4 redes socialesacceso a la informacion y bibliotecarios amn

400 views
328 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
400
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4 redes socialesacceso a la informacion y bibliotecarios amn

  1. 1. SEGUNDO SEMINARIO DE BIBLIOTECAS E INFORMACIÓN MÉDICA Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México 17- 17-19 de noviembre de 2010 Redes sociales, acceso a la información y bibliotecarios Alejandro Machorro Nieves INSP - CENIDSP
  2. 2. Redes sociales y acceso a la informaciónDurante las últimas décadas ha quedado de manifiesto que lainformación constituye un activo sumamente valioso que estátransformando todas las esferas del conocimiento humano y de lasociedad en su conjuntoCompartir y comunicar información y conocimientos es una tareafundamental en la medicina modernaAl observar el uso actual de Internet en el campo de la salud se apreciaque existen cada vez más, infinidad de aplicaciones tradicionales y otrasaltamente innovadorasEl acceso es un concepto que involucra tanto a la tecnología como a lapreparación de las personas para hacer uso de ella, así como a losservicios disponibles
  3. 3. Redes sociales y acceso a la informaciónSon muchas las instituciones de salud (con o sin fines de lucro) queempiezan a utilizar la red para proporcionar informaciónAlgunas instituciones del sector salud toman medidas para recomendaral usuario vincularse sólo a los sitios considerados como confiables yvaliososEsta serie de eventos previos o simultáneos impone al bibliotecario delsector salud grandes retos, como consecuencia del desarrollo denuevas tecnologías (y algunas no tan nuevas)El bibliotecario o profesional de la información está llamado aincorporar a su perfil de trabajo nuevas funciones, entre ellas, facilitarel uso de las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LASCOMUNICACIONES (TICs) TICs)
  4. 4. Bibliotecas y bibliotecariosLas bibliotecas y los bibliotecarios de ciencias dela salud deben cambiar y adaptarse a las nuevastecnologías, haciéndose presentes en la Web através de páginas, wikis, blogs, redes sociales,etc.etc.Esta presencia redefine el quehacer debibliotecarios y documentalistas, y lo enmarca encuatro tareas básicas: básicas:
  5. 5. La primera es el uso intensivo de las TECNOLOGÍASDE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES(TICs). TICs)La segunda es la necesidad de contar conbibliotecarios altamente calificados. calificados.La tercera es el desarrollo de bibliotecas enentornos virtuales, donde el conocimiento deja deser un recurso local y se convierte en un recursoglobal.global.La cuarta es la necesidad de desarrollar una culturade trabajo en equipo, donde las bibliotecascompartan y empleen de forma colectiva elconocimiento.conocimiento.
  6. 6. Bibliotecas y bibliotecarios La idea de que cualquier usuario pueda agregar o modificar información, así como complementar lo que hacen otros, así como el movimiento del Web 2.0, se generan en los años 60 del siglo pasado, con la propuesta de usar computadoras para conectar a las personas para elevar su conocimiento y su capacidad de aprender Pregunta Biblioteca 1.0Usuario Respuesta Biblioteca
  7. 7. Bibliotecas y bibliotecarios
  8. 8. Redes sociales, acceso a la información y bibliotecarios Desde su aparición en 1995 (Classmates), la forma de “compartir” Classmates), dentro de Internet, se da -cada vez más- a través de las llamadas más- “redes sociales”. sociales”. Hay redes sociales especializadas como: Tuenti (fotos, música y mensajes) Linkedin (profesional) profesional) Secondlife (mundo virtual) MySpace (música), 2003, doscientos millones de usuarios Facebook, Facebook, 2004, sólo en Harvard (mensajes, amistad); en 2006, comunidad en general; hoy cuenta con más de doscientos millones de visitantes en todo el mundo Twitter (microblogging) microblogging) Cada usuario tiene una media de 120 contactos y puede optar por emplear unas 20.000 aplicaciones desarrolladas por terceros en la red En febrero de 2008, la plataforma de Facebook se estrenó en español, lo que le permitió un crecimiento del orden del 999%.
  9. 9. Redes sociales, acceso a la información y bibliotecariosOportunidades: Grandes posibilidades de marketing: publicamos marketing: nuestros acontecimientos y actividades. actividades. Fidelización de usuarios: construimos una usuarios: comunidad virtual cohesionada con una identidad colectiva. colectiva. Captación de nuevos usuarios entre el público potencial: potencial: los contactos de nuestros contactos verán nuestra propuesta. propuesta. Obtención de contactos profesionales: podemos profesionales: acceder a los perfiles de profesionales. profesionales.
  10. 10. Redes sociales, acceso a la información y bibliotecariosOportunidades:Oportunidades: Optimización de recursos: podemos enviar recursos: mensajes a nuestros contactos de manera rápida y efectiva. efectiva. Ampliación de los canales de comunicación con los usuarios. usuarios. Adaptación al entorno y refuerzo de los mecanismos de evaluación del servicio Coste mínimo del servicio: crear un perfil en servicio: una red social es gratuito. gratuito.
