Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 1. funcionamiento basico del pc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad 1. funcionamiento basico del pc

2,035
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,035
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero Bayona Funcionamiento del ComputadorUn computador es una máquina electrónica que procesa información siguiendo lasinstrucciones de un programa registrado.Para comunicarse con el exterior dispone de unos medios de entrada, a través delos que recibe la información, y unos medios de salida, por donde la envía. Tienedispositivos que le permiten almacenar la información (los datos, los resultados yel propio programa) y procesarla siguiendo las instrucciones del programa.La información que se procesa en el computador (programas, datos y resultados)está expresada en forma digital binaria, combinando ceros y unos. Enconsecuencia, tanto los programas como los datos y resultados deben codificarseen este formato para poder ser procesados.Una vez obtenidos los resultados, estos tienen que ser decodificados paramostrarlos al usuario.Como hemos visto, un computador se compone de dos partes claramentediferenciadas: una física, que podemos tocar, constituida por circuitos electrónicos,teclado, pantalla, unidades de disco, etc., llamado hardware, o en castellanosoporte físico, y otra parte inmaterial, que no podemos tocar, constituida por losprogramas y datos, llamada software en inglés y soporte lógico en castellano.Ambas partes están íntimamente relacionadas de forma que una no puede operarsin la otra y viceversa.El significado del término hardware no es fácil de expresar en español con unasola palabra; literalmente se debe entender como conjunto de útiles duros"; en elcontexto que nos ocupa, el hardware de un computador es el conjunto dedispositivos físicos que lo componen, mientras que otra palabra inglesa, software,designa los programas que puede ejecutar el computador.En cierto modo, el hardware es comparable al cerebro o, más generalmente, alcuerpo físico del computador mientras que el software será lo equivalente a lasideas que pueblan el cerebro. Es conveniente señalar, a pesar de su evidencia,que el hardware y el software son perfectamente inútiles aisladamente: de nadanos sirve un computador si no tenemos ningún programa que ejecutar, y de nadanos sirve tener muchos programas si no disponemos de un computador que losejecute.
  • 2. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero BayonaUna unidad de producción adquiere materia prima, la elabora y, finalmente, vendela materia elaborada. Esto mismo es lo que hace un computador: toma algunosdatos, los procesa y, finalmente, devuelve el resultado obtenido al procesar lainformación.Más concretamente, consideremos una panadería ideal. En esta panadería secompra harina, levadura, (entrada de datos) que posteriormente se elaboran(procesamiento) para producir pan que, finalmente, se vende (salida de datos).Para comprar y vender se necesitan personas que se relacionen con el exterior;en un computador esta labor se realiza mediante los periféricos. Dentro de lapanadería podemos encontrar dos zonas bien diferenciadas e indispensables: laprimera es la zona de amasado junto con el horno, y la segunda es el almacén.En el computador el almacén lo representa la memoria y la zona de trabajo es launidad central de proceso o UCP que, a su vez, consta de la unidad de control oUC (el encargado que controla los procesos de amasado y horneado) y la unidadaritmética y lógica o UAL (zona de amasado y horno). Naturalmente, entre lasdistintas zonas deben existir pasillos de comunicación para poder sincronizar lasacciones de cada uno; en un computador esta información se envía y recibe através de los buses.Memoria principalLa memoria representa el almacén donde se guarda la información.En la memoria principal se guarda el conjunto de instrucciones (programa) queestá siendo ejecutado, junto con los datos de entrada y de salida de la ejecución.Estudiaremos la memoria de un computador desde un punto de vista físico(distintos medios de almacenamiento) y desde un punto de vista lógico (detratamiento de la información).Podemos encontrar similitudes entre la organización física de la memoria y elalmacén de la panadería ideal, en el almacén encontramos estanterías repletas debandejas iguales, y cuando un trabajador entra en el almacén, bien trae o bienretira algunas de estas bandejas.La unidad mínima a la que se accede no es una barra de pan (bit) sino unabandeja completa (palabra). La longitud de palabra de memoria vienerepresentada por la capacidad de cada bandeja.No podemos acceder a cada bit de la memoria aisladamente; la mínima cantidadde memoria a la que podemos acceder está formada por una palabra de memoria.Físicamente, la memoria está dividida en celdas (con una capacidad deinformación de un bit), agrupadas en palabras de memoria.
