América, medio ambiente y desarrollo 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

América, medio ambiente y desarrollo 2

on

  • 438 views

 

Statistics

Views

Total Views
438
Views on SlideShare
438
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

América, medio ambiente y desarrollo 2 América, medio ambiente y desarrollo 2 Presentation Transcript

  • Medio Ambiente  Aunque es un término que no tiene una definición especifica hay quienes la definen como “conjunto de elementos del medio natural como la vegetación, la fauna, la tierra, el clima, el agua, y su interrelación” entre sí y con el hombreDicha interacción con elhombre puede ser dediferentes tipos tipoeconómico, político, social,cultural o con el entorno.
  • Efectos del hombre en el medioAmbiente Las poblaciones ejercen una serie de cambios en el ambiente a través de la actividades productivas como Agricultura, ganadería, industria etc. Fuente: Impacto del hobre en el medio ambiete. Semarnat 2010. en http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/ Documents/sniarn/pdf/yelmedioambiente/version_2 008/1_impacto_humano_v08.pdf
  • Agentes de Efectos en Cambio el Ambiente Desarrollo Pérdida o alteración de los Urbano ecosistemas Perdida de la Industria biodiversidad Fuente: Impacto de la humanidad en el medio ambiente. Semarnat 2010. en Contaminación http://www.semarnat.gob.mx/informacionam Agricultura de agua suelo biental/Documents/sniarn/pdf/yelmedioambi ente/version_2008/1_impacto_humano_v08. y aire pdf Turismo Calentamiento global Población Disminución de la disponibilidad de agua
  • Pérdida deDióxido de Destrucción tierras carbono del ozono vírgenes Erosión del Demanda de suelo agua y aire
  • Desarrollo Puede ser definido como la condición social en la cual se satisfacen las necesidades. Necesidades  Salud  Educación  Vivienda  Nutrición  Respeto a sus usos y costumbres
  • Década de 1970 inicia la preocupación por eldeterioro del medio ambiente provocada por ladegradación de recursos, contaminación yclaramente por el calentamiento global. Es entonces cuando surge el término de desarrollo sustentable en el que se considera que se debe lograr la satisfacción de las necesidades sin poner en riesgo la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras. CINU Desarrollo sustentable. En: www.cinu.mx
  • Relación entre el hombre y losrecursosEn la época precolombina la explotaciónde recursos iba de acuerdo con losprocesos de renovación del ambiente porlo cual no se dio un deterioro de grandesproporciones de los recursos ni de losecosistemas.
  •  En el periodo de la colonia la explotación de los recursos se da en base a la creencia de la inagotable fuente de recursos que era América. Provocó un colapso demográfico. Destrucción de ecosistemas Introducción de nuevas especies Introducción de nuevas enfermedades.
  •  La Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua
  • Conciencia ecológica en elescenario mundial. La comunidad internacional se dio cuenta de que en los años anteriores a 1970 surgía en el mundo una nueva problemática que ocuparía a los actores internacionales y esto sería que los países (sobre todo los que se encuentren en vías de desarrollo lograran un control sobre sus recursos
  •  A la par se fueron agregando nuevos tópicos como la contaminación de las aguas marinas, y posteriormente las consecuencias que el desarrollo puede tener para la ecología del planeta, y con esto del bienestar de los seres humanos.
  •  Se desarrollan en este momento algunos acuerdos entre diferentes actores, organizaciones como lo son el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA) o el protocolo de Kyoto
  • Entre la ONU y el PNUMA se lograron abordar a lo largo de las últimas décadas temasimportantes en la conservación del medio ambiente y su relación con el desarrollocomo: La desertificación El desarrollo sostenible y los bosques La protección de la capa de ozono El cambio climático y el calentamiento de la atmósfera Agua, energía y recursos naturales La biodiversidad y la pesca excesiva El desarrollo sostenible de los pequeños Estados Insulares (islas) El medio marino La seguridad nuclear y el medio ambiente Estados Insulares en Desarrollo (Islas) Poblaciones de peces altamente migratorias y transzonales
  •  Para 1983 se creo una comisión mundial para el medio ambiente y se acuño también el término de desarrollo sustentable, en virtud de que los estados miembro comprendían la urgencia de asegurar el futuro de generaciones actuales y futuras, preservando los recursos para lograr dicho desarrollo.
  •  El factor humano que hace que se de una variación de la temperatura de planeta es la emisión de gases de efecto invernadero como lo es el CO2. En este sentido se han creado también acuerdos como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Rio de Janeiro o el Protocolo de Kyoto de 1992 y 1997 respectivamente.
  •  En el caso hemisférico por parte de la OEA se llevó a cabo en 1996 en Santa Cruz Bolivia la Cumbre de las Américas para el desarrollo sostenible
  • DELNORTE
  • MEDIO AMBIENTE; REGIONES ECOLÓGICAS–ACTIVIDADES HUMANAS* Región ecológica: El término alude a aquellas áreas geográficas con características biológicas, físicas y humanas específicas, de las cuales los seres humanos dependemos para allegarnos alimento, vestido y refugio. *Comisión para la Cooperación Ambiental. Regiones ecológicas de América del Norte, hacia una perspectiva común. Quebec.
  • Regiones ecológicas- actividadeshumanas 1. Bosques Actualmente, las Septentrionales. principales actividades económicas siguen siendo las forestales, las mineras y las pesqueras, aunque han florecido la energía hidroeléctrica y el turismo. La agricultura local es importante e incluye actividades como la lechería y el cultivo de vegetales.
  • 2. MontañasNoroccidentales Operaciones forestales – de Coníferas comerciales, otras actividades importantes son la minería, la producción de petróleo y gas, y el turismo. En Columbia Británica se han establecido parques nacionales y provinciales recreativos o como reservas de hábitat de la fauna silvestre.
  • 3. Bosques Actividades forestales, Costeros de gran productividad y con operacionesOccidentales comerciales de gran importancia económica para el sector forestal tanto de Canadá como de Estados Unidos. Suelos agrícolas altamente productivos, al igual que de tierras urbanas. La pesca, el turismo y el transporte son otras actividades importantes.
  • 4. Bosques Áreas de valles yTemplados del planicies son tierras de Este cultivo ricas y productivas. En el sur son frecuentes las plantaciones de pino para pulpa y papel. En consecuencia, el paisaje de la región también ha sido transformado por la urbanización e industrialización extensas.
  • Uno de los más productivos del mundo.5. Grandes En la actualidad, figuran Planicies entre las áreas mundiales más grandes de cultivo y ganadería. Son comunes en el norte el trigo y otros granos como cebada y avena. El maíz, el trigo y el sorgo predominan en las partes del centro y el sur. La minería y la extracción de gas y petróleo también son actividades importantes.
  • Principales actividades6. California económicas:Mediterránea electrónica, ropa, comp utadoras, alimentos, ind ustria espacial y de defensa, televisión y cine, turismo, petróleo, i ndustria de automotores, cuidado de la salud, finanzas. La agricultura del Valle Central se concentra en arroz, almendra, chabac ano, durazno, cereza, ac eituna, betabel, trigo, he no, ciruela, uvas y algodón.
  • La cría de ganado (reses,7. Elevaciones caballos y cabras) ha sido Semiáridas siempre una actividad Meridionales muy importante. Las tierras planas se utilizan para la agricultura de riego, los cultivos principales incluyen frijol, maíz, sorgo, ajo, cebolla, chile, verduras, nuez, manzana y durazno. En agroindustria, la más significativa es la de leche y productos lácteos. Las actividades mineras son plata, oro, plomo, cobre y hierro.
  • Produce 80% del abastecimiento de madera de México. 8. Sierras Agricultura: los cultivosTempladas comunes son maíz, frijol, cebada, trigo y avena, durazno, manzano y aguacate. Otros cultivos son papa, nopal, calabaza y haba y, en algunos lugares, café. da cuenta del 20 % de la agricultura mexicana, 8 % del ganado vacuno del país, 64 % de la cosecha de maíz, 19 % del frijol y 63 % de la cosecha de cebada.
  • 9. Selvas Cálido- 40% de la superficie tierra Secas agrícola. 1/3 parte de los productos agrícolas de México provienen de esta zona, incluidos 10 % del ganado bovino y 65 % del sorgo. Otros cultivos importantes son: trigo, ajonjolí, henequén, caña, girasol y maíz. La región también contribuye con 45 % de la producción porcina del país, 31 % de la de pollo y 20 % de la de huevo.
  • NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN AMÉRICA DEL NORTE* International Energy Agency 26 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de la parte Norte de América, por lo que lo coloca a esta zona como la responsable de la emisión de poco más de la cuarta parte de GEI a nivel mundial.Fuente de esta sección: International Energy Agency.
