• Save
Ley federal de responsabilidades de los servidores publicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Ley federal de responsabilidades de los servidores publicos

on

  • 2,069 views

Curso impartido en la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal.

Curso impartido en la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal.
Autor: Lic. Amiel Villavicencio Martinez.

Statistics

Views

Total Views
2,069
Views on SlideShare
2,068
Embed Views
1

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.docseek.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ley federal de responsabilidades de los servidores publicos Presentation Transcript

  • 1. Curso 18SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICALEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Objetivo General del Curso: Al término del curso el participante conocerálos preceptos fundamentales de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para su observancia y aplicación.
  • 2. Disposiciones Generales de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos El origen jurídico de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.La Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos regula la responsabilidad de losservidores públicos a través de su Título IV. Estaresponsabilidad -dependiendo del hecho o actoque se cometa u omita- puede ser:política, penal, administrativa, civil o patrimonial.Sin embargo, para abordar el tema que nosocupa, en primer lugar es necesario conoceralgunos conceptos básicos con el objeto de quepuedan comprenderse mucho mejor los temas quese analizarán.
  • 3. Conceptos básicos.Servidor Público.Es interesante observar que, dentro del granámbito de los servidores públicos existe unaclasificación, que puede llevar a establecer unajerarquía que distingue a unos servidores de otrosde acuerdo a las funciones que desempeñan cadauno de éstos.Precisamente de esas funciones se desprende queen la práctica y en la vida cotidiana todavía seemplee el término funcionario público, a pesar deque una de las pretensiones de las reformas altítulo IV constitucional, fue suprimir el término defuncionario público, por el de servidor público.
  • 4. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lasiguiente Tesis jurisprudencial señala:Funcionario público.Por funcionario público debe entenderse toda persona aquien se ha encomendado el ejercicio de una funciónpública, y como para esto es indispensable poner en acciónmedios coercitivos, o lo que es lo mismo, ejercerautoridad, para considerar que alguien tiene el carácter defuncionario público, debe tenerse en cuenta si puede o nodisponer de la fuerza pública, es decir, si puede ejercerautoridad.Quinta Época, Semanario Judicial de la Federación, TOMOXIX, Pág. 1038.- Amparo penal en revisión 2682/26. VizcarraSánchez José y coagraviado. 7 de diciembre de 1926.Unanimidad de ocho votos. La publicación no menciona elnombre del ponente.
  • 5. Por otro lado, Servidor Público:“Es aquel que, independientemente de su denominaciónya sea de funcionario o de servidor civil, está normadopor un régimen de función pública bajo una leyespecífica de derecho público o mediante disposicionesequivalentes, y asumen actividades enmarcadas en losintereses primordiales del Estado. No se trata de todos loempleados o trabajadores del Estado, sino solamente deaquellos que como funcionarios desempeñan lasfunciones esenciales que le atañen al Estado y que, encada Estado extiende o restringe a su arbitrio....la mayoría de los países define como servidorespúblicos a quienes se desempeñan en el PoderJudicial, junto con los integrantes de la administraciónpública y los empleados administrativos del PoderLegislativo”.
  • 6. Con las reformas expedidas en 1982, en términos del artículo 108 constitucional se observa que:Se reputarán como servidores públicos alos representantes de elección popular, alos miembros de los poderes judicialfederal y judicial del Distrito Federal, a losfuncionarios y empleados y, en general atoda persona que desempeñe unempleo, cargo o comisión de cualquiernaturaleza en la administración públicafederal o en el Distrito Federal, así como alos servidores del Instituto Federal
  • 7. De este modo atendiendo al principio deigualdad ante la ley, se pretendióestablecer la responsabilidad a nivelconstitucional de todos los servidorespúblicos, “independientemente de sujerarquía, rango, origen o lugar de empleo,cargo o comisión”.Sin embargo, la supresión de funcionariospúblicos por la de servidores públicos nose da totalmente, ya que los artículos 124 y128 Constitucionales siguen regulando lafigura, incluso el mismo art. 108 siguemencionando a los funcionarios, sinespecificar de qué nivel.
