Your SlideShare is downloading. ×
Tipos de planeación
Tipos de planeación
Tipos de planeación
Tipos de planeación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos de planeación

398

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
398
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TIPOS DE PLANEACIÓN1. Planeación personalizada.Parte del enfoque analítico de los acontecimientos y de las acciones queintervienen en la persona humana como origen y punto de equilibrio del contextoconocido. El individuo posee cualidades derivadas de la herencia, la educaciónfamiliar, el medio social, la percepción y adaptación física, la cultura, etc.2. Planeación operativa.La planeación operativa se refiere básicamente a la asignación previa de lastareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidadesde operaciones. Las características más sobresalientes de la planeaciónoperacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeaciónestratégica y táctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rangojerárquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientosy reglas definidas con toda precisión; cubre períodos reducidos; su parámetroprincipal es la eficiencia.3. Planeación estratégica.La planeación estratégica es un proceso que sienta las bases de una actuaciónintegrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones,identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobrelos resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largode todo el proceso. Los administradores consideran a la organización una unidadtotal y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr lasmetas organizacionales.4. Planeación sistémica.Ricardo Guerra Quiroga menciona que las relaciones del hombre con la sociedady el entorno pueden ser identificadas en términos de sistemas ya que contienepartes relacionadas entre sí, y en algún sentido constituye un todo completo. Eneste tipo de sistema se intenta definir el sistema identificando las partes oelementos por un lado, y por otro las conexiones o interacciones.5. Planeación para el “mejoramiento de la calidad de vida”.Pretende resaltar el aspecto humano como finalidad y punto de partida de laplaneación regional. En ella se observan los siguientes pasos: el análisis ydiagnóstico de una situación dada y la traducción a objetivos claros y precisos delo que se quiera alcanzar. El desglose ordenado de los objetivos se expresan enmetas, las cuales se deben jerarquizar, estableciendo la interrelación que existe
  • 2. entre ellos. Al mismo tiempo se deberá cuantificar los recursos disponibles,además de observar la forma de distribución en el tiempo y espacio de lasactividades.6. Planeación táctica.Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a lascuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de lasempresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para ellogro de los objetivos específicos.7. Planeación ecológica.Se genera a partir de proyectos presentados ante el Instituto de Ecología, queelabora programas de conservación del suelo, que incluyen: un modelo deregionalización ecológica para descentralizar las medidas de protección del suelo,un sistema de información de planeación general ecológica, y estudios deplaneación ecológica regional o regionalización ecológica. El enfoque integral desu gestión se basa en la división territorial en regiones naturales: la orografía, elclima, el suelo, las condiciones del hábitat, estudios forestales, edafología, etc.8. Planeación participativa con fines operativos (método deintervención)Este sistema sugiere un esquema operativo cercano a los procedimientos de lainvestigación participativa; método basado en el desarrollo de la comunidad y en laparticipación, elementos que fungen como esencia de este método deintervención. Este método plantea dos alcances diferentes: la estrategia cognitiva(métodos de investigación social) y la estrategia de acción (métodos deintervención social).9. Planeación polarizada.Las regiones polarizadas están basadas en la existencia de la comunicación; deaquí que las zonas carentes de comunicación no formen parte de ninguna de lasáreas de influencia analizadas en este estudio. La región polarizada es pornaturaleza un conjunto heterogéneo en el cual las diversas partes presentan uncarácter complementario, y mantienen de una manera privilegiada mayorintercambio con un polo que con cualquier otro del mismo orden.
  • 3. 10. Planeación normativa.La planificación normativa trata de someter a la voluntad humana el curso y ladirección de procesos sociales, por una serie de procedimientos que imprimenracionalidad a las actividades que se realizan para conseguir determinadas metasy objetivos.11. Planeación prospectiva.La planeación prospectiva contiene elementos de la planeación estratégica ynormativa, y es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa otransaccional. Lo que distingue a la planeación prospectiva es el énfasis en laformulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios parahacerlo posible. El proceso de planeación se extiende desde la formulación de losideales sociales y económicos más generales, hasta los detalles de la elaboracióne implantación de decisiones.
  • 4. SISTEMAS DE PLANEACIONLa función de planeaciónEs la función que ha de prever los medios adecuados y la eliminación de losobstáculos para la consecución de los objetivos. La planificación es el punto departida y la base de la coordinación. Evita que muchos errores se lleguen acometer en el análisis previo. Proceso que determina los grandes objetivos de una organización y las políticas yestrategias que gobernarán la adquisición, uso y disposición de recursos paraconseguir tales objetivos.Sistema de información y organización de la planeaciónEl sistema de planeación de la Organización es la estructura que une a losdistintos planes y niveles. Este sistema asegura que los planes a corto plazo esténde acuerdo con los planes de largo plazo y que los niveles distintos concuerden enun esfuerzo por lograr las metas de la organización como un todo, y no sólo comoparte de ella.

×