  • • De las emisiones de CO2 provienen de la80% industria del transporte y electricidad. • Tomando como referencia ese año las emisiones de GEI aumentaron casi en un 18%. Lo que coincide con el aumento del consumo de energía a nivel mundial1990 • Factor consumo de energía vinculado con GEI. • Medidas con el TLCAN para atacar el problema. • Aunque México, EE.UU. Y Canadá han jugado1994 papeles distintos en materia ambiental.
  • Estados Unidos, durante laadministración del PresidenteGeorge W. Bush, se negó a laratificación del Protocolo de Kyoto. Lo que el Protocolo pretendía, era que al ser ratificado por EE.UU., este país recortara sus emisiones en 7% para 2012 respecto con los niveles de 1990. El hecho de que esta medida hubiera sido adoptada por Estados Unidos, significaría también decidir entre dos caminos: *Impulsar de manera contundente una economía verde, * O seguir al mismo ritmo de crecimiento industrial y económico, pero atentando contra las ventajas comparativas que la naturaleza le otorga.
  • Mapa de CO en América del Norte* 2 EE.UU. aporta 5.769,3 millones de toneladas métricas de CO2, mientras que Canadá genera 572,9 y México 437,9 Fuente: IEA. International Energy Agency, 2009.
  • ACUERDOS MULTILATERALES EN MATERIA DE COOPERACION AMBIENTAL Acuerdo de La actividadambientales comunes Ecosistemas, dinámicos y Cooperación humana Preocupaciones Canadá, México representa un y Estados Ambiental de Deriva del: factor de cambio equilibrados Unidos crearon América del y alteración a sus en 1994 la Norte (ACAAN), mecanismos de Comisión para conocido como estabilidad. En el acuerdo respuesta a dicha la Cooperación alteración, se Ambiental paralelo en logró la (CCA) materia negociación de ambiental del un acurdo Tratado de Libre multilateral Comercio (TLC). CCA.
  • COMISIÓN PARA LACOOPERACIÓN AMBIENTAL* Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América reconocen la importancia de: conservar, proteger y mejorar el medio ambiente en sus territorios, y que la cooperación en estos terrenos es esencial para el desarrollo sustentable. CCA*Tratado de Libre Comercio de América del Norte, II Texto oficial. Pp. 1099-1119.
  • •Alentar la protección y el mejoramiento del medio ambiente; •Apoyar las metas y •Promover el los objetivos •Mejorar la desarrollo ambientales del TLC; observancia y la sustentable a partir •Evitar la creación de aplicación de las de la cooperación y distorsiones o de leyes y reglamentosObjetivos: el apoyo mutuo en nuevas barreras en ambientales; políticas ambientales el comercio; •Promover la y económicas; •Fortalecer la transparencia y la •Incrementar la cooperación para participación de la cooperación entre elaborar y mejorar sociedad en la las Partes las leyes, elaboración de encaminada a reglamentos, leyes, reglamentos y conservar, proteger y procedimientos, políticas mejorar aún más el políticas, y prácticas ambientales; medio ambiente; ambientales; •Promover medidas ambientales; •Promover políticas y prácticas para prevenir la contaminación.
  • En relación al territorio:Obligaciones *Elaborar y poner a disposición informes sobre el estado del medio ambiente; *Elaborar y revisar medidas para hacer frente a las contingencias ambientales; * promover la educación en asuntos ambientales, incluida la legislación ambiental; *fomentará la investigación científica y el desarrollo de tecnología en materia ambiental; * evaluará los impactos ambientales, cuando proceda; y * promoverá el uso de instrumentos económicos para la eficiente consecución de las metas ambientales.:
  • Cada una de las Partes ExportaciónRespecto a: examinará la posibilidad de prohibir la exportación de pesticidas a territorio de otras Partes de pesticidas o de y sustancias sustancias tóxicas cuyo uso esté prohibido en su tóxicas, el propio territorio. Cuando una Parte adopte una punto 3 del medida que prohíba o límite de manera rigurosa mismo el uso de dicha sustancia en su territorio, lo notificará a las otras artículo (2) Partes, ya sea comenta… directamente o a través de una organización internacional pertinente.
  • Respecto a las funciones que emanan delConsejo que funge como órgano rector: * servir como foro para la discusión de los asuntos ambientales; * supervisar la aplicación de este Acuerdo y elaborar recomendaciones sobre su desarrollo futuro; * supervisar al Secretariado; * tratar las cuestiones y controversias que surjan entre las Partes sobre la interpretación o la aplicación del Acuerdo; * aprobar el programa y el presupuesto anuales de la Comisión; y * promover y facilitar la cooperación entre las Partes respecto a asuntos ambientales.
  • PRINCIPALES PROBLEMAS ENMATERIA AMBIEINTAL PARAAMERICA DEL NORTE Frontera El proyecto México-Estados Cascadia Unidos
  • Frontera México-Estados UnidosDichos problemas surgen: de Residuos tóxicos agrícolas, un mínimo control sobre que estos en conjuntoresiduos industriales tóxicos, contribuyen notablemente aque son ingresados a México la degradación de los de manera ilegal, o bien, recursos naturales ygenerados a nivel regional por alteración a los la industria maquiladora. ecosistemas. Problemas Los efectos evidentes en la contaminación de cuerpos deProblemas derivados de la agua superficial y subterránea,industria maquiladora por del suelo y el aire, surgimiento ser el tipo de industria de emergencias industriales predominante en las con riesgos en la salud pública, ciudades de la frontera y de daños a la salud de los norte. trabajadores.
  • La expansión de la industria maquiladora(aprox. tres mil establecimientos), es elelemento mas significativo de la situaciónambiental en la frontera norte, considerandono solo su propia actividad sino su efecto deatracción de fuerza de trabajo, de expansiónurbana y de intensificación del transporte. Predicciones en México y en Estados Unidos sobre los efectos del Tratado coinciden en esperar una mayor relocalización de industrias, las ventajas de la localización geográfica cercana al mercado estadunidense y la disponibilidad de mano de obra barata continúan siendo dos atractivos importantes. Con esto se explican por qué las críticas al TLCAN señalan a la contaminación asociada con la industria maquiladora como problema prioritario .Las críticas coinciden en la preocupación de que México se transforme en un país receptor de industrias altamente contaminantes de Estados Unidos.
  • DESARROLLO ECONÓMICO: • La industria maquiladora da empleo a cerca del 20 por ciento de la fuerza de trabajo Empleo industrial del país. • Genera un valor agregado equivalente a un Valor ingreso neto en divisas de 5000 millones de agregado dólares anuales. • No obstante, el volumen de desechos industriales es necesariamente cada día más Desechos grande y excede la capacidad de los sistemasindustriales de drenaje, confinamientos y otras instalaciones.
  • Dos instituciones en la frontera norte: Comisión de Cooperación Ambiental de la Frontera: facultada de manera exclusiva para certificar y aprobar proyectos para la consideración del financiamiento. Banco Norteamericano de Desarrollo: destinada a otorgar crédito a entidades públicas y privadas a ambos lados de la frontera, dentro de un límite territorial de 100 km a cada lado, para proyectos de tratamiento de agua y otras obras de infraestructura.
  • Suelen ya orientarse por políticas ambientales rigurosas Los efectos ambientales de las Ven con cierta EMP, aun siendo despreocupación, pequeñas, en su Empresas la situación en que conjunto dan Transnaciona se encuentran las aportaciones empresas les medianas ynegativas masivas al medio ambiente. Trabajan en pequeñas. condiciones ambientales y financieras desventajosas, y se refleja en procesos de producción menos limpios y en la falta de una verdadera gestión pro ambiental.
  • El proyecto Cascadia
  • Esta área se organiza y reconoce desde 1991 como la Región Económica del Noroeste del Pacífico, o también como el Proyecto Cascadia, que nace de la reunión de Río de Janeiro de 1992 En los últimos años, los negocios e inversiones han proliferado en la región deLA ECONOMÍA EN Cascadia, convirtiéndola en la décima CASCADIA economía más poderosa del mundo. La producción de los cinco estados y dos provincias rebasa los 250 mil millones de dólares anuales y el comercio entre provincias abarca el 60 por ciento del total que se comercia con Estados Unidos.
  • LA ECONOMÍA EN CASCADIALa región emplea más de ocho millones depersonas, y el empleo ha aumentado en un 20por ciento en la última década.Sitio más importante de la industria aeroespacial. La zonaocupa el tercer lugar mundial como centro de desarrollocomputacional con más de mil industrias, así comoempresas dedicadas a la tecnología y biotecnología.El sector turismo también ocupa un papelimportante, ya que esta actividad genera divisaspor casi 20 mil millones de dólares anuales.
