El matrimonio en derecho civil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El matrimonio en derecho civil

on

  • 347 views

 

Statistics

Views

Total Views
347
Views on SlideShare
347
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El matrimonio en derecho civil El matrimonio en derecho civil Presentation Transcript

    • UNIVERSIDADTECNICA DE AMBATO
    • FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE DERECHO
    • TEMAS: EL MATRIMONIO HISTORIA CARACTERISTICAS CLASES DE MATRIMONIO FUNDAMENTOS JURIDICOS EFECTOS JURIDICOS REQUISITOS PARA LA CELEBRACION
    • ELMATRIMONIO Es una institución social entre susmiembros es reconocido socialmente ,establece una serie de obligaciones y derechos. Art .81 C.c. Es un contrato solemnepor el cual se unen un hombre y una mujer con el fin de vivir juntos, procrear, y auxiliarse mutuamente.
    • HISTORIAViene de 2 palabras latinas matris=madre y munium= cuidado que quiere decir “tratado de madre.” Ya que la madre se encargaba del tratado de los hijos. En arabia es considerado contrato de coito “coito=relaciones sexuales” Solo podían contraer matrimonio personas de clases altas. En la antigua roma la castidad no era virtud, no era necesario contraer matrimonio para hacer el amor o tener hijos.
    • CARACTERISTICAS En la actualidad el matrimonio se realiza de manera de convenio civil y de acuerdo a la poligamia ( religión)  Define la estructura de la sociedad.  El matrimonio religioso se definió como la unión de pensamientos (dogmas) religiosas.
    • CLASES DE MATRIMONIOMatrimonio católico: es un sacramento, rito o ceremonia.En el matrimonio católico se prohíbe el adulterio y la poligamia. Matrimonio cristiano: es la unión de dos personas que constituye una unión intima y de amor.
    • FUNDAMENTOS JURIDICOS A partir del siglo xx se permite el liberalismo o principio de igualdad.  Según el reglamento islámico el hombre puede tener cuantas mujeres quisiere siempre q las mantenga.  El matrimonio exige pertenencia.  Los deberes y derechos de los conyugues varían de acuerdo al ordenamiento jurídico de cada país  Se les impone la obligación de vivir juntos y guardarse fidelidad.
    • EFECTOS JURIDICOS  LEY DE LEVIARATO  MATRIMONIO ABIERTO MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO  MATRIMONIO MORGANATICO  MATRIMONIO RELIGIOSO  MATRIMONIO SORORAL  MATRIMONIO DE CONVENIENCIA  UNION CIVIL
    • - LEY DE LEVIARATO Es un tipo de matrimonio en que una mujer viuda se casa con uno de los hermanos de su marido muerto, y si no a tenido hijos el primer varón lleva el nombre del difunto. - MATRIMONIO ABIERTO Es una relación, unión libre o matrimonio donde ambas pates acuerdan a tener permiso para tener relaciones sexuales fuera de la pareja sin considerarlo como infidelidad. - MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXOCorresponde a los matrimonios legal o social entre personas del mismo sexo o genero, también conocido como gay, matrimonio homosexual, o igualitario.
    • - MATRIMONIO MORGANÁTICOEs un tipo de matrimonio en que sobresalen las clases sociales ( no se toma en cuenta el conyugue de clase baja). - MATRIMONIO RELIGIOSO Es la unión de dos personas ante Dios. - MATRIMONIO SORORAL Unión matrimonial de un varón con todo un conjunto de hermanas, denominándose poligamia sororal. - MATRIMONIO DE CONVENIENCIACasamiento fraudulento que se produce fundamentalmente para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales sin que exista vinculo sentimental entre los conyugues.
    • REQUISITOS PARA LA CELEBRACIÓN REQUISITOS PARA CELEBRAR EL MATRIMONIO CIVIL EN EL ECUADORArt. 100.- El matrimonio civil en el Ecuador se celebrará ante el Jefe de Registro Civil, Identificación y Cedulación,en las ciudades cabeceras de cantón del domicilio de cualquiera de los contrayentes, o ante los jefes de área de registro civilArt. 101.- Los contrayentes deben comparecer al acto de la celebración, sea personalmente, o por medio de apoderado con poder especial, otorgado ante Notario Público. Art. 102.- Son solemnidades esenciales para la validez del matrimonio: 1a.- La comparecencia de las partes, por sí o por medio de apoderado especial, ante la autoridad competente; 2a.- La constancia de carecer de impedimentos dirimentes; 3a.- La expresión de libre y espontáneo consentimiento de los contrayentes; 4a.- La presencia de dos testigos hábiles; y,
    • IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES Se llama impedimentos a los hechos o situaciones que importan un obstáculo para la celebración del matrimonio. Se clasifican en dos tipos:Dirimentes los que no permiten matrimonio válido y que obligan a anularlo si se hubiera celebrado;Impedientes aquellos en los que la violación de la prohibición legal no está sancionada conla nulidad del acto, sino con otra pena; así como, por ejemplo, el menor que hubiera contraídomatrimonio sin consentimiento de sus padres, pierde el derecho de administración de los bienes.
    • GRACIAS POR SU ATENCIÓN