. Laobra se rompió accidentalmente yDuchamp la consideró concluida porintervención del azar.
    • Revolucionó la escultura alinventar los ready-made, objetos encontradoscotidianos a los que poníatitulo y firmaba para elevarlosa la categoría de obras de arte.Expuso entre otros La ruedade bicicleta colocada sobre untaburete, El portabotellas yLa Fuente, un urinario deloza puesto del revés. Suespíritu burlón le llevó apintar a la Gioconda conbigote y perilla, su obra másirreverente con el arte.
    • Emigró a los Estados Unidos al estallarla Primera Guerra Mundial y fundó enNueva York el grupo dadaístaneoyorquino junto al fotógrafo y pintoramericano Man Ray (1890-1976) autorde composiciones como La pajarera oCadeau, una plancha con clavos en labase y el francés Francis Picabia(1879-1953), pintor muy versátil, quehacía pinturas de formasmecanizadas, sus Maquinas irónicas.
    • Man ray, Cadeau (1921) Francis Picabia, Machine tournez vite (1916-18)
    • FauvismoEl fauvismo, también conocido como Fovismo, en francésfauvisme, (aprox. 1905-1908) fue un movimiento pictóricofrancés caracterizado por un empleo provocativo del color.Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español,dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto deobras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905.El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y sumayor influencia en la pintura posterior se ha relacionadocon la utilización libre del color.
    • Marco históricoEl arte del siglo XX se caracteriza por que esta configurada de múltiplescorrientes llamadas ismos. No todas las tendencias van en forma linealuna después de otra, sino que se relacionan para dar paso hacia otranueva. Las vanguardias no se pueden ordenar en una linea de tiempo.Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respectoa lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del sigloXX, sino a fines del XIX.-La Revolución Industrial y los grandes adelantos de la técnica ayudarona moldear la mentalidad del hombre a principios del siglo XX.-La primera y segunda guerra mundial, fue donde ocurrio el cambio.Cada cual trajo sus tendencias.-Los filósofos aportan con sus teorias reveladoras. Hay vanguardias queno se pueden explicar ni entender si no se integran con estas teorias.-Hay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultadocorrientes diversas e incluso contradictorias; como la tendenciaconceptual y la realista.
    • ContextoEn 1904 Henri Matisse considerado padre del fovismo, pintó Lujo, calma yvoluptuosidad, considerada como la obra síntesis del postimpresionismo que fuefruto de un ejercicio de búsqueda personal y se convirtió virtualmente en unmanifiesto de lo que sería el fauvismo poco después. La utilización subjetiva delcolor y la simplificación del dibujo empleados por Matisse sorprendieron a todoscuando fue expuesto por primera vez, mientras que su desinterés por el acabado ysus colores chillones le granjearon el desprecio de la crítica cuando expuso suspaisajes, pintados en Colliure, en el Salón de Otoño de 1905. Allí también seexpuso el Retrato de la Señora Matisseo la La Raie Verte (La línea verde) dondese presentaba como una caricatura de la feminidad y una excentricidad en lapintura de retrato.El repudio de la crítica convirtió al fovismo en el grupo de vanguardia enParís, poco después Maurice de Vlaminck se unió al fovismo de Henri Matisse yAndré Derain.
    • Lujo, calma y voluptuosidad - HenriMatisse
    • Características-El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujoexaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoría delcolor interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles soncomplementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedadentre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.-Este planteamiento, conocido como modelo RYB, clasifica los colores en: Colores Primarios: rojo, amarillo, azul-En esta búsqueda tan dirigida hacia el color se olvidan otros aspectos como elmodelado, el claroscuro o la perspectiva. La técnica pictórica fovista emplea toquesrápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en lasfiguras: se persigue dar una sensación de espontaneidad.-Defendían una actitud rebelde, un intento de transgresión de las normas con respectoa la pintura. Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en elámbito artístico.-Con respecto a los temas que pintaban existía gran variedad: algunos pintarón elmundo rural y otros el ámbito urbano. Algunos realizaron desnudos einteriores, mientras otros preferían la pintura al aire libre influidos por las costumbresdel impresionismo, otros mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.
    • RepresentantesHenri Matisse (1869- 1954) es lafigura más representativa del Fauvismo.Se educó en el estudio del simbolistaMoreau y realizó muchas copias de losgrandes maestros. Tras una primeraetapa divisionista, inauguró elfauvismo. En su obra se advierte lainfluencia de Van Gogh, Gauguin, lasestampas japonesas y el exotismooriental.La pintura de Matisse era muy alegre yhedonista, caracterizada por extensas yarbitrarias masas de color brillante ysensual (rojos, verdes, azules, rosas) yuna decoración de líneas curvas yondulantes entrelazada con vegetación(arabesco).
    • Pintóbodegones, retratos, interioresy odaliscas. Entre sus obrasdestacan Lujo, calma yvoluptuosidad, de su fasepuntillista, Mujer con la rayaverde, La alegría de vivir, Lahabitación roja y La danza. Yaanciano, cuando no podíapintar a causa de laartritis, hizo unos recortes depapel coloreado con gouachede formas simples (El caracol).Matisse fue también escultorde pequeños bronces enmovimiento (La Espalda I-IV).Ejerció enorme influencia enpintores posteriores.
    • André Derain (1880-1954) pintó emotivospaisajes de colorespuros, aplicados aveces directamente deltubo, como El puentedeWestminster, (1906).Posteriormente se vioinfluido por elCubismo queabandonó por elClasicismo.
    • Compartió un estudiocon Maurice deVlaminck (1876-1958), detemperamentonervioso yanarquista, autor depaisajes expresivos ydramáticos, concolores brillantes yfuertes como Árbolesrojos.
    • En cambioAlbert Marquet(1875-1947)prefería unapaleta más suavey composicionesmásequilibradas; era Le Port De Marseilleun excelente (1924 )dibujante
    • Por último RaoulDufy (1877-1953)ha dejado alegrescomposicionesmarinas en un estilomuy personal condibujos en arabescoy brillantes colores,que aplicaba amanchas (Regataen Cowes).