  • Nuevas organizaciones ambientales, comunales, de vecinos y consumidores, a lo largo de la frontera compartida, que promueven la ideología y posición política del cuidado a la biorregión. Dedicadas al Coalición de desarrollo gobiernos, transfronterizo organizaciones empresariales, para favorecerasociaciones de estrategias denegocios y ONG. sustentabilidad. Cascadia
  • La visión de biorregión es criticada por losque favorecen el libre comercio. Para estapostura es necesario el cuidado ambiental enel marco del desarrollo económico, seguircreciendo sin descuidar el ambiente. Impulsarinversiones, favorecer valores ambientales sindejar de lado el auge económico de la región ysu potencial geopolítico. El concepto de biorregionalismo, implica una ecotopía criticada por los círculos científicos y políticos. Unos defienden el crecimiento y auge económico; otros creen en la imperiosa necesidad de mantener la biorregión. Son estas dos concepciones las que ponen en tela de juicio los conceptos de desarrollo y sustentabilidad. Siendo así que, mientras unos hablan exclusivamente del medio ambiente como factor imperante, otros plantean la posibilidad del crecimiento sustentable.
  • América central comprende a los países: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; que enconjunto ocupan una superficie de 523.000 km2.
  • Largo y estrecho territorio entre dosocéanos, atravesada longitudinalmente poruna cordillera con numerosos valles y cuencashidrográficas, con una gran variedad de climasque sustentan una gran diversidad biológicapero que también la hacen vulnerable a losdistintos fenómenos naturales como lo sonterremotos, erupcionesvolcánicas, huracanes, tsunamis, etc.
  • Centroamérica es una zona de una enormediversidad biológica se han identificado 21ecorregiones[1] (unidad de grandes extensiones detierra o agua que contiene un conjunto geográficamentedistintas de especies, comunidades naturales ycondiciones ambientales) donde se encuentrancerca de 20.000 especies de plantas, tantascomo en Estados Unidos cuya superficie es 20veces mayor que la de Centroamérica. [1] Según Fondo Mundial para la Vida Silvestre
  • Las ecorregiones terrestres de Centroamérica se dividen en 6 de prioridad regional: Bosque montañoso de Centroamérica Bosque seco de Centroamérica Bosque siempre verde de coníferas Bosque siempre verde y semi siempre verde mixtos Bosque siempre verde y semi siempre verde de latifundios.
  • Se calcula que la región, que representa tansolo el 0,5% de las tierras emergidas delplaneta, puede contener entre el 7 y el 10%de la biodiversidad mundial[1][1] Estrategias Nacionales de Biodiversidad; Geo 2000 (PNUMA); PNUD (2003): Segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica y Panamá, San José; UICN (2002)
  • Este hecho confiere al territorio un marcadocarácter estratégico a la hora de concentraresfuerzos técnicos y financieros quecontribuyan al fomento de modelos dedesarrollo sostenible consecuentes con laconservación de un patrimonio natural derelevancia global.
  • En el territorio centroamericano se encuentran 4.715 plantas endémicas y 451 vertebrados endémicos. Se calcula, por ejemplo, que hasta el 70% de la flora vascular de las altas montañas de Guatemala es endémica[1]. [1] D’Arcy, 1977. Davis, 1986, Heywood,et al,1997
  • La creciente destrucción de los hábitatsnaturales por la ampliación de lafrontera agrícola y la transformación delos usos del territorio, entre otrascausas, amenaza la pervivencia deeste patrimonio. De acuerdo a lasestimaciones de la UICN se hanextinguido 4 especies y son muchaslas que están en peligro de extinción[1]. [1]Unión Mundial para la Naturaleza en 2002
  • Los principales problemas ambientales de Centroamérica son: Deforestación y crecimiento de la frontera agropecuaria. (Rediseño de políticas nacionales y globales.) Cacería, tala ilegal, sobreexplotación pesquera Falta de recursos humanos y ecológicos Contaminación del agua por desechos agroquímicos
  •  Invasión en tierras destinadas a la protección del medio ambiente (El Salvador, Rep. Dominicana, Costa Rica, Panamá, México) Incendios, huracanes y sequías Desorden en la planeación turística Extracción de minerales e hidrocarburos (Panamá, México, Bolivia y Chile) Tráfico ilícito de fauna y flora (Honduras, Salvador, Rep. Dominicana)
  •  Uso de cerros y cimas para telecomunicaciones y falta de educación ambiental (El Salvador, Guatemala) El Sistema Centroamericano de Áreas Protegidas (SICAP) impulsa, desde 1992 en la Cumbre de Rio de Janeiro, la preservación de la riqueza natural de la región. En la actualidad, una cuarta parte del territorio (24,8%) está protegido.
  • Áreas protegidasAño 2006[1] Belice 36.0  Honduras 19.4 Costa Rica 21.1  Nicaragua 16.4 El Salvador 1.0  Panamá 10.3 Guatemala 32.2 [1] CEPAL- CEPALSTA
  • Cabe destacar quede las Áreas NaturalesProtegidas de Costa Rica el 46% es propiedadestatal y 54% propiedad privada.En términos absolutos, de acuerdo a datos dela UICN para 2002, existirían unas 600 áreasprotegidas declaradas; unos 12,5 millones dehectáreas de una enorme diversidad y riquezabiológica: muchas de estas áreas son lugaresprioritarios para la conservación que abarcandos o más países.
  • Una particularidad del sistema hidrológicocentroamericano y de República Dominicanaes que una gran cantidad de las cuencashidrográficas son compartidas entre paíseslo que plantea la necesidad de incrementarla cooperación intergubernamental.En Centroamérica existen 23 cuencasinternacionales que en términos deextensión territorial supone casi 40% de laregión.
  • Sin embargo, al iniciarse el milenio,15 millones de centroamericanosestán excluidos o tienen restringidala disponibilidad de acceso adecuadoal agua potable y al saneamiento. Lamitad de la población consumetodavía agua de fuentes naturalesprimarias sin tratamiento alguno en lamayoría de los casos.
  • Porcen Contami Limpie Poblaci Emision Gramos taje/ nación za ón con es de de CO2 acceso CO2 por Kw. País del aire del al Agua Agua Belice 35.4 82.8 96 20.8 360.542Costa Rica 92.6 48.5 91 6.7 684.027 El 51.6 61.8 84 17.5 419.613SalvadorGuatemala 74.6 84.3 84 25.8 288.024Honduras 61.3 41.6 79 12.5 526.098Nicaragua 77.6 97.8 98 56.4 71.879 Panamá 67.9 78.8 92 23.7 316.556
  • Lo más grave del caso es que en los últimos 50 años, la disponibilidad per cápita de agua se ha reducido en un 62% y la razón no ha sido únicamente el aumento de la población sino la pérdida o degradación de las fuentes de suministro por contaminación de acuíferos, deforestación, explotaciones irracionales, avance de la frontera agrícola, etc.
  • Amplias zonas urbanas, sobre todo enGuatemala y Honduras, solo tienen acceso alagua unas pocas horas al día y el 28% de lapoblación de Guatemala no tiene serviciossanitariosCasi todas las ciudades centroamericanasadolecen de graves problemas en su red dedistribución de agua potable. Más de unacuarta parte del suministro disponible se pierdepor fugas en la red de distribución[1].[1] Según datos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)
  • La cobertura en el medio rural presenta unadisparidad enorme. En Nicaragua, porejemplo, sólo el 39% de los hogares ruralestiene acceso al suministro de agua potable.En el Salvador y Guatemala es el 43% y enRepública Dominicana sólo el 56% de lapoblación pobre cuenta con acceso al aguapotable. Honduras (71%), Panamá (74%) yCosta Rica (92%) presentan las mejorescoberturas[1]. [1]Prioridades Ambientales y Opciones Estratégicas, 2004. Informedel Banco Mundial
  • Tampoco puede perderse de vista que anualmente millares de niños y adultos enferman a causa de la mala calidad del agua que ingieren.A medio plazo, garantizar la disponibilidad decantidades suficientes de agua de buena calidades vital para sostener el desarrollo industrial yagrícola de la región.En el mantenimiento de la biodiversidad yregulación del ciclo del agua juegan un papelesencial los bosques.En Centroamérica, de acuerdo a una estimaciónFAO, la superficie boscosa estaría alrededor de17,8 millones de hectáreas.
  • Además de los servicios ambientales queprocuran (como la captura decarbono, recarga de acuíferos, freno a laerosión, conservación de suelos, etc.)proporcionan bienes tradicionales para laalimentación popular y recursos que utiliza lagente en su vida cotidiana (madera para lascasas, energía, plantas medicinales, etc.).
  • Superficie bajo plantaciones forestales Porcentaje de la superficie de bosques Año 2005 CEPAL - CEPALSTAT Belice ... Costa Rica 0.2 El Salvador 2.0 Guatemala 3.1 Honduras 0.7 Nicaragua 1.0 Panamá 1.4
  • En algunos países, además, tienen unarelevancia económica muy importante(madera para la exportación). Con laexcepción de Belice que utilizaadecuadamente las zonas aptas parabosques, en el resto de Centroamérica yRepública Dominicana hay una tendencia atransformar el bosque en áreas agrícolas opastizales aunque no siempre sean éstos losusos adecuados del suelo.
