• Like
El lenguaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El lenguaje

  • 1,810 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,810
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Henry Colomé Mártires Bastardo Qué es la investigación lingüística Domingo 28 de abril, 2013
  • 2. TÓPICOS: 1) Concepciones y tipos de lenguaje 2) Fisiología del lenguaje humano 3) Funciones del lenguaje 4) Características del lenguaje
  • 3. AUTORES CONSULTADOS Bla… Bla… Bla…Bla... Bla Bla… Saussure Martinet Sapir Chomsky Halliday Collado Martin Bornchart Luria Watson
  • 4. El lenguaje es concebido como: 1. Herramienta de comunicación e interacción 2. Sistema de comunicación humana 3. Facultad humana para aprender una lengua
  • 5. 1. Como Herramienta De Comunicación “ puede ser entendido como un sistema que hace posible la interacción y comunicación.” Lenguaje de los animales, Lenguaje informático, Leguaje musical, Lenguaje matemático, etc. 2. Sistema De Comunicación Humana Sapir, citado en Martin, dice que el lenguaje es un método exclusivamente humano y no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Martinet, 1960, define el lenguaje como una institución humana, pues surge de la vida en sociedad. Para él las lenguas son las diferentes modalidades del lenguaje. 3. Facultad Humana Para Aprender Una Lengua.
  • 6. DEFINICIONES  Por el lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977).  El lenguaje es un hábito manipulatorio (J.B. Watson, 1924).  El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Chomsky, 1957)  El lenguaje es una instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí (J. P. Bornchart, 1957).
  • 7. FISIOLOGÍA DEL LENGUAJE HUMANO
  • 8. APARATO FONADOR HUMANO
  • 9. FUNCIONES DEL LENGUAJE Qué son? Diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje.  1. Función comunicativa (función fundamental)  2. Función estética o poética.  3. Soporte del pensamiento Martinet (1960) Elementos de lingüística general.
  • 10. SEGÚN HALLIDAY (1975 : 148) EXISTEN TRES GRANDES METAFUNCIONES DEL LENGUAJE  a) La función ideativa que representa la relación entre el hablante y el mundo real que lo rodea incluyendo el propio ser como parte de él. Expresa la experiencia del hablante pero también la estructura y determina la forma en que vemos el mundo.  b) La función interpersonal, que permite el establecimiento y mantenimiento de relaciones sociales. Se trata de una función interactiva y sirve para expresar los diferentes roles sociales incluyendo los roles que cada uno asume en la comunicación.  La función textual, a través de la cual la lengua establece correspondencia entre ella misma y la situación en la cual se emplea. Esta función permite establecer las relaciones de cohesión entre las partes de un texto y su adecuación a la situación concreta en que concurre.
  • 11. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE  El lenguaje es de carácter vocal “El lenguaje designa propiamente la facultad que tienen los hombres de entenderse por medio de signos vocales.” Martinet.  Doble articulación Las unidades significativas que constituyen la primera articulación se les conoce como morfemas. Las unidades distintivas que constituyen la segunda articulación se les conoce como fonemas.  Arbitrario y convencional Es el resultado de la imposición individual que se desarrolla y constituye mediante la práctica comunicativa social, en la cual se acepta y emplea masivamente en una realidad sígnica determinada. Así existen muchas lenguas y dialectos.
  • 12.  Universal Todos los seres humanos empleamos el lenguaje, tanto verbal como no verbal, pues es un claro reflejo del desarrollo de nuestras potencialidades naturales de carácter cognitivo y físico.  Racional Su naturaleza síquica se fundamenta en el desarrollo de nuestro intelecto para su asimilación y uso.  Creativo La creatividad es inherente al lenguaje. El hombre la emplea para la creación de palabras, (mediante sonidos distintivos), enunciados, textos, etc.  Innato Nacemos aptos para el desarrollo de un lenguaje, es decir, con una gramática universal que según el contexto en el que nos desarrollemos nos permitirá aprender una lengua.  Aprendido La interacción social nos permite adquirir las estrategias lingüísticas. Su práctica es de carácter psíquico y social.
  • 13. Hasta aquí.