Jardín de niños luis donaldo colosio murrieta

  • 2,102 views
Uploaded on

Con base a los sutentos teóricos que se han visto en la Unidad II se

Con base a los sutentos teóricos que se han visto en la Unidad II se

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,102
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
81
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ÍNDICE. CONTEXTUALIZACIÓN. APRENDIZAJE CENTRADO : EN EL QUE APRENDE. EN LA COMUNIDAD. EN LA EVALUACIÓN. ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO. PAPEL DEL DIRECTIVO. PAPEL DEL DOCENTE. PAPEL DEL NIÑO. PAPEL DEL PADRE DE FAMILIA. PAPEL EN LA COMUNIDAD. CONCLUSIÓN. BIBLIOGRAFÍA.
  • 2. Tlacoapa, esta comunidad se localiza en la montaña alta de Guerrero queintegra 33 comunidades, con tradición eminentemente indígena.Un porcentaje elevado de suspobladores son bilingües pueshablan me’hpaa (tlapaneco) yel español.Se dedican al trabajo agrícola.Poseen servicios públicos como: energía eléctrica, agua entubada, unaclínica de salud, albergue estudiantil, escuelas para educación básica,telebachillerato y albergue de CNDPI
  • 3. Se pueden rescatar 3 centrales: Centrado en el que aprende*Los maestros respetan las formas de aprendizaje de los niños y proporcionan una base para el aprendizaje.*Retoman cuidadosamente los conocimientos, habilidades, actitudes y creenciasque los pequeños llevan al espacioescolar.
  • 4.  Centrado en la comunidad*Porque el Jardín de Niños se mantiene en constante interacción con la comunidad, dando paso a la educación no solo dentro del aula sino con el propio contexto.*Las normas son especialmente importantes para que las personas aprendan de los otros y para mejorar de manera continua.
  • 5.  Centrado en la evaluación.*Proporciona oportunidades de retroalimentación y de revisión y se asegura que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje*Los docentes del Jardín de Niños establecen una evaluación por cortes temporales que después se ve realimentada gracias a la exposición de resultados en colectivo para una mejora de la actividad enseñanza- aprendizaje*Uso del cuaderno.
  • 6.  Enfoque constructivista*Cognición situada*Los docentes contextualizanel conocimiento de acuerdoal tiempo y espacio en elque viven los niños. Metodología socioculturalRelacionan los conocimientos con cosas reales de la vida de los niños. La escuela es participativa con la comunidad en todo momento. No se aísla.
  • 7.  El directivo se organiza para tener un logro educativo óptimo, presenta: Liderazgo académico (compartido, democrático y con un sello eminentemente académico) Trabajo colaborativo con los docentes Altas expectativas de los sujetos involucrados Trabajo estrecho con los padres de familia Misión centrada en el aprendizaje de sus estudiantes “La idea es caminar”. Disfruta y fortalece el quehacer docente cotidiano.
  • 8.  Trabajo colegiado: Organización escolar,comisiones temáticas vinculadas con los padres de familia y el trabajo académico. Realizan adecuaciones pertinentes (características del grupo). En su planeación se trazan metas que permitirán crear y consolidar las condiciones para alcanzar un alto nivel de desarrollo de sus competencias (Tienen registradas cinco actividades de aprendizaje para un día). Cambian constantemente la estructura de su plan de trabajo. Actitud empática.
  • 9.  Se concibe a los niños como seres humanos con potencialidades que se centran en el desarrollo de competencias. Trabajan en actividades grupales e individuales, lo hacen con agrado, cumplen con lo que se les solicita y piden a su maestro que les deje tarea.
  • 10.  Su participación instrumenta acciones en beneficio de los niños. La participación de los padres de familia tiene dos caras: una, tiene la percepción de que debe haber distancia entre escuela y familia y la dos, tiene presente que sin un trabajo compartido y cercano entre estos dos ámbitos los alcances son mínimos. Colaboran en actividades pedagógicas con sus hijos. Apoyo en mantenimiento de la escuela (comisiones).
  • 11.  Intercambios entre colectivos escolares Tiene clara su corresponsabilidad en el establecimiento de condiciones para la educación de los niños. La participación es eminentemente femenina. La escuela está abierta a la comunidad. Los consejos de participación social y el acompañamiento que se les brinda a las familias son dos condiciones que ayudan al fortalecimiento de una educación de calidad.
  • 12. CONCLUSIONES. Existe una gestión escolar que favorece un vinculo estrecho con los padres de familia y con la comunidad, que promueve el trabajo académico para garantizar una educación de calidad. En la escuela como institución hay tradiciones que han contribuido con su transformación, pero en el aula hay practicas pedagógicas que aún tiene que cambiarse ¿Por qué esta escuela tienen buenos resultados? La respuesta se intenta desde distintas visiones analíticas sobre tres dimensiones consideradas centrales: la gestión escolar, la gestión pedagógica y la participación social.
  • 13. BIBLIOGRAFÍA. Frías, C. y Nava, E. (2010) Historia con tradición y un encuentro bicultural: jardín de niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero. En Francisco Miranda e Iris Cervantes (Coordinadores) gestión y calidad de la Educación Básica. México: SEP/FLACSO pp. 95-114.