  • Tres millones de personas en los países máspobres en desarrollo dependen de la biomasa enforma de leña, carbón vegetal, estiércol y residuosde cultivos como combustible para cocinar, lo quelleva a la contaminación del aire plantean mayoresriesgos para la salud en países en desarrollo[1].Sin embargo, en la región centroamericana, losrecursos forestales vienen sufriendo un históricoacoso a causa de una gestión inadecuada y por laampliación de la frontera agrícola, destruyéndoseasí uno de los mejores activos para el desarrollode la región.[1] Ezzati y Kammen, 2002
  • Aun así, ni tan siquiera Costa Rica, con sureconocida política de áreas protegidas yactividades económicas vinculadas a lasmismas, ha conseguido frenar completamentela regresión de sus bosques.Los recursos marino-costeros de la región también están sujetos a fuertes presiones medioambientales.
  • Contando con 6.603 kilómetrosde costa en dos océanos; 5millones de kilómetros de aguasterritoriales; 1.600 kilómetros dearrecifes – La segunda barrerade arrecife más grande delmundo – el 8% de la superficiede manglar existente en elmundo: unas 270.000 hectáreas.
  • El Arrecife Mesoamericano
  • Es el arrecife de barrera más largodel Hemisferio Occidental. Seextiende más de 1,000 Km., desde elextremo norte de la península deYucatán en México, pasando por lascostas de Belice, Guatemala yHonduras llegando hasta PuntaCamarón en Honduras.
  • La ecorregión incluye arrecifescoralinos, lechos de pastos marinos, lagunasprofundas y someras, así como sombreadosmanglares.Tierra adentro el paisaje es de bosques tropicales y nubosos, caudalosos ríos y planicies agrícolas donde la industria y la agroindustria marcan el ritmo económico de la región[1]. [1] WWF 2008
  • Las aguas contaminadas, cargadas defertilizantes, herbicidas y pesticidas y lossedimentos que arrastran los ríos hacia lascostas son un fuente significativa decontaminación de las aguas y losecosistemas marino costeros del Arrecife.Para atender esta amenaza hay que reducir,reemplazar o eliminar el uso de insumosquímicos como herbicidas, pesticidas yfertilizantes.
  • Esta transformación se logra promoviendouna serie de mejores prácticas en losproductos agrícolas caña de azúcar, cítricos,banano, piña, y palma africana, cultivos quetienen el mayor impacto en la calidad delagua y los ecosistemas costero marinos.La pesca y actividades conexas dan empleoa cerca de 185.000 personas en la región y,aproximadamente, 750 millones de dólareses la contribución del mar al PIB regional.
  • Captura de pesca marina. Toneladas métricas Año 2005 Belice 1 211.0 Costa Ricas 18 709.0 El Salvador 20 821.0 Guatemala 3 688.0 Honduras 14 885.0 Nicaragua 20 236.0 Panamá 205 192.0 América Central 15247044.0
  • Las pesquerías centroamericanas han sobreexplotado algunos recursos y realizan susactividades de forma inadecuada, ambosamenazan la sostenibilidad de la actividad.El auge de la acuicultura en el litoral de pacíficodurante la última década ha provocado cambiossignificativos en el uso del territorio en ampliaszonas de Honduras, Nicaragua y Panamá.La expansión de las actividades camaroneras hasupuesto la disminución de la superficie demanglares afectando este ecosistema..
  • La contaminación agrícola por residuos de agroquímicos y están produciendo un aumento en los procesos de nitrificación de las aguas costeras, brotes de algas y mareas rojas, con las consiguientes pérdidas para las comunidades de pescadores.Cada vez es más patente que la conservación de la biodiversidad, la calidad del agua, la gestión sostenible de los bosques, preservar los suelos y proteger los recursos marinos son condiciones ineludibles para asegurar una vida digna a la creciente población que aspira a satisfacer sus necesidades básicas
  • Suelen ser las poblaciones más pobres las que permanecen vinculadas al sector agropecuario tradicional y, por su misma situación de privación e imposibilidad de acceso a otros bienes que provee el Estado, suelen hacer un uso muy ineficiente de los recursos naturales con la consiguiente agravación de su situación de partida y deterioro constante de su capital natural del que dependen para sobrevivir
  • El equilibrio de los ecosistemas, ladiversidad biológica constituyenrecursos irremplazables. Para lapoblación más pobre es la condiciónde su supervivencia a través de laagricultura, la pesca, la madera delos bosques y los productosforestales no maderables y laposibilidad de disponer de agua decalidad en cantidades adecuadas.
  • La creación de mecanismos internacionalespara que diversos países puedan comprar yvender servicios de absorción de CO2,potencialmente es una fuente importante definanciamiento para proteger los bosquescentroamericanos y los de otros países endesarrollo, a la vez que responden a lapreocupación global por el deterioroambiental mundial.
  • Con la Convención sobre Cambio Climático(1992), los países industrializados convinieronmedidas para estabilizar las concentraciones degases invernadero en la atmósfera. En la reuniónde Kioto (1997), acordaron reducir en 5% esasemisiones, respecto a los niveles de 1990, entre2005 y el 2012.El Mecanismo de Desarrollo Limpio permite a lospaíses industrializados financiar proyectos enpaíses en desarrollo para que, a través delsecuestro de carbono o de reducción de emisiónde ese gas en esos últimos países, los primerospuedan cumplir con sus propios compromisos dereducción de gases invernadero.
  • La inversión de los países del Norteen los sectores forestal (gestión debosque naturales y plantacionesforestales) y de energía (generaciónde electricidad con fuentesrenovables y eficiencia energética)puede ayudarlos a cumplir con suscompromisos adquiridos en laConvención sin tener que incurrir enlos altos costos de hacerlo en suspaíses.
  • Economía, Empresa y Medio Ambiente - Asistencia para el Desarrollo: la asistencia per cápita. Unidades: actuales dólares de los EE.UU.[1] PaísAño 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 Belice 161 113 131 152 142 89 96 63 Costa Rica 78 55 45 33 25 11 -1 -1 El Salvador 68 57 77 76 58 54 56 51 Guatemala 23 23 22 23 23 22 21 29 Honduras 93 61 73 65 55 73 63 51 Nicaragua 101 213 163 78 140 150 210 90 Panamá 42 43 66 32 16 19 34 47[1] Fuente:The World Bank, World Development Indicators 1999 on CD-ROM (Development DataGroup, The World Bank, Washington, D.C., 1999). The World Bank compiled data from theOrganization for Economic Co-operation and Development (OECD) report "Development Co-operation."
  • Por ejemplo, mientras reducir una toneladade carbono en un país industrializado cuestaentre 80 y 120 dólares, para Costa Rica fijaruna tonelada de ese gas mediante laconservación o reforestación de su bosquese estimaba en 10 dólares la tonelada[1].[1] Información de la OficinaCentroamericana de ImplementaciónConjunta de Costa Rica, OCIC
  • Costa Rica ha sido pionera en sentar las bases para aprovechar las oportunidades que ofrece el MDL, al considerar en su Ley Forestal de 1996 al menos cuatro servicios que proveen los bosques:a) protección de aguas para consumo humano y generación hidroeléctrica;b) belleza escénica;c) biodiversidad y contribución a la captura de dióxido de carbono;d) contribución para resolver el problema del cambio climático.
  • La posibilidad de pagar los serviciosforestales y financiar créditos para el manejode bosques, reforestación, sistemasagroforestales, entre otros en Costa Rica,depende en gran parte de los recursos quelogre captar el nuevo Fondo Nacional deFinanciamiento Forestal (FONAFIFO) creadoa través de la nueva Ley Forestal de 1996
  • Otra fuente para remunerar los servicios de lanaturaleza centroamericana es el ecoturismo. Coningresos de US$443 mil millones a más de US$2billones.Este tipo de turismo se hace respetando a lanaturaleza, y el costo de hacerlo se traspasa a losusuarios de ese servicio.Además, esta actividad crea empleos y, debido aque mucho del turismo ecológico se hace en laspartes más atrasadas de los países en desarrollo,tiene un efecto benéfico sobre el nivel de vida deesas regiones.
