Guia no.2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
537
On Slideshare
463
From Embeds
74
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 74

http://www.electronicageneraltele.blogspot.com 38
http://electronicageneraltele.blogspot.com 36

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Técnico Profesional en Telecomunicaciones Electrónica General Especialista: Ángela María Guerrero Bayona Circuito Abierto (open circuit)Para que haya flujo de corriente en el circuito es indispensable que exista una trayectoriacontinua, es decir, un camino cerrado. Cuando cualquier parte de la trayectoria se abre, decimosque el circuito se encuentra abierto puesto que no hay continuidad en la trayectoria deconducción y por consiguiente el flujo de electrones se detiene. La resistencia de un circuitoabierto es infinitamente alta.Un circuito abierto puede producirse por una conexión suelta, porque la resistencia de carga estáquemada, por uniones mal hechas, por contactos flojos o roturas en el conductor. Si se estánusando dispositivos de protección, posiblemente ellos estén quemados.Dichas fallas se detectan generalmente a simple vista. Además, cada vez que abrimos uninterruptor, estamos produciendo un circuito abierto. En la siguiente figura se muestra la maneracomo se representa un circuito abierto.
  • 2. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Técnico Profesional en Telecomunicaciones Electrónica General Especialista: Ángela María Guerrero Bayona Cortocircuito (short circuit)En los cortocircuitos existe una trayectoria cerrada entre los terminales de la fuente, pero laresistencia de esta trayectoria es prácticamente igual a cero, lo cual hará circular un flujo decorriente mayor al normal.Generalmente el cortocircuito se produce por una derivación a través de la resistencia de carga, esdecir, por instalar un alambre entre los dos bordes del receptor, cuando se tocan dos conductoresdesnudos, o cuando se conectan directamente los terminales de la fuente. A continuación sepresentan las posibles causas de un cortocircuito. ¿Qué puede suceder si se ocasiona un cortocircuito?Al aumentar la corriente en forma excesiva, se produce en el circuito un calentamiento de losconductores que deteriora los aislamientos y produce chispas que puede ocasionar incendios ydaños en los equipos.
  • 3. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Técnico Profesional en Telecomunicaciones Electrónica General Especialista: Ángela María Guerrero BayonaUn cortocircuito a través de los alambres que llevan la corriente a la lámpara, provocará que poréstos fluya una corriente muy grande, pero ninguna a través de la lámpara. En este caso decimosque la lámpara esta en cortocircuito ésta no sufre ningún daño, pero los conductores puedencalentarse hasta quemarse. Para evitar esto se pueden usar unos dispositivos que protejan alcircuito contra el flujo excesivo de corriente, llamados fusibles.Queda entonces claro que para que haya circulación de corriente el circuito debe estar cerrado yademás, debe existir una carga que controle el flujo de corriente. A continuación se muestra uncircuito cerrado. La corriente eléctricaSabemos que el electrón es la unidad básica de la electricidad, pero como su carga es tanpequeña, es necesario mover millones de ellos para producir una corriente que sea apreciable.Como dichos números son tan grandes sería muy difícil expresarlos con palabras. Por ello se hacreado una unidad más práctica llamada culombio (C) que equivale a 6.28 millones de millones(6.28x1018). El culombio representa el número de electrones que se hallan en reposo o enmovimiento a través de un conductor. Intensidad de la corriente
  • 4. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Técnico Profesional en Telecomunicaciones Electrónica General Especialista: Ángela María Guerrero BayonaEs la cantidad de electrones que pasan o circulan por un conductor en una determinada unidad detiempo. Se representa con una flecha, se nombra con la letra i ó I y se mide en amperios (A). Paramedirla debemos ubicarnos en un punto del conductor y establecer la cantidad de electrones quepasan por éste en un segundo.Como el número de electrones (carga eléctrica) se mide en culombios, un amperio representa elpaso de un culombio en un segundo a través de un circuito; es decir, el movimiento de 6.28x10 18electrones en un segundo. Esta unidad de medida se ha llamado amperio en honor de André M.Ampere (1775-1836), científico francés que contribuyo en forma importante con susinvestigaciones al conocimiento de los fenómenos eléctricos y magnéticos.Es importante notar que la corriente siempre partirá del polo negativo de la batería, circulará através de todo el circuito externo y volverá a entrar a la fuente por el polo positivo. Antes de quenaciera la “teoría electrónica” se creía que la corriente circulaba del polo positivo al negativo, locual realmente es erróneo pero se ha aceptado por convención y en muchos circuitos encontrarael llamado “sentido convencional de la corriente”. En el desarrollo manejaremos el sentidoconvencional para representar la corriente eléctrica. Conversión de UnidadesLa unidad fundamental de la corriente y la más empleada en electricidad es el amperio (A). Sinembargo, los circuitos electrónicos se manejan normalmente corrientes menores a un amperio encuyo caso se emplea otra unidad llamada miliamperio (mA) la cual es equivalente a la milésimaparte de un amperio, es decir un amperio dividido en 1.000 partes. Para corrientes mucho máspequeñas se emplea el microamperio (µA) que equivale a la millonésima parte de un amperio, esdecir un amperio dividido en un millón de partes.
  • 5. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Técnico Profesional en Telecomunicaciones Electrónica General Especialista: Ángela María Guerrero BayonaPara convertir unidades pequeñas de corriente a grandes y viceversa, se siguen los mismos pasosque para el voltaje y la resistencia.En la siguiente tabla encontramos una forma de convertir una unidad de medida en otra.