La ilustración s

801 views
702 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
801
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
314
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La ilustración s

  1. 1. LA ILUSTRACIÓN S. XVIII
  2. 2. LA ILUSTRACIÓN Prosa Feijoo “ Teatro crítico universal”. Consta de 8 volúmenes. Desengaña supersticiones , prejuicios , etc. Ignacio de Luzán “ Poética”. Es una crítica literaria. Jovellanos Su prosa es sencilla y clara acorde con la intención expositivo-argumentativa de los textos. Sus obras más importantes son:”Informe sobra la Ley Agraria” y “Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas”. Cadalso “ Cartas marruecas”.90 cartas con opiniones de un extranjero y expone los defectos de la sociedad y de España.
  3. 3. LA ILUSTRACIÓN Teatro Tragedia Nicolás Fernández de Moratín. No gozó de la aceptación del público ya que su cartarsis no encajaba con el carácter del público español. Solo tuvo éxito “La Raquel” de Vicente García de la Huerta. La Polémica Es la discusión que hay por si debía subsistir el teatro del siglo XVIII o su eliminación a favor del teatro neoclásico que defienden los ilustrados. Comedia Leandro Fernández de Moratín. Supo dar con la fórmula dramática más adecuada a los temas de la actualidad. “El sí de las niñas”. Argumento: Critica a los padres al elegir el marido para su hija (matrimonio concertado). Los padres de Paquita concertan la unión de su hija con Don Diego, pero ella está enamorada de Carlos su sobrino, finalmente los deja estar juntos. Sainetes Son piezas teatrales que representaban aspectos pintorescos y típicos de la vida del siglo XVIII. Destacó Ramón de la Cruz.
  4. 4. LA ILUSTRACIÓN Poesía Poesía didáctica La intención educativa de los ilustrados encontró en las fábulas el modelo adecuado. Dado su objetivo de formar en las buenas costumbres y las virtudes, esta poesía resultaba de fácil compresión. En España los fabulistas más destacados fueron: Tomás de Iriarte y Feliz Mª Samaniego.

×