  • El empleo turísticocrece alrededor de50% más que losempleos encualquier otraindustria[1][1] Banco Mundial y Organización Mundial de Turismo, 1998
  • En Centroamérica hay más de 35 millonesde habitantes, el 50 % vive en zonasurbanas, donde la creación de empleos enzonas marginales es preponderantementemanufacturera.En esta industria solo hay 993 empresasgrandes (entiéndase con más de 10 000empleados) que aportan el 55% deempleos, el otro 45% se encuentra enPYMES aportando solo el 12.5% del PIBmanufacturero y son poco competitivas
  •  En El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua entre el 50% y 60% de su población trabaja en sectores de poca productividad, en Costa Rica y Panamá es del 30% al 40%[1], sin embargo sufren de fuertes problemas de contaminación del aire y agua, en especial de CO NO2 y ozono[2]. [1] CEPAL, 1999ª [2] Pro-Eco 1994-1995
  • Protocolos y convenios suscritos sobre elcuidado al medio ambiente y año de ratificación Belic Cost. El Guatem Hondur Nicarag Pana e Rica Salvad ala as ua má orRamsar 1998 1991 1999 1990 1993 1997 1990Patrimoni 1990 1977 1991 1979 1979 1979 1978oCITES 1986 1975 1987 1979 1985 1977 1978Especies 2007 2007 1989MigratoriasDerecho 1983 1992 1984 1997 1993 2000 1996del MarViena 1997 1991 1992 1987 1993 1993 1989
  • Belic Cos. Salvad Guatem Hondur Nicarag Pana e Rica or ala as ua máMontreal 1998 199 1992 1989 1993 1993 1989 1Basilea 1997 199 1991 1995 1995 1997 1991 5Diversidad 1993 199 1994 1995 1995 1995 1995Biológica 4Cambio 1994 199 1995 1995 1995 1995 1995Climático 4Desertifica 1998 199 1997 1998 1997 1998 1996ción 8Kyoto 2003 2002 1998 1999 2000 1999 1999Rotterdam 2005 2009 1999 2010 2008 2002Cartagena 2004 2007 2003 2004 2008 2002 2002Estocolmo 2010 2007 2008 2008 2005 2005 2003
  • GUATEMALAPIB - per cápita (PPP): $ 5.200 (2010 est) la agricultura: 13,2%la industria: 23,8%servicios: 63%Pollos vacas, ovejas, cerdos,, caña de azúcar,maíz, banano, café, frijoles, cardamomoAzúcar, textiles y ropa, muebles, productosquímicos, petróleo, metales, caucho, turismoPesca.- Intensidad de la pesca de arrastre77.78% de la zona económica exclusiva dearrastre
  • BELICEEl turismo es la principal fuente de divisas en esta pequeña economía, seguido por las exportaciones de productos marinos, cítricos, caña de azúcar, bananas, y prendas de vestir.PIB - per cápita (PPP): $ 8,400 (2010 est) la agricultura: 21,6% la industria: 20,2% servicios: 58,2% Pesca.- Intensidad de la pesca de arrastre 83.71% de la zona económica exclusiva arrastre
  • HONDURASPIB - per cápita (PPP):$ 4,200 (2010 est) la agricultura: 12,5%la industria: 26,5%servicios: 60,9%Banano, café, cítricos, maíz, palma africana, carne de res,madera, camarones, tilapia, langosta.Azúcar, café, tejidos y prendas de vestir de punto, productosde madera, los cigarros.Pesca.- Intensidad de la pesca de arrastre 91,28 % de lazona económica exclusiva de pesca de arrastre
  • EL SALVADORPIB - per cápita (PPP):$ 7,200 (2010 est)la agricultura: 11%la industria: 29,7%servicios: 59,3% Café, azúcar, maíz, arroz, frijoles, oleaginosas, algodón, sorgo, carne de res, productos lácteos Procesamiento de alimentos, bebidas, petróleo, productos químicos, fertilizantes, textiles, muebles, metales ligerosPesca.- Intensidad de la pesca de arrastre 76.63 % dela zona económica exclusiva arrastre
  • NICARAGUA PIB - per cápita (PPP): $ 3,000 (2010 est) la agricultura: 18,5% la industria: 25,9% servicios: 55,6% Café, banano, caña de azúcar, algodón, arroz, maíz, tabaco, ajonjolí, soya, frijoles, carne de res, ternera, cerdo, aves de corral, productos lácteos, camarones, langostas. Procesamiento de alimentos, productos químicos, maquinaria y productos metálicos, prendas de vestir tejidas y de punto, refinación y distribución de petróleo, bebidas, calzado, madera. Pesca .- Intensidad de la pesca de arrastre 91.94 % de la zona económica exclusiva arrastre
  • COSTA RICA PIB - per cápita (PPP): $ 11.300 (2010 est) la agricultura: 6,5% la industria: 22,5% servicios: 71% Banano, piña, café, melón, plantas ornamentales, azúcar, maíz, arroz, frijoles, papas, carne de res, aves de corral, productos lácteos, la madera. Microprocesadores, procesamiento de alimentos, equipos médicos, textiles y ropa, materiales de construcción, fertilizantes, productos plásticos Pesca.- Intensidad de la pesca de arrastre 98,24 % de la zona económica exclusiva de pesca de arrastre
  • PANAMÁPIB - per cápita (PPP):$ 13.000 (2010 est)la agricultura: 4,6%la industria: 16,7%servicios: 78,7% Plátanos, arroz, maíz, café, hortalizas de caña de azúcar,, ganado, camarones La construcción, la elaboración de la cerveza, el cemento y otros materiales de construcción, de la molienda de azúcar Pesca.- Intensidad de la pesca de arrastre 82.91 % de la zona económica exclusiva arrastre
  • 1- Persiste el deterioro de la biodiversidad,y el ritmo de medidas de protecciónambiental no permite compensarefectivamente la pérdida de ecosistemassilvestres.
  • 2- La gestión para la conservación de labiodiversidad y la protección ambientalenfrentan serias limitaciones.
  • 3- Proliferan iniciativas de comercializaciónde la Naturaleza, usualmente como venta debienes y servicios ambientales, aunque noexiste evidencia certera sobre suefectividad para asegurar la conservación.
  • 4- La agenda del cambio climático estádistorsionada desde el punto de vistade la mitigación Los gobiernos reivindican su “derecho al desarrollo” yconsecuentemente al aumento de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los países en desarrollo, y entre ellos América del Sur, han sostenido que aumentarán sus compromisos en la reducción de emisiones de gases únicamente si las naciones en desarrollo también lo hacen en forma sustancialLos gobiernos reclaman insistentemente fondos de asistencia y transferencia tecnológica para tomar acciones de mitigación
  • 5- Desde el punto de vista de laadaptación al cambio climático, losgobiernos sudamericanos no hanadoptado una actitud proactiva ante elproblema, y condicionan sus accionesa obtener fondos internacionales.
  • 6- La temática del cambio climáticoglobal enfatiza una perspectivaplanetaria que ha desplazado a losproblemas y urgencias ambientaleslocales, nacionales y regionales.
  • 7- Se desaprovechó la pasada bonanzaeconómica de altos precios de lasmaterias primas para reducir la presiónsobre la Naturaleza y diversificar lasopciones de desarrollo nacional. =
  • 8- La actual crisis económico-financierarefuerza la presión sobre la Naturaleza.
  • 9- Los países sudamericanos mantienen unestilo extractivista, y en especial bajo losgobiernos progresistas se está generandoun neo-extractivismo.
  • 10- Las iniciativas de integraciónregional siguen su marcha, pero nologran incorporar de forma sustantivauna agenda ambiental
  • 11- Han surgido alternativasambientales que implican sustantivasnovedades en las estrategias dedesarrollo, pero que todavía no lograncristalizar.
  • 12- El debate político y partidario seexpresa de diversas maneras, peroprevalece una postura donde latemática ambiental queda en segundoplano por detrás de metas económicasy comerciales.
  • 1. El crecimiento económicoCrecimiento bajo• Sostenible: aumento de la actividad económicaCrecimiento volátil• Impacto negativo sobre la inversión
  • 2. La pobreza y ladesigualdad 2005213 millones de pobres(40.6%) Evolución del salario real88 millones de indigentes Desempleo(16.8%) Gasto socialRegion mas desigual Características sociodemográficas:del mundo en terminos - Origen étnicode la distribucion del - Lugar de residenciaingreso - Genero La inequidad en la distribución del ingreso es reflejo de profundas diferencias en el acceso a los diferentes activos generadores de ingreso y de movilidad social, como la educación y el conocimiento, la tecnología, el capital y la tierra
  • 3. La falta de cohesión social Los altos niveles de pobreza e inequidad inciden en la exclusión social e impiden construir y consolidar la cohesión social, entendida como un “sentido de pertenencia” a un proyecto común e inclusivo de nación.
  • 4. Sostenibilidad ambiental yequidad intergeneracional La necesidad actual de elevar y estabilizar las tasas de crecimiento de la región, como condición necesaria para la erradicación de la pobreza y la construcción de sociedades más equitativas, suscita de alguna u otra forma una presión sobre el uso de los recursos naturales Promover un patrón de Corregir las externalidades que el desarrollo que conjugue proceso productivo ocasiona al crecimiento, equidad ymedio ambiente y aplicar una política sociedades con menor pobreza racional de explotación de los con estándares aceptables de recursos naturales calidad ambiental
  • Los países sudamericanos muestrandiversos síntomas de impacto ambiental,ejemplificados por intensos niveles deextracción de recursos naturales, losefectos de obras de infraestructura, yproblemas vinculados con emisiones ycontaminantes.