  • 8. SERVIDOR PUBLICO* Todo aquel individuo que presta sus servicios alos poderes federales, estatales o municipales y alos de los organismos paraestatales e incluye:Altos funcionarios (por elección popular o pornombramiento) Funcionarios y, Empleados.Todos con el adjetivo de públicos por desarrollarseen el ámbito gubernamental.* Por su régimen especial pueden ser de base, deconfianza, trabajadores directamente dependientesde la administración central y trabajadores deorganismos descentralizados;
  • 9. FUNCIONARIO PUBLICO* Es un servidor público designado por disposición de la ley,para ocupar grados superiores de la estructura orgánica degobierno y para asumir funciones de representatividad, iniciativa,decisión y mando.* Es titular de órganos del gobierno que integran los poderes delmismo en la jerarquía más alta, por lo que suele denominárselesen la doctrina Altos funcionarios:- Poder Ejecutivo: el Presidente de la República y los secretariosde Estado, subsecretarios, oficiales mayores y directoresgenerales.- Poder Legislativo: diputados y senadores.- Poder Judicial: los magistrados de la Suprema Corte de Justiciade la Nación.- En los estados de la Federación: el gobernador, los diputadoslocales y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de laNación.- En los municipios: los presidentes municipales, los regidores ylos síndicos.
  • 10. * Representan al órgano del cual es titulartanto frente a otros órganos delEstado, como frente a los particulares.* La legislación laboral los consideracomo trabajadores de confianza.* Realizan actos de autoridad.* Tienen investidura especial* Pueden ser revocados del cargo* Removidos en cualquier tiempo* El ejercicio de sus funciones no espermanente.* Sus funciones implican la voluntadestatal.
  • 11. ResponsabilidadLa Enciclopedia Jurídica Mexicana estableceque:“Por responsabilidad puede entenderse laobligación que tiene una persona desubsanar el perjuicio producido o el dañocausado a un tercero, porque así lodisponga una ley, lo requiera unaconvención originaria, lo estipule uncontrato, o se desprenda de ciertos hechosocurridos con independencia de que enellos exista o no culpa del obligado a
  • 12. Como es de observarse loselementos que se distinguen en lasanteriores definiciones Son: • Daño o perjuicio • Obligación • Reparación
  • 13. Los servidores públicos son sujetos deresponsabilidad por los actos u omisiones querealicen derivados de sus funciones. EnMéxico en materia de responsabilidades de losservidores públicos encontramos dentro delTítulo IV de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos cuatro tipos deresponsabilidades: • Responsabilidad política • Responsabilidad penal • Responsabilidad civil • Responsabilidad administrativa.
  • 14. Responsabilidad política.Es la que se hace valer a través deljuicio político de responsabilidad, encontra de los [servidores públicos]mencionados en el artículo 110 de laConstitución. Responsabilidad penal.Deber jurídico de sufrir la pena, querecae sobre quien ha cometido undelito, esto es, una acción u omisióntípica, antijurídica y culpable.
  • 15. La responsabilidad penal aplicada a la materia delos servidores públicos es:Aquella en la que una vez que el Congreso de laUnión ha valorado la existencia y la gravedad delos actos u omisiones del servidor público y éstostienen el carácter delictuoso se formula ladeclaración de procedencia en términos de lo queestablece la LFRSP y la legislación penalrespectiva.”Responsabilidad administrativa.Es aquella en la que incurre un servidor público porrealizar actos u omisiones que afecten la honradez,legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debanobservar en el desempeño de sus empleos, cargos ocomisiones.”