  • 3. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero BayonaFuncionamiento de la memoriaPara acceder a cada palabra de memoria debemos poder referirnos a ellas. Estose hace asignando una dirección numérica binaria a cada palabra a modo de“dirección postal". La dirección de memoria determina una palabra de memoria,que es la que contiene la información.Clasificación de las memoriasLa memoria se encarga de intercambiar información con el procesador según lasnecesidades de éste. Con la tecnología actual los procesadores alcanzanvelocidades de varios millones de cómputos por segundo, lo que obliga a lamemoria a tener una velocidad semejante a fin de no menguar la eficiencia delcomputador. Por otra parte, la capacidad de memoria es otra característicainteresante, ya que, en principio, no podríamos ejecutar programas que nopudieran ser cargados completamente en memoria. Las características develocidad y capacidad están reñidas entre sí, por lo que es necesario alcanzar uncompromiso entre ambas dependiendo de la finalidad. Según el nivel decompromiso alcanzado podemos destacar varios niveles jerárquicos de memoria:de más rápida y cara (por lo que suelen tener menor capacidad) a menos rápida ymayor capacidad:1. Memoria principal2. Memoria secundaria3. Memoria auxiliarLos dos últimos tipos de memoria serán desarrollados en la sección de periféricos,pues pueden ser considerados como periféricos de almacenamiento.Hemos dicho anteriormente que las memorias son dispositivos de lectura yescritura, y esto es cierto cuando hablamos de la memoria principal de uncomputador. Sin embargo, existe otro tipo de memorias de sólo lectura que hacelas veces de manual de comportamiento de la máquina que la contiene.Las memorias de sólo lectura reciben el nombre genérico de memorias ROM(acrónimo del inglés Read Only Memory). Los computadores vienen dotados conuna memoria de este tipo donde se almacena la rutina de arranque. Otrasaplicaciones de este tipo de memoria las encontramos en las lavadorasautomáticas (los programas de lavado se almacenan en una ROM) y en losjuguetes electrónicos. En este tipo de memoria la información es almacenada deforma permanente.
  • 4. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero BayonaAlgunas variantes de la memoria ROM son la PROM (ROM programable), EPROM(PROM borrable, erasable PROM) y la EEPROM (PROM eléctricamenteborrable). Estos tipos de memoria son útiles en la fase de desarrollo de unsistema, en la cual aún no se ha fijado el contenido final de la ROM.Las memorias de lectura y escritura suelen llamarse memorias RAM (del inglésRandom Access Memory). Dentro de este tipo de memorias podemos distinguir lasRAM estáticas y las RAM dinámicas. Las estáticas se caracterizan por tener untiempo de acceso igual a cada dirección de memoria (cada dirección tiene supropio camino de acceso dentro del microchip, generalmente construido consemiconductores). Por otra parte, son memorias volátiles en el sentido de quenecesitan la alimentación eléctrica para conservar la información.En las RAM dinámicas la información necesita ser recordada periódicamente, yaque se va descargando con el tiempo. Esta pérdida de información es debida aque están construidas usando pequeños condensadores.La razón de ser de este tipo de memorias es la economía, pues generalmente sonmás baratas que las estáticas.Unidad central de proceso (CPU)La UCP representa el cerebro de la computadora y allí es donde se procesa lainformación recibida, por lo que casi siempre nos referiremos a ella como elprocesador. La UCP está formada por la unidad de control (UC), que clasifica yorganiza las instrucciones recibidas (encargado), y la unidad aritmética y lógica(UAL), que las ejecuta (donde se “amasa y cuece" la información).Físicamente el procesador es un microchip y consta de unos circuitos electrónicosque permiten realizar operaciones elementales con la información. El procesadorse conecta con el resto de los componentes de un computador mediante unaspatillas metálicas, cada una de las cuales transporta información binaria, a travésde los buses de comunicación.El cometido de la UC consiste en recibir la instrucción que se va a ejecutar,determinar su tipo (cálculo aritmético, lógico,..), determinar si esa instrucciónnecesita argumentos almacenados en la memoria, leer (en su caso) lasdirecciones de memoria que contienen los argumentos de la instrucción y dar laorden correspondiente a la UAL. Por su parte, la labor de la UAL es la de ejecutarlas instrucciones aritméticas y lógicas, una vez que la UC ha determinado su tipo yha leído sus argumentos (si los hubiera). Las instrucciones que llegan a la UALson muy sencillas, y se reducen a un cálculo aritmético elemental (según el tipo deprocesador, “elemental" significaría bien suma-resta o bien