  • . Indicador de impacto ambientalabsoluto Rank País Perdida de Conservac Uso de Especies Indicador bosques ión fertilizant amenaza de naturales hábitats es das impacto naturales ambienta l 1 Brasil 1 3 3 4 4.5 2 EE.UU 21 211.5 1 9 5.9 3 China 216 36 - 6 6.7 8 Rusia 12 125 18 26 13.9 10 Perú 27 30 46 7 18.3 11 Argentina 19 11 23 16 19.6 20 Colombia 43 162 30 2 30.7 21 Ecuador 16 86 54 5 31.6 22 Venezuela 13 173 40 14 31.8 27 Chile 76 72 33 32.5 35.0 29 Alemania 204 166 8 140.5 35.6 36 Bolivia 14 63 103 23.5 43.9 56 Paraguay 18 157 55 60 60.1 102 Uruguay 186 91 63 55.5 86.9 119 Guyana 133.5 74 110 111.5 93.6 158 Suriname 133.5 134 123 153 127.4
  • Indicador de impacto ambiental relativo Rank País Perdida de Conservac Uso de Especies Indicador bosques ión fertilizant amenaza de naturales hábitats es das impacto naturales ambienta l 1 Singapur 128 5 1 63 10.6 2 Rep. Corea 23 61 17 29 20.4 17 China 194 111 29 20 34.5 22 Ecuador 11 78 55 22 40.2 25 Perú 61 159 87 27 41.0 27 Alemania 183 29 39 141 41.6 55 EE.UU 91 103 68 24 57.7 67 Venezuela 37 119 61 48 60.5 68 Brasil 35 83 62 23 60.8 70 Colombia 74 93 33 19 61.9 83 Chile 95 149 36 21 65.9 89 Argentina 68 118 109 38 69.2 104 Uruguay 163 74 77 45 76.6 131 Paraguay 26 109 110 105 93.0 148 Bolivia 44 150 150 89 108.6 153 Guyana 128 179 115 170 112.7
  • Ejemplo de Problemática: La Amazonia En los últimos 50 años, la Amazonia ha perdido cerca del 17% de su cobertura vegetal original, mientras que la producción pecuaria aumentó a un ritmo anual del 9%. La rápida expansión de los mercados regionales y mundiales de carne, soja y biocombustibles, ha aumentado la demanda por tierras para producción, amenazando cada vez más la conectividad de la ecorregión Los proyectos de transporte e infraestructura energética a gran escala, junto con una planificación deficiente, una gobernanza débil y la falta de una visión integrada de desarrollo sostenible para la Amazonia, también contribuyen a la deforestación y a la degradación de los hábitats de bosque y de agua dulce.
  • Otros ejemplos- El Cerrado – Brasil- Bosques subtropicales – Argentina, Bolivia, ParaguayBuena noticia para Brasil Las evaluaciones dadas a conocer a mediados de 2010, que reflejan estimaciones de agosto de 2008 a julio de 2009, arrojan una deforestación de 7 464 km2, lo que significó una reducción del 42% frente a las cifras del año anterior
  • Impactos ambientales- Catástrofes naturales- Incendios forestales- Sequías, inundaciones- Degradación de suelos (tanto por problemas en los regímenes hídricos como por usos agropecuarios inadecuados)- La expansión de la frontera agrícola (incluyendo agricultura y ganadería)- Los enclaves extractivistas (tales como explotación de petróleo y minería)- La minería informal
  • MedidasLos objetivos internacionales asumidos en el marco de la Convenciónde Diversidad Biológica (CBD), eran de “alcanzar para el 2010 unareducción significativa en la tasa actual de pérdida de biodiversidad”, yasegurarse que “al menos se conserva eficazmente el 10% de cadauna de las regiones ecológicas del mundo”.En la región, se debe reconocer que en el último año, varios países han aumentado el número de parques nacionales y áreas protegidas, y también se han esforzado en algunos casos para mejorar la operatividad de las existentes
  • Los países sudamericanos han declaradocomo protegidos un importante conjunto desitios, los que según las bases de datosdisponibles totalizan cerca de 18 milloneskm2. Esto representa aproximadamente el23% de la superficie continental, de donde seestaría cumpliendo esa meta. Según esosdatos, los países con las mayores coberturade protección son Venezuela(65.7%), Guyana Francesa (41.1%) yColombia (32.9%), mientras que las menoresproporciones se encuentran enGuyana, Uruguay y Argentina.
  • La región ha aumentado su Huella Ecológica, entendida como lasdemandas de recursos naturales, territorio, energía, etc., que loshumanos imponen sobre la biosfera, comparada con la capacidadde la biósfera de regenerar recursos y absorber desechos País Huella Ecológica Componente Principal (por persona, por país) de la HE Uruguay 4.5 – 6.0 Pastoreo Paraguay 3.0 – 4.5 Pastoreo y bosques Chile 3.0 – 4.5 Pastoreo y cultivos Brasil 3.0 – 4.5 Pastoreo y cultivos Venezuela 3.0 – 4.5 Carbono Argentina 3.0 – 4.5 Cultivos Bolivia 3.0 – 4.5 Pastoreo Ecuador 1.5 – 3.0 cultivos Colombia 1.5 – 3.0 Pastoreo Perú 1.5 – 3.0 Pastoreo y cultivos
  • Se han consolidado en todos los países el uso de instrumentos comolas evaluaciones de impacto ambiental (EIA).Si bien existen avances normativos, los casos de incumplimientopueden pasar desapercibidos por las limitaciones de seguimiento, los infractores sancionados en muchas ocasiones no pagan las multas, o los casos simplemente no prosperan. Queda en evidencia un fuerte énfasis en diferentes formas de gestión ambiental basadas en mercantilizar la Naturaleza y se enfatizan estrategias basadas en el Pago por Servicios Ambientales (PSA)Una persona dueña de una extensión de bosque o tierra, o toda una comunidad, sea compensada económicamente por mantener los servicios ecosistémicos que su bosque o tierra provee. Esta iniciativa, comenzó a operar fuertemente en América Latina desde 2003, en México, pero se ha extendido hacia América del Sur
  •  La demanda mundial por el uso de energía de bajo carbono,sumado a la necesidad de almacenamiento de agua y control delas inundaciones debidas a los cambios en el clima, hace que se promuevan nuevas construcciones de presas hidroeléctricas, restando importancia a los graves impactos que estas construcciones generan sobre los ecosistemas dulceacuícolas y sobre las personas que dependen de los servicios que proporcionan dichos ecosistemas Se debilita el debate político, y la asignación de recursos y programas para enfrentar los problemas ambientales nacionales y locales
  • Los principales problemas son lacontaminación del agua (13.2% de lasrespuestas), la deforestación (12%), elaumento de ecosistemas en riesgo(11.5%), la pérdida de áreas naturales(11.3%) y el deterioro del suelo (10.1%).Asimismo, las principales causas de losproblemas ambientales resultan ser eluso de agroquímicos (10.6%), el usoagropecuario (9.7%), las explotacionesmineras (9.5%) y la deforestación(8.8%).