  • 16. Ahora bien, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la siguiente tesis jurisprudencial corrobora lo anteriormente señalado:Novena Época,Instancia: PlenoFuente: Semanario Judicial de la Federación y su GacetaIII, Abril de 1996Página: 128Tesis: P. LX/96Tesis AisladaMateria(s): Administrativa, ConstitucionalRESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS. SUS MODALIDADES DE ACUERDO CON EL TITULO CUARTO CONSTITUCIONAL.De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 108 al 114 de la Constitución Federal, el sistema de responsabilidades de los servidores públicos se conforma por cuatro vertientes:A).- La responsabilidad política para ciertas categorías de servidores públicos de alto rango, por la comisión de actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho;B).- La responsabilidad penal para los servidores públicos que incurran en delito;
  • 17. C).- La responsabilidad administrativa para los que falten ala legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficienciaen la función pública, yD).- La responsabilidad civil para los servidores públicosque con su actuación ilícita causen daños patrimoniales. Porlo demás, el sistema descansa en un principio deautonomía, conforme al cual para cada tipo deresponsabilidad se instituyenórganos, procedimientos, supuestos y sancionespropias, aunque algunas de éstas coincidan desde el puntode vista material, como ocurre tratándose de las sancioneseconómicas aplicables tanto a la responsabilidad política, a laadministrativa o penal, así como la inhabilitación previstapara las dos primeras, de modo que un servidor públicopuede ser sujeto de varias responsabilidades y, por lomismo, susceptible de ser sancionado en diferentes vías ycon distintas sanciones.Amparo en revisión 237/94. Federico Vera Copca y otro. 23 de octubre de 1995. Unanimidad de once votos. Ponente: Juan DíazRomero. Secretaria: Adriana Campuzano de Ortiz El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el quince de abril encurso, aprobó, con el número LX/1996, la tesis que antecede; y determinó que la votación es idónea para integrar tesis dejurisprudencia. México, Distrito Federal, a quince de abril de mil novecientos noventa y seis.Ejecutoria:1.- Registro No. 3578Asunto: AMPARO EN REVISION 237/94.Promovente: FEDERICO VERA COPCA Y OTRO.Localización: 9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; III, Abril de 1996; Pág. 94;
  • 18. Responsabilidad patrimonial o responsabilidad del Estado.“Es una institución jurídica quemediante criterios objetivos dederecho público, establece laobligación directa del Estado deindemnizar a los particulares quehayan sido lesionadosantijurídicamente en sus bienes oderechos, con motivo de la actividadextracontractual del propio Estado.”
  • 19. Juicio Político.El juicio político tiene como antecedentesremotos al Impeachment inglés, y comoantecedente mediato al Impeachmentnorteamericano. Es un término utilizadopara designar el procedimiento parafincar responsabilidad política u oficial aun servidor público.Implica el ejercicio material de una funciónjurisdiccional llevada a cabo por unórgano de funciones políticas, perorespetando las formalidades esenciales deun procedimiento jurisdiccional.
  • 20. Raúl F. Cárdenas señala que "la naturaleza jurídica del juiciopolítico, gira sobre hechos, no delictuosos, y concluyecon la separación e inhabilitación, en su caso, del altofuncionario que ha perdido la confianza pública; por lo tantoes ajeno a la actividad judicial".Asimismo afirma que, "el juicio político tiene una jurisdicciónespecial, que se caracteriza por la naturaleza de los actosu omisiones en que incurren los altos funcionarios en eldesempeño de sus funciones, que obliga a un cuerpopolítico, momentáneamente investido del poder de juzgar, asepararlos de su encargo e inhabilitarlos paradesempeñar otro, dentro del lapso que fije la ley, en virtudde haber perdido la confianza, y para que si el hechotuviera señalada otra pena en la ley, queden a disposiciónde las autoridades comunes para que lo juzguen yconsignen con arreglo a ella".
