Your SlideShare is downloading. ×
Arte abstracto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Arte abstracto

2,065
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,065
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. De 1912-1920 A comienzos del siglo XX, un número de creencias aceptadas habíansufrido ataques procedentes de una variedad de fuentes. Charles Darwinhabía reivindicado un origen de las especies natural en lugar de divino;Friedrich Nietzsche había rechazado la moral cristiana a favor de unadoctrina de la voluntad; y Karl Marx había declarado que la religión era elopio del pueblo. En 1900 Sigmund Freud publicó la interpretación de lossueños. En lo social, la rápida industrialización y el crecimiento del capitalismosirvieron para realzar las discrepancias entre la clase trabajadora y laacaudalada, y condujeron al surgimiento del socialismo en Europa. EnRusia, donde la grieta fue más extrema, a la sublevación de 1905 siguió en1917 la decisiva revolución del proletariado. A medida que los apoyosexteriores comenzaron a colapsarse, y Europa se dividió contra sí misma enla Gran Guerra de 1914-1918, artistas tan dispares como VasiliKandisnky, se volvieron hacia una abstracción que confiaba menos en lasformas del mundo incierto y cambiante, y más en los valores universales,basados en las doctrinas filosóficas o místicas.
  • 2. De 1920-1939 A pesar de su devastador y masivo número de víctimas, la primeraguerra mundial abrió paso a un período de cambio político y cultural. Poruna parte, ayudó a acelerar los desarrollos revolucionarios en Europa y, porla otra, a alimentar los movimiento de vanguardia nacidos en el período depreguerra. Como resultado de las hostilidades nacionales de 1914-1918,durante la década de 1920 los artistas abstractos comenzaron a buscarcolaboración internacional. Con al llegada de nuevos medios de comunicación como la radio, elgramófono y el cine, en ese momento se podía alcanzar un público mucho másamplio e influir con el espíritu nuevo que impregnaba todas las esferas de lavida. Si para algunos la sensación de cambio socavaba en el antiguo orden y,por lo tanto, parecía amenazador, para otros representaba desafiantesposibilidades en las cuales nuevos conceptos de hombre y sociedad podíanunirse a nuevas técnicas artísticas. A los ojos de quienes lo practicaban, elarte abstracto inequívocamente tiene que ver con el progreso y el cambio.
  • 3. De 1939 a 1956 Para 1939 la abstracción se había establecido como una tradiciónalternativa en pintura y escultura, pero no había conseguido llegar a un públicoamplio. En las décadas después de la segunda guerra mundial, emepero, surgióun modelo diferente. A pesar de las convulsiones de la segunda guerra mundial y laocupación, París continuó siendo un centro principal para el arte europeo de laposguerra. No obstante, el restablecimiento de la pintura abstracta en Parístuvo lugar ante la indiferencia y la hostilidad oficiales; todavía en 1951 losartistas abstractos nativos de Francia tenían que rellenar una solicitud algobierno francés, para solicitar el derecho a estar representados en unaexposición de arte francés en el extranjero. A pesar de tales dificultades, unaamplia variedad de artistas abstractos floreció en París, apoyados entoncespor un pequeño grupo de críticos y dueños de galerías que escribieron artículosy libros u organizaron exposiciones en apoyo de los particulares tendencias delas que ellos eran partidarios. Esto difería de la situación de preguerra, dondeel impulso había procedido de los propios artistas, y condujo inevitablemente ala agrupación de diferentes artistas.
  • 4. Ha sido llamado también arte informal, siendo esta segundadenominación la que más se aviene , pues esta corriente prescindió de todaslas formas naturales y tradicionales de expresión, al igual dio importanciaal color y a las diversas materias que se usaron. Contra el surrealismo, el arte abstracto no tiene forma espontánea enla ejecución, aunque a veces no la excluye, y una pintura abstracta puede serutilizada casi como un experimento científico; en cambio, puede haber unalibertad absoluta sin atenerse a ningún comedimiento. Después de tanta anarquía y de haber abierto las puertas a todalibertad se comprende fácilmente cómo tuvo que aparecer el llamado arteabstracto, aunque tiene un fondo político que es la protesta contra lasegunda guerra mundial. El padre del arte abstracto fue Kandinsky.
  • 5. El arte abstracto nació hacia el año 1910; Estacorriente artística atravesó una adolescencia exenta deacontecimientos en cuanto a la resonancia pública quetuvo, y más adelante, a mediados de los años cuarenta,celebró un triunfo postrevolucionario tardío. Partiendo desu cuartel general, París, donde había sido importado poremigrados holandeses, rusos y alemanes, la abstracciónconquistó no sólo Europa, sino también todo el mundoOccidental. Durante veinte años reinó de formaindiscutible. El internacionalismo innato del arte abstracto, ignorando todas las fronteras para atravesar océanos y continentes, parecía justificar por aquel tiempo el concepto de arte mundial. Sin embargo, desde la perspectiva actual, se puede considerar que la abstracción abarcó una gama enorme de signos y símbolos que reflejaron un mundo cambiante. En 1929 se organizó en París la primera exposición global de las obras de Kandinsky, que fue seguida un año más tarde por la primera exposición internacional de arte abstracto. Con ello, se puso en marcha oficialmente la difusión sobre los objetivos de la nueva pintura en la capital mundial del arte de la primera mitad del siglo XX.