  • 5. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero Bayonasuma-resta-multiplicación-división), un cálculo lógico (and, or,..), o una instrucciónde salto.Unidad de controlLa UC se encarga de clasificar las instrucciones que recibe, controlar su ejecucióny leer las zonas de la memoria que almacenan los argumentos de estasinstrucciones. La UC está dotada de unos cuantos registros internos de memoriaque usa para almacenar datos elementales durante la ejecución de una instrucciónelemental. Esta memoria dispone de un cierto número de registros con uncometido particular, entre los que destacan el registro de instrucción y el contadorde programa.El registro de instrucción almacena aquélla que está siendo ejecutada y, por suparte, el contador de programa almacena la dirección de la siguiente instrucciónque debe ser ejecutada. Existen, además, otros registros que almacenan losresultados parciales de la ejecución de una instrucción.El funcionamiento de la UC está regido por los impulsos de un reloj que sincronizala realización de las distintas operaciones y determina la velocidad del procesador.Su frecuencia se mide en MHz (megahercios, millones de ciclos por segundo).El trabajo desempeñado por la unidad de control al ejecutar una instrucción puededescomponerse en pequeños pasos como los descritos a continuación: 1. Leer el contador de programa. 2. Almacenar en el registro de instrucción el contenido de la dirección de memoria que aparece en el contador de programa. 3. Averiguar si la instrucción necesita argumentos y, en su caso, determinar sus direcciones de memoria. 4. Leer los argumentos y almacenarlos en los registros internos. 5. Ordenar a la UAL que ejecute el cómputo necesario. 6. Almacenar el resultado de la ejecución. 7. Actualizar el contador de programa con la siguiente instrucción por ejecutar.La UC dispone de un dispositivo denominado secuenciador que efectúa estadescomposición en pasos elementales.
  • 6. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero BayonaUnidad aritmética y lógicaLa unidad aritmética y lógica es el horno donde se cuece la información; su tareaconsiste en recibir instrucciones junto con sus argumentos y ejecutarlas, dando acambio el resultado de su operación.Esta unidad consta de un(os) operador(es) que ejecuta(n) físicamente lasinstrucciones recibidas, una serie de registros para almacenar informaciónmientras se ejecuta una instrucción.Los operadores son dispositivos físicos (circuitos electrónicos) que pueden realizaroperaciones elementales sobre datos binarios. Las operaciones que son capacesde hacer estos dispositivos pueden ser de desplazamiento, lógicas o aritméticas.PROCESADOREl procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda lainformación. Es el componente donde es usada la tecnología más reciente.Existen en el mundo sólo cuatro grandes empresas con tecnología para fabricarprocesadores competitivos para computadoras: Intel (que domina más de un 70%del mercado), AMD, Vía (que compró la antigua Cyrix) e IBM, que fabricaprocesadores para otras empresas, como Transmeta.Algunos de los modelos más modernos, y los cuales cuentan con la tecnoogíamás avanzada de la actualidad son el Intel Core Sandy Bridge en sus variabtes i3,i5 e i7, el AMD Fusion y FX, los cuales pueden incorporar hasta 8 núcleos.El procesador es el componente más complejo y frecuentemente más caro, pero élno puede hacer nada solo. Como todo cerebro, necesita de un cuerpo, que esformado por los otros componentes de la computadora, incluyendo la memoria, eldisco duro, la placa de vídeo y de red, monitor, teclado y mouse.¿Qué hace el procesador?Lee y escribe información en la memoria del computador también reconoce yejecuta comandos o instrucciones proporcionados por los programas, igualmentetiene la capacidad de decirle a otras partes del computador lo que deben hacer.