  • 21. Declaración de Procedencia.El término declaración de procedenciasustituye al de declaración de desafuero.Procedencia viene del latín procedere, quesignifica adelantar, ir adelante, con el sentidode “pasar a otra cosa” o progresión, ir porlas etapas sucesivas de que consta.... La declaración de procedencia se aplicapara dar curso al procedimiento deresponsabilidad penal en queposiblemente incurran los servidoresfederales que enuncia el art. 111constitucional
  • 22. Actualmente "la declaración deprocedencia se aplica para darcurso al procedimiento deresponsabilidad penal en queposiblemente incurran losservidores federales, así comocontra los gobernadores, diputadosy magistrados de las entidadesfederativas, cuando incurriesen endelitos federales.
  • 23. La declaración de procedencia se refiere ala manifestación y examen que hace elCongreso de la Unión de los hechospresumiblemente delictivos cometidos poralguno de los servidores públicosenumerados, con el objeto de que lasacusaciones temerarias o sin fundamentono procedan contra el servidor durante elperiodo de su encargo y pueda asídesempeñarse libremente en el ejercicio desu función sin presiones por parte deacusaciones falsarias.
  • 24. Por otra parte, la Constituciónestablece claramente que la nodeclaración de procedencia noequivale a una exculpación delacusado, sino que suspende latramitación de las etapas procesalescorrespondientes, las cuales puedenreanudarse, sin afectar las reglas decaducidad o prescripción, una vez queel servidor hubiese dejado el cargopúblico que venía desempeñando.
  • 25. ACTUACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO.Son servidores públicos:1. Los sujetos de responsabilidad en el servicio público;2. Las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar dichas sanciones.3. Las autoridades competentes y los procedimientos para declarar la procedencia del procesamiento penal de los servidores públicos que gozan de fuero y,4. Todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos federales.
  • 26. 5. Los representantes de elección popular6. Los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal,7. Los funcionarios y empleados toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal.
  • 27. 8. así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.
  • 28. ARTÍCULO 47.- Todo servidorpúblico tendrá las siguientesobligaciones, para salvaguardar lalegalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben serobservadas en el desempeño de suempleo, cargo o comisión, y cuyoincumplimiento dará lugar alprocedimiento y a las sanciones quecorrespondan, sin perjuicio de susderechos laborales.
  • 29. Toda la actividad de los ServidoresPúblicos, debe estar encaminada aprestar servicios de calidad.•buena fe,•con el cuidado,• la diligencia de una personaresponsable.
  • 30. Atenderán a los ciudadanos querecurran a su centro de trabajo conprontitud y diligencia a fin deproducir bien común a laComunidad.Desarrollarán su actuacióndentro de la más absolutareserva y confianza.
  • 31. No deberán divulgar asuntoalguno sin la autorizaciónexpresa de sus superiores.Ni utilizar en su favor o deterceros el conocimiento íntimode los asuntos o documentos quemanejen con motivo de suencargo o comisión.
  • 32. El Servidor Público, en larealización de las actividadespropias de su función y para ellogro de las atribuciones de ladependencia o entidad, utilizaráestrictamente lo necesario encuanto a instalaciones, recursoshumanos, materiales yfinancieros.
  • 33. Promoverá y cuidará el usoracional de los servicios conque cuente ladependencia, con la plenaconciencia de que los bienesque le sonproporcionados, sonexclusivos para el adecuado
  • 34. Análisis del marco jurídico de la Ley Federal deResponsabilidades de losServidores Públicos y susreformas publicadas en el Diario Oficial el 13 de junio de 2003.
  • 35. Actualmente, como ya se ha venido comentando, laConstitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en su Título IV, regula lasdisposiciones correspondientes a “lasResponsabilidades de los Servidores Públicos yPatrimonial del Estado”.Ya que debe de ser regulado constitucionalmentelo que corresponde la naturaleza de lasresponsabilidades administrativas en las relacionesque existen entre el estado y sus trabajadores.Y en este Titulo se contemplan los lineamientos alos que están sujetos los servidores públicos, asicomo las competencias que tienen las autoridadespara imponerles las sanciones correspondientes.
  • 36. Sin embargo, se observa que ya desdela Constitución de Cádiz existennormas que regulan el régimen deresponsabilidades de los servidorespúblicos.Esta constitución, que fue tituladacomo “ Decreto constitucional para lalibertad de la América latina”, fueexpedida el 22 de Octubre de 1814, yen materia de las responsabilidadesde los servidores públicos señalaba losprincipios, valores y forma degobierno que deberían de observarse
  • 37. Mientras la nación ocupadaparcialmente por los españolesbuscaba ser liberada de ellos paraexpedir lo que regiríapermanentemente.Se estableció “el juicio deresidencia” con el objeto de someteral orden jurídico a los empleadospúblicos, sin interesar la jerarquía deéstos, desde el virrey hasta losalcaldes menores u ordinarios.
  • 38. La constitución de 1824.Promulgada el 4 de Octubre de 1824, con elapelativo de “Constitución Federal de losEstados Unidos Mexicanos”, comprendidos enaquel tiempo por 91 estados, 5 territorios y undistrito federal.Con su publicación se instauro de igualmanera el “Sistema del Juicio deResponsabilidades”.Señalaba las responsabilidades del presidentey vicepresidente de la Federación, de losSecretarios de Despacho, de losGobernadores de los Estados, de losDiputados y Senadores, y de los demásempleados públicos.
  • 39. Este juicio se llevaríanante la Suprema Corte deJusticia de la Nación, y encaso de que elresponsable formara partede ésta, este juicio sellevaría en un TribunalEspecial.
  • 40. Las normas que le siguieron a la constitución de 1824 fueron:1. Las siete leyes constitucionales de 1836.2. Las bases orgánicas de la república mexicana de 1843.En las cuales se establecía que las responsabilidades de los empleados públicos eran de carácter político y penal, sin reconocer las facultades disciplinarias de los superiores jerárquicos.
  • 41. La primera Ley Reglamentaria de losartículos 103 a 108 de la Constitución de 1857, fue la del 3 de noviembre de 1870.
  • 42. Constitución de 1857Esta organizaba a nuestro país en formade "RepúblicaRepresentativa, Democrática yFederal”, compuesta de 23 Estados libresy soberanos, unidos en una federación.No fue posible el desarrollo de laresponsabilidad disciplinaria, ya que solose establecieron las responsabilidades deuna parte mínima de los servidorespúblicos, enfocándose solo en lo político ylo penal, y descartando la administrativa.
  • 43. Ya que no se habían expedido losCódigos Penal, ni de ProcedimientosPenales, por consiguiente, no habíapena aplicable a los delitos comunes;tampoco se habían definido los delitosde carácter oficial, pues estos últimosde acuerdo a la LeyFundamental, conocerían el Congresocomo jurado de acusación y laSuprema Corte de Justicia comojurado de sentencia. Dictada unasentencia por estos delitos, no podíaconcederse al reo la gracia del indulto.
  • 44. El titulo IV de esta carta magna, sólopreveía la responsabilidad de los altosfuncionarios a nivel Federal, asi comode los Gobernadores a nivelEstatal, haciendo a un lado las faltasque pudiere cometer el Presidente dela república.El único decreto importante fue aquelque prohibió a los servidores públicostener dos cargos a la vez.
  • 45. La segunda Ley deResponsabilidades, expedida el 6de junio de 1896, no mencionóen su articulado a los delitosoficiales, se limitó a referir losdelitos comunes cometidos porlos funcionarios durante suencargo o en el desempeño desus funciones.
  • 46. Constitución de 1917.En esta Carta Magna se establececomo hasta la fecha , en el TituloIV, las bases de lasresponsabilidades de los entoncesdenominados FUNCIONARIOSPUBLICOS, sin mencionar a losdemás empleados de laFederación.
