Your SlideShare is downloading. ×
Una Ventana al Tango
Una Ventana al Tango
Una Ventana al Tango
Una Ventana al Tango
Una Ventana al Tango
Una Ventana al Tango
Una Ventana al Tango
Una Ventana al Tango
Una Ventana al Tango
Una Ventana al Tango
Una Ventana al Tango
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Una Ventana al Tango

513

Published on

Esta presentación es una pincelada del ensayo que realizó Eduardo Ruben Bernal y que se titula "Julio De Caro en la Evolución del Tango". Al inicio de su escrito diserta sobre tres hitos que, para él, …

Esta presentación es una pincelada del ensayo que realizó Eduardo Ruben Bernal y que se titula "Julio De Caro en la Evolución del Tango". Al inicio de su escrito diserta sobre tres hitos que, para él, han marcada la evolución del tango.
Considero que su discurso hace que nos asomemos a una ventana diferente a aquellas donde se discrepa sobre los orígenes del tango como punto de partida de su evolución histórica. La invitación es a admirar, desde la perspectiva de músicos y compositores, la evolución de este género musical. A través de esta ventana se nos ofrece una paronamica que nos acerca a la riqueza artística, humana y social del tango.
El ensayo de Eduardo Bernal es uno de los doce publicados en el libro "Doce ventanas al tango". Libro ganador del premio Edenor en el año 2001.

Para quienes deseen leer más al respecto pueden seguir los siguientes enlaces:

http://www.scribd.com/doc/6887283/Doce-ventanas-al-Tango

http://www.edenor.com.ar/edenor/html/download/TextosLibroTango.pdf

Que lo disfruten,
AmaliaMar

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
513
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. En la evolución histórica del tango fueron tres los compositores de los que se puede decir, sin temor a equivocarse, que hubo un antes y un después de ellos.
  • 3. La historia del tango presenta distintos hechos alrededor de los cuales se puede devanar la madeja de su evolución. Cada uno de ellos, aparece indicando el comienzo de las tres grandes corrientes que pueden reconocerse a lo largo de la vida del tango que ya tiene ciento treinta largos años. Cualquiera sea el criterio que se adopte para su análisis, será difícil negar la existencia de tres pilares fundamentales a lo largo de ella.
  • 4. El primero fue Ángel Villoldo , músico intuitivo , creador del estilo de la Guardia Vieja . Representante del tango formado en las postrimerías del siglo XIX y en los años iniciales de la primera década del siglo XX. Tango alegre, picado y saltarín, canyengue y zafado; reflejo del compadrito, su inspirador.
  • 5. El segundo fue Julio De Caro , músico de escuela , que según se dijo, llevó el tango de los pies a los oídos . Hizo un tango distinto sin modificar su esencia de música bailable. Creó melodías hermosísimas que interpretadas magistralmente con su personal estilo, invitaban a escucharlas con verdadero deleite estético.
  • 6. Su tango era a la medida del cabaret de los años 20 y primera parte de los 30, el típico tango melancólico del porteño que, sentimental, cargaba las frustraciones de la inmigración de sus abuelos gringos. Era el tango de la gran ciudad en que se iba convirtiendo Buenos Aires, alejándose rápidamente de la ciudad aldea, de la Gran Aldea al decir de Lucio V. López.
  • 7. De Caro fue el abanderado de un grupo de músicos renovadores que aparecieron en la última parte de la segunda década del siglo XX. Esos músicos tuvieron su momento de oro durante los años veinte dando forma al período conocido como la Época Decareana.
  • 8. El último , al menos hasta ahora, es Astor Piazzolla , músico de alta escuela , creador del llamado tango de vanguardia . Incorporó a la música de Buenos Aires recursos nunca utilizados, que desde su aparición, alrededor de los años 50 se convirtió en la imagen sonora de esta ciudad.
  • 9. Entre 1950 y 1954 compone un grupo de obras, claramente distintas de la concepción del tango hasta ese momento, y comienza a definir su estilo: Para lucirse, Tanguango, Prepárense, Contrabajeando, Triunfal, Lo que vendrá.
  • 10. Presentación basada en el ensayo “ Julio De Caro en la evolución del tango” por Eduardo R. Bernal en el libro “ Doce ventanas al tango” Premio Edenor A escritores sin libro publicado en el género ensayo. Buenos Aires, 2001
  • 11.  

×