  • 7. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero BayonaPara qué sirven los CoolersGeneralmente los procesadores, debido a su estructura, y a la velocidad,calientan, y para evitar ese sobrecalentamiento, se usan los Coolers.En las computadoras actuales la refrigeración de los procesadores es realizada através de un disipador de calor, fabricado en aluminio o cobre, con un pequeñoventilador sobre él y un conducto de aire que extrae el aire caliente del gabinete.PERIFÉRICOSPodemos considerar periféricos de entrada, de salida y de almacenamiento;Asimismo podemos distinguir entre periféricos locales y periféricos remotos, segúnsu conexión al computador. Un periférico local, como el ratón, se encuentra cercade la UCP conectado mediante cables que hacen las veces de prolongador de losbuses del computador. Para un periférico remoto, como una impresora láser delcentro de cálculo, la conexión se realiza a través de una red de comunicaciones.A continuación se enumeran algunos de los periféricos más importantes:DISPOSITIVOS DE ENTRADALos dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiteningresar información a la unidad de procesamiento. El teclado, el mouse (ratón), elescáner, la cámara web (webcam), el lápiz óptico y el micrófono son dispositivosde entrada: permiten enviar datos a través de las teclas, el movimiento deldispositivo y la acción de clickear con los botones. 1. MouseLa función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobreuna superficie plana hacia el ordenador. Allí, el software denominado driver seencarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalladependiendo de varios parámetros.En el momento de activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en lapantalla. Si desplazamos sobre una superficie el ratón, el cursor seguirá dichosmovimientos. Es casi imprescindible en aplicaciones dirigidas por menús oentornos gráficos, como por ejemplo Windows, ya que con un pulsador adicionalen cualquier instante se pueden obtener en programa las coordenadas (x, y)donde se encuentra el cursor en la pantalla, seleccionando de esta forma una delas opciones de un menú.
  • 8. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero Bayona 2. TecladoEs el dispositivo más común de entrada de datos. Se lo utiliza para introducircomandos, textos y números. Estrictamente hablando, es un dispositivo deentrada y de salida, ya que los LEDs también pueden ser controlados por lamáquina. 3. ScannerPor digitalizar se entiende la operación de transformar algo analógico (algo físico,real, de precisión infinita) en algo digital (un conjunto finito y de precisióndeterminada de unidades lógicas denominadas bits). En fin, que dejándonos detanto formalismo sintáctico, en el caso que nos ocupa se trata de coger unaimagen (fotografía, dibujo o texto) y convertirla a un formato que podamosalmacenar y modificar con el ordenador. Realmente un escáner no es ni más nimenos que los ojos del ordenador. 4. SensoresEste tipo de periféricos incluye a las pantallas táctiles, capaces de seleccionardistintas opciones reconociendo el tacto sobre distintas zonas de la pantalla.También podemos encontrar otro tipo de sensores como: (a) Lápiz óptico. Cuando se posa en la pantalla reconoce la posición que ocupa mediante una medición de la luminosidad que recibe. (b) Tableta gráfica. Similar a una pizarra provista de un lápiz. Los trazos sobre la tableta aparecen en la pantalla del computador. 5. WebcamUna cámara web en la simple definición, es una cámara que esta simplementeconectada a la red o INTERNET. Como te puede imaginar tomando estadefinición, las cámaras Web pueden tomar diferentes formas y usos.En la Webcam radica un concepto sencillo; tenga en funcionamiento continuo unacámara de video, obtenga un programa para captar un imagen en un archivo cadadeterminados segundos o minutos, y cargue el archivo de la imagen en unservidor Web para desplegarla en una página Web.