  • 47. El artículo 108, disponía que losSenadores y Diputados delCongreso de la Unión, losMagistrados de la Suprema Cortede Justicia de la Nación, losSecretarios de despacho y elProcurador General de Repúblicaeran responsables por los delitos,faltas u omisiones en que incurranen el ejercicio del mismo.
  • 48. En los artículos 108 y 114 originalesde la CPEUM no hubo ningunareferencia expresa de lasresponsabilidades de carácteradministrativo o disciplinario, ya quesolo se regulo lo relacionado a losdelitos comunes, y solo semencionaron las falta u omisionesFederales, que podrían identificarsecomo las responsabilidadesadministrativas.
  • 49. Con motivo de las reformas de 1928 y 1944 anuestra Carta Magna, se modificó el artículo111 Constitucional, para agregar unasituación especial de responsabilidad, alseñalar que el Presidente de la Repúblicapudiera pedir ante la Cámara de Diputados ladestitución, por mala conducta, de cualquierade los ministros de la Suprema Corte, de losMagistrados de Circuito, de los jueces dedistrito, de los Magistrados del TribunalSuperior de Justicia y de los jueces del ordencomún del Distrito Federal y de losTerritorios, en estos casos el funcionarioacusado quedaría privado de supuesto, independientemente de laresponsabilidad legal en que hubiere incurrido
  • 50. El 31 de diciembre de 1936, el GeneralLázaro Cárdenas del Río, solicitó alCongreso General de los Estados UnidosMexicanos, permiso para hacer uso defacultades extraordinarias con el objetode legislar en materia penal y procesalpenal, siendo concedidas el 31 dediciembre de 1936, con base en ellasexpidió la Tercera Ley deResponsabilidades de los Funcionarios yEmpleados de la Federación, del Distritoy Territorios Federales, el 28 de febrero de1940.
  • 51. La ley de responsabilidades de los funcionarios y empleados de la federación, del Distrito y territorios Federales -1940-. “ Ley Cárdenas”Andrés Serra Rojas, «es la rama delderecho administrativo integrada portodas aquellas reglas constitucionales yadministrativas que rigen las relaciones dela administración pública con susservidores, lo mismo que en lasresponsabilidades en que estos puedenincurrir durante el desempeño de su cargo.»
  • 52. Se encuentra el antecedente, yenumeraba el catalogo deresponsabilidades que hace efectivoartículo 8 de la Ley vigente.ARTÍCULO 8o.- Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, sesancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitaciónpara el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hastaveinte años.En su articulo 18 y sus 72fracciones, regulaba de manera precisacuales eran considerados delitosoficiales, describiéndose ampliamentealgunas cuestiones que a la fecha sonobsoletas.
  • 53. En esta ley ya se contemplaban losantecedentes de lo que hoy es laDeclaración de procedencia y el Juiciode Desafuero.Señalaba de igual modo que alpresidente solo se le podría acusardurante el periodo de su gestión yhasta un año después de haberconcluido éste.Diferenciaba entre los delitosfederales y las faltas oficiales.
  • 54. Las sanciones recaían en elincumplimiento de lasresponsabilidades y eran la destitucióndel cargo o del honor del que seencontrara investido, la inhabilitaciónde 5 a 10 ñaños, la penas pecuniariasy la privación legal de la libertad hastapor doce años.Su procedimiento era ordinario. Y alos altos funcionarios se turnaba éstea la cámara de diputados, y de alli a lade senadores, todos bajo el supuestode mala conducta.
  • 55. El 28 de diciembre de 1982, se publicaron en elDiario Oficial de la Federación reformas yadiciones a diversos artículos de laConstitución, principalmente del TituloCuarto que se denominó a partir de entonces“De las responsabilidades de los servidorespúblicos”, el artículo 108 enumeró comoservidores públicos a los representantes deelección popular, a los miembros de losPoderes Judiciales Federal y del DistritoFederal, funcionarios, empleados y todapersona que desempeñe un empleo, cargo ocomisión de cualquier naturaleza en laadministración pública federal o en el DistritoFederal.
