Presentación1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación1

on

  • 1,269 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,269
Views on SlideShare
1,269
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
48
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación1 Presentación1 Presentation Transcript

  • 1. Importancia de la comprensión y producción de textos enestudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. 2. Fundamentos teóricos de la comprensión lectora. 3. Tipos de Textos: no continuos y continuos.
  • 1. Importancia de la comprensión y producción de textos en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. Tres funciones sustantivas de la Universidad: • Docencia • Investigación • Difusión de la cultura. Modelo Educativo a implementarConstrucción del conocimiento por parte del alumno donde se medirá el conocimientosignificativo adquirido a través del curso MATEMÁTICAS I (4) ÁLGEBRA LINEAL (4) FISÍCA I (3) QUÍMICA GENERAL (5) LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICO (5) COMPRESIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS (3)
  • La lectura es una actividad poco desarrollada en los jóvenes,a pesar de que ellos mismos, reconocen sus carencias encomprensión lectora y las implicancias que tiene dicha faltade competencias en los resultados de susaprendizajes. Esta observación generalizadaentre los docentes de distintos niveles deenseñanza, es el reflejo de nuestra realidadnacional en lo que se refiere a competencialectora View slide
  • Leer es más que descifrar el significado de las palabras oubicar ideas principales en un texto escrito, es un procesocontinuo que dura toda la vida y que se desarrolla deacuerdo a los variados tipos de textos y a los distintospropósitos que el lector se plantea. View slide
  • Leer requiere de un constante aprendizaje de nuevastécnicas de lectura, nuevo vocabulario, nuevas estructurasgramaticales; es decir, se requiere del dominio dehabilidades lectoras más complejas.
  • La crisis de la lectura comprensiva, en la educación superior,está referida a la comprensión de textos independientes decontextos situacionales. Los alumnos de educación superiorno entienden lo que leen en las distintas asignaturas, sonincapaces de relacionar dos ideas no conectadasexplícitamente en el texto, de comparar ideas expresadas endistintos textos y, por lo tanto, de usar de manera novedosalos contenidos supuestamente aprendidos. Más inquietanteresulta aún el hecho de que tal deficiencia no se debe a lafalta de lectura. Por el contrario, pueden haber leído dos, trescuatro veces los textos en un vano intento por incorporar sucontenido a la memoria (Peronard y colaboradores, 1998).
  • Diversos autores han identificado posibles razones del cambio en la manera de pensary de organizar la información en los jóvenes de hoy. Algunos de sus planteamientosson los siguientes: • La lógica tradicional empieza a ser sustituida por una lógica multidireccional, intuitiva, no inferencial (Castro, 1991) • Asistimos al progresivo nacimiento de una nueva manera de ser y de pensar, referida ya por McLuhan en 1967, una nueva cultura que presenta dos maneras de ver el mundo: una intuitiva dominada por los sentidos y la afectividad en la que se piensa por medio de imágenes-esquemas de manera global, analógica, sensorial y afectiva. Y otra, deductiva dominada por el concepto en la que el discurso se presenta en forma encadenada y articulada de manera secuencial, analítica e inferencial (Babin y Kouloumdjian, 1985). • La aparición de los hipertextos electrónicos nos exige considerar cómo se desarrollarán las estrategias lectoras para leer hipertextos ya que, si bien es cierto, estamos acostumbrados a recibir la información de manera lineal; no es menos cierto que, nuestra mente no opera linealmente y el hipertexto se construye, precisamente, a partir de las lecturas no lineales estableciendo relaciones en infinitas direcciones. Es decir, nuestra mente está, constantemente, relacionando pensamientos y recuerdos con imágenes, determinadas fechas, ideas, etc. (Bush, Engelbart y Nelson, 1990
  • El éxito académico depende de las características individualesde los alumnos como la habilidad intelectual, la motivación,las experiencias previas al estudio y la característica de latarea en los cursos. Las características del alumno cobranmayor importancia mientras más autonomía se requiere en laselección, organización, transformación e integración de lainformación (Greybeck, 1990)14.
