• Like
P lector llamada_salvaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

P lector llamada_salvaje

  • 560 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
560
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA de 1º ESO Libros de Ciencias Naturales y Sociales. Plan Lector. 3º Trimestre.Trabajo creativo: el reino animal, la fauna de los paisajes de la TierraEstamos a punto de acabar el curso pero, no sin antes adentrarnos en otra aventuralectora… esta vez en el reino de los animales, aquel donde ellos mandan y gobiernan, y delos que tenemos mucho que aprender. Tres son los títulos elegidos para este lance:  Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.  Julie y los lobos, de Jean C. George.  Danny el campeón del mundo, de Roald Dahl.  Colmillo Blanco, de Jak London.  La llamada de lo salvaje, de Jack London.Sin embargo, son muchísimos los títulos que existen en nuestra literatura sobre nuestrosqueridos animales, por lo que si se te ocurre otro título ya sabes que sólo tienes quesugerirlo y podrás realizar la lectura sobre él. Importante: la fecha de entrega es el 24 y 25 de mayo de 2012 así que… ¡¡ponte a leer cuanto antes que sólo tienes un mes!!Estas son las actividades que tienes que realizar: LOS AMOS DE BUCK Y SU VÍNCULO CON ELLOS [2 puntos] Como si de El Lazarillo de Tormes se tratara, Buck va pasando a lo largo de su aventura por las manos de diferentes dueños y no todos le tratan igual ni despiertan en él los mismos sentimientos. Haz una breve recopilación de sus nombres y del trato que le dan a Buck así como la relación del protagonista con los mismos.
  • 2. CRÍTICA A LA SOCIEDAD HUMANA [2 puntos]Jack London hace una dura crítica a la sociedad humana a través de la personificación delpersonaje protagonista, sin embargo, destaca como positivos los siguientes valores en ellibro. Debes buscar un ejemplo de cada uno de estos valores en el libro y narrármelo enuna línea indicando el número de página. 1. AFÁN DE SUPERACIÓN: el protagonista desarrolla todo su potencial en las condiciones más arduas y difíciles para acabar siempre convertido en líder. 2. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL MEDIO: Buck aprende deprisa para sobrevivir. Utiliza todo lo que le ofrecen su instinto e inteligencia para descubrir los mecanismos de la realidad. Dejará de enfrentarse abiertamente a quienes tienen más fuerza que él y observará atentamente el comportamiento de quienes tienen más experiencia que él para acabar imponiéndose incluso a sus maestros. 3. EL RESPETO A LA NATURALEZA: el lector desarrolla durante la lectura un sentimiento de afinidad, de comprensión y de aceptación de las leyes de la naturaleza. A través de hermosas descripciones de paisajes el autor contagia su espíritu aventurero. 4. LA CRÍTICA A LOS VALORES DEL MUNDO CIVILIZADO: el materialismo, el egoísmo, la falta de solidaridad y el mal uso de la inteligencia son valores criticados en esta novela, siempre encarnados en personajes humanos, hasta el punto de suavizar las duras leyes que impone la naturaleza, mucho más previsibles y nobles que las humanas.LA REGIÓN DE YUKÓN [1 punto]Para ambientar visualmente la lectura, resultaría interesante que busques informaciónsobre el territorio en el que se desarrolla la acción. Puedes dirigirte a agencias de viajes, oconsultar libros de geografía para buscar imágenes de esta zona ártica que abarcaterritorio canadiense y estadounidense (Alaska). Ordena la información encontrada a modode texto descriptivo.LA FIEBRE DEL ORO [2 puntos]La fiebre del oro tuvo lugar en la época en que se sitúa la historia que estás leyendo.Investiga dónde se produjo ese fenómeno migratorio. Seguramente habrás tenido algúncontacto con la «fiebre del oro» a través de las películas, así que podrás efectuarpredicciones sobre:—Las condiciones en que vivieron los buscadores.—Los cambios que provocaron esas condiciones en la vida de las personas.—Las repercusiones que tuvo ese fenómeno en los EE.UU.—Qué valores morales predominaron en esa época y en esos lugares.
  • 3. PERROS [1 punto]Al principio de la novela aparecen mencionadas varias razas de perros: San Bernardo,Collie escocés, dogo japonés, mexicana pelona, foxterrier, terranova, spitz, esquimal...Realizar un trabajo de investigación sobre 5 de las razas mencionadas en el que aparezcanimágenes de cada raza, características y todos los datos de interés que consigas recoger.Redacta el texto a modo de descripción de cada animal.DARWINISMO [1 punto]A partir de las innumerables citas sobre el proceso de adaptación al medio y lasreminiscencias ancestrales de instinto salvaje que Buck va recuperando (algunas de laspáginas en que aparecen dichas citas: 29, 32, 33, 47, 50, 61, 105), te propongo un trabajosobre las leyes descritas por Darwin acerca de la evolución de las especies y quizás sobreotras teorías posteriores con respecto a la herencia genética y a la adaptación al medio.Redacta un breve texto en el que expongas el proceso por el que pasa Buck o tusdescubrimientos sobre estos temas.MADRE NATURALEZA [1 punto]Partiendo de un fragmento de la novela en el que se describe el primer encuentro de Buckcon la nieve (pág. 23); tienes que relatar en un texto breve cómo fue tu primer encuentrocon la nieve, si lo recuerdas, o imaginar lo que sentiste a partir de las fotos que tengas, ode lo que te cuenten tus padres.En cuanto dio un paso sobre aquella fría superficie, las patas de Buck se hundieron en algoblanco y fofo que parecía barro. Saltó hacia atrás con un bufido. Por el aire caían máscosas de aquellas blancas. Se sacudió, pero le seguían cayendo encima. Entonces lasolisqueó, curioso, y luego lamió algunas con la lengua. Quemaban como el fuego y luegodesaparecían. Esto le intrigó. Repitió la operación con los mismos resultados. Algunasgentes lo observaban riéndose a carcajadas y a Buck le dio vergüenza sin saber por qué:era la primera vez que veía la nieve.