El proble del Fuero en México

425 views
364 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
425
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El proble del Fuero en México

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALESDESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MTRO. MANUEL MIRANDA QUIROZ EL PROBLEMA DEL FUERO MEXICANO PRESENTA: ABRAHAM MALDONADO TULA CLASE 9:00- 11:00HRS. CIUDAD UNIVERSITARIA A 29 DE MARZO DE 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn México como en otros países que están bajo un sistema democrático, tienen grandesproblemas con la estructura y funcionamiento de este sistema de pluralidad. El discurso delsoberano es siempre que la ley debe estar por encima de los hombres, pero aquí hay unavaguedad ya que él mismo está por encima de la ley y lo hace legítimo con ese términoimportado de “la razón de estado”, justificando sus actos arbitrarios como legítimos bajo eljuicio de que es “por el bien del Estado”. Hobbes en su obra: “Leviatán”, plantea losprincipios de las leyes civiles, y menciona que el soberano o príncipe no debe estar sujeto alas leyes porque si lo estuviera no tendría el espíritu legislador y ejecutor de las leyes.También Nicolás Maquiavelo en su obra de “El Príncipe” responde a la pregunta de cómodebe ser un príncipe, y dice que ese hombre debe ser alguien que pueda hacer lo que seacon la intención de buscar siempre el bien para su Estado; en la actualidad algunos utilizanel término “maquiavélico” que califica a una persona que actúa con astucia, hipocresía yengaños para conseguir un fin; esto es incorrecto porque Maquiavelo en “El Príncipe” daunas recomendaciones de cómo debe ser el soberano; pero discutamos un poco sobre sucontexto social; él era un aristócrata florentino, que su Florencia estaba siendo atacada pordiversos pueblos, entonces él propone que un príncipe debe ser duro, déspota, debe fundarsu gobierno en el miedo para que todos le obedezcan porque si lo funda en el amorentonces éste nublará el juicio del príncipe. Esto ya se parece un poco a la “razón deestado”.La razón de estado es un nuevo término que se entiende como el poder que tiene elsoberano para utilizar los recursos a su alcance con el objetivo de proteger a su nación. Nosiempre se ha hablado de la razón de estado, se tiene más noción de esta idea a partir de lasegunda guerra mundial; porque hay que hacer hincapié en esto, las guerras hanevolucionado; el nuevo tipo de guerras son las “totales” en las que ya no hay un pactomutuo al que se pueda llegar, un ejemplo es la guerra contra el narcotráfico.Como ya se ha explicado antes, la noción del fuero tiene la justificación de que el soberanono debe estar sujeto al contrato social porque si lo estuviera no podría hacer lo necesario
  3. 3. para proteger a su Estado. En la actualidad existen varios tipos de fueros como elconstitucional y el militar, que describiré a continuación.DEFINICIÓNLa actual jurisprudencia define al fuero de Guerra o militar como la jurisdicción o potestadautónoma y exclusiva de juzgar, por medio de los tribunales militares (aquí hay unavaguedad en la constitución, ya que establece que nadie puede ser juzgado por tribunalesespeciales) y conforme a las leyes del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, únicamente a losmiembros de dichas instituciones, por las faltas o delitos que cometan en actos o hechos delservicio militar, así como la facultad de esos órganos de justicia de ejecutar las sentenciasque dicten.COMPETENCIA DEL FUERO DE GUERRAEl fuero de guerra se aplica a todas aquellas personas que, por virtud de su enganche,contrato o situación constitucional, están en servicio activo en las fuerzas armadasmexicanas, personas conocidas genéricamente como militares. Los militares adquieren estacondición de manera voluntaria, mediante su incorporación a los institutos armados, o bienforzosa, a través del cumplimiento de la obligación constitucional del servicio militarnacional.Los delitos que conoce el fuero militar sólo pueden ser cometidos por militares. Estosdelitos, que se realizan en contra de la disciplina militar son descritos como:Los que son