  11. 11. Redes sociales, acceso a la información y bibliotecariosAmenazas: Falta de tiempo: tener un perfil actualizado en una tiempo: RS exige una inversión de tiempo. tiempo. Falta de recursos: hacer publicidad de un grupo o recursos: página en una red social no siempre es gratuito. gratuito. Falta de formación del personal: el personal no personal: siempre está formado en las nuevas tecnologías, que evolucionan constantemente. constantemente. Reticencia de las instituciones: no todas las instituciones: instituciones apuestan por canales de comunicación con el público tan abiertos. abiertos.
  12. 12. Redes sociales, acceso a la información y bibliotecarios Facebook constituye la más adecuada de las redes sociales por los equipamientos con que trabajamos y porque presenta unas posibilidades técnicas más ajustadas a los objetivos bibliotecarios. bibliotecarios. Las bibliotecas apenas comienzan a hacer visible su presencia en estos sitios web Las redes sociales permiten a las Unidades de Información profundizar el conocimiento que tienen sobre sus usuarios, además de constituir un excelente espacio de publicidad que les permite presentar su marca de manera atractiva
  13. 13. facebook y bibliotecariosAbrir un espacio dónde se pueda interrogar a la comunidad virtualde usuarios sobre sus intereses. intereses.Llegar a aquellos ciudadanos que por problemas de accesibilidad nosuelen con la información necesaria para disfrutar de los serviciosbibliotecarios.bibliotecarios.Comunicarse directamente con el usuario, a fin de resolvercuestiones concretas de manera personalizada. personalizada.Para que estos servicios sean implementados con éxito dentro delas bibliotecas, hace falta tener presencia en donde los usuarios latienen.tienen.Las bibliotecas ya no deberían preguntarse si tienen o no lanecesidad de participar en las redes sociales, sino cómo y en quéred social deben hacerlo. hacerlo.Atrevimiento para la innovación. innovación.
  14. 14. 155160140 129120100 80 Otros 60 Nacionales 35 40 24 22 14 20 10 4 0 Hospitales e Bibliotecas y Bibliotecarios Grupos de Instituciones Asociaciones usuarios Salud
  15. 15. Clínica De Especialidades Arcique. Universidad Autónoma de Yucatán Arcique.Clínica Vs Tabaquismo UNAMEmergencias Hospital MéxicoHospital Ángeles Clínica LondresHospital Ángeles MéxicoHospital Carson de México (Veterinario)HOSPITAL DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA LOMAS VERDES, residentes y exresidentesHospital Gea GonzalezHospital General de MéxicoHospital Infantil de MéxicoHOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO FEDERICO GÓMEZHospital Juárez de México (2 con este nombre)Hospital MéxicoHospital México EspañolHospital México-americano México-Hospital Venados (IMSS) personalHospital Virtual- A C S//U A Z Virtual-Instituto De Geriatria MéxicoInstituto Médico Homeopático de MéxicoInstituto Nacional de Salud Pública de México - Secretaría AcadémicaMedicina de Urgencias – Universidad Autónoma MetropolitanaUROLOGÍA MÉXICO (Grupo de especialistas)
  16. 16. Twitter y bibliotecariosLos primeros usuarios de Twitter (2007) fueron los amantes de las 2007)novedades en la Web. Web.Twitter ha incrementado espectacularmente su número deusuarios:usuarios: de 500.000 usuarios mensuales a principios de 2008, a 500. 2008,casi cuatro millones y medio a finales del mismo año. año.Destaca por su forma ágil de mantener al tanto a otras personas delo que acontece en la vida (ya sean acciones, simples pensamientos,reflexiones o comentarios de noticias) o para retransmitir en directodiversos acontecimientos. acontecimientos.Una convención que ha surgido de las costumbres de los usuarios esseñalar con una almohadilla (#) el tema del que se habla en losmensajes.mensajes.Se aprovechan los 140 caracteres para presentar el tema o paradecir por qué es importante. importante.
  17. 17. Twitter y bibliotecariosNuevas ideas como Twitpoll o Strawpoll permiten a losusuarios encuestar a sus seguidores sobre un temacualquiera, enlazándose con páginas donde se visualizangráficamente los resultados. resultados.Twitrans traduce los mensajes a otros idiomas y Tweetvisor, Tweetvisor,sirve para optimizar el uso de Twitter con prestaciones comoel manejo de varias cuentas de usuario al mismo tiempo. tiempo.A pesar de sus peculiaridades, Twitter está en auge puescuenta también con numerosas soluciones para integrararchivos multimedia en los tweets. tweets.Estos archivos multimedia no se cargan en la página delservicio, permitiendo así el acceso directo a la página deYoutube,Youtube, Flickr o cualquier otra en donde se encuentren. encuentren.
