Unidad 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad 1

on

  • 657 views

 

Statistics

Views

Total Views
657
Views on SlideShare
468
Embed Views
189

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 189

http://www.informaticaingenieriaambiental.blogspot.com 126
http://informaticaingenieriaambiental.blogspot.com 61
http://informaticaingenieriaambiental.blogspot.com.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad 1 Unidad 1 Document Transcript

  • INFORMATICA INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA LA UNIDAD CENTRAL DEL COMPUTADORObjetivos.  Identificar los componentes internos de la unidad central.  Identificar componentes externos frontales y posteriores de la unidad.  Conocer la función de cada componente citado.IntroducciónLa unidad central del computador coordina, controla y realiza todas lasoperaciones del sistema. Esta compuesta de elementos electrónicos, porejemplo un único chip llamado procesador encargado del control y ejecución delas operaciones del sistema.La placa base llamada también placa madre, tarjeta madre, o (en ingles board,motherboard, o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso, sobre ella seencuentran: el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otrosdispositivos. La memoria RAM almacena temporalmente los datos que se estánutilizando en el momento presente, los datos y programas permanecen en ellamientras que en la computadora este encendida o no sea reiniciada.Observa el monitor, el teclado y la unidad central de un computador.
  • Vamos a identificar los componentes frontales de esta unidad central: 1. La unidad de disquete: a través de ella podemos introducir disquetes para guardar y recuperar información. 2. La unidad de CD-ROM: Esta unidad permite copiar información en discos CD-ROM. 3. Indicadores: Encontramos el indicador de encendido (power) y de disco duro, por lo general este emite luz de color rojo; indica si el disco duro esta siendo accedido. 4. Puertos USB: (Universal Serial Bus). No fue diseñado para ningún periférico en específico pudiendo utilizarse para conectar diferentes dispositivos externos.
  • Los ratones para PC se conectan al puerto PS/2 (a la izquierda) o al puerto USB (a la derecha)La Placa Base: Es una lámina de material sintético (baquelita) donde se haimpreso un circuito electrónico que conecta diversos elementos anclados a ellacomo el procesador, la memoria y diversos chips como la Bios.Procesador: Es la unidad central del proceso, CPU que es una pequeña pieza desilicio, que controla todo lo que hace el computador. Entre otras laboresejecuta programas, realiza operaciones matemáticas, muestra datos. Lavelocidad con que trabajan es medida en hercios. Un hercio representa un ciclopor cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento.¿Qué hace el procesador?
  • Lee y escribe información en la memoria del computador también reconoce yejecuta comandos o instrucciones proporcionados por los programas,igualmente tiene la capacidad de decirle a otras partes del computador lo quedeben hacer.Los principales procesadores utilizados para los computadores son losfabricados por las empresas AMD e Intel.El procesador necesita de otros elementos para su funcionamiento:¿Qué es la Bios?BIOS son siglas en inglés: "Basic Input-Output System" o Sistema básico deentrada y salida; ésta viene incorporada con el chip de la placa base, es decir,es un programa que no está en el disco rígido. La BIOS almacena la informaciónbásica de la computadora. Guarda los datos del día y la hora, el caché, lasconfiguraciones de los discos, las claves (passwords) de protección, etc. Éstavaliosísima información al apagar la computadora no se pierde pues utilizanmemorias tipo CMOS y para no perder los datos, viene incluido una pequeña pilaque puede durar años y se recarga cuando la computadora es encendida.¿Nunca se han preguntado dónde se almacenan todos los datos que aparecenapenas encendemos la computadora? Todos se encuentran en la BIOS; en esaprimer pantalla podremos ver el fabricante y el número de versión de la BIOS,lo que nos servirá para actualizarla y además varios datos más como velocidad ytipo de microprocesador, memoria RAM, etc. Todos esos mensajes sedenominan POST (Power-On Self Test).Bus de Datos: Todos los componetes del computador se comunican con elprocesador a través del bus, este reduce el numero de rutas necesarias para lacomunicación entre los distintos componentes, es una serie de cables mediantelos cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde allí transportarse alprocesador.Memoria
  • La memoria Central o simplemente memoria (Interna o Principal) se utilizapara almacenar información. Se divide a su vez en memoria RAM y memoriaROM. La memoria RAM (Random, Acess Memory) es normalmente volátil, lo quesignifica que todo cuanto se almacena o guarda en ella se pierde cuando seapaga el computador. Los programas y datos se almacenan en la memoria RAMmientras se está utilizando el computador. La memoria RAM puede ser estáticao dinámica según el proceso de fabricación.El tamaño de la memoria RAM de un computador normalmente se especifica enbytes disponibles al usuario.La memoria ROM (Read Only Memory), memoria de solo lectura, contieneinstrucciones fundamentales que no se pueden modificar o perder de modoaccidental por el usuario. Estas memorias incluyen aquellas instrucciones queson necesarias para cargar inicialmente al software cuando se enciende elcomputador y cualesquiera otras instrucciones que el fabricante requiere paraestar accesible desde un modo de prueba cuando el computador estefuncionando. La memora ROM no es volátil, su contenido no se pierde cuando seapaga el computador. Al ser esta memoria de solo lectura, los programasalmacenados en la ROM no se pueden modificar y suelen utilizarse paraalmacenar los programas del sistema que sirven para arrancar el computador.