  • 6. Se formó un grupo llamado Abstraction-création, que puso la base para la abstracción internacional de la École De Paris. Los acontecimientos se aceleraron con el traslado a París de los hermanos escultores rusos Pevsner y Gabo, con la huída de Kandisky de la Alemania nazi y también con la actividad de Mondrian, la presencia de Arp y varios surrealistas y, finalmente, por la penetración de las ideas constructivistas rusas y de la Bauhaus. La fascinación por estas ideas fue muy poderosa. “Liberación” fue la palabra clave, como para los revolucionarios del años 1910. El color y la forma tuvieron por fin plena autonomía como valores por sí “Midi” mismos; la pureza de medios se convirtió enAuguste Herbin. un axioma.
  • 7. En Francia, comenzó a circular la noción de “nouvelles realités”. Losartistas comprendieron que lo que no se ve puede ser real. Era la física laque abría los ojos de los artistas a la compleja estructura del tema y sunaturaleza ambivalente. Las verdades eternas se relativizaron, y las dosguerras mundiales tuvieron su papel en la destrucción, para siempre, de laconfianza ingenua en los valores tradicionales e inmutables. Según los representantes de “las nuevas realidades”, la pinturaconvencional y realista sólo representaba la apariencia y la superficie de lascosas, no su esencia o núcleo. Desde este descubrimiento negativo llegarona la conclusión positiva de que debía ser posible inventar un mundo, unmundo pictórico que, por una parte, fuera más verdadera que la aparienciailusoria y, por otra, no se encontrara tan lejos de la realidad como laabstracción geométrica.
  • 8. Este mundo de imágenes se basaría en lamisma medida en la expresión visual ymental del artista, que, libremente traduciday con independencia de los colores y formasnaturales se manifestaría como pinturasobre la tela como la propia creación delartista, una nueva realidad. Éste ya noreproduciría una impresión inmediata, sino eleco o resonancia que ésta provocaba en sumente. . Así, el alejamiento del arte de larealidad, su huída hacia la utopía, seinvirtió por lo menos parcialmente, ya que nose pretendía una crítica de las condicionescontemporáneas. Los horrores de lasegunda guerra mundial y susconsecuencias, creían los artistas, eransencillamente demasiado monstruosas parapermitir una representación directa del arte.
  • 9. En el arte abstracto puede encontrarse una división derepresentaciones. Estas dos partes son la “geométrica” y la“antigeométrica” . El arte abstracto geométrico fue la expresión de unarevuelta de la racionalidad europea contra la emocióndescontrolada, de la fría objetividad contra la sentimentalidadartificial, del orden contra la anarquía. La forma perfecta quebuscaban perecía representar lo que siempre existe. Ante eltelón de fondo de la irracionalidad desenfrenada que condujo a lasegunda catástrofe mundial, esta actitud tuvo seguramente unsignificado histórico. Sin embargo, lo que los geométricos del arte modernoacabaron por diseñar fue el plan de construcción de un mundoabstracto-utópico sin una conexión directa con la naturaleza ocon la realidad social de la época. La alternativa naturaleza oabstracción era demasiado dogmática y absoluta para ser viable.Los artistas recordaron que el arte, realista o no, nunca podíaser pura representación, que su objetivo y esencia no era la cita,sino la transformación y el diseño formal.
  • 10. En cuando al arte abstracto“antigeométrico” puede decirse que éstefue muy importante después de la segundaguerra mundial, y con el tiempo fuegenerando a distintas corrientes como altachismo, al art informel o al art autre. Esta corriente tiene su punto departida en el expresionismo y seconsidera al arte como una manifestacióndel espíritu, siendo su iniciador PaulKlee, que pretendía representar sin artefigurativo los impulsos espirituales,teniendo por ello un fondo simbólico porlo que se ha dicho que sus pinturas songrafismos del espíritu.
  • 11. “Golpes en azul” Hans Hartung En esta obra, puede notarsecómo a través de violentaspinceladas el autor expresasentimientos de frustración oinquietud.Igualmente, el fondo azul marinonos indica cierto ánimo. Todo enconjunto puede traducirse a algúnmomento existencial por el quecruzó el artista. También se puedeinferir que el color oscuro de laspinceladas apoyan lo antes dicho.
  • 12.  Bibliografía:Ruhrberg Karl, et.al, Arte del siglo XX, Barcelona, Taschen, 2000, 840p.p.Moszynska, Anna, El arte abstracto, Barcelona, Destino, 1996, 239 p.p.Lozano Fuentes, José , Historia del arte, México, Patria, 2009, 611 p.p.