  18. 18. •USUARIOS TWITTER• Alejandra Martinez. AleFacMedUNAM Alejandra Martinez• Alex gpc cenetec. alexgpccenetec Alex gpc cenetec. Bibliotecario, Responsable de Investigacion Documental en Subdirección de GPC CENETEC• AMBAC Biblio CienSal. BiblioCienSalud AMBAC Biblio CienSal. Profesionales de la información y áreas afines forman la Sección de Bibliotecas en Ciencias de la Salud de la AMBAC, creada en abril 9 de 2010.• AMBAC Méx (jesuslau). AMBAC_Mex AMBAC Méx (jesuslau) . La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, Asociación Civil, (AMBAC) es la agrupación de bibliotecarios más antigua de nuestro país.• AMBAC. AMBAC_Mexico AMBAC . Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.• Beatriz Ayala Robles. Vbety Beatriz Ayala Robles [INER]• bibliotecacij. Oscar Zubieta (Bibliotecario). Centros de Integración Juvenil. Biblioteca Virtual• Cecilia Solis. SolisPediatria Cecilia Solis [INPed]• Cynthia Chavez. Cyntya_Doitfun Cynthia Chavez. (Bibliotecaria Zacatecas)• FACMED - UNAM. facmed_unam FACMED - UNAM• FEDERICO TURNBULL. fturnbull FEDERICO TURNBULL
  19. 19. USUARIOS TWITTERFIL Guadalajara. Feria Internacional del Libro de GuadalajaraFlor Trillo . flortrillo Flor Trillo . Consultora Independiente Especialista enGestión del ConocimientoIFLA. @IFLA / IFLA. (Sin twitts, no sigue a nadie)jaimefico Dr. Jaime FigueroaJulio Zetter Leal. Juliozetteal Julio Zetter LealMARTIN GUTIERREZ OLV. TLACUILOCID MARTIN GUTIERREZ OLV (INSTITUTONACIONAL DE REHABILITACIÓN)mercedes cabello. Im librarian/Soy Bibliotecólogahttp://www.facebook.com/mercedescabelloruizNatalia López López. atalani726 Natalia López López (INSP)Rafael Machorro (Estudiante de medicina). rafa_machorro Rafael Machorrosandraluna. Sandra Luna. [Instituto de Geriatría. Biblioteca Virtual]TXLA Texas Library Assoc. The Texas Library Association is the largest statelibrary association in the US, with over 6,400 members employed in all typesof libraries.Vbety. Beatriz Ayala Robles. Jefe de la Biblioteca “Dr. Horacio RubioPalacios” del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  20. 20. Mensajes ejemplo@jaimefico Dr. Jaime FigueroaBueno el congreso de calidad en el #sectorsalud en Mexico anunciando elcatalogo general de las guías de practica #clinica...julian navarronavarro1989 julian navarroHay algun medico en twitter? #chile #medicina #clinica URGENTE!Rafael Machorrorafa_machorro Rafael MachorroNecesito AAS, nitroglicerina, adrenalina (o norepi, lo que les sobre),heparina, atorvastatina, y vasopresina! Unidad Medicina Familiar No. 7 IMSS3 nov Favorito Retwittear Responder@Davisph34 David ph@daneilkaramt deveria darse una vuelta por la clinica 68 del edo de mexico!ya que seguido se descompone el aparato para tomar el electrocardigrafo!!
  21. 21. Mensajes ejemploBlanka Alighieriflormadreselva Blanka AlighieriRT @lydiacabral: @rebecadealba Rebeca pls Necesitamos donadores desangre en el hospital general cama 20 de oncologia a nombre de Karla...FACMED - UNAMfacmed_unam FACMED - UNAMObjetivo del Plan de Estudios Actual http://is.gd/eOahm http://is.Pilar HacesPilar_H Pilar HacesRT @iliaCAMACHO: RT @Le_Mick: Alguien sabe de un hospital pediátricoespecialista en neumonia, urgente, ayudenme con un RTen respuesta a @Pilar_H ↑@CarlosFBarrera Carlos F. Barrera@Pilar_H // Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México
  22. 22. @cizaguir Jose CarlosUrgente @Narizrojaac @alabuelo Guadalajara Jalisco México Casos en el HospitalCentro Medico de OccidenteOn Monday 8th November 2010, @cizaguir said:Urgente @Narizrojaac @alabueloGuadalajara Jalisco México Casos en el Hospital Centro Medico de Occidente (Pediatria) IMSSCaso 1Paciente: Rocio de la Torre MaderoPiso 3 cama 318Requiere: 50 donadores de sangre de cualquier tipo y 1 donador de plaquetas ONEGATIVOContacto familiar: Mirian cel. 3334027167Nota: Para plaquetas marcarle al familiar para que les realice la cita.Caso2 HOSPITAL CIVIL VIEJOCaso 1Paciente: Antonia Gomez MuñozPiso: 9 cama 15Requiere : 3 Donadores de sangre A POSITIVOEntregar el vale a el familiar en piso o a la responsable de enfermeras del piso 9
  23. 23. Mi agradecimiento a ustedes por su atención y paciencia,Muchas gracias a quienes colaboraron ycontinuarán colaborando conmigo en estetrabajo: Mtra. Lourdes Rovalo de Robles Mtra. Elizabeth Caro Lic. Alejandro Arana Lic. Alejandro Martínez Dra. Flor Trillo Isabel Armendáriz y Usuarios de facebook y Twitter

×