  • Las problemáticas ambientales surgen por:- Factores que determinan los impactos ambientales: área agrícola/ganadera (21.6%), las necesidades vinculadas a los objetivos de aumentar sus exportaciones (17.6%), y pel incremento de la explotación minera (14.4%).- Las medidas gubernamentales para detener el deterioro ambiental se mantienen estancadas o han empeorado- Las políticas de adaptación al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son insuficientes
  • Efectos derivados1) Aumento en los fenómenos meteorológicos extremos.2) Incremento en la temperatura media.3) Disminución de las precipitaciones en algunasregiones y aumento en otras.4) Aumento de enfermedades.5) Elevación del nivel del mar.6) Disminución del balance de la masa glaciar.7) Aumento del proceso de degradación del suelo,incremento del porcentaje de desertificación y reducciónde la capa forestal.8) Aumento del número de especies en peligro deextinción
  • La modificación de la productividad del suelo con mayores rendimientos en algunos casos y menores en otros; mayor vulnerabilidad de asentamientos humanos afectados porfenómenos meteorológicos extremos; migración de personasque habitan en regiones vulnerables y pérdidas económicas a causa de fenómenos meteorológicos extremos (US$ 80 mil millones en 1970-2007)
  • La contribución de Sudamérica al total de emisiones globaleshasta 2008 de CO2 es un 3,11% (sin considerar el cambio en eluso de la tierra y silvicultura – CUTS). El mayor contribuyente dela región es Brasil, que se ubica en el lugar 17 a nivel mundial Las emisiones sudamericanas de gases de efecto invernadero, consideradas en su conjunto, representan más del 11% de las emisiones totales mundiales las cuales, en términos absolutos, se concentran principalmente en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela Emisión de gases de efecto invernadero por sector en A. S
  • - En el período que va de 1990 a 2007, el consumo final de energíaen América Latina y el Caribe creció a una tasa de 2,8% enpromedio anual, alcanzando un incremento global del 59%.- Principales sectores consumidores de energía son la industria(35%), el transporte (33%) y el residencial (16%). El sectorComercial, Servicios y Público, si bien representa un porcentajemenor del consumo (4,6%) ha sido el que ha presentado el mayorincremento en el período 1990 -2007 (98%). En todo este período la oferta de energía renovable en la región se ha mantenido en el entorno del 24% de la matriz energética
  • Todos los países han incorporado de alguna manerael cambio climático en sus estrategias de desarrolloy algunos de ellos han comenzado a elaborar planesespecíficos de adaptación y mitigación. Sinembargo, se observan en estos diferentes grados dealcance y profundidad. En algunos casos lasactividades están detalladas y se definenpresupuestos, plazos y unidades ejecutoras. Peroen otros casos, si bien se ofrecen líneasestratégicas muy ambiciosas, no se definen metas,calendarios o montos a invertir. Finalmente hayalgunos países de los que aún no se conoce ningúntipo de plan Los planes nacionales de mitigación y adaptación, y su posterior cumplimiento, son piezas clave para las políticas de desarrollo
  • País Planes nacionales frente al cambio climáticoBolivia El Plan Quinquenal del Programa Nacional de Cambios Climáticos de Bolivia (2006 - 2011) propone unas líneas estratégicas de acción generales: Lograr que la sociedad boliviana asuma la presencia del fenómeno del cambio climático; reducir la vulnerabilidad nacional al cambio climático; promover que sectores piloto de la sociedad boliviana apliquen adecuadamente las medidas de adaptación y mitigación del cambio climáticChile El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático describe las líneas prioritarias de acción para el período 2008 – 2012. Se identifican tres líneas prioritarias de acción orientadas a la mitigación, la adaptación y el fomento de las capacidadesUruguay Entre sus objetivos principales se destacan: Mejorar el conocimiento sobre la vulnerabilidad a los escenarios de cambio climático y las demandas para la adaptación y mitigación, de los diferentes sistemas socio-económicos y naturales; establecer políticas preventivas de adaptación que contribuyan a proteger la biodiversidad y los ecosistemas y a disminuir la vulnerabilidad de la población ante el cambio climáticoBrasil El Plan Nacional sobre Cambio Climático fue presentado en septiembre de 2008, mientras que la Ley Nº 12.187, que instituye la Política Nacional sobre Cambio Climático, se aprobó en diciembre de 2009. Ambos instrumentos ofrecen un marco estratégico e institucional para las acciones de mitigación y adaptación. En el plan se establecen metas concretas en áreas como energía, conservación de bosques, manejo de residuos, etc.Otros países En el caso de Colombia, existe un plan en estado embrionario, aunque está subsumido dentro del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, y que por ahora solo describe grandes lineamientos. La Estrategia Nacional de Cambio Climático de Ecuador está en plena reformulación. En Venezuela, Paraguay y Argentina no se conocen planes sistematizados como en los otros casos presentados.
  • Primera ley de protección de glaciaresEl Congreso de la República Argentina aprobó la Ley de Preservaciónde Glaciares y del Ambiente Periglacial, primera de su tipo en AméricaLatina. La misma establece que los glaciares constituyen bienes decarácter público y procura “preservarlos como reservas estratégicasde recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura ycomo proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas;para la protección de la biodiversidad; como fuente de informacióncientífica y como atractivo turístico”.La ley prohíbe expresamente la liberación de sustanciascontaminantes, la construcción de obras de arquitectura oinfraestructura, la exploración y explotación minera e hidrocarburíferay la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividadesindustriales. Además crea el Inventario Nacional de Glaciares,dondese registrarán todos los glaciares y geoformas periglaciares. Paratodas las demás actividades (con excepción de algunas científicas yrecreativas) se requerirá de estudios de impacto ambiental previos.
  • América del Sur y las negociaciones globales- En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático(CMNUCC) existen bloques de negociación- Los grupos clave de negociación incluyen a: la Unión Europea (UE), el grupoUmbrella 43 y el G77 más China (que incluye a un total de 130 países endesarrollo y China). Dentro del G77 + China se encuentran otros bloques denegociación, como el Grupo Africano (único bloque regional) y AOSIS (Alianza dePequeños Países Insulares), los que actúan ya sea de manera independiente odentro del grupo país es en desarrollo- Por un lado, un conjunto de países miembros del ALBA (Alianza Bolivarianapara los Pueblos de Nuestra América, que incluye activamente a Bolivia, Ecuadory Venezuela, aunque en ocasiones se suman otros como Paraguay y ElSalvador). Por otro lado, a menudo aparecen con posiciones conjuntas un grupoque incluye a Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú y a Uruguay. América del Sur no coordina posiciones comunes en las negociaciones globales en cambio climático
  • El surgimiento del neo-extractivismoMuchos problemas ambientales observados sedeben a la presión para obtener recursos naturalesque son orientados a las exportaciones. De hecho,la participación de las materias primas en lasexportaciones totales sudamericanas sigue siendomuy alto. En el total de exportaciones delMERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay yUruguay), el 59.8% fueron materias primas, o seaNaturaleza, sin procesar o con poco procesamientoindustrial; esa cifra trepa a un impactante 81% enlos países andinos (Bolivia, Perú, Ecuador yColombia), y alcanza el 88% en Chile.
  • Efectos de la crisisEn general, desde el punto de vista económico, América delSur logró capear la crisis global económico – financieramejor que otras regiones, con una caída en el crecimientoen 2009 y recuperación en 2010 51. Algunos países fueronmás afectados (especialmente Paraguay con - 3.5%, y Chilecon - 1.8% 52, aunque el primer luego se recuperónotablemente con un alto crecimiento). Más allá de estadiversidad, el momento más agudo de la crisis implicó unareducción en las exportaciones (en volumen y valor), menornivel de actividad en varios sectores, aumento de algunosproductos básicos dentro de algunos países, pérdidas en elingreso de remesas que proviene de las nacionesindustrializadas, drástica reducción del turismo, caída en lainversión extranjera, etc Incrementar la presión sobre los recursos naturales debido a la expansión de las exportaciones de materias primas y nuevos incrementos en los precios de los commodities
  •  Nuevos balances en los sectores extractivos Agropecuaria y desarrollo rural Flujos de capital y debilitamiento de la gestión e institucionalidad ambiental. Contracción de las economías nacionales. Limitaciones ambientales en los procesos de integración regional Interconexiones continentales en infraestructura.
  • Integración regional y medioambienteLos procesos de integración regional sufrendiversas dificultades, y no logran incorporarde manera efectiva la dimensión ambiental.Esto se observa tanto en el MERCOSUR Interconexiones continentales en infraestructura.como en la Comunidad Andina, y no existenavances en el más reciente espacio decoordinación, UNASUR Persisten un conjunto de ideas básicas sobre el camino a seguir en el desarrollo sudamericano, donde la apropiación de los recursos naturales aparece como indispensable, necesaria e inevitable
  • La revisión de debate en política ambiental enAmérica del Sur en los últimos años muestradiversos altibajos. Entre los avances másdestacados se encuentra la aprobación delMinisterio del Ambiente en Chile. Este trámite seinició en legislativo chileno en abril de 2009,finalizando el trámite parlamentario ennoviembre, para que seguidamente la ley decreación fuera aprobada por el TribunalConstitucional en enero de 2010. Esta creaciónse suma a la del Ministerio del Ambiente en Perú(2008), de manera que casi todos los paísessudamericanos cuentan con una autoridadambiental de ese rango.
  • En Bolivia se completó el reordenamiento dela institucionalidad ambiental. Se suprimió elViceministerio de Gestión y DesarrolloForestal, y se creo el Viceministerio de MedioAmbiente, Biodiversidad, CambiosClimáticos, que dependen del Ministerio delMedio Ambiente y Agua. Pero por otro lado,diversas decisiones gubernamentales dejanen segundo plano los objetivos ambientales,por detrás de metas económicas ycomerciales
  • En Brasil, varias de las obras promovidas por elPrograma de Aceleramiento del Crecimiento(PAC), como carreteras o represas, estáninvolucradas en altos impactos ambientales. Elcompromiso de un "balance" entre los permisosambientales para las obras del PAC con un igualnúmero de medidas de protección ambiental, no secumplio. Entre mayo 2008 a marzo 2009, solo seaprobaron 7 nuevas unidades deconservación, mientras el Ibama (Instituto Brasileirodo Meio Ambiente e dos Recursos NaturaisRenováveis) autorizó 260 obras del PAC (152licencias y 108 autorizaciones de deforestación paraesos emprendimientos). En el mismo sentido, se haevaluado que entre enero de 2007 y abril de 2010, lospermisos de deforestación asociados al PAC llegarona 730 km2, que equivalen al 10% de la deforestaciónamazónica del último año
  • Políticas partidarias y debatesambientales Bolivia Brasil Paraguay Uruguay Chile Colombia
  • Medio Ambiente y Desarrollo en América LatinaProspectiva en toda América (2005– 2011)
  • En América Latina y el Caribe se proponen establecer fundamentos teóricos yprácticos que sustentan la construcción del futuro, la visión de largo plazo, la transformación productiva y la transición hacia una sociedad y economía del conocimiento. sin embargo los actuales desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en el orden económico, social, ambiental, político e institucional se ven agravados por las crecientes crisis economicas mundiales y la velocidad de los cambios provocados por las nuevas tecnologías, la información asi como del conocimiento.