  • 9. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero BayonaDISPOSITIVOS DE SALIDA 1. Pantalla o monitorEs el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptadorde vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmentea la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeomediante un cable. Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la informaciónsuministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparatobasado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientrasque en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD). 2. ImpresorasComo indica su nombre, la impresora es el periférico que el ordenador utiliza parapresentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieronmuchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo duranteaños el método más usual para presentar los resultados de los cálculos enaquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintasperforadas que se usaban hasta entonces.Aunque en nada se parecen las modernas impresoras a sus antepasadas deaquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs,las habrá después de éstos, aunque se basen en tecnologías que aún no han sidosiquiera inventadas. Resulta muy improbable que los seres humanosabandonemos totalmente el papel por una fría pantalla de ordenador. 3. PlottersUn plotter es un dispositivo que conectado a una computadora puede dibujarsobre papel cualquier tipo de gráfico mediante el trazado de líneas gracias a lasplumillas retirables de las que dispone. La limitación fundamental respecto a unaimpresora está en la menor velocidad del plotter y en lo limitado de los colores quepuede ofrecer, que se ven limitados por el número de plumillas, bien es cierto quese pueden crear mezclando puntos de distintas plumillas, pero el proceso alargaríaaún más la obtención de resultados. 4. AltavocesDispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común queexiste en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (unapareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital,
  • 10. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero Bayonacon nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5altavoces. 5. AuricularesSon dispositivos colocados en el oído para poder escuchar lo que la tarjeta desonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otrapersona, solo la que los utiliza. 6. FaxDispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida obien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papelque cuando acaba la impresión se corta.De entrada y salida de datosOtros dispositivos, como las placas de red y los módems, son mencionados comodispositivos de entrada/salida, ya que reciben información y la distribuyen a otrasunidades de procedimiento. 1. MódemEs un dispositivo que permite la comunicación de un computador con otro a travésde la línea telefónica (red conmutada) o a través de líneas destinadasexclusivamente a este fin (líneas punto a punto). Para ello convierte los datosbinarios en señales moduladas de baja frecuencia. Existen diversos protocolosque determinan la forma de iniciar, efectuar y finalizar la transmisión, así como suvelocidad y corrección de errores. Su nombre procede de su doble función:Modulador, demodulador. Su velocidad se mide en baudios, que equivalenaproximadamente a bits por segundo, al incluir las necesarias señales de control. 2. Red Las redes permiten la interconexión de varios computadores entre sí, la utilizaciónconjunta de distintos dispositivos externos tales como un disco duro, unaimpresora, etc., y el uso compartido de programas y ficheros de datos. Cadacomputador conectado a la red contempla los distintos dispositivos disponiblescomo si fueran propios. Por lo general uno de los computadores se dedica enexclusiva a la gestión de la red, denominándose servidor de red. Las redespueden ser locales, cuando se ubican en la misma habitación o edificio, o remotas.