  • Los alumnos que saben formular hipótesis, generarsoluciones, comparar y analizar información tendrán mejorrendimiento académico que los que se acostumbran amemorizar y a reproducir detalles. En parte, la adquisiciónde estas habilidades depende de la calidad de su preparaciónescolar. Rara vez se exige que los alumnos piensen en formacrítica en los niveles más básicos del sistema educativo.
  • El lenguaje escrito tiene un papel fundamental por su especialadecuación a la conceptualización y al distanciamiento delobjeto de la cognición, requisito indispensable para unconocimiento reflexivo. Esto quiere decir que si enseñamos apensar, la comprensión textual se logrará por añadidura(Raths, Wassermann y Rothstein, 1991; Nickerson, Perkins ySmith, 1987).
  • La aparición de los hipertextos electrónicos requiere que sereconozca que nuestro pensamiento no opera en formalineal y que junto con desarrollar la habilidad para establecerinfinitas asociaciones entre diversos temas, a través de lasimágenes, ideas, fechas, etc.; debemos comprender que esposible establecer un consenso general acerca de distintasposibles relaciones en un texto (Rivera, 1999)
  • Las estrategias lectoras de integración Interhemisféricapostulan que en la comprensión lectora interactúanambos hemisferios cerebrales aportando la capacidad deidentificar datos o información e integrarlos a un todosignificativo y que la visualización y la imagineríapermitirían mejorar la capacidad predictiva ycomprensiva de los textos (Condemarín, 1997)
  • La comprensión de textos es tema prioritario para lapsicolinguistica, ya que presenta una serie de avancestentativos, pero promisorios, en los esfuerzos por aclararteóricamente los procesos mentales implicados y a aplicar en lasala de clases mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje
  • Comprender lo que se lee es un proceso complejo y siintentamos definir que es la comprensión es bastanteambiguo, debido a que hay muchas definiciones como:Habilidad de comprender lo dicho en el texto, Extraer lasideas principales, interpretar y valorar la informaciónexpresada en el texto y así muchas otras definiciones.El concepto de lectura: Producto de la interacción entre ellector y el texto
  • El concepto de lectura: “Producto de la interacciónentre el lector y el texto”.La comprensión es un proceso de la lectura, quetiene muchos problemas sobre todo en los niños,ya que leer no se nace sabiendo.Hay muchos factores que determinan lacomprensión de la lectura como son: el texto, ellector, los conocimientos previos del lector, y lasestrategias usadas.
  • 2. Fundamentos teóricos de la comprensión lectora. Métodos de comprensión de lectura.En general todos los métodos son muy parecidos entre si, pero tal vezalguno de ellos ayude a que aprendamos a leer analógica ycríticamente. Y poder así implementar este tan útil hábito en nuestrasvidas.
  • STATON, Thomas F., EFGHI.Este método fue creado por el profesor Thomas F. Staton y se llama EFGHI,el cual consiste en los siguientes pasos:• Examen preliminarEl examen preliminar no es más que revisar el texto por leer para obtener unaidea general de lo que tratará. Este siempre está dividido en temas y subtemas, enoraciones claves (que generalmente se encuentran al principio o final de cadatexto) o en resúmenes (al final del artículo o del capítulo).• Formularse preguntasLa segunda etapa es la formulación de preguntas. Conforme se desarrolle elexamen preliminar se deben formular muchas preguntas que consideres quepodrían ser contestadas mediante la lectura del material. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Porqué? ¿Cuál será el contenido? ¿Qué factores influyeron? Etc... De esta manera sesabrá con exactitud lo que se busca para iniciar la lectura formal.
  • STATON, Thomas F., EFGHI.• Ganar información mediante la lecturaEl tercer paso es ganar información mediante la lectura. La lectura eficiente exigeser activo, el lector debe estar concentrado e interesado en lo que lee. Elconocimiento es como una pelota que ha sido pateada al aire y que debeperseguirse y atraparse, antes de hacer algo con ella.“• Hablar para describir o exponer los temas leídosEl cuarto paso es hablar para describir o exponer los temas leídos. Lo cualcontribuye para la comprensión de lo que se estudia. Se debe hablar el temacomo si se tuviera a otra persona presente y exponer las ideas principales con suspropias palabras, tratando de no repetir nada de memoria ni de consultarapuntes o notas.• Investigar los conocimientos que se han adquiridoEl quinto y último paso es investigar los conocimientos adquiridos. Este paso esla concreción de lo que se estudio. Consiste en realzarse una especie de autoexamen y así se corroborara lo aprendido.