  • La vulnerabilidad estructural de América Latina y el ritmo de los fenómenos sociales, políticos y económicos ponen a prueba los instrumentos disponibles El enfoque prospectivo brinda una serie depara la toma de decisiones, instrumentos relevantes la anticipación y la para la toma de decisiones con visión deplanificación estratégica en mediano y largo plazo, todos los ámbitos. facilitando a los actores la visualización de los efectos de sus acciones.
  • Las recientes propuestas, la de información y desarrollos teóricosproducidos por CEPAL, ILPES y un sin número de agencias, organismos,centros de investigación y universidades han sido de gran ayuda parasustentar y respaldar los argumentos y conceptos. actualidad lascoorporacionesmultinacionales en America Latina y el caribe compitenpara crecereconomicamente, sin embargo la liberación de los mercadoseconómicos ha produciodo un problema ambiental y un desarrollo lentoentre las distintas naciones.
  • Es evidente que en los últimos cincuentaaños, la producción de la riqueza creció seisveces en el mundo pero este crecimientodaño de manera importante el medioambiente. Nunca la economía global tuvo uncrecimiento tan alto como el actual. Uno delos costos de este crecimiento economico delas trasnacionales y el deterioro del medioambiente
  • Desarrollar un esfuerzo regionalLa prospectiva regional ha funcionado con maseficacia en la Unión Europea (UE) que enAmérica Latina en los ultimos diez años, y apesar de las dificultades reales para medir suimpacto “muchos de los que la practicansostienen que el proceso es al menos tanimportante como el contenido, porque creasinergias, asociaciones, cooperación, redes einteligencia colectiva orientada al futuro”.
  • Un enfoque regional puede concebirse de diversas formas:- Un ejercicio comparativo de losdiferentes escenarios nacionales -La sumatoria o combinación dey las posibles interacciones entre estudios subregionales de estos escenarios anticipación; Un esfuerzo de construcción de escenarios regionales propiamente dichos.- Un ejercicio de sumatoria de paísesdonde se intenten vislumbrar pautas opatrones sub-regionales (a nivel de lospaíses de América Central, el Caribe, laComunidad Andina o el MERCOSUR);
  • La CEPAL ha promovido estudios y reflexionesregionales para crear politicas de desarrollo,procurando siempre “mirar el futuro” como unacondición necesaria para enfrentar los problemasestructurales de América Latina También se destaca el recurso a la prospectiva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de sus enfoques de futuro y de sus informes sobre prospectiva en particular, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Objetivo de desarrollo del Milenio 7: Garantizar la Sostenibilidad del medio ambiente. El Objetivo 7 de los ODM plantea “garantizar lasostenibilidad del medio ambiente”, a través de tres metas centrales; la primera de ellas (meta 9) se puede entender a partir de dos componentes plenamente diferenciables: a) integración del componente ambiental en las políticas públicas, yb) revertir el deterioro de los recursos ambientales. Las otras dos metas se establecen alrededor del acceso al agua y al saneamiento (meta 10), y respecto de las condiciones de vida en losasentamientos humanos (meta 11) (ver cuadro 1.2
  • Propuestas relevantes vinculadas con elObjetivo 7 en América Latina y el Caribe En la actualidad, existen algunas propuestas importantes a la hora de pensar la adecuación de los indicadores y de las metas originales de ODM7. Algunas de estas propuestas se han construido directamente como propuestas de complementación a los ODM7, y otras han surgido a propósito de distintos objetivos.
  • A inicios del 2007 solo 24 países de América Latina y el Caribe, habian publicado por lo menos un informe sobre los objetivos de desarrollo del Milenio. Lo que ocurre en la actualidad es que con los países de mayor desarrollo sepreocupan mas de llevar acabo un estadístico ambiental, como México, Brasil y Chile, en los cuales surgieron algunas propuestas de indicadores adicionales o complementarios, en estrecha relación con sus principales desafíos y metas de políticas pública.
  • En América Latina y el Caribe, se aprobó la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña paraVer www.pnuma.org/foroalc/esp/reuniones el Desarrollo Sostenible –ILAC. Como consta en el Plan de Aplicación de Johannesburgo, el objetivo de la iniciativa ILAC “…es que se adopten medidas concretas en diferentes ámbitos del desarrollo sostenible, como la diversidad biológica, los recursos hídricos, los puntos de vista vulnerables y las ciudades sostenibles, los aspectos sociales (incluidas la salud y la pobreza), los aspectos económicos (incluida la energía) y los arreglos institucionales (incluidos el fomento a la capacidad, los indicadores y la participación de la sociedad civil), teniendo en cuenta la ética del desarrollo sostenible”.
  • "En países como Honduras, Guatemala, Nicaragua y Perú el trabajo se enfocan en la ampliación de la cobertura o temas de EA. Ciertos países como Belice, Brasil y Bolivia tienen interés en definir e implementar indicadores ambientales nacionales, mientras Cubadefinirá indicadores de desarrollo sostenible y utilizará el SENIA como marco para la producción de EA en el país. Chile, Panamá y Venezuela enfocarán sus esfuerzos en la consolidación y producción de bases de datos ambientales. Paraguay, por su parte, está en proceso de producir su primera publicación en EA y Colombia esta elaborando un anuario de estadísticas asociadas al desarrollo sostenible
  • La sostenibilidad, una perspectiva Latinoamericana y Caribeña Dentro del marco del objetivo 7 de los ODM establece la necesidad de “garantizar lasostenibilidad del medio ambiente”, por lo que sehace necesario discutir qué es lo que se entiendepor este concepto, perteneciente a un ámbito de conocimiento complejo, multidisciplinario, y en desarrollo.
  • El debate sobre lo que se entiende por sostenibilidaddel desarrollo es amplio en la región de AméricaLatina y el Caribe. En este marco, además de lasvariables ambientales, se han incorporado otras tresdimensiones que comprenden los aspectoseconómicos, sociales e institucionales, que en formaconjunta, constituirían el proceso de desarrollosostenible. El siguiente esquema muestra la relacion entre distintos factores que pueden ser determinantes en el avance del desarrollo sostenible.
  • Es necesario, considerar al menos dos conjuntos de problemáticas odesafíos claves de la sostenibilidad del desarrollo latinoamericano ycaribeño: a. las interrelaciones que se verifican en el momento en que laeconomía humana y recursos naturales asi como servicios ambientales,intentando capturar la dinámica de variación de acervos, comoconsecuencia de los flujos de incremento y decrementob. las interrelaciones realizadas cuando la economía humanadevuelve al medio ambiente los desechos sólidos, líquidos ygaseosos derivados del proceso productivo, y que tienen diversovolumen, características y toxicidad, y que va a parar en diversosmedios receptores como aire, suelos, ríos, mares. “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”, Rayén Quiroga Martínez, mayo, 2007
  • La siguiente grafica se demuestra el porcentajeestadistico, los indicadores y las cuentas ambientalesde algunos de los Estados en America y el Caribe.
  • En 2008, se puede reportar que Colombia y Méxicocontinuaron siendo los únicos países que recopilaronsistemáticamente las cuentas ambientales mientras que sehan agregado varios países que se encuentrandesarrollando las cuentas. Además, un creciente número depaíses ha expresado interés en desarrollar cuentasambientales y ha solicitado asistencia técnica a la Divisiónde Estadísticas de Naciones Unidas (ver tabla 3).
  • La economía es, un subsistema dentro delsistema ecológico global, sino como un todoque debe regir el resto de aspectos. En estesentido los recursos naturales (e incluso las personas) no son vistas más que comorecursos para incrementar la producción, el consumo y finalmente, los beneficios. Parece que hemos pasado de una economía al servicio del bienestar, a una lógica en que ciudadanos y medio ambiente deban estar al servicio de la economía.
  • Finalmente para concluir las agenciasinternacionales y regionales que trabajan en el ámbito de la EA tanto produciéndolas como utilizándolas,incluyendo la ONU, la DENU, la OCDE y Eurostat pueden colaborar como comunidad estadística ambiental internacional en el desarrollo demateriales técnicos, manuales y guías de desarrollo de sistemas estadísticos ambientales, así como conjuntos de herramientas en español que puedan responder a las necesidades de conocimientos expresadas por los países.