• Like
Taller no 2. web 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
169
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero Bayona TALLER No. 1TÍTULOWeb 2.0 y EducaciónCOMPETENCIAS A DESARROLLAR- Accede de manera fácil y sencilla a información actualizada usando diversasherramientas TIC’s.- Descubre las posibilidades didácticas de las herramientas TIC’s, como recurso para lacreación de actividades y propuestas de aprendizaje.EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA¿Qué significa Web 2.0?¿Qué es una red social?¿Cuáles son las 5 principales webs que visitas diariamente y de las cuales consumes suscontenidos?FUNDAMENTO TEÓRICO¿Qué es la Web 2.0?La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior yjalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero enlo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamentosustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y loque es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambioradical. Además, qué significado puede tener para la educación, sector que ya está sintiendolos efectos de las exigencias del cambio generado por Internet.El concepto “corresponde a una segunda generación de comunidades basadas en la Web yde servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten establecer o generar redessociales, wikis y otros que buscan facilitar la creatividad, la colaboración y dan laposibilidad de compartir contenidos y otros recursos entre usuarios”.Para dar una mejor definición, cabe aclarar que Internet y la Web (WWW - World WideWeb) no son términos sinónimos. Internet es un conjunto de redes de computadoresinterconectadas mediante alambres de cobre, cables de fibra óptica, conexionesinalámbricas, etc. Entre tanto, la Web es un conjunto interconectado, mediantehipervínculos y direcciones (URLs), de documentos y otros recursos. Internet posibilita elacceso a servicios como correo electrónico, transferencia de archivos por FTP, la Web(www), etc.
  • 2. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero BayonaAhora bien, la Web 2.0 es mucho más que una serie de nuevas tecnologías y serviciosatractivos, así algunos de ellos sean importantes. Tiene como punto central un conjunto depor lo menos 6 ideas poderosas que están cambiando la forma en la que algunas personasinteractúan. Es importante darse cuenta también que esas ideas no necesariamentegarantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto delpoder de la Red: los extraños efectos y las topologías que producen a nivel micro y macromil millones de usuarios de Internet. Lo anterior perfectamente puede ser lo que sostieneSir Tim Berners-Lee, creador de la Red (WWW) quién dice que la Web 2.0 es simplementeuna ampliación o extensión de los ideales originales de la Web que no merecen unadenominación o apodo especial.El cubrimiento mediático de la Web 2.0 se concentra en los servicios o aplicacionescomunes de esta, tales como los Blogs, el compartir video (video sharing), las redessociales (socialnetworking) y el “podcasting”; una Web con una interconexión socialmucho mayor en la que las personas pueden realizar contribuciones en la misma medida enla que consumen información y utilizan servicios. Si se atiende a la manera como searticuló originalmente la Web 2.0, se puede apreciar que de hecho es un término“sombrilla” que intenta expresar claramente el conjunto de ideas que la sostienen para tratarde entender las manifestaciones de las novedades que ofrecen esos servicios Web dentrodel contexto de las tecnologías (TIC) que los han producido.Servicios y aplicaciones clave de la Web 2.0Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida seestán utilizando en educación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web 2.0.No son realmente programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidosusando porciones de programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web.Estos incluyen Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios deetiquetado (tagging) y el compartir recursos multimediales. Muchas de estas aplicacionesde la Web están bastante maduras y se han venido utilizando durante varios años. Sinembargo, nuevas apariencias (formas) y capacidades se les adicionan con regularidad. Valela pena anotar que muchos de esos nuevos programas son concatenaciones que utilizanservicios ya existentes. He aquí un listado de los servicios más conocidos y utilizados.- Blogs (bitácora, en español)- Wikis- Etiquetado y social bookmarking- Folksonomy- Podcast- RSS y Sindicación, entre otros.
  • 3. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente Ingeniería Ambiental Informática Especialista: Ángela María Guerrero BayonaACTIVIDAD PRÁCTICARealiza una búsqueda en Google y elabora un documento que muestre un cuadrocomparativo sobre las ventajas y desventajas de la web 1.0 y web 2.0.EVALUACIÓN DEL TALLER¿Qué es la Web 2.0?¿Cuál es su importancia?¿Puede ser útil en los procesos de aprendizaje en el aula?¿Qué herramientas Web 2.0 se pueden utilizar?