• Like
Dia de muertos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
194
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN. Xantolo o Día de Muertos es la fiesta de los difuntos, porque se cree que año con año ellos regresan para estar con sus familiares y respirar el aroma a naranjas, chocolate, pan, tamales, etc.
  • 2. ANTEDECENTESEn todas las culturas prehispánicas la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeasorientales, pensaban que el espíritu de los hombres era inmortal. Esta celebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos.
  • 3. FESTIVIDAD Esta convivencia ha dado lugar a diferentesmanifestaciones de su arte popular, a través de expresiones muy originales como lo son; las calaveras de dulce, el pan de muerto y en especial las tradicionales ofrendas. “Los parientes muertos regresen de un mundoparecido al de los vivos, y se les recibe con unabreve convivencia, y se les despide con música, comida y recuerdos”
  • 4. En esta celebración se requiere que estén presente loscuatro elementos por los que este se conforma: agua,tierra, viento y fuego; ya que ninguna ofrenda puedeestar completa si falta uno de estos elementos, y surepresentación simbólica es parte fundamental de laofrenda.
  • 5. En el altar, se hacen cuatro escaleras a seacon tablas o piedras, el primer escalón significala niñez, el segundo la juventud, el tercero lamadurez el ultimo la vejez; se ponen losCandeleros con las velas listas para utilizarlas,se prepara el copal y el sahumerio, se colocanlas fotografías de los familiares difuntos, se acomoda en unaparteun recipiente con agua, vino, chocolate, pan de muerto, dulcesy todo aquello que se quiera ofrendar a los difuntos,principalmente lo que le gustaba en su vida. También se realizaun camino de pétalos que sirve para guiar al difunto delcementerio a la ofrenda viceversa.
  • 6. PREGUNTAS. ¿Cuando se realiza la celebración del Día de Xantolo? ¿Qué creían o pensaban los antiguos mexicas? ¿Hace cuanto tiempo y quien comenzó esta celebración? ¿Cuáles son los cuatro elementos que no deben faltar en un altar?
  • 7. BIBLIOGRAFIA Anguiano, Marina, (1987). Las tradiciones de Días de Muertos en México. México, D.F.; Secretaria de Educación Pública, Dirección General de Culturas Populares. Artes de México. (2002) Día de Muertos: serenidad ritual. Artes de México, no.62. México, D.F. En español, contradicción al inglés. Barnés de Castro, Francisco. (1998) Ofrenda de muertos. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Cortés Ruíz, Efraín, & Gómez Poncet Jorge, Oliver Vega, Beatriz & Villanueva Peredo, Placido. (1988) Barro, pan y recuerdo: Ofrendas a los muertos. Catálogo de exhibición. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Antropología; México, D.F.: De la Fuente Beatriz, & Louis Noelle, Universidad Autónoma de México. México, D.F. De la Fuente, Beatriz (1987). El amor a la vida en las ofrendas a la muerte. En El Arte Funerario. Coloquio Internacional de Historia del Arte. García Cubas, Antonio. (1945) La verbena del Día de Muertos. En México, leyendas y costumbres, trajes y danzas. México, D.F.: Editorial Layac. Gonzales, Jorge A. (1991). Juego peligroso. Ferias, Memorias urbanas y frentes culturales; Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Colima, México, Vol. IV, no. 012 Juárez Rivera, José Diego; & Henestrosa, Andrés. (1983) Ofrenda. México, D.F. Paz, O. (1961). the Labyrinth of Solitude: Life and Thought in Mexico. Nueva York: Grove. Obtenido el 12 de Noviembre del 2011.