  • Método analítico crítico. KABALEN , Donna MarieEl siguiente método integra tres tipos de procesamiento de la información condiferentes grados de abstracción y complejidad, ubicados en tres niveles decomprensión:Nivel Literal. se limita a extraer la información dada en el texto sin agregarle ningúnvalor interpretativo, es decir analizar la información de un texto para identificar susprincipales características de carácter literal. Por medio de procesos fundamentalesque son: la observación, la comparación y la relación, la clasificación, el cambio, elorden y las transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y laevaluación.Nivel Inferencial.Aquí se establecen relaciones más allá del contenido literal del texto, es decir sehacen inferencias acerca de lo leído. Dichas inferencias pueden ser inductivas ydeductivas, es nivel hace uso de la decodificación, la inferencia, el razonamientoinductivo y el deductivo, el discernimiento y la identificación e interpretación de lastemáticas de un texto
  • Método analítico crítico. KABALEN , Donna MarieNivel Analógico.permite trasladar las relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro. En estenivel se precisa interpretar las temáticas del escrito, establecer relacionesanalógicas de diferente índole y emitir juicios de valor acerca de lo leído.No podemos experimentar todo en la vida La lectura nos ayuda a reflexionar sobre lodicho por otros, y a formular ideas que nunca antes habíamos concebido.La lectura nos acerca a diversas mentalidades, sentimientos y experiencias; nos poneen contacto con la manera particular en que cada autor organiza la información,selecciona las palabras y estructura su argumentación.La aplicación de los tres niveles de procesamiento de información durante la lecturapropicia el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivas requeridas en cadanivel. Esto se consigue a través de la ejercitación sistemática y deliberada, y de latoma de conciencia o reflexión metacognoscitiva de las estrategias aplicadas.
  • Niveles de Comprensión. RUFFINELLI, Jorge.¿Qué podemos o debemos entender en la lectura de un texto? ¿Qué ofrece eltexto para que se entienda en él?. Estas son las preguntas fundamentales frente acualquier obra, se ésta narrativa, poética o ensayística. En estos tres casosgenéricos, la comprensión de la lectura puede darse en diferentes niveles: nivelinformativo, nivel estilístico y nivel ideológico. Dicho de manera inversa: el textoinforma, tiene una estructura lingüística y expresa ideas y conceptos el autor. Nivel Informativo La relación de los hechos (narrativa), de las plabras e Responde a la pregunta imágenes (poesía), de los temas y ¿Qué? asuntos (ensayo). Nivel Estilístico El modo como se exponen los hechos (narrativa); se Responde a la pregunta ordenan palabras e imágenes (poesía), o se exponen ¿Cómo? los asuntos y temas (ensayo). Nivel Ideológico La expresión de conceptos e ideas sobre la realidad Responde a las preguntas (narrativa, poesía, ensayo). ¿Por qué? ¿Para qué?
  • Niveles de Comprensión. RUFFINELLI, Jorge.¿Qué?, ¿Qué es lo que el autor trata de expresar?. La recomendación básica es la deatender al título. Los títulos de los poemas o de los textos narrativos no aluden nidefinen necesariamente su tema, pero el de un ensayo se señala por lo general apartir del título mismo. Por lo general, todo ensayo plantea su tema en los primerospárrafos y establece su conclusión en los últimos.Después de captar su tema y lo que el autor afirma sobre éste (la tesis), esimportante advertir de qué manera expone sus argumentos, que hace con su estilopara ser más convincente. Por ejemplo: si escribe con un estilo de gran claridad,utiliza frases cortas y afirmativas, cuida mucho los signos de puntuación, empleacitas históricas, utiliza frases rotundas y sorpresivas etc.Por último para llegar al nivel ideológico tenemos que volver a recuperar el caudalinformativo Después de leer el texto y advertir cuál es su estilo, podemospreguntarnos : ¿Es convincente el argumento del autor cuando dice tal o cual cosa?¿Qué intención tuvo al elegir ese tema? ¿Qué actitud toma ante esos hechos querefiere y ante el tema de su exposición? Y así podremos comparar nuestra opinióncon la del autor y ver si estas concuerdan o no.
