Tendencias en la investigación de mercados

10,048 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,048
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tendencias en la investigación de mercados

  1. 1. NUEVAS TENDENCIAS EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS Asignatura de Investigación de Mercados
  2. 2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS  Estudios Cualitativos: Básicamente se busca la comprensión y obtención de ideas . 1. ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 2. TÉCNICA DE PANEL 3. GRUPO DE ENFOQUE OFOCUS GROUP 4. TÉCNICAS PROYECTIVAS 5. OBSERVACIÓN 6. AUDITORÍA
  3. 3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS  Estudios cuantitativos: Los estudios cuantitativos son aquellos que tienen por finalidad cuantificar la información recabada y la técnica que se usa para la recolección de datos es la encuesta. Encuestas: 1. Personales ocaraacara 2. Postal 3. Telefónica 4. Internet
  4. 4. Principales Técnicas de Investigación de Mercado 1. Encuestas: Por medio de cuestionarios breves y simples, puede analizar un grupo de muestreo que represente su mercado objetivo 2. Grupos de opinión: En los grupos de opinión, un moderador o facilitador utiliza ciertas pautas para guiar un debate entre un grupo de gente 3. Entrevistas personales: Brindan información muy valiosa sobre las actitudes de los consumidores y son excelentes medios para descubrir asuntos relativos a productos nuevos o el desarrollo de servicios. 4. Observaciones: Esto le da una imagen más definida de los hábitos de uso y patrones de compra de los clientes. 5. Pruebas de campo: Un buen entendimiento con los dueños de las tiendas locales y las páginas web puede ayudar a que los dueños de pequeñas empresas hagan pruebas con sus productos.
  5. 5. NUEVAS TENDENCIAS EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS ETNOMARKETING  Una propuesta desde la identidad regional, el investigadorindaga en torno a la identidad cultural de cada país y de la región, y advirtió la necesidad de entenderaquellos territorios en los cuales vive gente que, a pesarde no habernacido allí, se apropia de una identidad local (tal como sucede con cualquier inmigrante que reside en Latinoamérica pero también con el segmento hispano en Estados Unidos).
  6. 6. NUEVAS TENDENCIAS EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS ETNOMARKETING  Por ejemplo, a través de este reporte brindado por COMSCORE observamos que el consumidor hispano en EE.UU gasta un 18% de su tiempo en las community (redes sociales) con lo que promueven ser un mercado creciente y atractivo para ser considerados target por el mercado online
  7. 7. NUEVAS TENDENCIAS EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS ETNOMARKETING  Comercio minorista en Colombia frente a las grandes cadenas de supermercados multinacionales, como un fenómeno cultural sustentado principalmente por el consumo entre los estratos más bajos de este país.
  8. 8. INSIGHTS
  9. 9. INSIGHTS
  10. 10. TECNICAS CON LOS INSIGHTS
  11. 11. TECNICAS CON LOS INSIGHTS
  12. 12. TECNICAS CON LOS INSIGHTS
  13. 13. TECNICAS CON LOS INSIGHTS
  14. 14. TECNICAS CON LOS INSIGHTS
  15. 15. TECNICAS CON LOS INSIGHTS
  16. 16. TECNICAS CON LOS INSIGHTS
  17. 17. TECNICAS CON LOS INSIGHTS
  18. 18. TECNICAS CON LOS INSIGHTS
  19. 19. TECNICAS CON LOS INSIGHTS Años atrás, British Airways intentaba retar a American Airlines y a Virgin Atlantic por el dominio del negocio de viajes business-class en la aerolineas de las rutas trasatlanticas. La investigación cualitativa fue conducida con consumidores que no estaban dandole al equipo investigador los insights que ellos estaban buscando. Entonces decidieron que necesitarian cambiar las cosas si es que querian conseguir algo para ayudar a British Airways a posicionarse como “La experiencia de viajes business-class “.
  20. 20. TECNICAS CON LOS INSIGHTS La investigación tomó un giro inesperado. Ellos armaron un Focus Group con personas que integraban el usual target, regulares viajeros de negocios. Pero ellos agregaron profesionales marketeros en el desarrollo del producto que usualmente viajaban de New York a London, precisamente el tipo de profesional que típicamente necesitaba ser enfocado. Luego de un Focus donde participaban tanto los consumers como los “prosumers,” el grupo de los prosumers se unió al equipo líder de British Airways en una sesión creativa que incorporaba lo que se había aprendido en el focus, pero también tomando en cuenta lo que los prosumers podían opinar al respecto, con su forma innovadora e informada de pensar. Compartir tus pensamientos con el “prosumer” te ayuda a obtener el insight que necesitas para la investigación de mercados.
  21. 21. ACTUALIDADDE LA INVESTIGACION CUALITATIVA En la actualidad, la investigación cualitativa online se concentra en tres técnicas principales de obtención de información: •Reuniones de grupo o Focus Groups. •Entrevistas en profundidad. •Listas de discusión o Bulletin Boards.
  22. 22. FOCUS GROUP ONLINE •CHAT-GROUPS: Emplea un entorno de chat-room para llevar a cabo las sesiones de grupo.
  23. 23. FOCUS GROUP ONLINE •GRAPH-GROUPS: Mantiene el trasfondo de chat-room incorporando recursos gráficos con diversas finalidades.
  24. 24. FOCUS GROUP ONLINE •CAM-GROUPS: Lo más parecido a los grupos tradicionales pero en formato online, emplea webcams para la realización de los grupos online, sin trasfondo de chat-room.
  25. 25. VENTAJAS  Ahorro de costes estructurales  Superación de las barreras geográficas  Mayor accesibilidad a participantes de perfiles habitualmente inaccesibles  Permite la participación e interacción del cliente con el moderador sin necesidad de interrumpir las sesiones de trabajo  El anonimato de los integrantes de los grupos promueve su desinhibición  Transcripción inmediata de las sesiones una vez han terminado  Un Focus Group electrónico es un método muy adecuado para testarelementos web a nivel cualitativo
  26. 26. LIMITACIONES  El entorno virtual dificulta la tarea del moderador .  Dependencia de la capacidad de los equipos informáticos  El material de apoyo a utilizar debe estar obligatoriamente en formato electrónico.  La simultaneidad de las intervenciones que permite el entorno virtual empleado (sea chat- ro o m o webcams) dificulta el mantenimiento de un hilo conductor que sea espontáneo
  27. 27. OTRAS TENDENCIAS  Las Redes Sociales, como el Facebook que pretende incursionar en la investigación de mercados a través del despliegue de un nuevo servicio para las empresas que tengan sus productos y servicios a prueba y necesiten el concepto de posibles usuarios y consumidores de manera rápida y efectiva.
  28. 28. GRACIAS

×