Redaccion de informes

9,224
-1

Published on

Redacción de Informes Técnicos

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,224
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
382
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redaccion de informes

  1. 4. OBJETIVO GENERAL Establecer una metodología para la redacción de informes técnicos destinados a facilitar la toma de decisiones en el ámbito organizacional. OBJETIVOS ESPEC Í FICOS
  2. 5. OBJETIVO GENERAL Establecer una metodología para la redacción de informes técnicos destinados a facilitar la toma de decisiones en el ámbito organizacional. OBJETIVOS ESPEC Í FICOS
  3. 16. Está constituido por la portada y el índice o tabla de contenido. EL ÍNDICE : proporciona un esquema del reporte; el/la lector/a sabrá inmediatamente donde buscar lo que le interesa. lista los títulos principales y la página en que aparece cada uno de ellos. LA PORTADA : Es la primera página del informe y permite la identificación del documento, que consta del título del informe, el nombre del/la autor/a y/o autores/as, debe estar incluido el logo y el nombre completo de la institución; además de la fecha en la que se presenta.
  4. 17. ES una exposición breve del tema central, el "qué" del informe, la explicación de sus objetivos principales, la concreción de los destinatarios, el anuncio de la organización o plan general, y una enumeración de los criterios que se han utilizado para elaborar el análisis. Debe entenderse como una guía que facilite la lectura del informe. Sus finalidades son establecer un primer contacto con el contenido total del informe, y facilitar unas normas y orientaciones para que el lector pueda leer y valorar las páginas que siguen.
  5. 18. Objetivos Específicos : expresan cómo se pretende alcanzar el objetivo general, es decir, son los pasos que nos llevan a su logro. Objetivo General : es el propósito del trabajo, expresa el fin que pretende o pretendió alcanzarse; es la gran pauta a seguir dentro del proceso que se quiere investigar, estudiar, demostrar o conocer. Los pasos que nos llevan a su logro son los objetivos específicos. También debe informar cuál es el objetivo principal y los específicos
  6. 20. Alcance: corresponde al ámbito del trabajo, es decir, al campo de aplicación del cual se extrajo la información. Período que abarca y dónde se realizó. Todo informe técnico debe explicar brevemente el período que abarca el tema que se presenta en dicho informe, seguido del lugar en donde se realizó la investigación o la actividad que se plantea.
  7. 21. En esta sección se presentan los frutos del análisis y evaluación de la realidad específica. Se puede dividir en dos secciones: Hallazgos y Resultados: se presentará de una manera ordenada los resultados obtenidos de acuerdo con cada uno de los objetivos específicos. Generalmente se presentan los datos recolectados y el tratamiento estadístico que se practicó. Se puede utilizar cuadros, gráficos e ilustraciones con el propósito de hacer el informe mucho más comprensivo y más atractivo. Metodología utilizada : se detalla paso a paso el procedimiento de trabajo utilizado. Si se prefiere se puede utilizar un diagrama de flujo para describir lo realizado en cada paso, sin embargo, es conveniente indicar el significado de cada figura para orientar al lector/a.
  8. 22. <ul><li>Conclusiones </li></ul><ul><li>Son la esencia del informe y deben ser claras y precisas; no son más que los resultados expuestos en forma consecutiva y enfática. </li></ul><ul><li>Se debe anotar si el objetivo general fue alcanzado y si cada uno de los objetivos específicos logró su cometido. </li></ul><ul><li>Se redactan los puntos concluyentes de una manera clara, concreta y precisa. </li></ul><ul><li>Deben presentarse en el mismo orden lógico que se desarrolló el trabajo. </li></ul>
  9. 23. <ul><li>Recomendaciones </li></ul><ul><li>Son exhortaciones o sugerencias que se ofrecen a la administración una vez que se han expuesto los resultados del trabajo. </li></ul><ul><li>Ofrecen con claridad que ciertas acciones se deben realizar para prevenir sobre el riesgo, la oportunidad, la ventaja, la pertinencia, la necesidad, la conveniencia o la urgencia, entre otros, de activar estrategias de trabajo, cambios de políticas administrativas, y otros mecanismos de respuesta funcional operativa. </li></ul>
  10. 24. Se consideran separadamente de la parte final, debido a que, aunque no siempre se requieren, pueden formar parte esencial de algunos informes. Los anexos se usan para presentar material que es necesario para completar el texto, pero que, si se inserta en el cuerpo del informe, puede alterar la presentación ordenada y lógica del trabajo. Puede ser omitido para el/la lector/a ordinario/a, pero puede ser valioso para el especialista en la materia.
  11. 27. Se debe evitar expresarse de forma coloquial puesto que el lenguaje técnico es formal y tiene sus reglas. Hay que hacer énfasis en que la expresión debe ser formal; no es adecuado utilizar términos coloquiales. “… los resultados del trabajo son muy bonitos…” “… la curva es fea…” “… los resultados superan las expectativas…” “… la curva presenta un comportamiento irregular…”.
  12. 28. Se debe estar consciente de que el informe será leído por otras personas que aunque conocedoras del tema en mayor o menor grado, no conocen los detalles del trabajo en la misma forma que el autor o autora. En consecuencia se debe considerar que la información omitida o sobrentendida (aunque obvia para el autor o autora) no es conocida por el lector o lectora.
  13. 29. Una de las reglas más importantes en el lenguaje técnico es el uso del impersonal, lo que equivale a decir que no se pueden usar los pronombres personales “yo” o “nosotros” o los pronombres posesivos “mío” y “nuestro”.
  14. 30. Implica sobriedad y simplicidad. Es conveniente escribir frases cortas, en párrafos que no tengan más de tres o cuatro frases que apoyen o refuercen la idea principal. Las frases muy largas hacen que el lector o lectora pierda la idea y que tenga que leer la frase desde el comienzo repetidamente para entender su sentido.
  15. 31. Los juicios de valor deben evitarse en el lenguaje técnico y, en todo caso, no debe abusarse de esta forma de expresión. Como juicios de valor se entienden frases en donde se califiquen, positiva o negativamente, los datos, resultados, etc., obtenidos en el trabajo (así como el de otros autores o autoras).
  16. 32. Para que las frases puedan “fluir”, debe evitarse el uso de redundancias o palabras cercanas en el texto, con sonidos similares. Como ejemplo de esto se tiene: “ la muestra de sólido muestra un comportamiento anómalo…”. “ la presentación de los resultados presenta errores” (sonidos similares). Cuando esto ocurre, apele a sinónimos, por ejemplo: “la muestra de sólido exhibe un comportamiento anómalo”.

×