El mate
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Gracias Hector ... Me hubiera venido de maravilla este comentario antes de redactar una entrada sobre el mate en el blog, aqui te la dejo por si te interesa.
    http://memoriasdelmundo.blogspot.com/2010/05/los-uruguayos-y-el-mate_16.html

    Soy hija de gallegos y en casa no se bebia mate, y mis primeros mates fueron en la secundaria, fue una gozada descrubrir lo que se comparte en este ritual ! ...

    Por cierto tu estas muy cerca, asi que te cruzas 'el charco' que tenemos aqui en el norte y cuando quieras tomamos unos mates a la sombra de algun edificio de Gaudi ... aunque tu en Florencia tambien tienes arte hasta el aburrimiento...

    Un abrazo y a ver si es verdad y nos tomamos esos mates!
    Any
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Ana,
    me permito continuar un poco con el texto de esta presentación:
    El mate en el Uruguay
    El mate no es una bebida, es un antiguo rito de identidad, el antiguo rito oriental de tender la mano. Se prepara con yerba uruguaya, 'brasilera', argentina o paraguaya, más fina o más gruesita, o con palitos, que haga espumita y el primero pa’l que ceba, y bien calentito pero no quema; hay que respetar la vuelta cuando se ceba (por respeto y para que no te digan ¿Y a mí no me toca?). El que ceba se siente un mago, el gran sacerdote de este rito, sólo él toca la bombilla con sus manos y va buscando los huequitos en la yerba para poder seguir distribuyendo tibias sonrisas. El mate pasa su tibieza de mano en mano y cada mano le agrega la suya; si está medio lavado se hace nuevo o se ensilla. Si queda poca agua, el cebador dice: Pongo un poquito más a calentar ¿qué les parece? Y la rueda sigue y alguno dice Gracias para mí, y entonces ése se salta; y la rueda sigue, y a veces el cebador se salta, pero no dice nada, y continúa el rito y sigue cebando, hasta que el último le dice Gracias hermano.
    Un abrazo Ana y ¿cuándo tomamos unos mates?
    Héctor
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,907
On Slideshare
995
From Embeds
912
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
2
Likes
0

Embeds 912

http://www.memoriasdelmundo.com 883
http://ilusionynostalgia.blogspot.com 10
http://memoriasdelmundo.blogspot.com 7
http://translate.googleusercontent.com 4
http://www.blogger.com 3
http://www.slideshare.net 3
http://www.google.es 1
http://www.google.com.br 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El rito del mate... Vos sabés de que hablo …
  • 2. Una simple infusión, con un sabor inconfundible, que, incluso, si uno lo degusta seriamente, encuentra que no es rico. Tampoco feo: es sólo mate .
  • 3. Pero aquí el quid del asunto. Hacete el distraído, te develará una gran verdad: el sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores:
  • 4. Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena; la charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar : vos hablás que yo tomo y viceversa. Es la sinceridad para decir bien; basta, cambiá la yerba! Es el compañerismo hecho momento .
  • 5. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, está caliente, no? Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación, ya sea la alfombra de tela o de pasto.
  • 6. Es la actitud ética, franca, leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir un mate que, querido amigo, ahora vos sabés, no es sólo un mate... Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir gracias, al menos una vez al día. 
  • 7. ¿Cuándo tomamos unos mates?