  • 11. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero BayonaEn general, tanto el sistema operativo como los programas de aplicación sonespecíficos para el funcionamiento en red.Medidas de Almacenamiento de la InformaciónByte: unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático yalmacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, unnúmero o un signo de puntuación.Kilobyte(Kb): Equivale a 1.024 bytes.Megabyte(Mb): Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.Gigabyte(Gb): Equivale a mil millones de bytes.PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTOSe encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que éstapueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoriaprincipal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Puedenser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunesson:CINTA MAGNÉTICAEl acceso a la información es secuencial (tenemos que hacer correr la cinta hastaque aparezca la información que buscamos); esto hace que sea un medio muylento. Generalmente las cintas magnéticas, debido a su gran capacidad, se utilizanpara hacer periódicamente copias de seguridad (backup) de la informaciónalmacenada en los discos duros del computador. Recientemente se handesarrollado los streamers, que son dispositivos cuya única finalidad es hacercopias de seguridad de grandes volúmenes de información, generalmentecontenida en un disco duro.Es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistassobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido dehierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en lascintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
  • 12. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero BayonaDISQUETESLos discos flexibles, diskettes o disquetes (en inglés, floppies), son extraíbles y poreso pueden ser usados para transferir información de un computador a otro (quepueda leer discos flexibles). Estos discos tienen una capacidad mucho menor queun disco duro (entre 360 Kb y 288 Mb) y el tiempo de acceso a la informaciónalmacenada es bastante grande. Actualmente coexisten discos flexibles de dostamaños distintos, de 51/4” y de 31/2”(pulgadas), de similares prestaciones.Últimamente se han desarrollado las unidades de discos duros extraíbles, quetienen las ventajas de los discos duros en cuanto a capacidad y a velocidad deacceso y además son intercambiables.DISCO DUROSon en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información enlos sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar informaciónde forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema dealmacenamiento más importante del computador y en él se guardan los archivosde los programas.CD-REl disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglasen inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenarcualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).La capacidad es de 650 MB que puede ser leído cuantas veces se desee, perocuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dadoque no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenararchivos u otros conjuntos de información invariable.CD-RWPosee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabableslo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar informaciónsobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y CDS deaudio. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y USB.
  • 13. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero BayonaDVD-ROMEs un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una caradel disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Yesto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM serán capaces dealmacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa parapermitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las doscaras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R yCD-RW. Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad dealmacenamiento de los DVD-ROM tenemos las películas de larga duración y losjuegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolución ypoderosas graficas 3D.DVD-RAMEste medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en undisco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R oCD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabablespero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.Pc - CardsLa norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden seralmacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligerashaciéndolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a supequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos, aplicaciones,tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y teléfonos celulares. Las PC Cardstienen el tamaño de una tarjeta del crédito, pero su espesor varía. La norma dePCMCIA define tres PC Cards diferentes: Tipo I 3.3 milímetros (mm) de espesor,Tipo II son 5.0 mm espesor, y Tipo III son 10.5 mm espesor. Entre los productomás nuevos que usan PC Cards tenemos el Clik! PC Card Drive de Iomega estaunidad PC Card Tipo II la cual puede leer y escribir sobre discos Clik! de 40 MB decapacidad, esta unidad está diseñada para trabajar con computadores portátilescon mínimo consumo de baterías, el tamaño de los discos es de 2x2 pulgadas.Flash CardsSon tarjetas de memoria no volátil es decir conservan los datos aun cuando noestén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos,modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rápido crecimiento de los
  • 14. F Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteIn Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero Bayonadispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cámaras digitales,teléfonos celulares y dispositivos digitales de música, las flashcards han sidoadoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo queestas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muyrápidamente. Recientemente Toshiba libero al mercadosus nuevas flashcards laSmartMedia de 64 MB y el super-thin 512M-bit chip. La SmartMedia es capaz dealmacenar 72 imágenes digitales con una resolución de 1800x1200 pixels y másde 1 hora de música con calidad de CD. Entre los productos del mercado queusan esta tecnología tenemos los reproductores de audio digital Rio de Diamond,Nomad de CreativeLabs, los PDAs de Compaq, el Microdrive de IBM con 340 MBde almacenamiento entre otros.Pen Drive o Memory FlashEs un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash paraguardar la información sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a losrasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamientoportable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernospueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales. En losequipos antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesitainstalar un controlador de dispositivo.