  • 56. Esta reforma constitucionaldio vida a la Quinta LeyFederal deResponsabilidades de losServidores Públicos,publicada en el Diario Oficialde la Federación, el día 31 dediciembre de 1982.
  • 57. Además, se incorporó al Código Civil lo relativoal “daño moral”, (DOF, 31 de diciembre de 1982);se creó la Secretaría de la Contraloría General dela Federación, reformando y adicionando la LeyOrgánica de la Administración PúblicaFederal, (DOF, 29 de diciembre de1982), expidiendo su Reglamento Interior el día19 de enero de 1983; de igual forma se reformó elTítulo Décimo del Código Penal, (DOF, 5 deenero de 1983), las anteriores accionesconsolidaron el marco jurídico para el proyectode “renovación moral de la sociedad”, impulsadopor Miguel de la Madrid Hurtado.
  • 58. Con motivo de la reformaconstitucional de 1982, se obligóa los Estados de la Federación, aque dentro del año siguiente dela entrada en vigor, a través desus congresos constituyenteslocales, expidieran leyes sobreresponsabilidades.
  • 59. Finalmente por lo que respecta aotras reformas constitucionales aeste Título, el 31 de diciembre de1994 y el 22 de agosto de 1996, seadicionó en el artículo 108, laalusión como servidorespúblicos, los miembros de losConsejos de las Judicaturas Localesy la inclusión de los servidores delInstituto Federal
  • 60. El Pleno de la Suprema Corte de Justiciade la Nación en su tesis de jurisprudencianúmero P. LX/96, correspondiente a lanovena época, visible en la página 128 deltomo II, de abril de 1996, del SemanarioJudicial de la Federación, cuyo rubro serefiere a las “Responsabilidades deservidores públicos. Sus modalidades deacuerdo con el Título CuartoConstitucional”, determinó con base en laConstitución Federal, que el sistema deresponsabilidades se clasifica en:política, penal, administrativa y civil,
  • 61. concluyendo que un servidorpúblico puede ser sujeto de variasresponsabilidades y por lo mismo,susceptible de ser sancionado endiferentes vías y con distintassanciones; sobre el particulardiversos tratadistas han establecidootro tipo de clasificación en materiade responsabilidades tales como lajurídica, la judicial y la pública y ala vez subclasificadas.
  • 62. De esta manera en el vigente artículo109 Constitucional, se establecen loslineamientos generales a que deben deajustarse el Congreso de la Unión y lasLegislaturas locales, dentro del ámbitode sus respectivas competencias, alexpedir las leyes sobreresponsabilidad de los servidorespúblicos, deslindando claramentediversas clases de responsabilidad:política, penal y administrativa; estaúltima constituyó una novedad en elsistema jurídico mexicano.
  • 63. Por su parte el artículo 111 Constitucional,alude a la responsabilidad civil, cada tipode responsabilidad se sustancia a través deprocedimientos separados y distintos; seaplican sanciones diversas y los órganosencargados de aplicarlas varían según eltipo de responsabilidad, comoapreciaremos más adelante,principalmente la determinación de laresponsabilidad administrativa de losservidores públicos, se encuentra a cargode los órganos de control interno.
  • 64. El día 13 de marzo de 2002, sepublicó en el Diario Oficial de laFederación la Sexta Ley deResponsabilidades denominadaLey Federal deResponsabilidadesAdministrativas de los ServidoresPúblicos, entrando en vigor al díasiguiente de su publicación.
  • 65. Dichas disposiciones históricas yantecedentes inmediatos se plasman en elsiguiente cuadro, en general por lossiguientes rubros:1. sujetos de la materia,2. tipo de responsabilidad,3. causales de la responsabilidad, autoridades y procedimiento para fincar y determinar la responsabilidad y su sentencia.