• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Historia Universal 9no 1ro
 

Historia Universal 9no 1ro

on

  • 568 views

 

Statistics

Views

Total Views
568
Views on SlideShare
566
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia Universal 9no 1ro Historia Universal 9no 1ro Presentation Transcript

    • Historia Universal 9no
      ColegioNuestraSeñora Del Carmen
      Villalba, Puerto Rico
      Preparadopor:
      A. PérezSánchez
      © Copyright 2009
    • La Historia: el pasadonosrevela el presente
      La historia: el pasadonosrevela el presente
      Entendemos el presenteconociendo el pasado
      Primerascivilizaciones del MedioOriente
      Civilizaciones del Cercano y LejanoOriente
      Civilizaciones del Mediterránio
      El feudalismo
    • Cienciaauxiliares de la Historia
    • ¿Cuáles la importancia del tiempo en la historia?
      ¿En quéañonaciste? ¿En quéañonacierontus padres? ¿En quéañonacierontusabuelos? ¿Te gustaría saber quéeventosimportantesocurrienron en esasfechas? Para resolver estasinterrogantesdebesinvestigar. La investigaciónesunaherramientaútil en la historia. Cadahecho o sucesotiene un lugar en el tiempo. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Porqué? El tiempoesuno de los dos factoresdeterminantes del procesohistórico. Analiza el conceptoprocesohistórico. Su uso en la explicaciónhistórica lo podemosapreciar en el esquemadispuesto en la próximapágina. Cuandohablamos o estudiamossucesosocurridosrecientemente, podemosubicarlos sin ningunadificultad. No obstante, sinosreferimos a hechoshistóricos
    • ocurridos en un pasadodistante, suubicación en el tiemporesultamáscomplicado. ¿A quécreesque se deberá?
      La cronologíaes la cienciaque se en carga de resolver los problemasrelacionados con la división del tiempo, determinado el momento en quesucedieronl los acontecimientos. Las unidades de tiempoquenosfacilitan el estudio de los acontecimientospuedenexplicarseasí: un añoestádividido en meses, semanas y días; el conjunto de cienañosconforma un siglo y ciensiglos forma un milenio. La cronologíatomacomorefenciahechos de grantrascendencia y los colocacomopunto de partidaparacontabilizar eras, edades, épocas o períodos.
    • Políticos
      Sociales
      Económicos
      Acontecimientos
      Tiempo
      Causas
      Contexto
      histórico
      Proceso
      histórico
      Efectos
      Espacio
      El tiempo y el espaciogeográfico son elementosimprescindibles en el contextohistórico. Un evento se da en determinadafecha y en un lugar en específico. Para colocar el evento en la perspectivacorrecta, tenemosquetomar en consideración ambos elementos.
    • Las eras
      La erasesunamedida de tiempoqueempieza en un momentofijo, determinadopor un sucesoimportante. Porejemplo, para los cristianos el nacimiento de Cristo es un momentosignificativo, que se ha utilizadocomopunto de partidaparainiciar la era cristiana. Podemosverque en muchoslibros se utilizanlasabreviaturas a. C. (antes de Cristo) y d.C. (después de Cristo) referiéndose a determinadasfechasque se ubican antes o después de comenzar la era cristiana. ¿Sabesque la forma en queestádispuesto el calendariopara los judíos, musulmanes y chinos esdistinta? Para los musulmanes la huída de Mahomahacia Medina, establece el punto de partida de sucalendario. Buscainformaciónacerca de estoscalendarios en la Internet.
    • ¿Has escuchadoque se hacenreferencias a las eras geológicas? Éstas son utilizadasparadividirgrandes magnitudes de tiempohasta la aparición del ser humano. Asítenemos: era azoica, proterozoica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y antropozoica. Su duración, exceptuando la última, abarcavariosmillones de años. ¿Quéopinas de quehoydíaalgunas personas se refieren al presentecomo la era tecnológica?
    • Los períodos
      Al hablar de los períodos, edades y épocas, esnecesariocomentarqueestosfragmentos de tiempo se utilizan de maneradistintaparadividirpartes de la historia, atendiendo a característicasparticulares. Estasmedidas de tiempo no se dansimultáneamente en todos los lugares del Planeta.
