• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Audicion

on

  • 4,497 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,497
Views on SlideShare
4,497
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
127
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Audicion Audicion Presentation Transcript

    • Oído, La audición.
      El aparato vestibular.
    • Oído, La audición.
      El aparato vestibular.
    • OIDO
      El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
      Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
      En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.
    • EL SONIDOHIJO
      EL SONIDO
      El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
    • OIDO MEDIO
      El oído medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el petrosa (peñasco), región interior del hueso temporal.] Es una de las tres partes del oído (siendo las otras dos: el oído externo y el oído interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encefálicas y el tímpano de Falopio.
    • MEMBRANA DEL TIMPANO
      La membrana timpánica (tímpano) es la estructura que separa el oído externo del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. Cuando el tímpano sufre daños se interrumpe el proceso auditivo. El tímpano, además, actúa como una barrera que evita que los materiales externos, como las bacterias, penetren en el oído medio, pero cuando está perforado, las bacterias pueden penetrar con facilidad hasta el oído medio causando una infección
    • CADENA DE HUESECILLOS
      Es una formación situada en la cavidad timpánica del oído medio compuesta por tres pequeños huesos, ligamentos y movidos por musculos especiales. Los osículos (martillo, yunque y estribo), participan en el proceso de audición humana, siendo su principal función transmitir el movimiento del tímpano al oído interno, a través de la ventana oval.
    • EL CARACOL U OIDO MEDIO
      Es un canal labrado en el espesor del peñasco, de 35mm de largo y unos 3mm de diámetro. En sus recorrido describe dos y media vueltas de espiral; su vértice esta dirigido hacia adelante y hacia afuera, mientras que su base corresponde al orificio auditivo interno.
    • VIA AUDITIVA
      Esta formada por la unión de las neuronas del ganglio espiral, él núcleo del coliculo cuadrigemino inferior, el cuerpo geniculado medio y la corteza auditiva
    • TIPOS DE SORDERA SEGÚN LA LOCALIZACION DE LA LESION
      SORDERA DE CONDUCCION O DE TRASMISION
      SORDERA NEURO SENSORIAL O DE PERSEPCION
      La zona lesionada se situa en el oido externo o en el oido medio , lo que impide o dificulta la transmision de las ondas sonoras hasta el oido medio.
      El area dañada se situa en el oidointernoo en la via auditiva hacia en cerebro. Su origen puede ser genetico, producido por una intoxicacion(medicamentos) por infeccion(meninjitis) o por alteraciones vasculares y de los liquidoslinfaticos del oido interno
    • PRUEBAS
      PRUEBA DE WEBER
      La prueba consiste en producir la estimulación simultánea de ambas cócleas por vía ósea colocando el diapasón en la línea media del cráneo, en los huesos propios nasales o incisivos superiores y se logra ver hacia que lado lateraliza el sonido.
      En los oídos normales la prueba de Weber no lateraliza, lo mismo ocurrirá en una hipoacusia sensorio neural simétrica.
      En la hipoacusia de conducción unilateral hay lateralización del sonido hacia el lado con patología.
      En la hipoacusia sensorio neural unilateral la lateralización es hacia el oído sano.
    • PRUEBA DE RINNE
      Consiste en comparar la audición por vía aérea en un individuo con el diapasón ubicado cerca del conducto auditivo externo y su audición por vía ósea en la mastoides. Lo normal es oír mejor por el aire , lo que se denomina Rinne (+) esto ocurre en los pacientes normales y en aquellos con hipoacusia sensorio neural.
      En cambio en las hipoacusias de trasmisión ,como por ejemplo tapones de cerumen, interrupción o fijación de la cadena de huesecillos , perforaciones timpánicas, líquido en oído medio etc. el paciente oirá mejor por hueso y por tanto tendrá un Test de Rinne (-).
    • PRUEBA DE SCHWABACH
      Consiste en comparar la capacidad de audición del paciente y la del examinador por conducción ósea. Coloque el diapasón alternativamente sobre la mastoides del paciente y la suya propia hasta que uno de los dos deje de percibir el sonido. En condiciones normales, el paciente y examinador deben escuchar el sonido durante un período de tiempo regular.    
    • AUDIOMETRIA
      Es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan en un gráfico denominado audiograma.
      Para realizar e interpretar la audiometría es necesario entonces conocer:
      Las vibraciones acústicas.
      La fisiología de la audición.
      La fisiopatología de la audición.
    • APARATO VESTIBULAR
      esta relacionado con el equilibrio y control espacial. 
      Está formado por dos ensanchamientos: El utrículo y el sáculo, ambos informan de la posición de la cabeza en relación con el suelo.
      Sobre los cilios de sus células sensoriales se hallan unos pequeños cristales de carbonato cálcico llamados otolitos. Sus células sensoriales generan impulsos que llegan hasta el cerebelo, lo que nos permite mantener el equilibrio a pesar de que realicemos desplazamientos, giros o aceleraciones.
    • FUNCION DEL UTRICULO Y SACULO
      El utrículo es una cavidad en donde se conectan los conductos semicirculares. En el plano horizontal se ubica la mácula donde se sitúan las células sensoriales. Estas son semejantes a las de las ampollas con cilias y kinocilio y misma actividad eléctrica.En el sáculo, la mácula esta ubicada en un plano vertical y las células tienen la misma actividad.Las cilias, también están inmersas en una sustancia gelatinosa que soporta concreciones calcáreas: los otolitos, los que ejercen su acción gravitacional sobre el conjunto de cilios y sustancia gelatinosa.Los otolitos captan la aceleración lineal : Si es hacia adelante, su estímulo provocará descenso de los ojos, mientras que si es hacia atrás, ascenso.En síntesis, captan los movimientos de aceleración y desaceleración, pero también, dada la disposición de los otolitos que están en el utrículo, detectan las variaciones de inclinación en relación a la horizontalidad.  
    • PRUEBA ROTATORIA
      La estimulación rotatoria posee una serie de ventajas que
      la hacen el complemento ideal de todo estudio vestibular clínico
      y calórico. El estímulo es el natural del sistema vestibular y
      menos molesto. Es controlado, de tal manera que el efecto
      sobre el laberinto siempre es el mismo eliminando los artefactos
      mecánicos asociados con la introducción del estímulo calórico:
      tamaño del CAE, grosor del tímpano, neumatización
      mastoidea, transmisión de la onda térmica generada, pérdida
      de temperatura en el flujo del agua..
      De acuerdo al tipo de estímulo y su presentación temporal
      distinguimos la prueba rotatoria sinusoidal de aceleración armónica
      y la prueba rotatoria impulsiva.
    • PRUEBA TERMICA
      Se basa en la estimulación térmica individual de cada laberinto mediante la irrigación de cada conducto auditivo externo con agua a 30ºC y a 44ºC sucesivamente y en la comparación de las respuestas en forma de nistagmo que dichos estímulos generan en ambos lados. Diferencias anormales entre ambos lados son consecuencia generalmente de alteraciones laberínticas o del nervio vestibular siendo a menudo posible identificar el lado lesionado. La prueba con agua no debe realizarse en pacientes que tienen el tímpano perforado.
    • OTITIS
      La otitis es un proceso infeccioso que evoluciona en el conducto auditivo, generalmente agudo, aunque puede llegar a ser crónico. Su localización suele ser el oido medio o el externo.
    • MAREO
    • VERTIGO
    • NEURINOMA DEL NERVIO ACUSTICO
    • POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS