EL PRINCIPIO PRECAUTORIO
EN LA RESOLUCION DE
PROBLEMAS Y EL TRABAJO Y
EL TRABAJO EN PROYECTOS
DE LOS PROCESOS
PRODUCTIVOS…...
 El Principio de Precaución afirma que si las
posibles consecuencias adversas de algo son
catastróficas, o implican algún...
Esto ha sido llamado "el imperativo
categórico de los ecologistas", que se
traduce como significando "No tolerarás
ni siqu...
 Dado la amplia difusión y aplicación de este
principio para la elaboración e imposición de
leyes y regulaciones en el ca...
La aplicación indiscriminada de este Principio, llevaría a
la inmediata parálisis de todas la actividades humanas.
El uso ...
 El Principio Precautorio es una avenida de dos
manos en la que la humanidad está obligada a
conducirse en un solo sentid...
 Hay una diferencia básica entre el concepto
"problema" y "ejercicio". No es lo mismo hacer
un ejercicio que resolver un ...
La estrategia de resolución de problemas es
mucho más rica que la aplicación mecánica
de un algoritmo, pues implica crear ...
 Los procesos Productivos son una Secuencia de
actividades requeridas para elaborar un
producto (bienes o servicios).
 E...
Se caracteriza por que se diseña para producir un determinado bien
o servicio; el tipo de la maquinaria, así como la canti...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO Y EL TRABAJO EN PROYECTOS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

6,836

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,836
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO Y EL TRABAJO EN PROYECTOS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS"

  1. 1. EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO Y EL TRABAJO EN PROYECTOS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS…………………… …..
  2. 2.  El Principio de Precaución afirma que si las posibles consecuencias adversas de algo son catastróficas, o implican algún riesgo para la gente, por pequeño que este sea, entonces deberían tomarse acciones preventivas, aún ante la ausencia de evidencias que apoyen esta predicción. Esto podría sonar como un prudente curso de acción, pero en realidad mantendría a las políticas públicas como rehenes de aquellos con una imaginación demasiado vívida, que son los más vociferantes de sus fobias.
  3. 3. Esto ha sido llamado "el imperativo categórico de los ecologistas", que se traduce como significando "No tolerarás ni siquiera el riesgo a correr un riesgo". Nos lleva a la búsqueda inútil de un utópico e imposible “Riesgo Cero”. Bajo este precepto, no es permitido –ni posible- el progreso de las sociedades.
  4. 4.  Dado la amplia difusión y aplicación de este principio para la elaboración e imposición de leyes y regulaciones en el campo de la salud pública, seguridad laboral, prohibición de productos y tecnologías, se hace necesario un análisis de los resultados obtenidos, a la luz de las experiencias disponibles……….
  5. 5. La aplicación indiscriminada de este Principio, llevaría a la inmediata parálisis de todas la actividades humanas. El uso del fuego no habría sido permitido jamás porque los riesgos que involucra su manejo son grandes. Quizás por ello Prometeo fue condenado al castigo eterno de tener su hígado comido por un buitre. Parecería que los dioses del Olimpo eran ecologistas, aunque, haciendo una analogía más acertada con los tiempos modernos, los dueños del mundo se indignaron que una tecnología de avanzada fuera puesta a disposición de los hombres comunes –sin el pago de los “royalties” correspondientes.
  6. 6.  El Principio Precautorio es una avenida de dos manos en la que la humanidad está obligada a conducirse en un solo sentido: el que le es impuesto por las organizaciones dedicadas a “salvar al planeta de la enfermedad humana”. ¿Cuáles son, entonces, los beneficios obtenidos por la aplicación de este absurdo principio? Pero, más importante, ¿Qué hay de los perjuicios causados por su aplicación indiscriminada e inconsulta? Un somero análisis de la historia nos dará las respuestas necesarias para considerar si no ha llegado el momento de detener esta locura.
  7. 7.  Hay una diferencia básica entre el concepto "problema" y "ejercicio". No es lo mismo hacer un ejercicio que resolver un problema. Una cosa es aplicar un algoritmo de forma más o menos mecánica, evitando las dificultades que introduce la aplicación de reglas cada vez más complejas, y otra, resolver un problema, dar una explicación coherente a un conjunto de datos relacionados dentro del contexto. La respuesta suele ser única, pero la estrategia resolutoria está determinada por factores madurativos o de otro tipo.
  8. 8. La estrategia de resolución de problemas es mucho más rica que la aplicación mecánica de un algoritmo, pues implica crear un contexto donde los datos guarden una cierta coherencia. Desde este análisis se han de establecer jerarquías: ver qué datos son prioritarios, rechazar los elementos distorsionadores, escoger las operaciones que los relacionan, estimar el rango de la respuesta, etc.
  9. 9.  Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).  Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.  Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.
  10. 10. Se caracteriza por que se diseña para producir un determinado bien o servicio; el tipo de la maquinaria, así como la cantidad de la misma y su distribución se realiza en base a un producto definido. Logrando altos niveles de producción debido a que se fabrica un solo producto, su maquinaria y aditamentos son los más adecuados, cada operación del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia, debido a que su trabajo es repetitivo. Su administración se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la línea, a través de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparación, pues el paro de una máquina ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores y en algunos casos paraliza las siguientes operaciones.
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×