      Los períodosmarcandivisionesdentro de las eras geológicas y también se hanutilizadoparasegmentarlasedades. Porejemplocuandonosreferimos al períodoPaleolítico y al Neolítico de la edad de piedra, podemosejemplificartambién lo quehabíamosmencionadoanteriormentereferente a queestasmedidas de tiempo no se dansimultáneamente en todos los lugares del Planeta.
    • Mientrasunos pueblos utilizaban la piedra sin trabajarla, otrosyahabíancomenzado a trabajarparamaximizarsuuso. Tenemosentoncesunos pueblos en el períodoPaleolíticomientrasotrosyahabíanentrado al Neolítico. De igualmanera, se habla de períodos al estudiarlasculturasprecolombinas en América.
    • Las edades y lasépocas
      Las edades son divisionesparticulares del tiempo. Antes de la aparición de la escritura se habla de la Edad de Piedra y Edad de los Metales; y paramedir la historia del antiguocontinente se consideran la Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Para estudiar la historia de Puerto Rico, el tiempo ha sidofragmentado en épocas. Porestarazón, hablamos de ÉpocaIndígena, Época del descubrimiento y conquista, Época colonial española, Época de la invasiónnorteamericana y Época del surgimiento del Estado LibreAsociadohastanuestrosdías.
    • a. C + d. C
      300 200 100 0 100 200 300
      En el mundocristianolasfechas se establcenutilizando el nacimiento de Cristo comopunto de partida. En estalínea de tiempo el año 0 representa el nacimiento de Cristo. Observaque los añosanteriores a Cristo se cuentan en ordendescendente y los posteriores en ordenascendente. Nuestralínea del tiempoesequivalente a una recta numérica.
    • División del tiempo en América
      Para el estudio de la historia en América se ha dividido el tiempo en ÉpocaIndígena se caracterizóporsudesarrollo cultural muydesigual. La ÉpocaHispánica y Republicana. La ÉpocaIndigena se caracterizóporsudesarrollo cultural muydesigual. La ÉpocaHispánica se inicio con la llegada de los europeos. Porúltimo, la ÉpocaRepublicana, que se inicia con el surgimiento de lasprimerasnacioneslibres del Nuevo Mundo, entre ellas los EstadosUnidos de Norteamérica. En el caso de Puerto Rico, nuestradivisión del tiempo coincide con la de la historia en América, sin embargo poseesusparticularidades, comolasquetemencionamos en la sección de lasépocas.
    • División del tiempo en el antiguocontinente
      Con el trabajo integral de lasCienciasSociales se ha establecidounaperiodizaciónen el desarrollo cultural de los primerosgruposhumanos del AntiguoContinente (Europa, Asia, África). Estaperiodización se estableceteniendo en cuenta los sucesos y lastécnicasqueutilizaronparasatifacersusnecesidades a partir de la transformación de la naturaleza. De la misma forma, se determinaron: la edad de la Piedra, dividida en los períodosPaleolítico, Mesolítico y Neolítico, y la de los Metales, que se divide en Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro. Cuandosurgió la vidaurbana, la escritura y lasformas de organización socio políticamáscompleja, se inició en el antiguocontiente la Edad Media, la EdadModerna y la Contemporánea.
    • Desde el surgimiento de unaconciencia global, la división del tiempose ha estandarizado y el estudiohistórico ha sufridomodificaciones. En resumen, al platearnos el desarrollo de unacomunidadhumana, esdefinitivoprecisarsuespaciogeográficoy el tiempoen que se ocurren los sucesos, sin olvidar los criteriosque se hanusadoparaubicarlastemporalmente.
    • ¿Qué cambia en unasociedad?, ¿qué se mantiene?
      El conocimientohistóriconosmuestra a lassociedades en permanentecambio. A través del tiempo se transforma la manera de producir, de pensar y de actuar. Cambianlasnormas, lascostumbres, lastécnicas, lasmaneras de gobernar y de educar. Es decir, lo cotidiano cambia continuamenteabriendo el caminoparaotrastendencias.
      Sin embargo, hay elementossocioculturalesque se transforman en su interior; pero no desaparecen. Ejemplo de esto lo tenemos en algunasinstituciones , quehanperduradodesde el comienzo de la Humanidadhastanuestrosdías, peroque se hanmanifestado de diversa forma en distintassociedades y épocas.