  • Lectura suma de lecturas. DOMÍNGUEZ, Roberto Cáceres. Si partimos de que todo texto escrito es la suma de otros textos, podremos afirmar que la lectura, además de ser la suma de otras lecturas, es el proceso que nos permite descifrar el conjunto de redes textuales que le dan forma y estructura a un texto.El método de lectura suma de lecturas es un modelo integrado por cinco pasosque se pueden aplicar a un proceso de lectura. Este modelo siempre partirá de unlectura inicial a la cual llamaremos: texto inicial (Ti).
  • Lectura suma de lecturas. DOMÍNGUEZ, Roberto Cáceres.Texto Con éste se abre el camino hacia la construcción de significados. Comienza Uninicial movimiento del texto hacia el interior del mismo, este movimiento nos desplaza de lo externo, del plano de la forma al plano de la sustancia: movimiento centrípeto. Esto nos permitirá reconocer en el texto marcas lingüísticas: nexos, repeticiones, ideas principales, frases significativas, el léxico, etc.Nuevos El movimiento centrífugo, el cual es el desplazamiento del Ti que surge por lastextos marcas textuales y que nos remite a nuevos textos. Ambos movimientos nos conducen a NT. Este modelo se basa en que la lectura es una suma de lecturas es por esto necesario la utilización de nuevos textos. ¿Qué queremos hacer con el texto y qué se nos pide que hagamos con él?Nuevos De esta etapa pasamos a la fase donde se construyen nuevos significados delsignificados texto inicial NSTI. Esta construcción se hace precisamente con los movimientosdel texto centrípetos y centrífugos y con las respuestas a las preguntas anteriores.inicialConstrucción Al construir nuevos significados desarrollamos habilidades de comprensión ede nuevos integración de lo leído, por esta razón, leer, escuchar, hablar y escribir sesignificados involucran en este modelo CNS. En esta construcción de nuevos significados se sientan las bases para iniciar un trabajo de lectura crítica LCLectura crítica Esto no quiere decir ir en contra de lo que dice el texto, sino formular juicios de valor, reafirmar hipótesis o bien refutarla. Recordemos que criticar es evaluar.
  • Textos ContinuosLos textos continuos están compuestos normalmente por una seriede oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos. Tales párrafospueden hallarse insertos en otras estructuras mayores, como serían losapartados, los capítulos y los libros. Los textos continuos se clasificanprimordialmente por su objetivo retórico, esto es, por el tipo de texto.
  • Texto DiscontinuosLos textos discontinuos (o documentos, como a veces se lesdenomina) pueden clasificarse de dos maneras. Por un lado está el enfoquebasado en la estructura formal, que es el que se adopta en el trabajo de Kirshy Mosenthal (1988 – 1991). En esta obra, los textos se clasifican según laforma en que se organizan las listas subyacentes con objeto de elaborar losdistintos tipos de textos discontinuos. Este enfoque puede resultar útil paraentender las similitudes y las diferencias entre diferentes tipos de textosdiscontinuos. El otro método de clasificación se funda en las descripcionescorrientes del formato de los textos. Este segundo enfoque será el queadopte PISA para clasificar los textos discontinuos.
  • Clasificación de los textos continuos según su contenido y las intenciones de sus autoresLa narración es el tipo de texto en el que la información hace referencia a laspropiedades de los objetos en el tiempo. Los textos narrativos suelen responder a laspreguntas «¿cuándo?» o «¿en qué orden?».La exposición es el tipo de texto en el que la información se presenta bien en forma deconceptos compuestos o constructor mentales, o bien en forma de unos elementos enlos que se pueden analizar conceptos o constructos mentales. El texto suministra unaexplicación sobre el modo en que los elementos constitutivos se interrelacionan en untodo dotado de sentido y suele responder a la pregunta «¿cómo?»La descripción es el tipo de texto en el que la información hace referencia a laspropiedades de los objetos en el espacio. Los textos descriptivos suelen responder a lapregunta «¿qué?».