especificados en su código, los del orden común federal, cuando en sucomisión haya concurrido delitos que fueren cometidos por militares en los momentos deestar en servicio, que fueren cometidos por militares en un buque de guerra o en el edificioo punto militar, u ocupado militarmente, siempre que, como consecuencia, se produzcatumulto o desorden en la tropa que se encuentre en el sitio donde el delito se haya cometidoo se interrumpa o perjudique el servicio militar.E incluso dice la ley que se puede vedar el fuero por traición a la patria, interesante ya queen el gobierno de Vicente Fox se reformó el artículo 22 en el que se castigaba con pena demuerte a los traidores de la patria.
  4. 4. ÓRGANOS DE LA JUSTICIA MILITARLa justicia militar, expresión del fuero de guerra, es administrada por los tribunalesespeciales creados al efecto por el código de justicia militar, en cumplimiento del mandatoconstitucional que establece y fija la existencia del fuero de guerra como excepción alprincipio de igualdad ante la ley.Los órganos de la justicia militar son el supremo tribunal militar, los consejos de guerraordinarios, los consejos de guerra extraordinarios y los jueces militares.PENAS PARA LOS MILITARESHay prisión ordinaria que consiste en la privación de la libertad, desde los 16 días hasta 15años, que será purgada en la cárcel militar o común, o donde la SEDENA o Marina lodeterminen.La prisión extraordinaria que se aplica en lugar de la pena de muerte y tiene una duraciónde 20 años. La suspensión del empleo o comisión militar, que consiste en la privacióntemporal del empleo desempeñado y de la remuneración, honores, consideraciones einsignias y condecoraciones.LAS SENTENCIAS MILITARESLa legislación militar prevé un régimen especial al cual deberán sujetarse los militares enprisión, ya sean procesados o condenados, particularmente en lo que se refiere al pago dehaberes.Vayamos un poco a la realidad, México vive en un estado de militarización en donde elpresidente le ha otorgado más poder, tenemos al ejército haciendo labores de policía, ytambién tiene nexos con el crimen organizando siendo cómplice de éste. Por lo tanto aldarle poder al ejército no va faltar alguien ambicioso que quiera dar un golpe de estado yque ese alguien sea un militar; pero ahora el problema es el poder que se le ha dado alejército justificándolo en “una razón de estado”.
  5. 5. FUERO CONSTITUCIONALEste tipo tiene antecedentes en la Gran Bretaña que es uno de los países con formacionesrepresentativas libres más antiguas de la historia legislativa, pudiéndose considerar la basede la forma de gobierno parlamentario que dio origen a los principios del bicameralismo.En el siglo XVII, apareció el concepto de inmunidad parlamentaria y el de la inviolabilidadparlamentaria, denominado “freedom from speech” y el "freedom from arrest" -excepciónde prisión por deudas-, que en México se conoce como “fuero constitucional”, a través delcual se protegía la libertad personal frente a las acciones judiciales de carácter civil, nofrente a las acciones judiciales criminales o penales.En Francia a partir de la Revolución francesa, dentro del nuevo sistema de gobiernorepublicano, el Decreto del 26 de junio de 1790 plasmó el concepto de inmunidadparlamentaria, en el cual mencionaba que los miembros de la Asamblea Nacional gozabande la inviolabilité, refiriéndose a la inmunidad sólo que con un vocablo distinto. El fin deesta prerrogativa era otorgar protección al poder legislativo en contra de los mandatos delos reyes.
  6. 6. BIBLIOGRAFÍAMaquiavelo, Nicolás; “El Príncipe”; Editorial Porrúa.Pedroza de la Llave, Susana Thalía, “La reinterpretación constitucional del fuero de guerrao militar en el marco del estado democrático”; en línea, recuperado el 1 de marzo de 2012:http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/CuestionesConstitucionales/25/ard/ard6.pdfEspinosa, Alejandro Carlos; “La condición jurídica de los militares en México”;Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; en línea:http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3005/7.pdfHobbes, Thomas, “El Leviatán”; Fondo de Cultura Económica.

×