    • Algunoscasos: el ser humanoessocial pornaturaleza, suvidatranscurredentro de grupos. La unidadbásica en estosgrupossiempre ha sido la familia. Sin embargo la familia se ha idotransformando a través del tiempo. ¿Quéesparatiunafamilia? ¿Quiénescomponentugrupo familiar? ¿Quéopinas de la familiapuertorriqueña en la actualidad?
    • La religiónesotra de lasinstitucionesquehanperdurado. Las creenciasreliogiosasexistendesde el comienzo de los tiempos. El hombre siempre ha tenido la necesidad de darexplicación a lo queaparentemente no la tiene. Es precisamente en esemomento en dondeentran en funciónlascreenciasreligiosas. En la actualidad, hay unagrandiversidad de cultos y de prácticasreligiosas en Puerto Rico. ¿Puedesmencionaralgunas? ¿Quéimportanciatiene la religiónpara los puertorriqueños? ¿Ha cambiado a través del tiempo? ¿Porqué?
    • Laeducación, también ha perdurado a través del tiempo. La curiosidad y la necesidad de nuevosconocimientoshansidopautaspermanentes en el desarrollo del ser humano. Ambassólopueden ser satisfechaspormedio de la oeducación, la cual ha establecido y generadograndescambios en la Humanidad. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esta idea? ¿Porqué? ¿Quéimportanciatieneparati la educación? ¿Quéimportanciatendrápara Puerto Rico?
    • El gobierno, comoeje o centro de un grupo, siempre ha existido. Los pueblos siemprehannecesitadoformas de aparición de lassociedadesnómadashastanuestrosdías, los grupossiemprehannecesitado un líder. Las maneras de controlar, guiar o de gobernar un grupohancambiado a través del tiempo. ¿Ha cambiado la forma de gobernar en Puerto Rico? ¿Satisaface el gobiernolasexpectativasquetenemos los puertorriqueños?
    • La Historia, unaciencia social
      Debemosconciderar a la HistoriacomounaCiencia Social. A través de suestudio, conocemos del desarrollo de la Humanidad en distintosmomentos y espaciosgeográficos. ¿Quiéneshacen la historia?
      El estudio ha idotransformándose y evolucionando, según los retosmanifestados de la evolución social humana. Inicialmente el historiador se limita a establecer, a partir de documentosescritos, lo queconstituía un hechohistórico. Los hechosconsideradoshistóricoserancasisiemprediplomátcos, políticos y religiosos. Muyraramente se incluíanhechoseconómicos o relativos a la estructura social. Se percibía la Historiacomounarígidanarración de acontecimientospasados.
    • Se establecíapara la Historiaunaobjetividadcientifíca e infalible. El factor principal de la evolución de la cienciahistórica ha sido el contacto con otrasciencias. En la actualidad, además de estudiarhechospolíticos y religiosos, la Historiadaénfasis al acontecereconómico y social. Al presente, el estudiohistórico no se detiene en el hecho. Profundiza en los procesosque se dandentro de lassociedades y quetienencomoconsecuenciaseventosquedeterminan el desarrollo de la Humanidad. ¿Porqué se habráampliadootrosprocesos y eventos?
    • Las causas en la Histioria
      La historiaaparecehoycomounacienciaqueestablecequelasverdadesdefinitivas son inexistentes, por lo queesnecesarioestudiar e interpretar el pasadoparadirigirnos con pasofirmehacia el futuro. Al estudiar el procesoevolutivo de la Humanidad, nosencontramos con unainfinidad de acontencimientoshistóricos. Para interpretarlosdebemosconsiderarqueellosresultan de unaserie de causasquegeneranconsecuencias.
    • Porejemplo, al estudiar la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, analizamos e interpretamos el conjunto de factoresque lo motivaron, el conjunto de hechosque lo caracterizaron y lasconsecuenciasqueestotrajo en el desarrollo de la Humanidad. ¿Cómocatalogastú la llegada de los europeos al Nuevo Mundo? ¿Un descubrimiento? ¿Un encuentro? ¿Quéconsecuenciasprodujoesteevento?
    • Define el conceptohistoria en tuspropiaspalabras.
      ¿Cuáles el objeto de estudio de la historia?
      ¿Porquéesimportanteconocer el pasado?
      ¿Quéimportanciatiene la historiacomodisciplina?
      ¿En quémanera soy parte de la historia?
      ¿Cómoinfluye el ambientegeográfico en el desarrollo de un hecho?