  • Clasificación de los textos continuos según su contenido y las intenciones de sus autoresLa argumentación es el tipo de texto que presenta proposiciones sobre las relacionesentre conceptos u otras proposiciones. Los textos argumentativos suelen responder ala pregunta «¿por qué?». Una importante subcategoría de los textos argumentativoses la representada por los textos persuasivos.La instrucción (que a veces se denomina mandato) es el tipo de texto que daindicaciones sobre lo que se debe hacer, y puede consistir en procedimientos,normas, reglas y estatutos que especifican determinados comportamientos que sedeben adoptar.Un documento o registro es un texto que se ha diseñado con objeto de normalizar yconservar información. Se caracteriza por poseer unos rasgos textuales y de formatoaltamente formalizados.
  • Clasificación de los textos continuos según su contenido y las intenciones de sus autoresUn hipertexto es una serie de fragmentos textuales vinculados entre sí de tal modoque las unidades puedan leerse en distinto orden, permitiendo así que los lectoresaccedan a la información siguiendo distintas rutas.
  • La clasificación de los textos discontinuos según su formato que figuraLos cuadros y gráficos son representaciones icónicas de datos. Se emplean en laargumentación científica y también en publicaciones periódicas para presentarvisualmente información pública numérica y tabular.Las tablas son matrices que se organizan en filas y columnas. Por lo general, todas lasentradas de cada fila, y todas las de cada columna, tienen propiedades en común;por consiguiente, los encabezados de las columnas y las designaciones de las filasforman parte de la estructura informativa del texto. Ejemplos típicos de tablas son lasprogramaciones, las hojas de cálculo, los formularios de pedido y los índices.Los diagramas suelen acompañar a las descripciones técnicas (por ejemplo, paramostrar las piezas que forman un aparato doméstico), o a los textos expositivos oinstructivos (para explicar cómo ha de montarse un aparato doméstico). Esconveniente diferenciar los diagramas de procedimiento, que contestan a la pregunta,«¿cómo se hace para…?», de los diagramas de proceso («¿cómo funciona?»).
  • La clasificación de los textos discontinuos según su formato que figuraLos mapas son textos discontinuos que muestran las relaciones geográficas entredistintos lugares. Hay numerosas clases de mapas. Están los mapas de carretera, queindican las distancias y los recorridos entre unos lugares determinados, o los mapastemáticos, que indican la relación entre lugares, así como algunas de suscaracterísticas sociales o físicas.Los formularios son textos con estructura y formato precisos que instan al lector aresponder a preguntas según unas pautas específicas. Los emplean muchasorganizaciones para recopilar datos. Con frecuencia incluyen formatos de respuestaya codificados o estructurados. Son ejemplos típicos los formularios de Hacienda, desolicitud de inmigración, de visado, los cuestionarios estadísticos, etc.Las hojas informativas, a diferencia de los formularios, no solicitan sino queproporcionan información. Dicha información se presenta de modo estructurado y conun formato que permite al lector localizar e identificar con rapidez los datosrequeridos. Las hojas informativas pueden incluir textos de formatos diferentes, asícomo listas, tablas, ilustraciones y complejos elementos gráficos de base textual(encabezamientos, tamaños de fuente tipográfica, sangrías, márgenes, etc.) queresumen y resaltan la información. Los horarios, las listas de precios, los catálogos y losprogramasvson ejemplos corrientes de este tipo de texto discontinuo.
  • La clasificación de los textos discontinuos según su formato que figuraLas convocatorias y los anuncios son documentos que tienen como misión instar allector a que haga algo, por ejemplo, adquirir bienes o solicitar servicios, participar enencuentros o reuniones, elegir a una persona para un cargo, etc. El fin de talesdocumentos es persuadir al lector. Proponen algo y requieren atención y acción. Losanuncios, las invitaciones, los requerimientos, los avisos y las advertencias pertenecena esta categoría.Los vales o bonos dan testimonio de que su poseedor es adjudicatario de ciertosservicios. La información que contienen debe certificar su validez. Son ejemplostípicos las facturas, los tiques y billetes, etc.Los certificados son reconocimientos escritos de la validez de un acuerdo o contrato. Suformalización atañe más al contenido que al formato. Requieren la firma de una o máspersonas autorizadas y competentes que dan fe de lo que allí se declara. Las garantías,los certificados educativos, los diplomas, los contratos, son documentos de estanaturaleza.